Girona 10: cuando cultura, gastronomía y turismo sólo cuestan 10 euros

Esta entrada también está disponible en: Catalán

Admiro las ciudades como Girona que son capaces de implicar a sus ciudadanos y a sus empresarios en iniciativas innovadoras que inciten a re-descubrirla de una forma más local. Y son ese tipo de cosas las que le faltan a Barcelona. Es cierto que la marca «Barcelona» atrae a millones de visitantes cada año, pero cuando hablamos de «turismo local» parece que estamos quedando desfasados. Barcelona ha dedicado mucho tiempo a enamorar a los turistas pero y va siendo hora que empiece a cuidar a sus habitantes.

Hace un par de semanas, se celebró en Girona la 2ª edición del Girona10: durante el último fin de semana de enero, los hoteles y restaurantes de la ciudad ofrecieron menús degustación y noches de hotel por sólo 10 euros. Una iniciativa muy suculenta que permite reactivar el turismo local y nacional en plena cuesta de enero.

Además, Girona 10 coincidió además con el primer encuentro «Instagram Your City: #InstaGirona« al que tuve el placer de asistir con otros 150 instagrammers. Por eso, hoy todas las fotos del post serán «instantáneas cuquis» captadas con instagram.

¿Ocio, gastronomía, cultura y truquillos para hacer buenas fotos con instagram? ¿Y en una de mis ciudades favoritas? Obviamente, un plan así, yo no me lo pierdo!

¿Cómo funciona Girona 10?

girona10-logoEste año, un total de 51 restaurantes y 27 hoteles de todo tipo (desde albergues hasta hoteles de lujo) participaron en esta iniciativa para ofrecer sus servicios por 10 euros. Los listados de locales y actividades adheridas a la iniciativa se recogieron en la web de Girona10.net y los hoteles repartían mapas con la información detallada para moverse por la ciudad.

Debido al gran interés que despertó la iniciativa, las más de 1.500 noches de hotel disponibles a 10 euros tuvieron que sortearse entre los casi 20.000 visitantes interesados. ¡WOW! En cuanto a los menús de restaurantes, la reserva se efectuaba directamente con los responsables del local (reservando con antelación o paseando por Girona el mismo día en busca de una mesa libre). Se calcula que se sirvieron unas 15.000 comidas (más info)

Para facilitar la estancia a los visitantes que se alojaban en uno de los hoteles adheridos a la iniciativa #Girona10, se les obsequiaba con una pulsera azul que daba acceso gratuito a museos, transporte público, monumentos de la ciudad y visitas guiadas. Vamos, que el fin de semana podía salir por 50 euros todo incluído (alojamiento, comidas, cenas, transporte, visitas guiadas incluídas). Un fin de semana completísimo para los que nos gusta experimentar una ciudad desde su perspectiva de ocio, cultura y gastronomía.

Además de restaurantes y hoteles, se programaron un sinfín de actividades ocio-culturales que consiguieron que Girona fuera, como decimos en catalán, una «autèntica disbauxa» – pero a precios de los de antes! Acceso gratuito a museos y monumentos de la ciudad de Girona… Visitas guiadas para conocer mejor la ciudad. Espectáculos en la calle, mercados de artesanía, bailes en las plazas, conciertos de jóvenes músicos… Menús degustación a 10 euros.

Tras el nuevo éxito de esta temporada, se prevé que el año que viene vuelvan a repetir, así que atentos a las redes sociales (Costa Brava, Destí Girona, Turismo de Girona) para ser los primeros en conocer las novedades y apuntarse al sorteo de plazas (si me entero yo antes también os lo haré saber, claro!). En cuanto a los encuentros instagram, el Patronato de Turismo Girona – Costa Brava ya está planeando los próximos meetings en otras localidades de la geografía catalana. ¿Cuál será la próxima? 

En fin, un 10 para Girona por saber idear y gestionar este tipo de actividades socio-culturales. Ahora más que nunca, en tiempos de crisis, la unión -y la innovación- hacen la fuerza. Bravo Girona!

2 thoughts on “Girona 10: cuando cultura, gastronomía y turismo sólo cuestan 10 euros

  1. Girona és increible. Jo no em perdo mai el que fan de Girona temps de flors. Sempre fan iniciatives bones per revitalitzar el turisme. A veure si l’any que ve estic més atenta i m’apunto :). Petó!

  2. De las mejores iniciativas que hemos visto nunca para darle un empujón al turismo. La pena es que nos hayamos enterado tarde de esto 😛

Los comentarios de esta entrada estan cerrados.