lubeck erasmus

Experiencia de un Erasmus en Lübeck, Alemania

Hace un par de días recibí un email de una buena profesora de Lübeck en el que me comentaba que, junto al coordinador de Erasmus de la UPF, estaban pidiendo a los estudiantes de la Pompeu que hubieran salido a estudiar fuera, que escribieran su experiencia Erasmus para animar a los futuros estudiantes. Supongo que Alemania, por el tema del idioma, no es todavía una de las destinaciones preferidas por los estudiantes… (y es una lástima, por cierto, porque Alemania tiene mucho por enseñar)

Se la acabo de enviar, esperando y deseando que mi texto motive a más de un estudiante a erasmusear por Alemania. Y ya que tengo el texto hecho, lo posteo en el blog por si consigo llegar a algún navegante más, indeciso por ir o no de Erasmus a Alemania. En fin, aquí os dejo mi experiencia:

Aunque pueda sonar a tópico, los cinco meses que estuve de Erasmus en Lübeck fueron los mejores de mi vida. La libertad de poder (por fin!) vivir a mi aire, el reto diario de decidir mi vida (aunque a veces no fuera nada sencillo), un país fascinante por descubrir a cada paso que daba, geniales compañeros internacionales que se convirtieron en mis hermanos, la satisfacción personal por comunicarme en alemán, la integración en la sociedad alemana…

Lübeck me acogió con los brazos abiertos. Elegí la Fachhochschule porque disponía de materias en inglés, aunque finalmente me lancé a la piscina y decidí hacer las clases en alemán por ofrecer materias muy atractivas relacionadas con el diseño multimedia y la animación 3D. Y fue un acierto total. Aprendí a ver las cosas desde la perspectiva del diseño y la creatividad, y gracias a los trabajos en grupo con mis compañeros alemanes, me impregné de la filosofía alemana tan “cuadrada” pero tan eficiente y productiva a la vez.

El ambiente en el campus era realmente fabuloso y los estudiantes de fuera éramos como una gran familia. Todos vivíamos en las residencias del campus, por lo que un día se cenaba en casa de uno, al siguiente en casa de otro… Pero sin duda lo mejor eran las fiestas al más puro estilo alemán: en la ‘Mensa’ (el comedor de la escuela) o en alguna sala común de la universidad. ¿Quién dice que los alemanes son aburridos? ¡Está claro de que los que estudiaban en Lübeck, no!  😀

Casi todos teníamos una bici para movernos por el campus, ir a comprar, dar una vuelta por los alrededores o acercarnos al centro (precioso, por cierto!). Lübeck es una ciudad pequeña pero muy acogedora y con un encanto que la hace especial. Eso sí, ya os aviso de que si algún día vais, os llevéis un buen chubasquero!

Alemania ahora está de moda. La gente que ha estado allí unos meses vuelve enamorada de su estilo de vida. Todavía nos queda mucho que aprender de la su perseverancia, de su ecologismo, de su metodología, de su lógica aplastante; hacer el Erasmus en Alemania es un excelente primer paso.

Mi vida no se entiende sin aquellos meses en Lübeck. Ese “Sommer Semester” cambió mi vida y seguramente también mi manera de ser. Actualmente, soy freelance de marketing online gracias, en buena parte, a esa primera dosis de formación multimedia y web que recibí. Persigo mis objetivos hasta conseguirlos, confío en el trabajo en equipo, soy fan del diseño y del arte y no tengo miedo de los nuevos retos; porque si hace unos años sobreviví en Alemania, ¡ya nada se me puede resistir!

Ojalá pudiera volver a esos “tiempos Erasmus”. Recuerdo con una sonrisa los atardeceres en Lübeck, cuando de repente dejaba de llover y nos reuníamos en la terraza del 5º piso para ver caer el sol, mientras sonaba música internacional y mis amigos preparaban la próxima fiesta. Por eso, cuando la gente duda si irse de Erasmus, no lo consigo entender. ¿En serio te lo vas a perder?

spotify Lista de música alemana en Spotify

lubeck erasmus

Mi bici y yo delante de la Holstentor. Lübeck, 2005

 

 

11 thoughts on “Experiencia de un Erasmus en Lübeck, Alemania

  1. Hola que tal?

    Soy Luis Angel un estudiante de la universidad de alicante. El año pasado estuve de erasmus en Suecia y la verdad es que estuvo genial y ahora me ha surgido la oportunidad de irme a hacer prácticas a Alemania (concretamente a Lübek), pero claro el dinero de la beca no es mucho, y después de lo de Suecia… tampoco es que disponga de mucho dinero para invertir…
    Estaba buscando información sobre esta ciudad, pero parece que tampoco es que mucha gente se vaya para allá… (supongo que por lo que comentas de que tiene una universidad pequeña..) y me gustaría saber si me podrías dar algo mas de información sobre el coste de vida… precio del alojamiento, transporte, etc, etc…
    Si lo prefieres mi correo es: sangelwop gmail.com
    Muchas gracias!

    • Hola Luis Angel! Me alegro de que alguien decida ir a trabajar/vivir/estudiar a Alemania, especialmente Lubeck 🙂
      Te respondo por email e intento aclararte lo máximo que pueda para que te hagas una buena idea de como se vive allí.

  2. Hola!!!
    Yo estoy indecisa con la beca Leonardo ya que me la han dado en una empresa de Lübeck y tambien me gustaria saber nivel de vida en esa ciudad ya que solo voy a tener 600 euros al mes para sobrevivir y esto es lo que hace que no este al 100% segura de si podre dobrevivir los 6 meses que estaria por alli.
    Me podrias enviar tambien un email comentandome como fue para ti el gasto de la beca que te dieron? te fue suficiente? como esta el buscar alojamiento barato por alli? y el transporte? recomiendas el comprar una bici? nu se… todo lo que pienses que me seria de ayuda saber, sitios donde comprar a mejor precio.. xD
    lo que se te ocurra!

    un abrazo y muchas gracias de antemano

  3. Hola! Sé que te comento muy a destiempo pero parece que eres de las pocas españolas que sabe de Lübeck y que se han atrevido a dar su opinión. Me voy en unos meses para allá con una Beca Erasmus para prácticas y me gustaría saber si podrías mandarme un correo con tu opinión, ¿qué puedo necesitar allí?, alojamiento, idioma y todo lo que puedas pensar que me pueda ser útil. Muchísimas gracias de antemano

  4. Hola! yo también estuve de Erasmus en Alemania hace unos años y fue una experiencia involidable 🙂 Ahora mismo estoy mirando masters para hacer al año que viene en Alemania y una de las posibilidades es la FH de Lübeck. Te quería preguntar sobre el coste de la vida allí y qué tal esta la universidad en cuanto a instalaciones, recursos,etc. Muchas gracias por anticipado y un saludo!

    • Hola Inma,

      Qué bien que vayas a Lübeck! 🙂 No sé de qué harás el master pero la FH me pareció una buena escuela – sobre todo en diseño (digital e industrial) e ingenierías. Las instalaciones son muy modernas. Yo estudié multimedia y teníamos un ordenador por persona y salas enormes. El campus está rodeado de césped y es muy agradable.

      Para estudiantes, el coste de vida es muy asequible (teníamos bus gratuito con el carnet de estudiante, la comida en la Mensa estaba muy bien de precio…). En el campus de la FH hay residencias (tipo piso compartido con 10-15 personas, con cocina y baños) y en esa época costaban solo 150 euros al mes!

      Eso sí, en Lübeck no hay demasiado a hacer y por eso nosotros solíamos viajar durante el fin de semana: Hamburg está muy cerquita, y sino nos íbamos a descubrir el resto de Alemania. Como ya debes saber, hay tarifas especiales para viajar en tren el fin de semana o en grupo, asi que eso nos iba genial. Aunque bueno, algun finde nos quedábamos para salir por la ciudad, ir al cine o ir a una de las fiestas organizadas en la FH! 😀

  5. Hola Roser! muchas gracias por la información 🙂 Yo quiero hacer un master de ingeniería asi que me alegra saber que la universidad esta bien. A ver si al final sale para adelante y acabo yendo a Lübeck.
    Un saludo!

  6. Hola Roser!
    Soy estudante de derecho y quiero irme el próximo año de erasmus a Alemania, y como apenas encontraba testimonios de personas que hayan estado en la ciudad a la que voy (Passau) empecé a buscar sobre Alemania en general y es así como llegué a a tu blog; Tengo que decir que tu artículo acaba de disipar las dudas que tenía sobre si irme o no de erasmus, además he estado viendo muchos de tus otros artículos y me parecen interesantísimos y seguro que me serán muy útiles en mis futuro viajes.

    Me gustaría preguntarte cuando dinero puede llegar a costar la vida en Alemania (en un pueblo pequeñito) por mes aproximadamente, pues el tema del dinero está cada año peor y es muy posible que los futuros estudiantes erasmus españoles solo contemos con dinero de los fondos europeos (unos 130 euros).

    Muchas gracias de antemano y espero que sigas viajando mucho y compartiendo tus experiencias con todos a los que también nos apasiona viajar.
    Un saludo!

    • Hola Violeta,

      No recuerdo cuánto me costaba vivir un mes allí (y además de eso hace ya 8 años así que los precios serán distintos), pero no era caro. Dependerá de la ciudad a la que vayas pero por lo que tengo entendido todo Alemania funciona un poco igual a nivel de estudiantes y ciudades universitarias.
      El transporte (bus) para los estudiantes suele ser gratuito; en la mensa (comedor de las Unis) comes por super poco (aprox 5 euros); las fiestas universitarias son gratuitas (y la cerveza costaba solo un euro); si vives en residencia de estudiantes éstas son SUPER baratas: creo recordar que pagaba 150 euros al mes por una habitación en piso compartido con otros 8 estudiantes (cocina y baños compartidos y venía alguien a limpiar). Y el supermercado, pues igual que en otras ciudades de España.
      Moverse en tren es también muy barato, sobre todo si eliges los billetes de grupo, de fin de semana o de noche -tienen muy buenos descuentos.

      En mi época nos daban 110 euros al mes; mis padres y mis ahorros me sirvieron para subsistir, claro.
      Espero que esto te ayude un poco más a calcular! 🙂 Buen viaje y buen Erasmus!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *