canet d'adri llemena

Excursión volcánica en el valle del Llemena, alrededores de Girona

Esta entrada también está disponible en: Catalán

Ahora que Girona está más cerca que nunca en tren de alta velocidad, es un buen momento para proponeros un plan para los que disfrutáis (como yo) de las actividades al aire libre, de la naturaleza y de la tranquilidad. ¿Sabíais que en los alrededores de Girona hay volcanes, gargantas de río y una buena cantidad de rutas de montaña? Es la Vall del Llèmena (valle del Llèmena), un oasis natural a apenas 15 minutos de Girona centro. La Vall del Llèmena es una auténtica vía de escape para los que necesitamos respirar aire puro el fin de semana y acordarnos de lo bien que huele la naturaleza.

gironesA pesar de que hay muchas rutas posibles (para ser exactos, 29), hoy os hablaré de la que va por el volcán Puig d’Adri hasta llegar a la Fuente de la Torre de Canet d’Adri, que es la que conozco personalmente. Si estáis interesados en conocer otras rutas, en el Centro de Visitantes del Gironès os darán mapas y os orientarán sobre la ruta que se adapta mejor a vosotros. Disponen de toda la información para explorar la zona del Llèmena e incluso ofrecen la posibilidad de reservar una ruta guiada con guías de montaña que, además de mostraros el caminomás sencillo, os explicarán algunas curiosidades naturales durante la excursión.

Una excursión que combina volcán, baño en unas gargantas y paseo

Esta ruta recorre los alrededores del pueblo de Canet d’Adri (a 10km de Girona). Dura aproximadamente unas 2h 30min a paso normal, recorriendo 9km y tiene poco desnivel (129 m), por lo que es sencilla y apta para toda la familia. No hay grandes dificultades y el paisaje merece la pena. Lo ideal es hacer la excursión en época de buen tiempo para que las vistas desde lo alto del volcán sea óptimas y para que cuando lleguemos a las gargantas de la Fuente de la Torre podamos bañarnos! Buena parte del camino transcurre entre árboles por lo que hay abundantes sombras; sin embargo, no olvidéis una gorra y agua para refrescaros.

Nuestro recorrido empezó cerca del pueblo de Sant Llorenç y llegó hasta Canet d’Adri, pero podéis hacerlos a la inversa o incluso hacerlo circular para empezar y terminar en el mismo punto.

excursio vall llemena girona

El tramo que más inclinación tiene es obviamente cuando nos disponemos a subir el volcán Adri. Aquí no hay sombras pero en seguida llegamos arriba y podemos descansar con inmejorables vistas a las Gavarres y alrededores de Girona.

Me acompañaban en esta excursión algunas viajeras americanas que no se acababan de creer que estuviéramos sobre un volcán. Fue allí donde descubrieron que esta zona del valle del Llèmena, junto a la comarca de la Garrotxa, son zonas volcánicas de gran interés. En un vistazo rápido, Adri parece una montaña normal y corriente pero al andar sobre él veréis piedras volcánicas a lo largo del camino. Los volcanes catalanes no están extinguidos, sino dormidos –No están activos actualmente pero con los tiempos que corren quién sabe si algún día despertarán enfurecidos.

volca adri, girona

Subiendo volcán arriba

vistas excursion llemena canet d'adri

Vistas desde lo alto del Puig Adri

Una vez llegamos a la cima del volcán, el camino es llano y luego de bajada, rodeando el volcán. Un paseo agradable y con sombras. Transcurre entre árboles mediterráneos y no presenta gran dificultad.

excursion canet adri llemena girona

Buena parte del recorrido, entre árboles

El único momento en el que cruzamos la carretera es este que os muestro a continuación. Se trata de una carretera comarcal con poco tráfico y buena visibilidad por lo que no es un problema grave. Una vez cruzada la carretera, el camino vuelve a adentrarse en el bosque.

excursion canet adri llemena girona

Cruzando la carretera comarcal GI 5313

 Al salir del bosque, llegamos a una señal que nos indica que ya estamos cerca de las gargantas de Canet d’Adri. Se trata de la Fuente de la Torre, un rincón agradable e inspirador. Su nombre viene de un antiguo molino de la casa de la familia Canet, hoy día una masía particular. Actualmente, el antiguo molino ha quedado integrado en el parque público de la fuente de la Torre, de acceso libre.

font de la torre excursion canet adri llemena girona

Llegando a las gargantas de Font de la Torre

Pronto llegaréis a las gargantas. Aunque no haga buen tiempo, aprovechar este momento para descalzaros y remojar los pies en el agua. Está fría, no os lo voy a negar, pero sienta de maravilla! Este parque es muy conocido por lo quizás estéis acompañados por otros visitantes. Acceder a ellas es sencillo.

fuente de la torre

Gargantas Fuente de la Torre

gorgas canet adri llemena

La Fuente de la Torre es un lugar idílico e inspirador

Para salir de las gargantas, debéis cruzar el puente y seguir el camino en dirección Canet d’Adri, como mostrará una señal. Hasta llegar al pueblo de Canet d’Adri hay todavía un tramo más, esta vez asfaltado. Allí acabó nuestro paseo por el Valle del Llèmena. Si os animáis a continuarlo hacia Sant Llorenç ya me contaréis qué tal es ese tramo.

excursion canet adri

Saliendo de las Gargantas de la Torre, dirección Canet d’Adri

canet d'adri llemena

Alrededores de Canet d’Adri

En la web de la Mancomunitat de la Vall del Llèmena, está todo el recorrido detallado paso a paso (con mapa) para no perderos ni un detalle del recorrido.

.

Dónde dormir: turismo rural en la Vall del Llèmena

Tras la excursión a pie, toca un buen descanso. Si os gusta el turismo rural y queréis alojaros cerca, hay una masía encantadora en Llorà, muy cerca de Canet d’Adri: el Nus de Pedra. Sus propietarios, Montse y Joan, os recibirán y cuidarán bien para que disfrutéis de la tranquilidad del valle del Llèmena. Disponen de ocho apartamentos rurales bien equipados y cómodos. Además, cuentan con piscina, un estupendo jardín, zona de juegos infantiles y salas comunes que incluyen juguetes para los peques, billar y sala para grupos.

El Nus de Pedra

Masía El Nus de Pedra

MÁS INFO

  • Centre Visitants del Gironès. Situado en Sarrià de Ter (desde la autopista, salida 6 Girona Nord), muy cerca de la ciudad de Girona y es una primera parada muy recomendable para conseguir toda la información de la zona.
  • Para una ruta guiada por el valle del Llèmena, contactad por teléfono al 620 200 486 o escribid un email a guiesgirona@hotmail.com
  • Nus de Pedra Turismo rural. Dirección: Mas Roca 17152 Llorà (Girona) · Tel.(+34) 972 443 170 · Mòb.(+34) 609 458 710