yosemite

Guía para descubrir Yosemite Valley en 1-2 días

Yosemite es uno de los parques nacionales más espectaculares de Estados Unidos y probablemente el más popular por estar en California a pocas horas de San Francisco (3 horas en coche) y de Los Angeles (a 5 horas). Hay tantas cosas que ver, excursiones por hacer y fauna por descubrir, que uno podría pasar una semana y hacer algo distinto cada día. Sin embargo, el viajero de Road Trip no dispone de mucho tiempo y, por eso, hay que saber qué es lo esencial para descubrir lo mejor de Yosemite en uno o dos días.

¿Cuánto tiempo hace falta para visitar lo esencial de Yosemite?

Si se tiene tiempo, lo ideal es pasar un par de días para ver el parque tranquilamente. Si sólo tenéis un día, es muy aconsejable reservar alojamiento en el parque o en los alrededores, ya que para visitar el parque necesitaréis unas buenas 6-8 horas. Más que nada, tened en cuenta que de los accesos al parque hasta el Yosemite Valley (donde están todas las atracciones por ver) hay una hora, y que si hay tráfico u obras de mantenimiento del parque, se puede convertir en hora y media tranquilamente.

¿Dónde dormir en Yosemite?

En nuestra opinión, los campings del Village están demasiado masificados. Las tiendas de campaña están realmente muy juntas y no es de extrañar que 4 meses antes de empezar nuestro viaje estuvieran todos los campings llenos! Los campings del parque aceptan reservas desde 1 año antes y es muy habitual que se llenen para verano. Para los más aventureros, hay la opción de no reservar nada y ver si queda algo en los campings donde la reservar no es necesaria (first come, first served). Pero también hay que avisar que incluso éstos están completamente llenos entre mayo-agosto. Toda la información de campings y reservas, en la web oficial: http://www.nps.gov/yose/planyourvisit/camping.htm

Nosotros dormimos en el Evergreen Lodge, un camping-lodge a 7 millas de la entrada del parque, y nos pareció una opción MUY recomendable! Nos encantó! Estás más aislado de la masa, más en la naturaleza, en el Yosemite «real», en medio del bosque. El sitio es precioso, tipo la imagen que tenemos de los campamentos americanos donde van los boy scouts. Además, al ser un hotel tienes todo tipo de lujos y comodidades: puedes dormir en bungalow/cabaña o en tienda para 2 o 4 personas. Si eliges tienda, como nosotros, te lo dan todo hecho: tienda de campaña ya montada, sillas de camping, linterna, toallas, colchón hinchable para dormir, almohadas, mantas, neceser con jaboncitos y cremas… Vamos, como un hotel de cinco estrellas pero a la luz de la luna! ^^ Así, cualquiera (incluída una urbanita como yo) puede ir de camping! Ya para acabar la propaganda que les estamos haciendo, decir que en el propio Lodge tienen un restaurante deliciosísssssimo!, aparte de mesas de ping pong, internet wifi (que está súper bien, dado que en el parque no hay cobertura de teléfono), juegos de mesa, terrazas con calefacción (muy necesaria incluso en verano!!). Ver precios y disponibilidad

En Evergreen Lodge hay otras opciones además de camping: cabañas / bungalows («cabins») y un hotel normal con habitaciones dobles. Ver todas las opciones de alojamiento

evergreen-lodge-room-with-a-view

¿Cuál es la mejor época del año para visitar el parque?

Dicen que la temporada ideal para visitar Yosemite es Mayo-Junio, que es cuando se produce el deshielo y las cataratas bajan llenas. Nosotros fuimos el 4 de junio y realmente era precioso! Atención: si el invierno ha sido muy duro, a medidados de mayo puede haber todavía nieve por las carreteras y algunos pasos pueden estar cerrados, como ocurrió este año.

Conducir dentro del parque de Yosemite

El parque es tan enormemente grande que es imposible pensar en visitarlo andando. En Estados Unidos el coche es algo obligatorio, y Yosemite no podía ser menos. Puedes aparcarlo en las zonas habilitadas (muchas) y hacer pequeñas excursiones o disfrutar de las vistas, pero luego tendrás que volver al volante para llegar al próximo punto. Yosemite Valley tiene una carretera en forma de loop, de manera que, empieces por donde empieces, sólo hay un camino posible que hay que seguir. Puedes dar tantas vueltas como quieras, eso sí. La entrada al parque cuesta 20 USD por vehículo y es válida durante 7 días.

rentalcars2

Convivir con los osos

En el parque hay muchos osos, pero que no cunda el pánico: parecen majos ^^ Se parecen al oso Yogui, pero no son el mismo, ya que Yogui vive en Yellowstone

osos yosemite

Encontramos este precioso oso en Yosemite

Nosotros vimos a dos dentro del parque, pero ninguno nos atacó. Es más, huyeron ellos al ver a tantos turistas. El National Park pide a todo el mundo que guarde todo tipo de comida o jabones/cosméticos dentro de unas cajas especiales contra osos. No se puede tener nada de eso en la tienda de campaña o en el coche, ya que los osos se acercan a los campamentos en busca de comida. Si todo está dentro de las cajas, ya no se acercan o, si lo hacen, se marchan al no conseguir su objetivo. Hay que clarificar que esto se hace para proteger a los osos de su ambiente natural salvaje. No quieren que los osos se acostumbren a conseguir comida de las personas que visitan el parque, ya que se volverían más agresivos.

Personalmente, antes de ir al parque estaba aterrada por la idea de dormir entre osos y animales salvajes varios. Tras esos dos días de visita al parque, y de ver que son más inofensivos de lo que me esperaba, me tranquilicé. Mi consejo es que vayáis tranquilos y disfrutéis de la preciosidad de flora y fauna del parque. A parte de osos, en Yosemite vimos un ciervolito que nos cruzó la carretera justo delante de nuestro coche (por suerte íbamos muy despacio; y él también, como Bambi por su casa).

Lugares más interesantes del parque y pequeñas excursiones

Si tenéis poco tiempo (un sólo día de visita dentro del parque) centraros en Yosemite Valley, que es donde está lo más característico:

  • Inspiration Point: Excursión de un par de horas. No es complicada pero son 1,3 millas en subida. Dejad el coche en el vista point (mirador) de Tunnel View y coged el camino que sube a Inspiration point. La vista no deja de ser la misma que tenéis desde el parking de Tunnel View pero es un camino precioso y súper tranquilo (poca gente se atreve cuando le dicen que el camino sube). Ideal para los que quieren salir de los caminos masificados.
  • yosemite fallsAunque no se quiera hacer la excursión a Inspiration Point, una parada en Tunnel View es casi obligatoria. Desde allí, tenéis la mejor vista del parque: el Capitan, el Half Dome y el North Dome. Las tres son grandes cumbres para los alpinistas, escaladores y montañeros de todo el mundo.
  • Si disponéis de un día extra, vale la pena ir a Glacier Point, desde donde hay vistas maravillosas. Sin embargo tened en cuenta que es un camino largo y que a menudo hay parones por obras o puede estar cerrado por nieve.
  • Bridaveil Fall es una de las cascadas del parque. Impresionante, pero no la más grande.
  • Las «playas» están casi al principio del loop (viniendo de Tunnel View):  Sentinel Beach, Cathedral Beach. No esperéis gran cosa, pero para un descanso o un picnic, son idóneas. El agua del río, especialmente durante el deshielo, está a 3 grados! Sólo apto para valientes!Pese a que Swinging Bridge no es propiamente una playa, es también un lugar idílico para un descanso.
  • En el extremo del loop, donde terminan los campamentos de Lower y Upper Pines, empieza el camino hacia las cataratas de Vernal y Nevada, pequeñas pero espectaculares. Una excursión allí es muy recomendable si se tiene tiempo y energía. Poncho necesario si no queréis quedar empapados!
  • Ya de vuelta por el loop, es casi imprescindible parar para hacer la foto en las Yosemite Falls, las cataratas más altas de Norte América. Se divide en dos: Lower y Upper . Un camino muy sencillo (incluso apto para sillas de ruedas) llega al pie de las Lower Yosemite Falls, donde cae toda el agua. El ruido del agua contra el río y la pulverización que genera es espectacular! Desde allí, si hay ganas y tiempo, se puede iniciar el ascenso hacia las Upper Yosemite Falls.
  • Siguiendo por el loop, ya hacia la salida del parque, hay algunos vista points donde se puede aparcar un momento para observar de cerca el Capitán. Si disponéis de prismáticos, podréis ver incluso a algún escalador!

 

Mapa del parque Yosemite

Mucho me preguntáis si os dará tiempo a visitar el parque en una tarde o en unas horas… Para que os hagáis una mejor idea de cómo se visita Yosemite, añado algunos mapas.

El primero, os da una idea del Parque en sí. Veréis que Yosemite tiene una carretera circular que da la vuelta entera. Por el camino hay multitud de aparcamientos donde dejar el coche unos minutos o unas horas para hacer una excursión. También hay lodges, campings, cafeterías… Básicamente podéis conducir libremente y parar donde os apetezca para sacar fotos, estirar las piernas o ver el paisaje.

Fijaos que también hay algunos atajos para no tener que dar la vuelta entera a todo el parque. Una buena opción si no disponéis de mucho tiempo. Ver mapa más grande.

map-of-yosemite-national-park

El segundo mapa os da una idea de como es esta carretera circular dentro del parque, pasando por el paisaje. Estaréis en un valle rodeado de montañas y muchas de las cascadas y grandes atracciones de Yosemite se pueden ver desde el coche (por ejemplo, El Gran Capitán se ve fácilmente desde muchos puntos en el coche).

yos_map

Por último, un mapa más abierto, de la región de Yosemite, donde el Parque Nacional es un pequeño trozo (lo que dice «Yosemite Valley»). EL resto es parque nacional pero no hay un parque habilitado como tal sino que es todo bosque libre.  Lo que tenéis que visitar es el Yosemite Valley precisamente. Si vais a alojaros fuera del parque este mapa os puede servir para orientaros un poco más.

Yosemite_National_Park_Map

 

¿Quieres más info? Consulta la web oficial de National Park Service para reservas, info del parque y mapas completos; aunque hay que decir que al entrar al parque te dan un mapa enorme del parque y una revista con toda la información necesaria para moverse por dentro.

¿Planeando un Roadtrip por la Costa oeste de Estados Unidos?
Echa un vistazo a nuestra ruta: Roadtrip Estados Unidos

Los comentarios de esta entrada estan cerrados.