casa_con_jardin

¿Cómo funciona un intercambio de casas?

Bueno, un mes después de haber hecho el intercambio de casas con la familia italiana, ya os puedo contar cómo fue la experiencia.

Para los que lleguéis sin contexto, aquí va un pequeño update:

Este verano (2011) he realizado mi primer intercambio de casas. ¿Por qué? Bueno, había oído hablar mucho de los intercambios y sabía que este año -con la crisis rascando los bolsillos- era la mejor opción. Aunque soy más de viajes cortos y muy movidos, esta vez me apetecían dos semanas de relax, en un mismo sitio, disfrutando del “dolce far niente” y de los paisajes italianos. Soy couchsurfer desde 2007, por lo que esto de dormir en casa de otros o de conocer a gente de fuera no me asusta – al contrario, me motiva :)Ahora que ya estamos todos al día, vayamos a lo que interesa. He creado un pequeño manual FAQ para dar respuesta a esas dudas que surgen cuando uno se plantea intercambiar su “preciosa y limpia casa” por algo que no sabe cómo será. Espero que os sirvan de ayuda y que os animéis a probar los intercambios! Realmente vale la pena, pero hay que estar mentalmente preparado – porque si vas a estar sufriendo por tu casa y tus cosas, mejor alquila un apartamento o reserva un hotel.

Preguntas y dudas frecuentes sobre los intercambios de casa:

1. ¿Es seguro dejar la casa a un desconocido?

Pues sí y no. Nunca se sabe. Nadie te puede asegurar que la persona que va a ocupar tu casa sea buena o mala. Depende de tu confianza. Yo siempre recomiendo intentar conocer a la persona a quien metes en casa y, si dudas un momento, decir que no. Tendrás que confiar en esa persona y de nada sirve taladrarte cada día pensando si estarán husmeando en los cajones o si se probarán ropa tuya…  – o cualquier cosa peor. Si confías, hazlo con los ojos cerrados. Eso sí, como decía, intenta conocer o investigar a esa persona/familia. A ver qué dice el Sr Google de ellos? Existen en Facebook? Si parecen normales y su perfil tiene la pinta “normal” (con fotos, con mucha descripción, con feedbacks de otra gente….) en principio, puedes confiar. 

2. ¿Con qué web/empresa es mejor planear un intercambio?

Es la primera vez que lo he hecho y ha sido a través de la web intercambioCasas.com. Ha sido fácil y hay mucha oferta (y demanda! importante). Así que la recomiendo 100%. Eso sí, hay que pagar una cuota anual (130€) para colgar tu oferta de casa. Pero eso me parece un buen filtro inicial para quedarse con un tipo de gente que está interesado en cambiar la casa y está dispuesto a pagar por ello. En la web puedes buscar gente interesada en venir a tu ciudad/país que viva en una región en concreto y para unas fechas concretas de viaje. Luego, debes elegir los perfiles/casas que te convengan más y contactarles tú mismo. Esta web en cuestión hace de intermediario de oferta-demanda pero una vez contactas con otro viajero, desaparecen; así que depende de vosotros hacer o no el intercambio, poneros de acuerdo e intercambiar las llaves. La empresa no se hace responsable.

 3. ¿Cómo o dónde se hace el intercambio de llaves?

Eso depende de lo que acuerdes con el otro viajero. En nuestro caso, les esperamos en nuestra casa y les recibimos. Hablamos con ellos, aprovechamos para mostrarles como funcionaba todo en casa e hicimos el intercambio de llaves. A la vuelta, cada uno, dejó las llaves en un sitio “escondido” previamente acordado. Nos gustó hacerlo así porque vimos cómo eran y, la verdad, si le pones cara a alguien, te vas más tranquilo 🙂 Sin embargo, si no hay tiempo para conocerlos, también es habitual dejarle las llaves a un amigo o familiar para que se encargue de dar la llave y enseñar el piso.

4. ¿Qué perfil de gente hace intercambios de casas?

Por lo que he podido ver hasta ahora, sobre todo familias con niños y parejas jubiladas. Pensándolo bien, es normal. Para las familias con niños, es ideal: una casa siempre es mejor que una habitación de hotel, los niños pueden moverse más, no hay que hacer y deshacer maletas todo el día, y puedes cocinar al gusto de la familia. Y para los jubilados es una muy buena opción para viajar todo el año, sin prisas y a su aire. Yo defiendo que también puede ser una buena opción para freelances que pueden trabajar a distancia – ojalá que en unos años, estemos allí!

5. ¿Hay algún contrato de por medio?

Como he comentado, la web intercambioCasas.com no se hacía responsable del intercambio, pero sí te ayudan a solucionar dudas y a organizarte para tenerlo todo controlado. Te recomiendan firmar un pequeño contrato entre ambas familias/viajeros para que sea todo un poco más formal. El contrato debería incluir: nombres completos de las personas que ocuparán cada una de las casas, descripciones de las casas, instalaciones que se pueden usar (piscina, garaje, etc), normas de la casa, normas del barrio/urbanización (por ejemplo, cosas como la basura, el reciclaje, regar las plantas, limpieza, etc), días acordados del intercambio y modo cómo se realizará el intercambio de llaves. También aconsejan dejar un contacto de un amigo/familiar que esté en la ciudad, cerca de la casa, por si hay alguna emergencia.

6. Cosas buenas de intercambiar casas…

Los pros de pasar tus vacaciones en una casa “intercambiada” son los mismos que cuando alquilas un apartamento: tener un “campamento base” fijo, con espacios distintos, poder cocinar a tu manera y no tener que comer siempre fuera, etc; pero con el plus añadido que es gratis. Y además, te metes más en una vida de “local”. No es lo mismo pasar unas vacaciones ajetreadas, rodeados de otros guiris como tú que van de la casa a la piscina, que pasarla rodeado de la gente del pueblo y de su vida cotidiana y tranquila, viviendo como uno más. Que cada cual elija 🙂 En cuestión de gustos, no hay nada escrito…

7. Cosas no tan buenas de intercambiar casa…

Obviamente, que no sabes si tu casa va a estar igual como la dejaste. No podrás reclamarlo, todo quedará entre el otro viajero y tú (y el pequeño contrato que firmasteis). Obviamente, todos estamos más tranquilos cuando no hay nadie en casa pero, sinceramente, para disfrutar de ciertos lujos hay que arriesgar 😉

8. ¿El intercambio debe ser simultáneo?

No tiene porqué serlo. Hay viajeros que aceptan intercambios no simultáneos porque disponen de una 2ª residencia donde vivir “temporalmente”. Sin embargo, lo más habitual son los intercambios simultáneos. Esta información la puedes especificar en tu perfil.

9. ¿Couchsurfing o Intercambio de casa?

Ambas 🙂 Son opciones distintas para situaciones distintas. Para pasar dos semanas de vacaciones en Italia, por ejemplo, Couchsurfing no es la mejor opción. No me imagino 12 días durmiendo en un sofá, ocupando el espacio vital de mis amables amfitriones y sin poder dejar mis cosas ordenadas en un armario. Por eso, en ese caso, preferimos hacer un intercambio. Sin embargo, para un fin de semana en una ciudad Europea o un viaje de ruta (durmiendo en ciudades distintas), Couchsurfing es sin duda una muy buena opción.

En ambos casos, la filosofía es parecida: de viajero a viajero, para compartir experiencias más locales e integradoras, conocer de cerca una cultura y una forma de vida distinta a la tuya. Dos nuevos estilos de viaje que apuesto a que seguirán triunfando cada vez más.

10. Un último consejo para futuros cambiadores de casa…

Trata su casa como te gustaría que trataran la tuya 🙂


Muchos me preguntáis al leer estos posts sobre mis viajes haciendo intercambio de casas… “¿Pero tú con qué página web haces los intercambios?” Pues con IntercambioCasas.com! Tras 10 intercambios y una satisfacción total, ahora tengo el placer de forma parte del equipo también, así que os garantizo (desde dentro y desde fuera) que es una empresa 100% segura. Si utilizáis el link a continuación para registraros, me dan puntos a mí! Gracias de antemano y felices intercambios! 😉

boton-intercambiocasas-icc




 


 

12 thoughts on “¿Cómo funciona un intercambio de casas?

  1. Gracias por explicarlo todo tan bien… hoy acabo de empezar a buscar info sobre el intercambio de casas y me ha venido bien esta explicación de andar por casa con las dudas normales que nos surgirían a cualquiera.

    Me gusta lo de recibir a los inquilinos en casa para explicarles todo e intercambiar llaves pero no me imagino eso en un día de salida de viaje, preparando maletas, las niñas por medio, etc… ¿convivísteis una noche u os fuisteis el mismo día? Y cuando llegásteis a su casa… ¿no se os pasó por la cabeza que os hubieran dado las llaves de… ¿nada? 😉 …bueno, como dices, supongo que hay que confiar, ¿no?

    Cuando mis hijas crezcan un poco creo que me animaré (si convenzo a mi marido, yo creo que sí), a ver si a alguien le gusta mi casa, claro!!

    Un saludo!!

    • Hola Silvia,

      Celebro que te haya ido bien la explicación 🙂 Para este tipo de cosas siempre va bien leer opiniones de gente que ya lo haya probado. Y como yo estoy encantada con los Intercambios de casa, te animo a que lo hagas (ahora mismo, precisamente, estamos en Avignon, Francia, en un piso estupendo que hemos cambiado por le nuestro en Barcelona). No creo que el tema de los niños sea un problema, ya que la mayoría de gente que hace intercambios tienen precisamente hijos (he recibido ofertas de parejas con niños que tienen pocos meses y de gente que tiene adolescentes, así que es muy variado pero a todos les va genial pq es una forma muy cómoda de viajar con niños).

      Ahora te respondo por email para que puedas mandarme más dudas si lo deseas.
      Un saludo y hasta ahora!

  2. voy por mi 4º intercambio y siempre fue una experiencia muy grata. Yo los realizo a través de la página homeforhome. En mi caso como en temporada alta alquilo mi segunda vivienda, no tuve reparo en el resto del año hacer intercambios porque es una zona de playa donde siempre hace buen tiempo…:) pero entiendo que haya personas que desconfíen al principio. Llevo más de 10 años con el alquiler y 2 con el intercambio y nunca tuve una experiencia negativa. es muy importante tener un poco de psicología social y analizar a las personas cuando te escriben o llaman interesándose por los intercambios… os animo a todos y para cualquier asunto de intercambios; valoramos todas las propuestas y lo que nos parece muy importnte, es responder, a todas las peticiones y consultas nos interesen o no. de nuevo, enhorabuena por el post y animo a todo el mundo a intercambio y conocer familias encantadoras. saludos

  3. meses más tardes os vuelvo a escribir, mi experiencia sigue siendo maravillosa y voy por el 9ºintercambio… os dejo el enlace de mi blog. nos vemos de intercambio.

  4. hola soy cristina ,argentina me quiero apuntar para intercambiar casa para vacaciones, o compartir casa de vacaciones ,tengo una hermosa casa en argentina muy grande ,comodisima mucho jardin en un pueblo muy tranquilo, decearia que alguien se comunicara conmigo pues estare mas o menos un mes en barcelona ,quero intercambiar o compartir piso por mi casa en argentina,gracias espero vuestra respuesta cristina

    • Hola Cristina,
      Gracias por tu comentario. Te aconsejo que utilices http://intercambiocasas.com para encontrar un intercambio de casa en Barcelona. En este enlace encontrarás apartamentos en Barcelona que están dispuestos a intercambiar casa en vacaciones http://bit.ly/ZYRhuS
      Para contactarles deberás hacerte socia de la página web (95 euros/año) y podrás hacer tantos intercambios al año como desees.
      Cualquier pregunta, no dudes a lanzármela. ¡Saludos!

  5. Nosotros intercambiamos nuestra casa desde hace mucho, antes ya de la crisis. Es un modo distinto de viajar, sobre todo cuando lo haces fuera de tu país: estar viviendo en una casa hace que tengas que tener rutinas de un autóctono del país (hacer la compra, saber cuándo y cómo recogen la basura, saludar y mantener pequeñas conversaciones con los vecinos…). Conoces gente y conoces la cultura del día a día, la real, del país, algo que nunca sucede cuando te alojas en un hotel. Si viajas con niños pequeños, como es nuestro caso, puedes ir más ligero de equipaje, porque la casa que intercambias tendrá los mismos cachivaches que tú utilizas. Puedes combinar la comida casera con la salida a restaurantes, con lo que tienes una dieta más sana y, sí, tb te gastas menos dinero. Es un sistema que se basa en la confianza mutua, nosotros hemos intercambiado la casa más de una docena de veces y estamos muy contentos, jamás hemos tenido incidentes ni nuestra casa ha sufrido ningún daño.
    ESpero que os sirva. Saludos a todos

  6. Me gusta la idea del intercambio de casas, he estado valorando varias opciones, pero me crea muchas dudas el ceder mi casa a alguien en principio desconocido. ¿Cómo te decidiste a iniciarte en ésto? ¿Que nivel de confianza te daban?
    Espero me puedas ayudar con las dudas que seguro tu tuviste en su dia.
    Gracias!!

    • Hola Debora,
      El intercambio de casas se basa en la confianza mutua. Igual que tú puedes tener dudas sobre ellos, puede que ellos tengan dudas dobre tí. Sois igual de “desconocidos”. Te recomiendo mucha comunicación con ellos. Verás como tras contactar con una familia que acepte el intercambio, os enviaréis muchos mails e incluso os llamaréis via skype o teléfono. Ya entonces dejan de ser “desconocidos” para pasar a ser “conocidos lejanos”. Nosotros siempre hemos conocido a fondo la gente con la que intercambiamos casa y mantenemos el contacto via email, facebook, skype…
      Yo desde hacía muchos años ya alojaba a viajeros en casa (con Couchsurfing) y por eso ya no me daba apuro conocer a gente de otras culturas y estarme en su casa o que estuvieran en la mía.
      Saludos!

  7. Buenas noches Roser, en primer lugar, gracias por contestarme, lo he seguido madurando y al final “convenciendo a mi marido” nos hemos animado, encontramos una oferta de una pagina que nos ha dado la suscripcion gratuita de por vida, se ve que acaban de empezar, pero nos han explicado por email que el empeño que hacen en seguridad, que es lo que mas nos paraba, asi que de momento nos hemos dado de alta y cuando tenga un rato a ver si preparo las fotos y las pongo, no se si la conoces y que te parece, te paso el nombre y me cuentas. vacacionesdeintercambio.com
    Gracias

    • Hola Debora, me alegro que te haya convencido! 🙂
      La verdad es que la web que me comentas no la conozco. Es la primera vez que oigo hablar de ella. Están saliendo cada día nuevas webs de Intercambio casas (se pone de moda!!) pero el problema q tienen muchas es que les faltn usuarios/casas por lo que encontrar un intercambio es MUY difícil (porque no hay gente con quien intercambiar…). Así que si tras poner tu anuncio en la web, en unas semanas no recibes ninguna petición de intercambio, la cosa va mal 😛 En ese sentido, te recomiendo la web líder con más de 46.000 casas disponibles: http://www.intercambiocasas.com En mi caso, tras registrarme, a los tres días tenía una petición de intercambio y en un mes había “cerrado” el acuerdo para un intercambio en Italia. Pago 95€ al año, sí, pero me aseguro que hago muchos intercambios y así está más que rentabilizado!!! jeje
      Ya me contarás!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *