gran via madrid

¿Eligiendo la mejor ciudad: Barcelona o Madrid?

Barcelona y Madrid. Madrid y Barcelona. Dos preciosas ciudades que acaben compitiendo en todos los terrenos: el futbolístico, el social y el turístico. La ciudad monumental contra la ciudad mediterránea, las elaboradas tapas de Madrid contra el sencillo pa amb tomàquet de Barcelona.

Pese a que las comparaciones no son nunca buenas, debo reconocer que soy la primera en preguntar a los viajeros internacionales que hacen ruta por España, qué ciudad les ha gustado más, Madrid o Barcelona. Hay respuestas para todos los gustos aunque Madrid suele ganar por su ambiente y fiesta nocturna (lo de las tapas y las cañas tira mucho), y Barcelona atrae por su cultura, arte y estilo de vida.

Hoy me ha llegado esta divertida infografía creada por Hostelbookers comparando las dos ciudades en cuatro temas: récords coneguidos en cada ciudad, estadísticas de los clubes de fútbol, turistas en cada ciudad e impactos digitales. Una curiosa manera de comparar su popularidad, ¿no creéis? Queda confirmado que en Madrid todo es a «lo grande», por eso tienen más horas de sol, han batido más récords y se gastan más dinero en fútbol. En Barcelona no tenemos tanto sol, pero disponemos de algo esencial para que vengan más turistas: ¡la playa! Vaya, vaya, aunque parece que en Barcelona ganamos por algo que no resulta muy agradable: tenemos más chaqueteros que han cambiado los colores de su camiseta por dinero. Eso sí, somos los amos de la red. Un millón y medio de búsquedas más cada mes, aunque los que visitan Madrid comentan más. Me gusta saber que en ambas ciudades, la reputación positiva es mucho mayor que las críticas negativas. ¡Bien por el sector turístico de este país!

infografia Barcelona vs Madrid

 

OTRAS COMPARACIONES ENTRE MADRID Y BARCELONA

Se me ocurren otras comparaciones posibles para ver qué ciudad se ha puesto más las pilas para atraer a los turistas y gustar más. Por ejemplo…

MERCADOS MÁS BONITOS

La Boqueria es el gran mercado de Barcelona y también uno de los puntos más turísticos de la ciudad por sus colores vivos y la armónica disposición de los alimentos. Sin embargo, los comerciantes se quejan de que el turista de la Boqueria no compra, sólo pasea y hace fotos. Madrid ha conseguidoque los turistas vayan a los mercados de San Miguel y San Antón no sólo para hacer fotos sino también para comprar y saborear sus productos. Ambos mercados de Madrid son lugares ideales para un after-work, una reunión informal con los amigos o una visita turística muy sabrosa. Además, no hay que olvidar el mercado del Rastro que, aunque no es de alimentación, ha conseguido ser una cita ineludible para residentes y turistas que buscan las mejores gangas de la capital. En la batalla de mercados no hay duda de que gana Madrid, aunque Barcelona va a ponérselo difícil en los próximos años: los populares mercados de Sant Antoni y El Ninot están en remodelación.

MUSEOS Y ARTE

En temas artísticos, ambas ciudades pintan muchísimo (y nunca mejor dicho). Sin embargo, el Triángulo del Arte de Madrid se lleva la palma. Aunque el museo Picasso es uno de los museos más visitados de Barcelona, poco tiene que hacer ante El Prado, el Reina Sofía y el Thyssen por nombrar a los tres más populares. También me da la sensación que en Madrid hay más exposiciones e iniciativas artísticas. ¡Ese es el camino a seguir!

PARQUES, LOS PULMONES DE LA CIUDAD

El Retiro y La Ciutadella se parecen mucho urbanísticamente, aunque la dimensión del Retiro es mucho mayor. Aún así, Barcelona gana en verde gracias al cuidado de la montaña de Montjuic, al Parque de Vallvidrera. Me resulta curioso ver como los viajeros internacionales que nos visitan siempre dedican un día a pasear por algún parque. En Barcelona, alucinan con la cantidad de árboles que tenemos en las calles – ¿Pasa lo mismo en los viajeros que visitan Madrid?

retiro

Parque del Retiro, Madrid (foto de ksbuehler, licencia CC)

ciutadella

Parque de la Ciutadella, Barcelona. (Foto de Rolleh Licencia CC)

RED DE TRANSPORTES

Una extensísima red de metro, trenes y buses garantiza una buena conexión para los 6 millones de habitantes de la Comunidad de Madrid; sin embargo, muchos se quejan de que las distancias son tan grandes que prefieren seguir cogiendo el coche para llegar antes. Madrid tiene una cuenta pendiente con el tema del transporte – algo no cuadra. Barcelona ha sabido descentralizar un poco más la actividad de la provincia y, pese a que también hay atascos, la movilidad es más sencilla. Hay menos líneas de metro, pero en cambio hay más carriles bici y cada día son menos los que cogen el coche para ir a trabajar. Fuera de Barcelona, moverse por Cataluña ya es otra historia muy distinta a la que habría que poner remedio cuanto antes.

CAFÈS Y AMBIENTE

Madrid es la reina de la tapa, de las cañitas y salir a tomar algo. ¡En eso, no hay discusión! Se ha intentado crear una iniciativa en Barcelona para que los bares ofrezcan tapas y cañas a 2 euros, pero funciona a medias. Quizás sea que los catalanes somos más hogareños. Siempre que paso unos días por Madrid quedo enamorada de sus cafés con encanto, sus bares tradicionales de tapas y su ambientazo en las calles y bares (sea el día que sea).

Plaza Santa Ana Madrid

La animada plaza de Santa Ana en el centro de Madrid. Foto de druidabruxux (Licencia CC)

MODA Y DISEÑO

Desigual y Custo son marcas barcelonesas reconocidas mundialmente. Parece que el diseño y la moda se han instalado en Barcelona con la intención de remarcar el potencial de la ciudad en este sector (por ejemplo, Custo añadió Barcelona a su nombre de marca). Pese a que Madrid no se rinde en la batalla para ser la capital de la moda en España, como demuestra con su aclamada pasarela Cibeles y el SIMM (Salón Internacional de Moda de Madrid), Barcelona va en cabeza organizando desde hace varios años el The Brandery y el 080, además de otros eventos internacionales relacionados con el diseño y las artes.

Eso sí, ambas ciudades cuentan con un turismo de compras en crecimiento. Los más habituales, los rusos y los chinos, que reservan vacaciones que combinan visitas turísticas exclusivas con jornadas enteras en los centros Outlet de La Roca Village (Barcelona) y Las Rozas Village (Madrid), y compras en las tiendas más exclusivas del barrio de Salamanca (Madrid) o del Passeig de Gràcia (Barcelona).

PUNTOS WIFI GRATUITOS

¿Dónde hay más puntos wifi, en Barcelona o en Madrid? ¡Pues en Madrid! Más de 250 puntos wifi frente a los cien y pico de Barcelona según esta web. Por fin las capitales españoles y europeas van poniéndose las pilas en temas de puntos wifi gratuitos en la ciudad. De momento, Madrid va ganando la batalla digital. ¿Será por eso que en Madrid hay más comentarios positivos en la red? (llegar a un sitio y ver que tiene wifi gratuito es siempre un gran motivo para decirlo alto y claro en las redes sociales, verdad?).

RODAJES DE CINE

Los barrios y calles de Madrid se prestan a ser muy filmadas. Madrid ha sido el escenario de muchísimas películas, algunas de ellas, de importantes directores como Alejandro Amenábar (Abre los Ojos, con ese estupendo plano de la Avenida Gran Vía vacía) o Pedro Almodóvar, quien ha filmado las calles de Madrid en nada más y nada menos que en 13 de sus películas! En producciones de cine, rodajes y series de televisión, Madrid se lleva el Oscar frente a una Barcelona que en los últimos años ha intentado seguirle el ritmo con Vicky Cristina Barcelona de Woody Allen o El Perfume. Aunque si hay una película por la que se conoce internacionalmente Barcelona, esa es la del Auberge Espagnol (Una Casa de Locos). A partir de ese momento, Barcelona fue transformada en la «ciudad Erasmus».

gran via madrid

La majestuosa avenida Gran Vía de Madrid ha sido el escenario de muchos rodajes de cine, televisión y publicidad. (Foto de Felipe Gabaldon Licencia CC)

MEJOR CIUDAD PARA ERASMUS

Y hablando de Erasmus, ¿cuál de las dos ciudades recibe más estudiantes Erasmus? Según estas estadísticas de la Comisión Europea de 2009-10, España fue el país que envió y recibió más estudiantes Erasmus! La Universidad de Granada, la Universidad de Valencia y la Complutense de Madrid encabezan la lista de universidades que recibieron más Erasmus ese año. Madrid acoge más estudiantes de fuera y no es de extrañar. Aunque Barcelona es una ciudad muy europea, Madrid es un lugar más idóneo para aprender el idioma castellano y vivir la auténtica «fiesta» atrae a tantos estudiantes cada año. Como curiosidad añadiré que en mi época de estudiante universitaria me hacía mucho con los Erasmus y me sorprendía siempre ver como al final del año lectivo, se habían integrado tanto en Barcelona que en sus frases en castellano mezclaban palabras cotidianas en catalán 🙂

GASTRONOMÍA TRADICIONAL

¿Bocata de calamares o pa amb tomàquet? ¿Tapas tradicionales en los bares de Madrid o la cocina moderna de Ferran Adrià? ¿Chocolate con churros o crema catalana? ¿Cocido madrileño o fideuà? En la mesa, no hay nada como la comida casera. Yo, personalmente, soy más de cocina mediterránea, pero nunca digo que no a un chocolate con churros o a unas deliciosas tapas!

boqueria

Mercado de la Boqueria en Barcelona. Foto de Gandhu & Sarah (CC)

¿EXISTE ALGUNA CONCLUSIÓN POSIBLE?

¿Se os ocurren más comparaciones entre Barcelona y Madrid? La lista puede ser infinita y, aún así, sería imposible definir una ganadora. Madrid o Bracelona. Barcelona o Madrid. Ambas tienen su «qué» en forma de encanto, barrios populares, tradiciones, gente y edificios emblemáticos.Cada una es especial en algo y nos recuerdan a esas experiencias vividas que desembocan en la imagen que tenemos de cada ciudad. Ese paseo por La latina, esas fiestas de Gracia, ese enorme bocata de calamares en la Plaza Mayor de Madrid, ese coctel en el Paseo Marítimo o ese musical en la Gran Vía madrileña. Planea un fin de semana en cada una de ellas y descubre lo mejor de cada una. ¡A la vuelta, no olvides comentar qué te parecieron!

booking

 

 

92 thoughts on “¿Eligiendo la mejor ciudad: Barcelona o Madrid?

    • Madrid es muchisimo mas ciudad , sus palacios y su grandeza le dan mil patadas a la ciudad Condal, que tan bien es bonita, pero en cuestión de grandeza , armonia, suntuosidad, y libertad como Madrid ninguna.

  1. Sin duda, las dos son espectaculares! Yo no puedo vivir sin el mar o «una especie de escapatoria»… Pero cada vez que voy a Madrid, quedo fascinada por su estilo de vida. Sé que podría vivir allí 🙂 (eso sí, escapándome de vez en cuando para ver el mar)

  2. Hola Roser,

    Madrid es una ciudad que me fascina pero sin dudarlo me quedo con Barcelona!
    Muy buen post y un blog magnífico. He llegado hasta aquí buscando información sobre Yosemite.

    Un abrazo

    M.Teresa

  3. Barcelona sin duda! tapas en los chiringuitos de la Barceloneta con música chill out. Madre mía que chipirones me metí el sábado!!!
    Sólo hay que ver Barcelona en el mes de febrero a 15ºC y la cantidad de extranjeros que hay sonriendo y tomando el sol en la playa!!!

  4. Genial post. Soy de Madrid y aunque me tira mucho la tierra, me encanta Barcelona. Creo queme quedo con el ambiente de Madrid y con la cultura y arquitectura de Barcelona, y por supuesto con la playa!

  5. Que buen post! Desde ya como todas las ciudades importantes ambas tienen su «no se que» que hace especial para cada persona, ya decidir cual se prefiere depende de gustos 🙂 pero se puede vivir perfectamente entre las 2, pero bueno me quedo con Barcelona por la mar, necesito amanecer y verla!! 😀

  6. Hola, roser
    Me encanta Madrid , me parece una ciudad fascinante, aun no conozco Barcelona personalmente pero por lo que cuentas también es genial.
    Me han entrado ganas de visitaría.
    Un saludo.
    Cantabria.

  7. Soy barcelonesa y voto sin duda por…MADRID!!!!!Es la auténtica caña.La gente es especial, la noche es mágica, la luz, todo.Me tiene enamorada y domada.Lo siento pero MADRID; MADRID y MADRID.

    Uno de los pocos posts justos con ambas, aunque creo que Madrid gana también en espacios verdes.A pesar del mar, vuelvo a BCN en vacaciones de verano…MADRID

  8. Hola Roser,

    enhorabuena por tu articulo, me ha gustado mucho que hayas identificado de cada ciudad ese no se qué que tienen y tu forma de escribir.

    Me encantan ambas ciudades, tanto Madrid como Barcelona.

    La diferencia que identifico es que, en estancias cortas Barcelona es más espectacular, pero en estancias más largas (3 o más días) Madrid cautiva con su encanto, su ambiente y su gente.

    Me quedo con ambas!

  9. Barcelona, es muy bonita, el mar, la montaña que se divisa desde todos los puntos de la ciudad, pero monumental y artisticamente , en cuanto a palacios, y grandeza en sus edificios ,y tambien en el ambiente es mucho mas impresionante Madrid.

  10. Madrid es mas monumental, tiene grandes y cuidados parques y arboledas, y sus pinacotecas no se encuentran en Barcelona (cosas de ser la capital).La noche y el ambiente madrileños tambien son únicos. Ahroa bien, barcelona tiene un imán o una magia que creo que está en el conjunto, la diversidad y la originalidad de su oferta que no se encuentra en madrid. Su luz mediterranea,su antiguedad y modernidad y su gastronomia tradicional y creativa hacen que haya mas extranjeros que la prefieran a cualquier otra ciudad española cuando hacen rankings de preferencias internacionales.

  11. Hola Roser,

    Yo soy de Madrid, y me encanta. Creo que es una ciudad perfecta! 🙂 Vengo de EEUU y mi ciudad favorita en el mundo es Chicago, pero Madrid queda en segunda posicion, justo antes de Nueva York, porque tiene ese ¨algo¨ tan especial, socialmente hablando que al igual que Chicago, la hacen fascinante! Estas Navidades viajo con mi Novia de EE.UU a Barcelona, y podre opinar de primera mano, que ciudad es mejor!

    Enhorabuena por tu blog!!! A++

  12. Muchas gracias por todos estos comentarios 🙂 Queda claro que contra gustos no hay nada escrito. Ambas ciudades son fabulosas y nuestra propia experiencia hace que nos decidamos por una o por otra. Seguid comentando, vuestras aportaciones enriquecen este artículo. Un saludo a todos!

  13. Las 2 ciudades son fantásticas,pero yo me quedo sin dudarlo con MADRID.Me encanta su ambiente,su monumentalidad,tu tapeo,su hospitalidad …en fin casi todo.
    Barcelona tiene mucho encanto,edificios de Gaudi,el mar,la playa,la luz ..pero no disfruto tanto como en Madrid. Yo soy de Zaragoza y siempre voy a la capital 2 o 3 veces al año a darme un homenaje,como comerme un cocido,pasear por el Madrid de los Austrias,tapear por la Latina,ir al Rastro,ver tiendas etc.. Sin duda MADRID

  14. Yo sin ninguna duda me kedo kon Barcelona… aunque soy de Bilbao. Ya ke Madrid está lleno de fachas y tienen el pero ekipo del mundo. Visca Barça y Aupa Athletic de Bilbao…

  15. Yo creo que cada una tiene su aquel, yo soy de Barcelona y vivo en Madrid, y me he integrado a la perfección, si hay algo que puedo decir de Madrid es su capacidad de recibir a gente de cualquier sitio de forma abierta. A mi nunca me gustó la playa cuando vivia en Barcelona y ahora la hecho de menos, también el clima (en Madrid hay dos estaciones Verano e invierno, se pasa del congelador al horno en cuestion de pocos dias) Barcelona es mas suave. Personalmente me parece mas estresante Madrid, pero vamos, es una cuestión personal con las aglomeraciones de gente… me agobio. En cuanto a equipos de futbol, por su puesto gana el Barça (en esto no puedo ser objetivo jeje… es lo que hay :)) Aquí es verdad que las bicis no están como en Barcelona, tal vez por que Madrid tiene mas cuestas que el Dragon Khan. En cuanto a WiFi GRATIS le da mil vueltas cualquiera de las dos a paises como Italia… Por otro lado y muy a mi pesar la política de Cataluña en cuanto a posiciones secesionistas creo que la está haciendo mucho daño, y no da, tal vez la imagen de ciudad abierta que tenia hace unos años. En cuanto a la distribución de la ciudad, es más fácil y ordenada Barcelona, aunque los nuevos PAUs de Madrid están muy bien organizados el resto de la ciudad resulta un algo compleja. En conclusión, las dos en esencia me gustan y me siento como en casa en ambas, creo que podría decir mas pero ya he soltado bastante rollo 🙂 jeje

  16. Es raro que un catalán diga lo que voy a decir… AMO BARCELONA, mi ciudad, pero sin lugar a dudas LA CIUDAD es MADRID!!.. Su gente, su gastronomía, su monumentalidad, su marcha, sus barrios y su estilo de vida me han ganado para siempre. Barcelona, Madrid, Madrid, Barcelona..Ains.. ¿Y si vivo en Madrid y bajo una vez al mes a Barcelona? jajajajaa

  17. Pues yo daré mi opinión como ciudadano extranjero que vive en España desde hace 12 años. He vivido dos años en Barcelona y tres en Madrid, actualmente vivo en Valencia, y sin dudarlo me quedo con Madrid.
    En un primer instante Barcelona me cautivó por la proximidad con Italia en lo que al clima mediterráneo e incluso el idioma autonómico se refiere. Sin embargo las similitudes se quedan ahí. Madrid es mucho más abierta y acogedora con el extranjero que Barcelona. En Barna la gente va más a su rollo que en Madrid.
    De Barcelona me impactan las grandes avenidas y edificios modernos (aunque esto último también lo tiene ya Madrid). Me encanta su paseo marítimo, la playa de la Barceloneta y el Parque Güell.
    De Madrid sin embargo me cautivan sus plazas, terrazas, grandes cafés, palacios y jardines; pero sobretodo, lo que más me gusta es el aire castizo de su gente, chula al principio pero noble. Barcelona es una ciudad quizás más mediterránea mientras que Madrid es más Europea (contrariamente a lo que se suele decir). En ese sentido prefiero Barcelona, ya que Italia también es un país mediterráneo y a mi Europa no me gusta.
    En cuanto a la fiesta, prefiero Barcelona, ya que me gusta más el chill out en la playa, que la movida.
    ¿La gastronomía? Madrid sin dudarlo, las tapas, el bocata de calamares, etc. En Madrid se come mejor según mi punto de vista.
    Yo personalmente recomendaría a los Erasmus Madrid. A pesar de que en Barcelona se habla más castellano que catalán, el ahínco con que la Generalitat quiere imponer su voluntad y criterios, hacen que la perspectiva que los extranjeros que vivimos en España tenemos de Barcelona, sea el de una ciudad más intransigente y radical (esto más con Cataluña que con Barcelona en sí) que la liberal Madrid, donde nadie te pregunta si tus abuelos eran de allí. Madrid es hoy por hoy la ciudad de todos, Barcelona pues es más de ellos… No sé, creo que se la están echando a perder.
    Siento el rollo que he soltado, pero es lo que pienso.

  18. Si bien es cierto que Madrid es a veces demasiado grande para el transporte público (trabajaba en la otra punta de la ciudad, y 45 minutos de ida no me los quitaba nadie), creo que la red de transportes de Madrid gana a la barcelonesa por precio (más barato), estética (el metro catalán es más antiguo, y se nota) y accesibilidad (Barcelona es preciosa, pero en esta cosmopolita ciudad parece que aíun no han descubierto la existencia de escaleras mecánicas y ascensores). Además, en los autobuses hay wifi fratis xD
    No compararía la Ciutadella con el Retiro. Comparaciones sencillamente imposibles a mi parecer.

  19. Dos grandes ciudades, yo me quedo con BCN por su situación estratégica entre mar y montala y a un tiro de piedra de Francia, el pirineo, la costa Brava, la costa daurada, etc,
    Y por el encanto de sus barrios de la ribera. el gotico, gracia, etc. Por sus vistas espectaculares desde Montjuic y desde el Tibidabo. Por su gran oferta cultural(museos, Gaudi, modernismo) y que puedes combinar con un baño en la plya cosa que muy pocas ciudades del mundo ofrecen-

  20. Mai he estat a Madrid, però tothom m’ha parlat MOLT bé d’aquesta ciutat. També em de tenir en compte que Madrid te un suport economic molt més fort per part de l’Estat espanyol. Molt bo el blog. Un petó.

  21. Soy peruano, y me encantaria conocer españa sobre todo esas 2 maravillosas ciudades, pronto ire a madrid a estudiar y a pasear por barcelona, sera inolvidable

  22. Hola a todos, soy de santiago de chile, resido en francia, actualmente vivo en Lyon. sobre todo gracias a su ubicacion cerca de la frontera francesa, ya he estado en barcelona un par de veces, pero hasta ahora no me he aventurado más allá de cataluña. Me parece que, en su mayoría, las observaciones que expones en tu post son atinadas e interesantes, aunque encuentro injustas algunas de las comparaciones. la población de madrid es el doble de la de barcelona, por ende no tiene sentido comparar la cantidad total de puntos de wifi gratuitos. habría que ver las concentraciones per cápita, sino es como comparar las peras con las manzanas…

  23. No estoy deacuerdo con lo de la poblacion mas o menos tienen la misma no tiene nada que ver el municipio con el area metropolitana que es lo real. MAD 5.800.000 mas menos BCN 5.000.000

  24. En cuanto a lo del separatismo y que con eso se esta echando a perder un poco yo creo que lo que hay es mal estar con el estado por la falta de inversiones que a su vez tambien hace que se este decantando un poco la balanza

  25. York un par de puntalizaciones, el area metropolitana de Madrid es de 7,3 millones es una de ls mas grandes de Europa sino me equivoco la segunda o tercera.Y en cuanto a las inversiones estatales, Cataluña es la comunidad autonoma que mas inversiones tuvo del estafo en el 2012, casi triplica la media nacional.

  26. jaja ostia que en toledo llega el metro y no me he enterado no no simplemente mira la poblacion de la comunidad de madrid y veras tu te confundes con el area de influencia claro en barna tmb si añade toda cataluña o mas que seria su influencia mas 7 jaja eso no es ciudad hablamos de un area razonable de todas formas nos equivocamos si pensamos que eso es lo mas importante

  27. Lo de la inversion simplemente te equibocas! pero por lo que veo eso es un causa perdida.
    informate mejor pero de verdad no en la cope etc.

  28. http://es.wikipedia.org/wiki/Madrid

    https://es.wikipedia.org/wiki/Barcelona

    York sí alguien aquí esta mal informado creo q ese eres tu.

    Y en cuanto a la inversión del estado creo que también te equivocas, No todo eslo que le lees en la Vanguardia o ves en TV3, que no os dejan ver la verdad

    http://www.expansion.com/2013/01/15/economia/1358205429.html

    http://www.vozbcn.com/2011/05/17/72614/cataluna-lider-inversiones-infraestructuras/

    Ah y cuando quieras hablamos de la balanza fiscal o de cómo la Generalitat no hubiera podido devolver los bonos patrióticos si no hubiera sido por el fondo de liquidez autonómico creado por el estado con los impuestos de todos los Españoles.

  29. Hola a todos, soy de Brasil, vivía en Barcelona y ahora vivo en Madrid por motivo de trabajo de mi marido, pero a mí me encantaría volver a vivír en Barcelona, sé que los catalanes son un poco cerrado pero estoy enamorada de Bcn, por su playa, su clima, me encanta. Madrid es una ciudad grande, prefiero Bcn por se más pequeña y por sus restaurantes en la playa. I love Barcelona.

  30. El municipio de Madrid es la capital de España3 y de la Comunidad de Madrid, comunidad autónoma uniprovincial. También conocida como la Villa y Corte, es la ciudad más grande y poblada del país, alcanzando oficialmente y según el padrón de habitantes a 1 de enero de 2011 los 3.293.601 habitantes en su municipio,4 y la corrección a final de año del ayuntamiento, cifra oficiosa hasta ser aprobada en el Congreso a Madrid es mas del doble que Barcelona a finales de ese año es de 3.943.542,5 mientras que la cifra de población incluida su área metropolitana asciende a 13.543.031 habitantes6 y un área urbana que engloba unos 13,7 millones de habitantes, siendo por ello la tercera área metropolitana -por detrás de las de París y Londres- y la tercera ciudad más poblada de la Unión Europea —por detrás de Berlín y Londres
    Barcelona tiene una población de 1.620.943 y con el area metropolinata 5.012.961 osea que Madrid triplica en población Urbana y Metropolinata a Barcelona.

  31. Soy de Madrid y la ciudad me encanta, considero que es la mejor de España, pero veo que tiene varias desventajas con respecto a Barcelona. Madrid no tiene mar, y eso quita mucho turismo. Además, si Barcelona es la ciudad más visitada de España se debe sobretodo a Gaudí. Si él hubiera nacido en Madrid y hubiera construido sus obras aquí, ya os digo yo que todo cambiaría 🙂

  32. Hola soy una chica norteamericana que queria vivir en España y por eso decidi viajar a España y visite tres ciudades……Barcelona,Bilbao y Madrid,las he conocido a fondo en todos los aspectos,tanto las ciudades en si como sus gentes y me quedo con Madrid.

    Madrid es mas ciudad que las otras mencionadas,tiene mejores infraestructuras,mejores comunicaciones,mejor transporte,una oferta cultural para todos los publicos y bolsillos,una marcha de noche parecida a New York,unos parques y una sierra espectacular con joyas arquitectonicas

    Pero lo que me hizo decidirme por comprarme una casa en Madrid no es que sea funcional y haya vida en la calle,lo mejor es que es una ciudad posee casi todos los estilos arquitectonicos y monumentos caracteristicos de todos esos estilos,cosa que siempre me ha sorprendido porque siempre me dieron mala publicidad de Madrid en este sentido y no entiendo porque y tambien otra razon fue la gente que en su mayoria es cercana y te arropan como si fueras de Madrid,no tarde ni 1 mes en adaptarme y conocer gente nueva

    en Madrid vi cosas que no me gustan como el trafico y que todos corren como si les persiguiera la policia,los toros,la llegada de Eurovegas etc…

    No me gustan pero en esta ciudad he aprendido que si algo no te gusta no lo mires,no te metas etc….quiero decir que a pesar de que hay cosas que no me gustan admiro que haya actividades para todos,porque todos no somos iguales y si a un hombre le gusta jugar en casinos y a mi no pues no tengo que enfadarme,yo soy feliz disfrutando de otras actividades

    y por ultimo el mejor equipo actualmente es el Barca jajajajajajaja

    Soy muy feliz en Madrid y aqui acabo,gracias por dejarme opinar

  33. respuesta-a-Carlos-Miguel.
    y-de-que-me-sirve-que-haya-mas-masa-humana-y-cemento-en-tu-Madrid….cuanto-mas-grande-y-suntuoso-es-un-lugar-mas-pequeño-y-perdido-se-encuentra-el-ser-humano…asi-que-te-regalo-Madrid-y-todas-las-grandes-urbes-del-planeta-entero-amigo-!

  34. Soy Colombiana y vine de Erasmus a Madrid. Siempre me solian hablar mejor de Barcelona que era muy superior a Madrid etc. He estado 6 meses en Madrid y por supuesto me pase por Barcelona a conocerla. En mi opinion Barcelona podra tener playa (vivo en colombia en una ciudad costera lo cual eso no me descresta) y pues todo lo de Gaudi que sin lugar a duda es hermoso y único. Pero la verdad es que Barcelona es muy buena para viajar pero para vivir no hay NADA como MADRID. Madrid es mas elegante, monumental, la comida, la gente, el transporte (el metro es mucho mejor) , enfin no puedo ser parcial no hay nada como MADRID.

  35. Respuesta a Jose: que no te enteras, que el tal Carlos Miguel sólo da datos para justificar que no pueden hacerse ciertas comparaciones en beneficio de Madrid dado que por su tamaño y población es lógico que tengas más número de ciertas cosas, como los puntos Wifi. Es decir,q eres el típico anti Madrid q salta a la mínima!!
    A mi me encantan las dos, pero me quedo con Madrid por su ambiente y su gente. A mis amigos extranjeros siempre les recomiendo visitar ambas, eso sí, lo primero q me dijo mi amigo argentino nada más llegar a Madrid desde BCN este finde fue: «allá os odian!»

  36. Sinceramente, Madrid está a otro nivel, por debajo de Londres y París, pero al nivel de Berlín, mientras que Barcelona, por muchos motivos, juega en la liga de Viena, Milán o Amsterdam, un par de peldaños por debajo. Un comentario más para Ander: si Madrid está llena de fachas (según tú, que seguro ni conoces Madrid), Bilbao está llena de etarras. Y un comentario para el moderador, entendería que censuraras mi comentario y el de Ander, o ninguno de los dos, pero no uno sí y otro no, pues igual de gentuza es un etarra que un fascista.

  37. Soy de Tarragona,y tengo Barcelona a solo una hora por autopista.He estado en Madrid muchas menos veces que en Barcelona,pero he estado pernoctando en hoteles y me ha permitido conocerla bién.Y puedo decir que prefiero a Madrid en todo antes que a Barcelona.Madrid es más señorial,más monumental,con una actividad económica infinitamente superior a Barcelona,tiene desde palacios a rascacielos,unos museos y actividades culturales de primer órden,unas infraestructuras mejores en mi opinión que las de Paris,y su gente es mucho más abierta y más noble que la de Barcelona.Para trabajar,para vivir,para comenzar una nueva vida,para montar un negocio,para estar de turismo varios dias y ver de todo,sin duda Madrid.Barcelona se ha encerrado en si misma,su régimen linguistico le ha cerrado muchisimas puertas,por eso todas las inversiones extranjeras (no del Gobierno,sino privadas extranjeras) van a Madrid,y Barcelona no es ni sombra de lo que fué.Barcelona tiene una fama inmerecida debido a Gaudi y el mar,pero en mi opinión,Barcelona no le llega a Madrid ni a los suela de los zapatos.Lo que hace que una ciudad sea una gran ciudad son dos cosas: belleza y globalización económica.Madrid tiene las dos,Barcelona la primera,pero menos que Madrid y la segunda nada de nada.Y mira Ander,tu comentario me parece repugnante.Te puedo garantizar que donde más fascistas he visto ha sido en una autonomia con policia própia,y no es Cataluña.

  38. Sin ninguna duda Madrid.
    Soy de Barcelona y actualmente resido en Madrid desde hace 8 años, en Madrid ganas en muchísimas cosas.
    En cuanto al clima es muchísimo mejor Madrid ya que al ser un clima seco es mejor para el cuerpo y mucho mas sano en Barcelona la humedad suele ser normalmente mas de el doble que Madrid y sudas como un pollo. La gente es muchísimo mas abierta de mente que en Barcelona, muchísimo mas educada y muchísimo mas vive y deja vivir. El transporte es muchísimo mejor en Madrid tiene una red de metro de las mejores de Europa y cierra mas tarde. En cuanto ha la ciudad tiene la mejor Pinacoteca del mundo y los mejores museos de España. La vida nocturna es muchísimo mejor en Madrid ya que nunca descansa siempre hay de todo y a todas horas y la comida pues de todo lo que puedas encontrar, restaurantes de que van desde los típicos Indú, vegetariano, peruano y hasta restaurantes para hipertensos donde se cocina sin sal único es España. Lo único que no me gusta de Madrid es que hay mucho trafico. Madrid sin ninguna duda.

  39. Soy de Madrid y he llegado hoy mismo de visitar Barcelona durante tres días. Tengo que decir que Barcelona me a encantado, bonita y diversa en cuanto a todo, la arquitectura de Gaudi fascinante..la sagrada familia una obra de arte..La playa es cierto que no es gran cosa, pero que leches!! que tienen playa y nosotros no!!!! Por cierto un paseo por el paseo marítimo de la Barceloneta, si vais no os lo perdáis.

    En Barcelona esta todo a mano, si andas te metes una buena tunda pero nada que ver con Madrid que las distancias son mayores.

    Del metro es una pena pero se han olvidado en Barcelona, un desastre, sucio, antiguo, la climatización o no funciona o funciona mal, ya que en las paradas sudaba a lo lindo. Vi la ciudad mas sucia que Madrid, que para mi es bastante limpia.

    Un calor espantoso, en Madrid se puede estar a casi 40 pero el calor es seco, en Barcelona estábamos a 30 y no he tenido tanta sensación de estar pringoso en mi vida, te duchabas y según te secabas empezabas a sudar.

    Los catalanes me han parecido buena gente y tranquila que lo que quieren como cualquiera es disfrutar de esta vida, pero la manipulación que he visto por parte del gobierno de allí es tremenda. Y bajo mi punto de vista están totalmente manipulados, y no se han enterado que el mundo se dirige hacia la unión, no la separación.

    En cuanto a la comida pues como cualquier gran ciudad, tu eliges donde comes y el que, ni peor ni mejor que Madrid.

    Barcelona es una fantástica ciudad en la que me gustaría experimentar el vivir un tiempo.

    De Madrid solo puedo decir que tiene absolutamente de todo excepto mar, si Madrid tuviese mar tendría cuantos millones de habitantes?? así que mejor sin mar. Además si quieres mar te coges cualquier transporte excepto barco claro esta y te plantas en zona de mar incluso en minutos.

    Una lucha que no debiera entre dos ciudades fantásticas, que todo el planeta debería visitar.

  40. Yo soy de Madrid y el año pasado estuve viviendo en Barcelona… siempre se insiste en comparar a una con otra, pero yo al igual que muchos creo que las dos tienen su encanto propio.

    Me encantan ambas ciudades, quizás me quedaría con Madrid por el hecho de ser de aquí, pero puedo entender a alguien que prefiera Barcelona.

    Deberíamos empezar los españoles a vendernos un poco mejor, pocos países en Europa tienen dos ciudades con el potencial que tienen Madrid y Barcelona. En Inglaterra, Francia o Alemania después de su respectiva capital tienen como segunda ciudad más importantes Liverpool, Marsella o Munich, y creo que ninguna de estas 3 tiene ni la calidad de vida, ni el atractivo, ni la oferta de Barcelona.

    Sólo me gustaría añadir que Madrid cuenta también con una marca de moda de referencia mundial como es Loewe, que también añadió hace unos 3 años el nombre de la ciudad a su logo. Enhorabuena por el blog! Es buenísimo!

  41. I’m from NY and I’ve been in barcelona,madrid and sevilla and my favourite BARCELONA good food,good people good environment great architecture(gaudí)beautiful beach so this summer I will repeat barcelona’s experience and also a tour in catalonia.

  42. Mi felicitación Roser, he nacido y vivo en Madrid y viajo con frecuencia por trabajo y ocio a Barcelona, ciudad que me apasiona, creo que algunos políticos están estropeando y confundiendo a la buena gente que tiene Barcelona y noto que desde hace algunos años no se invierte lo suficiente en infraestructuras y eso se nota. No me importaría vivir en Barcelona, pero creo que Madrid ofrece mas oportunidades en la actualidad …

  43. Me gustaria referirme a lo del metro, que muchos dicen que es mas antiguo, la primera vez que fui a madrid, fue en 2005 y el metro era bastante antiguo, lleno de gente y muy pequeño, no digo de largo el vagon me refiero a ancho, y despues seguro que lo han modernizado como en Barcelona, pero la verdad las lineas de Barcelona que tienen el metro moderno, no me gustan nada, los vagones antiguos en disposicion de 4 asientos, dos en frente de otros dos, en vez de 4 en frente de 4, es mucho mejor, y puedes mirar por la ventana en cambio en el de 4 en frente de 4 tienes k mirar al de en frente, y la iluminacion es muy alta, te quedas ciego, y han reducido el numero de asientos al ser asi de «moderno», quiza es mas antiguo el de Barcelona, pero no quiero que todas las lineas esten como en Madrid, si es que las han dejado todas modernas, pk que asco dan los vagones modernos, son mucho mas bonitos los anitguos y mas practicos, mirar en nueva york, siguen con los convoys de toda la vida, pk son autenticos, y bueno en todo lo demas gana Barcelona, en lo de tapas y cañas, no se donde vais de Barcelona pero vivo muy cerca de sagrada familia, y valen 1 las cervezas en terraza 1 euros las tapas, y un euro pinchos con morcilla, chorizo, panceta, y siempre estan llenas las terrazas de gente tomando birra, la verdad no se que Barcelona visitais, pero se nota que no la veis entera, el clima es mucho mejor, estuve en madrid y un dia ni quise salir a la calle, estaba el cielo lleno de contaminacion, en Barna eso no pasa, me podria pasar aqui la vida escribiendo diferencias. Y no soy ni independentista ni nada, la verdad poca gente lo es aki, o al menos en mi entorno o mi barrio, los letreros se entienden mejor en catalan para los guiris que para los españoles, aunque hay k ser muy corto para no entenderlos, si pone gelat, en vez de helado, eres tan corto de no entenderlo, un italiano seguro k lo entiende mas, gelato, en fin me quedo con Barcelona, lo unico k me gusto de madrid cuando fuy fue el jardin de flores de la casa de campo y que no hay fachas como dice la gente, y aki en cataluña no hay tantos independentistas.

  44. A nivel monumental,cultural ,infraestructuras,ocio y fiesta Madrid juega en otra liga,sin duda Madrid pero Barcelona tiene playa y la playa da mucha vida.soy de Aragon y felicidades por el articulo.

  45. Vivi en Madrid los mejores 14 años de mi vida, el cole,la eso, dos fp, conoci gente de todo tipo como en todas partes, pero no me resulta nada dificil decir que sin duda Madrid es una ciudad que no le envidia nada a ninguna, sus barrios, la gente, los bares de tapas museos del jamon, las fiesta de verbenas de San Cayetano San Lorenzo y la Paloma, los rastrillos, los bocatas de calamares en la plaza mayor, la calle huertas, sus museos una pinacoteca increible,la gran via en fin es algo increible sencillamente Amo esa gran Ciudad.
    cabe recalcar que una cosa aunque que no he vivido en barcelona si la conozco y tengo que decir que es muy linda sobretodo la sagrada familia y su historia, pero al igual que otras muchas ciudades de españa como podria ser granada he estado en otros lugares del mundo Pero Madrid es Madrid y no hay discucion

  46. La eterna disputa de Cataluña vs Madrid.
    Son dos de las mejores ciudades del mundo,no hay que desprestigiar a ninguna de las dos.
    Barna tiene su playa,su rollo tranquilo,su modernismo ,su gastronomia,su modernidad y sus preciosas mujeres.
    Madrid la cultura a todos los niveles,monumentos,museos,vida nocturna y diurna vibrante,sus parques y naturaleza.
    Como estudiante de arquitectura me quedo con Madrid por su diversidad de monumentos.

    • Barcelona tiene más naturaleza que Madrid (de ahí la situación geográfica), solo hay que ver Collserola en medio, segundo Barcelona tiene 7 edificios declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, Madrid ninguno, Barcelona ha tenido 2 Exposiciones Universales (1888 y 1928), Juegos Olímpicos y otra Expo casi equivalente a las anteriores (Forum), Barcelona tiene 3 premios Emporis, Madrid 0, Barcelona es la única ciudad del mundo premiada por el Pritzer de arquitectura.
      Madrid fue creada como defensa del Califato de Córdoba, paso a ser de León(72 años), después a Castilla(322 años) y finalmente España
      Barcelona fue colonia griega, después los romanos se instalaron en el 221 a.C, en el año 262 fue invadida 8 años por el Imperio Galo, hasta que fue retomada por los romanos 207 años más, después pasaron los Visigodos (239 años) y después Francos, Aquitania, Francia Occidental y finalmente Francia (340 años).
      Para ver que Barcelona duplica el turismo de Madrid véase Forbes, o MasterCard
      Por otra parte la vida noctura de Barcelona es única desde el Circuit Festival, pasando por elROW, hasta la nueva apertura de Pacha (la 3 de la provincia, después de las clásicas cerradas) y Amnesia. (paseate por la Vila Olímpica, Plaça Reial, las Ramblas,… a las 4 de la mañana en veranito, lleno de guiris.
      y por último, mujeres guapas hay en Madrid y en Barcelona, al igual que también hay feas, eso de generalizar es estúpido, pero teniendo en cuenta que soy andaluza y no catalana, me gusta remarcarlo, ya que unos dos millones de personas somos o descendemos de andaluces en Cataluña.

  47. Barcelona, sin duda, no hacen falta argumentos, solo pasear y ver los turistas en respectivas, si hablamos de ello, en Barcelona las ramblas 8-9 de cada 10 personas no son españolas, sin embargo en Madrid eso no lo ves en absolutamente ningún lado, en definitiva los 8.5 millones de turistas de Bcn, en 2013, al lado de los 4.6 de Madrid lo dicen todo, (y en invierno incluido) véase en Forbes.

Los comentarios de esta entrada estan cerrados.