Fiestas, experiencias y tradiciones de Cataluña

Cuando viajo, siempre intento enterarme de si hay algún evento especial programado para los días que estoy en un destino concreto. Posiblemente vosotros también. Si hay algo que enriquezca la experiencia de viaje son las tradiciones y fiestas típicas, verdad? Le dan ese toque único y auténtico que otro viajero quizás no pudo experimentar. Por desgracia, es bastante habitual que acabe enterándome ya en el destino de algún festival o algún espectáculo curioso, y que ya sea demasiado tarde para comprar entradas o para verlo, pues ya ha pasado…

Si tienes previsto un viaje a Cataluña, aquí están algunas experiencias tradicionales con sus fechas habituales e información útil para que puedas programar tu visita y hacerla coincidir con alguno de ellos. En este artículo encontrarás algunas de las más conocidas y que personalmente recomiendo. Sin embargo, hay mil y una más. Por eso, te aconsejo que contactes con la Oficina Turística de tu destino para conocer eventos que tengan lugar durante tu viaje.

¿Listos para una experiencia folklórico-festiva?

PESSEBRES VIVENTS

Los “Belenes Vivientes” son muy típicos en Cataluña, como en otras comunidades con fuerte tradición religiosa. A pesar de que cada vez hay menos sentimiento católico en Cataluña, los “Pessebres” siguen siendo una tradición de cada Navidad. Son representaciones de la historia del nacimiento de Jesús y cada pueblo suele organizar su propio Belén contando con los habitantes del pueblo como voluntarios para preparar, organizar y disfrazarse. A través de un recorrido por el pueblo, vas descubriendo las diferentes escenas. La entrada es de pago y después del paseo suele haber chocolate caliente o un poco de vino (en porró, obviamente) para calmar el frío.

Uno que me encanta es el de Joanetes, un pueblo muy pequeño pero encantador, en la comarca de la Garrotxa, cerca de Olot. Cada año lo hacen distinto y las escenas tienen mucho que ver con la vida cotidiana de la época romana. Recuerdo que este invierno había una escena en la que representaban la matanza del cerdo – de verdad. Fue realmente impactante.

pessebre vivent joanetes

Pessebre Vivent de Joanetes

pessebre vivent joanetes

Pessebre Vivent de Joanetes

pessebre vivent joanetes

Pessebre Vivent de Joanetes

  • Cuándo: Cada mes de diciembre. Sobre todo alrededor de las fechas de Navidad. Hasta Reyes.
  • Dónde: muchos pueblos de Cataluña. Podéis ver en este enlace algunos de los Pessebres Vivents más conocidos.
  • Duración: depende de cada pueblo, pero en una hora deberíais poder hacer el recorrido. Sólo se representa por la noche, cuando es de noche.

PASTORETS

Debo reconocer que hasta este año no había ido nunca a una representación de los Pastorets. Afortunadamente, le puse remedio este mes de enero, yendo a los Pastorets de Girona en el precioso Teatre Municipal.

“Els Pastorets” (los pastorcillos) es una obra de teatro que cuenta la historia del Nacimiento de Jesús pero desde la perspectiva de unos pastorcillos que deberán ir a adorarlo. Más allá de la temática religiosa, la obra es una brillante historia sobre el bien y el mal en la que se mezclan demonios y pastores, todo ello amenizado con canciones y, a menudo, con mucha sátira.

Me encantó la representación de los Pastorets de Girona por su adaptación del texto a la cruel actualidad: en esos Pastorets había recortes, problemas lingüísticos, ministros Werts e incluso labios de Sanchez Camacho. ¡Fue un hartón de reír! Además, las canciones eran de lo más pegadizas. Lo mejor, sin duda, fue ver a todos los pequeños que llenaban la sala del Teatre Municipal gritándole al demonio o “hablando” con los pastorcillos para ayudarles a encontrar el camino. Y es que los Pastorets es una representación muy familiar y tradicional, y para muchos es una cita obligada de la Navidad.

pastorets girona

Teatre Municipal de Girona

Teatre Municipal de Girona

  • Cuándo: Finales de diciembre y principios de enero.
  • Dónde: Hay varias representaciones en toda Cataluña. En este enlace las tenéis todas. Los Pastorets de Girona en concreto tienen lugar en el  Teatre Municipal, en el centro de Girona. A 15 minutos de la estación de tren. Más info en su web.
  • Duración: 3 horas, con una pausa entre medio. No se hacen excesivamente largas por la cantidad de canciones y escenas distintas que hay. Ideal para una tarde navideña en la que no sabemos qué hacer y no queremos ver por enésima vez esa peli que ponen cada Navidad en la tele.

 CASTELLERS

Los Castells (Castillos) es una de las cosas que más gustan a los visitantes que llegan a Cataluña, por su espectacularidad, por la forma como los pequeños suben a lo alto de las torres y por ser algo único en el mundo. Desde 2010 son Patrimonio Cultural Inmaterial por la UNESCO.

Es una tradición catalana con más de 200 años de historia. Empezó en Tarragona, donde hay especial afición pero hoy en día hay grupos castellers (las llamadas “Colles”) por todo el país – e incluso ha traspasado fronteras y ya hay Colles en China y Chile! Este año hay contadas 73 colles.

Castellers

Jornada Castellera en el barrio de Gracia, Barcelona

marrecs de girona

Marrecs de Salt, Girona

  • Cuándo: Prácticamente cada fin de semana hay alguna fiesta donde se levantan Castells, pero sobre todo abundan en primavera y verano. Es muy fácil hacer coincidir tu visita con una demostración de castellers. ¡Y merece la pena! En la web de la Coordinadora de Colles podéis buscar los eventos por fecha.
  • Dónde: Aunque son típicos de Tarragona, hay Castellers por toda Cataluña, Hay varias  en toda Cataluña, también en Barcelona.
  • Duración: Depende del evento, pero si hay 2 o 3 colles que levantan castillos, puede durar 1 hora y algo. Al ser un evento abierto (habitualmente en la Plaza Mayor), puedes llegar e irte cuando quieras. Es interesante ver como se preparan los castellers antes de empezar y entre castillo y castillo suele haber música popular de alguna banda.

 

TEMPS DE FLORS

A mediados de mayo Girona se convierte en un enorme jardín público y todos sus edificios, calles y monumentos se decoran con flores. Esta peculiar exposición se celebra desde 1954, aunque se ha hecho muy popular sobre todo en los últimos años. Tenía previsto ir este año pero coincidió con el encuentro anual del Travel Bloggers Meeting y tuve que postponerlo otro año más muy a mi pesar.

Temps_de_flors2

tempsdeflors3

  • Cuándo: Mediados de mayo, durante una semana. Este 2013, fue entre el 11 y 19 de mayo.
  • Dónde: Toda la ciudad de Girona. Los expertos en el tema recomiendan ir entre semana o el segundo fin de semana, ya que el primero suelo despertar mucha expectación y suelen formarse colas para visitar la exposición a lo largo de la ciudad. Más información en la web de Girona Temps de Flors.

FESTES MAJORS: CORREFOCS Y GIGANTES

Las “fiestas mayores” son típicas del verano catalán. Cada pueblo se engalana para celebrar su fiesta más popular, en la que no faltan nunca los grandes eventos: “Correfocs” y “Cercavila de Gegants”.

En los Correfocs, los diablos toman las calles armados con petardos y bengalas. Los habitantes del pueblo saltan alrededor del fuego para ayudar a devolver los demonios al infierno. De nuevo, una batalla entre el bien y el mal; ¡un espectáculo impresionante de ver! Imprescindible ir con un sombrero (de paja idealmente), con ropa de manga larga, pantalones largos y zapatos cubiertos.

Los gigantes son grandes esculturas que representan los patrones de la ciudad y salen para las fiestas a bailar junto a los habitantes. Me encantan especialmente los de Olot, donde he vivido buena parte de mis vacaciones de verano. Los hizo el escultor Miquel Blay en 1888, y verlos bailar pone la piel de gallina!

gegants olot

Gegants Olot

Gegants Olot

Gegants Olot

Gegants Olot

Gegants Olot

  • Cuándo y dónde: Verano, desde Sant Joan hasta finales de Septiembre. Las “Festes del Tura” de Olot se celebran alrededor del 8 de septiembre. Cada localidad tiene sus fechas, y es habitual ir cada fin de semana a la fiesta de algún pueblo de alrededor.

FESTA MAJOR DE GRÀCIA

Si hay una fiesta mayor que no debes perderte es la fiesta del barrio de Gracia, en Barcelona. Además de gigantes y correfocs, las “Festes de Gràcia” destacan por una gran cantidad de conciertos populares (y gratuitos) en sus calles y por una espectacular competición de decoración de calles. Las asociaciones de vecinos se organizan para decorar su tramo de calle en una temática particular y luego hay un jurado que decide quién gana. Más allá de la competición, es inspirador y precioso pasearse por las calles de Gracia como si estuviéramos en la selva, bajo el mar o en un planeta distinto.

  • Cuándo: Alrededor del 15 de Agosto. Puedes ver la programación en su web.
  • Dónde: Barcelona, barrio de Gracia. Paradas de metro: Diagonal (L5), Fontana (L3) o Joanic (L4).
festes gracia

Decoración de una de las calles de Gràcia de hace unos años

4 thoughts on “Fiestas, experiencias y tradiciones de Cataluña

  1. Roser: la Patum, falta la Patum, Patrimoni de la Unesco. Disculpa el meu to crític 😉 Fora d’aquesta mancança m’ha agradat molt el post, de reivindicació de la cultura popular i tradicional catalana

    • Sí, ho sé, ho sé 🙂 No ets el primer que ho dius. Però m’agrada escriure només de les coses que conec i a la Patum no hi he anat mai, així que la deixo per més endavant. El meu blog no és una enciclopèdia on hi hagi de ser tot, sinó un recull d’experiències que jo recomano a títol personal 🙂 Salut!

  2. Hola! Felicidades por tu blog, que sabroso viajar, conocer y ademas animar a otros a visitar sitios con encanto. Tienes alguna recomendacion de fiesta de fin de año de pueblo en cataluña? En plan chocolatada o fuegos artificiales? Gracias!

    • Hola Melanny, desconozco si hay algun fiesta así. En todos los pueblos y ciudades se organizan eventos para fin de año pero nada en particular que salga de lo habitual. Saludos!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *