Ver un concierto en el Musik Verein de Viena

En un viaje a Viena, nunca puede faltar la música. En cada esquina, palacio y cafetería, la música de la ciudad acompaña a los viajeros. La ciudad del Danubio, se mueve pausadamente invitando al viajero a descubrir sus calles y edificios a ritmo de vals. Tras mi visita a Viena el pasado mes de noviembre, me di cuenta que las posibilidades de ver música en directo en Viena son muy amplias y aptas para todos los bolsillos. Tanto si estamos dispuestos a pagar un palco como si apenas tenemos para un café, no podemos irnos de Viena sin al menos haber escuchado un concierto en directo.

Los amantes de las tradiciones y de los Fines de Año más clásicos, estarán de acuerdo conmigo en que ver un concierto en directo en el Musik Verein, es algo prácticamente obligado, además de emocionante y único. Desde hace muchos años (73 para ser exactos), cada 1 de Enero, el Musik Verein se viste de gala para celebrar el Año Nuevo con la Orquesta Filarmónica de Viena, invitados de lujo y, sobre todo, muchos aplausos al son de la marcha Radetzky.

En este post os cuento cómo conseguimos entrar en el Musik Verein por sólo 5 euros, sin reservar entrada y disfrutar de un concierto espectacular, al mismísimo estilo de los conciertos de Año Nuevo. ¡Atentos!

Si, como en mi caso, no podéis permitiros (todavía) el lujo de asistir en directo a un Concierto de Año Nuevo en Viena, no os lamentéis. Reservad un vuelo barato a Viena para el fin de semana que os vaya mejor, alquilad un apartamento o reservad sitio en un buen hotel y guardaros al menos una tarde para asistir a un concierto en el Musik Verein. Habréis gastado poquito, habréis visitado una ciudad encantadora y habréis estado en uno de los Palacios de la Música más imponentes de Europa y del mundo entero.

Musik Verein desde ultima fila

La Grosse Saal del Musik Verein, desde la última fila (donde empieza la zona de pie)

Consultad antes en la web del Musik Verein los conciertos disponibles para el día que queréis. Tienen conciertos todos los días, a todas horas. Sin embargo, aseguraros que el concierto es en el «Grosser Saal» (Sala Grande), que es el lugar donde se realiza el famoso concierto de Año Nuevo. Un par de horas antes de cada concierto, el Musik Verein abre la venta de entradas de pie. Las taquillas están fuera del recinto, en una pequeña tienda. Se trata de entradas muy baratas (5 euros por persona) que te dan acceso al concierto; eso sí, sin asiento y al final de todo. Sin embargo, puedo aseguraros que se ve (y se escucha) fantásticamente. Armaros de paciencia e id con unos zapatos cómodos, pues la espera de pie se hace eterna! Es importante hacer cola para ser los primeros en entrar en la zona de pie para poder tomar un buen sitio (central). Aunque si no lo conseguís, no desesperéis, seguro que a lo largo de la tarde habrá posibilidad de moverse.

Algo a tener en cuenta es que en Viena se utilizan las bufandas y pañuelos para «reservar un sitio». Lo que hay que hacer es indicar que ese espacio está ya reservado por vosotros anudando una bufanda en la barandilla. Además, los vieneses se lo toman muy en serio e incluso dejan las bufandas colgadas y se van a tomar algo. ¡Y pobre del que los robe el sitio; ellos ya lo habían reservado antes con su bufanda!  En fin, costumbres burguesas, digo yo 😉

Esperando en el Musik Verein

Descansando un poco, sentadas en el suelo, durante la pausa del concierto.

Musik Verein opinion entradas de pie

Nuestro sitio en un concierto en el Musik Verein por sólo 5 euros

Volviendo a nuestra experiencia, al final del concierto terminamos con los pies rendidos (2 horas de espera + 2 horas de concierto), pero sin duda valió muchísimo la pena. La sonoridad del lugar y la espectacularidad del palacio hacían que cualquier dolor desapareciera. Si volviera a ir, posiblemente reservaría tickets con antelación para estar sentada y disfrutar más del concierto, pero me gustó que hubiera esta opción económica para todos los públicos. Hay que decir que es una opción muy común entre los turistas.

El Musik Verein está situado en la Musikvereinplatz número 1, cerca del Opernring y de la estación de metro de Karlsplatz. Está en pleno centro, por lo que podéis pasar la mañana visitando la ciudad y asistir al concierto por la tarde. Eso sí, no os canséis mucho y guardad fuerzas para manteneros de pie un buen rato. ¡Disfrutadlo!