El mundo es un pañuelo de postales

Esta mañana, leyendo las noticias de CouchSurfing, he descubierto el experimento de Christoph Musik y Helene A. Schlöglmann, un social scientist y una artista, unidos para una buena causa: demostrar la teoría de los 6 grados de separación entre las personas. ¿y cómo lo quieren hacer? igual cómo lo descubrió Stanely Milgram, sin grupos de Facebook ni retweets en Twitter: enviando postales.

El experimento del mundo pequeño de Milgram consistió en la selección al azar de varias personas del medio oeste estadounidense, para que enviaran tarjetas postales a un extraño situado en Massachusetts, situado a varios miles de millas de distancia. Los remitentes conocían el nombre del destinatario, su ocupación y la localización aproximada. Se les indicó que enviaran el paquete a una persona que ellos conocieran directamente y que pensaran que fuera la que más probabilidades tendría, de todos sus amigos, de conocer directamente al destinatario. Esta persona tendría que hacer lo mismo y así sucesivamente hasta que el paquete fuera entregado personalmente a su destinatario final. Aunque los participantes esperaban que la cadena incluyera al menos cientos de intermediarios, la entrega de cada paquete solamente llevó, como promedio, entre cinco y siete intermediarios. Los descubrimientos de Milgram fueron publicados en «Psychology Today» e inspiraron la frase «seis grados de separación» Leer más en wikipedia

small world art project

Ahora Christoph y Helene han creado el proyecto SMALL WORLD ART PROJECT para animar a las personas a repetir el experimento en 2010. Además, con todas las postales recibidas van a realizar una exposición (sin fecha todavía) dónde cada visitante podrá elegir una postal (de entre todas las recibidas) y enviarla a cualquier lugar del mundo desde allí mismo.

Para participar y colaborar con el proyecto, sólo debéis adjuntar una postal en blanco (del sitio que queráis) y una hoja con la siguiente información: nombre, nacionalidad, persona de contacto (a través de quién habéis descubierto el proyecto – en este caso, posiblemente yo ^_^), email e indicar si escribes la postal desde tu casa. Y lo enviáis en un sobre a: Small World Art Project | Postfach 20 | 1095 Wien / Viena | Austria.

Una vez recibidas las postales, inscriben los datos en la web para que cada participante pueda ver que ha llegado bien la postal y que ya forma parte del proyecto. Y, poco a poco, a medida que se van recibiendo postales de otros miembros, como si se tratara de una red social, los participantes irán quedando conectados entre ellos, deseando que un día puedan mostrar al mundo la teoría de los 6 grados de separación puesta de nueva en práctica.

Pues creo que ya sé qué postal les voy a enviar yo! 😉

One thought on “El mundo es un pañuelo de postales

Los comentarios de esta entrada estan cerrados.