Aiguablava

Escapada a Begur, el corazón de la Costa Brava

Esta entrada también está disponible en: Catalán

Sabéis lo mucho que me gusta la Costa Brava. Uno de mis rinconces favoritos: el cabo de Begur. Aguas cristalinas, vegetación a primera línea de mar y un sinfín de acantilados que recorren las mil calitas que hay.

begurBegur está en el corazón de la Costa Brava, en la zona central. A 45min de Girona y a una 1:30h de Barcelona. Además de un enorme muchedumbre de turistas que repiten año tras año, en Begur veranean sobre todo los barceloneses. Seguro que habréis oído hablar de las aguas turquesas de Aiguablava, de lo cristalina que es el agua en Platja Fonda o de la lo precioso que es el pueblo de Sa Tuna. Todo esto está ahí, en el Cabo de Begur. Sin duda, el cap de Begur es uno de los lugares más bonitos de la Costa Brava.

Necesitaréis coche para moveros, sí o sí (aquí una ruta en coche por la Costa Brava). Hay servicio de autbosuses interubanos pero el coche os permitirá mayor flexibilidad de horarios y de itinerario. Al final, lo mejor de la Costa Brava es precisamente recorrer sus calas y pueblos. En un fin de semana podéis recorrer las playas de Begur tranquilamente. Habrá tiempo para bañarse, tumbarse al sol, ir de compras y cenar en una terraza. ¿Listos para el verano?

Las playas de Begur

El Cabo de Begur (Cap de Begur, en catalán) se divide en tres zonas de playas: norte, centro y sur.

Playas del sur: Aiguablava, Platja Fonda, Fornells

En Aiguablava os costará plantar la toalla en temporada alta. ¡No cabe ni una más! Por eso, si tenéis la ocasión de ir en temporada media (principios de junio o mediados de septiembre, idealmente) es una opción muy recomendable y la disfrutaréis el doble. Como su nombre indica, Aiguablava tiene aguas azul turquesa; muy espectaculares vistas desde lo alto de la colina por la que pasa el camino de ronda. En la playa hay algunos restaurantes, bares y chiringuitos donde comer (desde tapas, hasta una paella o también un bocadillo).

Platja Fonda es una de mis habituales por recomendación de Jordi y Lala que llevan muchísimos años yendo allí. Una playa ideal para los que saben nadar bien y que les gusten las playas hondas. Solo poner el pie en el agua, quedas hundido medio metro. Platja Fonda es una enorme piscina de agua cristalina (es de piedrecitas) y bien fresquita. Atención: para bajar a la playa hay varias escaleras.

En Fornells hay dos calitas chiquitinas pero paradisíacas, para aquellos que buscan algo más natural y menos turístico. Llegaréis a ellas a través del camino de ronda. Entre Fornells y Aiguablava hay unos 20 minutos andando por el camino de ronda (muy bien condicionado pero con varias escaleras).

Playas del centro: Aiguafreda, Sa Tuna

De Aiguafreda no os puedo contar demasiado, ya que no he estado; pero es bueno saber que queda resguardada, tierra adentro. Donde sí he estado y os recomiendo muchísimo la visita es el pueblo de Sa Tuna, un pueblo pesquero con casitas blancas preciosas y un ambiente muy local. La playa no es gran cosa pero está delante de la playa central del pueblo (¿o debería llamarlo «barrio» de Begur?) donde podréis comer tranquilamente sentados. Muy recomendable también un paseo por las callejuelas junto a la playa. Paredes blancas, buganvillas y geranios por todos lados. ¡Sa Tuna os encantará!

Playas del norte: Platja del Racó, Illa Roja, Sa Riera

Sa Riera es un pueblo muy animado con una de las playas más abiertas o amplias de la zona. Muy cerca queda Illa Roja (isla roja), una playa nudista muy conocida en la que se encuentra uno de los símbolos de Begur: una gran isleta de color rojizo. Y más al norte, Platja del Racó, que ya pertenece al pueblo de Pals, una enorme playa con vistas a las Islas Medas.

 

Si sopla Tramuntana: en el Cabo de Begur es frecuente que sople el viento. Si sopla tramuntana (viento del norte), en ninguna de estas playas estaréis resguardados del viento. Lo mejor, en ese caso, es que bajéis más al sur. Tamariu es una excelente opción en ese caso. Está a unos 15-20 minutos en coche desde Begur y queda totalmente a salvo del viento (comprobado en persona).

Por todas estas playas pasa el camino de ronda (GR), que recorre el Mediterráneo. Sería un pelín descabellado querer hacer el camino de un tirón entre Platja del Racó y Aiguablava, pero hay quienes se lo toman como una ruta de varios días. Informaos bien de las distancias antes de empezar. Lo que sí podéis hacer es el camino en pequeños tramos: de Aiguablava a Fornells por ejemplo; o de Fornells a Platja Fonda. Muy recomendable. No os hará falta calzado especial; hay quienes lo hacen con chanclas y la toalla colgando sobre espalda. Mapa de las playas recomendadas en este post

Tamariu

Tamariu

 

Qué hacer en Begur

Tras un día agotador en la playa, toca volver a Begur. Ducha en el hotel y listos para salir a ver la animación del pueblo. Las tardes y noches en Begur son muy animadas. Las calles son peatonales y el castillo (en lo alto de una colina) es de visita obligada. En un día claro, tendréis vistas a buena parte de Cataluña: Islas Medas, Pirineos, Montseny, etc. ¡Espectacular! Para llegar al castillo, muy recomendable el paseo por la calle de Vera (casitas blancas) y Sant Antoni (casitas típicas).

Si os interesa la arquitectura, pedid un mapa en la Oficina de Turismo para seguir el recorrido de las casas del centro histórico. Hay aunténticas mansiones.

 

Dónde dormir: hoteles con encanto en Begur

Os traigo dos opciones más que recomendables y agradables.

Hotel Aiguablava: un hotel muy familiar, cómodo y con impresionantes vistas al mar. De los de toda la vida y con las habitaciones situadas en pequeñas casitas que consiguen que te sientas aislado del resto de viajeros. Está situado en Fornells, frente a la playa. La mayoría de habitaciones tienen vistas al mar (ideales para una escapada con encanto). Un hotel perfecto para unas vacaciones tranquilas y relajantes. Tiene una enorme piscina, un jardín espléndido y bien cuidado, mesas de ping-pong (con raquetas y pelotas), pistas de tenis y un restaurante exquisito donde tendréis podréis desayunar, comer y cenar (con vistas al mar) si no os apetece salir del hotel. Y por supuesto, dispone de parking. Aquí también se celebran bodas, y cuando fuimos nos sorprendió la cantidad de clientes que ya conocían a los camareros y que incluso de despedían diciendo «hasta el año que viene». Sin duda, la atención y trato del personal del hotel es especial y muy cuidada, y esto se agradece. El hotel Aiguablava es ideal para aquellos que quieran relajarse e ir a la playa cada día. Está a pie de camino de ronda, así que si os apetece hacer la excursión os será muy fácil para llegar a Platja Fonda o a Aiguablava; un excelente hotel en la Costa Brava con vistas al mar !

[Reservar con Booking sin gastos cancelación]

Hotel Aiguaclara: si os apetece estar más en el centro de Begur, el hotel boutique Aiguaclara es una muy buena opción. Un hotel romántico, con encanto e ideal parejas. Un hotel «hecho con amor», su eslógan. Dispone de poquitas habitaciones, cada una de ellas personalizadas de una forma distinta. También dispone de parking y se encuentra a 5 minutos andando de la plaza central de Begur.

 

 

4 thoughts on “Escapada a Begur, el corazón de la Costa Brava

  1. Muchas gracias Roser.Tengo previsto veranear este año por la costa Brava,con mi marido y mi hijo,y te aseguro que tu blog me ha resultado muy útil.

    Muchas gracias

  2. Hola Roser salgo de vacaciones con la familia desde barcelona el 3 de agosto hasta el 10 de agosto he escuchado todas tus recomendaciones me gustaría si me pudieras ayudar con los alojamientos en esos días aconsejándome donde y cuantas noches y ver si hay la posibilidad de cruzar a la costa azul cual serian los lugares y tus recomendaciones gracias.Perdon todo esto es sobre la costa brava gracias.

    • Hola Jacobo,
      todas mis recomendaciones de la Costa Brava están en el blog: alojamientos, playas, pueblos… en este enlace https://www.sempreviaggiando.com/tag/costa-brava/
      Más allá de esto, no hago más recomendaciones o ayudas concretas. Mejor que contactéis con una agencia de viajes si necesitáis ayuda con el alojamiento.
      En cuanto a la Costa Azul, no la conozco, no te puedo recomendar.
      Saludos

Los comentarios de esta entrada estan cerrados.