ruta en bici rioja briones

Qué hacer en Haro y sus alrededores

Esta entrada también está disponible en: Catalán

Tras un fin de semana de vendimia y naturaleza en Labastida y Laguardia (Rioja Alavesa, Euskadi), crucé la frontera imaginaria que crea el río Ebro, para llegar a Haro (Rioja Alta, comunidad de La Rioja). Como sabéis si habéis leído los anteriores posts, la zona denominada «rioja» (la D.O. Rioja) abarca la comunidad autónoma de La Rioja y parte de Euskadi y Navarra. El río Ebro separa aproximadamente Euskadi y La Rioja, pero al otro lado del río, los paisajes de viñedos siguen siendo preciosos, hay pueblos encantadores situados sobre pequeños montes y el vino corre por los bares que da gusto.

viñedos rioja

Como tanto Arnau como yo tenemos trabajos freelance que nos permiten tele-trabajar, aprovechamos el viaje de 450 km desde Barcelona para alargar nuestra escapada y visitar Haro y sus alrededores. Escribo aquí orgullosa que supimos trabajar y hacer turismo y lo combinamos perfectamente – tanto, que ya le estoy insistiendo para que nos escapemos a tele-trabajar más a menudo. Como disponíamos de poco tiempo y nos apetecía una escapada espontánea y slow traveldecidimos no alquilar coche y verlo todo con más calma; aunque sólo llegáramos a ver Haro y sus alrededores.

Si tienes pensado pasar unos días en Haro, haces bien. Hay mil cosas por ver y hacer. Incluso cuando vas sin coche. Obviamente, si dispones de coche podrás visitar más pueblos, pero sin coche no estás del todo perdido. Si te interesa visitar Santo Domingo de la Calzada o Ezcaray, hay algunos autobuses que conectan la ruta con Haro. Hacia Miranda de Ebro, Burgos y Logroño, puedes ir en tren. Si te apetece quedarte tranquilo en los alrededores de Haro, echa un vistazo a mis recomendaciones a continuación:

RUTAS EN BICI

En el centro deportivo OJASPORT de Haro alquilan bicicletas por 15 euros medio día o 30 euros un día entero. Bicis BTT en buen estado, equipadas con herramientas y casco. Ellos mismos pueden recomendarte distintas rutas según tu nivel y duración de la ruta, pero una de las más recomendadas (y la que nosotros hicimos) es la de Haro – San Vicente de la Sonsierra – Briones – San Gimileo – Haro.Un total de 30km en círculo, en una ruta del GR-99 Ebro, que puede hacerse tranquilamente en 3-4 horas. El recorrido es precioso, sobre todo la parte norte. Pasas por viñedos, rodeas el río Ebro, te acercas a pueblos encantadores como Briones, cruzas puentes medievales… Vamos, que tiene de todo; aunque también subidas y bajadas. El terreno llano es prácticamente inexistente en esta zona de la Rioja, por lo que cualquier ruta en bici o a pie tendrá un desnivel irregular. No es nada que no pueda hacerse, pero sí que al final, los que no estamos en plena forma acabamos desesperándonos y bajando de la bici cada vez que hay una subida pronunciada.

ruta en bici rioja briones

Desconsolada y rebentada, al final de una subida. Briones al fondo.

puente romano san vicente sonsierra

Puente medieval de San Vicente de la Sonsierra

Otra ruta que nos planteamos fue la de Haro a Santo Domingo y Ezcaray, pero son el doble de kilómetros y la propia gente de Ojasport nos lo desaconsejó ya que el trozo de Haro a Santo Domingo «no es especialmente bonito», nos dijeron. Empieza a ser realmente «una vía verde» en el último tramo. Posiblemente, para alguien que quiera alojarse en Ezcaray o Santo Domingo pueda ser un buen plan, pero para los de Haro es más recomendable hacer una vuelta por los viñedos.

Dirección del Centro Ojasport: C/ Linares Rivas 44 Bajos. Tel: 94 130 56 14. El personal es muy amable y muy atento. Os darán mapas detallados de la ruta para que no tengáis ningún problema en seguir la pista del GR.

BRIONES

Briones es especialmente bonito por ser un pueblo medieval con mucho encanto, tanto dentro de sus murallas como fuera, desde los viñedos. Además, Briones es famoso por ser la población donde se encuentra el Museo Dinastía Vivanco, «el» museo del vino. Si tienes pensado hacer la ruta durante un día, muy tranquilamente, puedes pensar en pararte allí y visitar el museo. La subida, como en todos los pueblos de esta zona, es MUY pronunciada, pero las vistas del paisaje riojano, con la Sierra de Toloño al fondo, merecen mucho la pena. Arriba, en la plaza, hay algunos bares y una fuente para refrescarse.

CENAR EN LA HERRADURA

En Haro existe una zona muy conocida con bares y restaurantes de tapas llamada «La Herradura». Es lo que sería la calle Laurel en Logroño. Se le llama Herradura porque agrupa dos o tres calles que juntas tienen forma de herradura de caballo. Si estás alojado en Haro, es casi obligado cenar allí al menos una vez. Uno de los bares más populares y típicos es Los Caños. Situado en una plazoleta, con barricas como mesas y un espacio muy acogedor en el interior, resulta un lugar agradable para cenar.

BRIÑAS

Briñas es otro pueblo encantador que puedes visitar cerca de Haro. Las vistas desde arriba son preciosas, de esas que no te cansarías de mirar. Tuvimos la suerte que nos llevó Pedro, un amigo de Haro, que quiso enseñarnos un poco la región y explicarnos su nuevo proyecto relacionado con el mundo del vino, del cual os hablaré próximamente. Pero sé que también puedes llegar en bici, en una ruta (también preciosa, por lo que me contó Carol de Thabuca) que une Haro y Briñases una opción alternativa a hacer la de San Vicente y Briones.

Briñas La Rioja

Paisaje de Briñas, en La Rioja. Hace unos días.

BODEGAS DE HARO

Aunque para llegar a muchas bodegas deberás coger el coche (están por toda la Rioja, en diferentes localidades), en la propia ciudad de Haro tienes algunas bodegas conocidas que también merece la pena visitar y para las que no necesitarás transporte, como por ejemplo, las bodegas Muga. Están a unos 15min andando desde el centro de Haro. Tan sólo tienes que bajar en dirección a la estación de tren, cruzar el río y acercarte a la rotonda dirección Labastida.

DÓNDE DORMIR

Nos alojamos en los Apartamentos con Encanto «Señorío de Haro» y estuvimos de fábula. La opción de tener un apartamento nos fue genial para poder trabajar media jornada y tener más espacio. Obviamente, al disponer de cocina propia, ahorramos mucho en comidas y nos permitió sentirnos un poco más como en casa. En los apartamentos Señorío de Haro hay wi-fi gratuito (y hemos comprobado que funciona muy bien), televisión, cadena de música y cocina equipada. Ideales para todo tipo de grupos ya que hay apartamentos de todos los tamaños. El nuestro, era un dúplex muy cuco donde en realidad pueden dormir hasta seis personas (estuvimos bien anchos!).

Apartamentos Señorio de Haro

Apartamentos Señorio de Haro

CÓMO LLEGAR A HARO

  • AVIÓN: Lo más práctico es volar al aeropuerto de Bilbao y desde allí alquilar un coche. Hay tan sólo una hora en coche y hay buena conexión de vuelos desde Madrid o Barcelona.
  • TREN: Haro tiene estación propia de ferrocarril, lo que resulta muy práctico. Aunque, hay pocos horarios. Desde Barcelona, por ejemplo, hay sólo un tren al día. La estación no está demasiado lejos del centro (unos 25 min andando), aunque si os pueden pasar a recoger en coche/taxi, mucho mejor. El trayecto desde Barcelona dura unas 4:30h.

6 thoughts on “Qué hacer en Haro y sus alrededores

  1. Yo viajé hace tres años y me encantó. Hice un recorrido parecido al que tu expones en tu blog. En Valdezcaray comí de fábula, en Haro visité bodegas, visité el museo del vino de Briones, Santo Domingo de la Calzada, … en fín, fantástico viaje entre verdes vides.

  2. La teva informació ens ha servit de molt ja que a finals d’agost hi volem anar.Has fet bona feina .Gràcies

  3. Yo también estuve en Haro, la primera ciudad española en disponer de alumbrado público eléctrico. Lo malo es que mi primer contacto con la población fue que me facturaron un café, un refresco y un pincho al precio de 2.75 euros cada uno, en una cafetería muy mona. Obviamente me espantó bastante el coste de la vida en la población, en la zona y en la provincia. Imagino que habrá sitios más baratos y que tuve mala suerte, pero son precios de alta gama. Por lo demás, todo muy mono, pero me lo pensaré antes de volver.

Los comentarios de esta entrada estan cerrados.