Fin de semana en L’Escala

En L’Escala sopla la tramontana que da gusto. Ya lo decían los Sopa de Cabra: en la Costa Brava están locos, «tocados por la tramontana». Tanto, que comen siempre anchoas y salen a pescar. Los griegos ya sabían lo a gusto que se estaba en La Escala y amarraron sus barcas cerquita cuando llegaron por primera vez a la Península Ibérica.

Cuando estudiaba en la universidad, mi amiga Míriam siempre que tenía un fin de semana libre, aprovechaba para volver a casa, a su añorada Escala. ¿Y qué tendrá este pueblo de pescadores catalán que deja a todos tan enganchados?

escala

Tiene buenos restaurantes de marisco, también bares caseros de los de toda la vida; tiene sol, calas preciosas, pinos bajo los que tumbarse a echar una siesta, un paseo marítimo en el que pasear, y también rincones tranquilos como Sant Martí d’Empúries.

¿Y por qué no comprobarlo nosotros mismos escapándonos un fin de semana al corazón de la Costa Brava? Estuvimos en abril, en un fin de semana en el que llovío, salió el sol y, por supuesto, sopló la tramontana. Y volvimos absolutamente locos por L’Escala.

.

Dónde comer en L’escala

Mejor que cualquier guía de viajes, Míriam fue mi fuente de inspiración local para encontrar un buen restaurante en L’Escala. Éstas fueron sus recomendaciones:

  • ROSER (c/ Església 7) y ROSER 2 (Passeig Lluis Albert, 1). Obviamente, tenía que empezar con éstos por llamarse como yo – ¡viva los favoritismos! En el Roser, encontraréis cocina catalana, tradicional y casera. Buena carta de arroces y pescados. Para los catalanes, el Roser 2 es el restaurante que salió en el programa de Tv3 de «El Convidat» con Montserrat Carulla. Éste es un restaurante un poco más «gourmet«.
  • CAL GALAN (Carreró de l’Usach). Es un restaurante de los de toda la vida, con platos combinados exquisitos y muy bien de precio. Éste fue el que elegimos nosotros porque queríamos algo informal, rápido y económico. Las raciones son abundantes y vimos mucha gente local comiendo (buena señal). Recomendadísimos los calamares.
  • ELS BARRILS (Carrer Alfolí, 8). Un lugar de moda para hacer vermuts. En esta enoteca sólo podréis pedir agua o vino para beber. Se encuentra en una de las calles famosas de L’Escala, la calle Alfolí, que mira hacia el norte, de cara a la tramontana. ¡Todo un reto en los días que sopla fuerte!


Mostrar restaurantes L’Escala Costa Brava en un mapa más grande

.

Dónde dormir en L’Escala

Nos alojamos en el Hostal Spa Empúries, un hotel exquisito y un acierto total para un fin de semana romántico y tranquilo. Buena parte del hotel está recién renovado (reservad las habitaciones llamadas «Spa», son una auténtica pasada) y está situado en la pequeña cala de El Portitxol, a medio camino entre L’Escala y Sant Martí. Un precioso paseo peatonal conecta estas dos poblaciones y pasa justo por delante del hotel, que da al mar.

hostal empuries

Éstas son las vistas desde los comedores y terraza del hotel. Desayunar, comer o cenar con este paisaje consigue que el estrés se vaya al momento. Pero si la cosa persiste, siempre podéis pasar un muy buen rato en su spa: piscinas para nadar, burbujas, duchas y mil y un tratamientos que os dejarán como nuevos. Nosotros salimos como nuevos después del tratamiento «Inspiración de temporada».

El ambiente del hotel es muy tranquilo y acogedor. Me gustó que hubieran muchos espacios libres: biblioteca con sofás, chimenea para el invierno, terraza mirando al mar, un jardín bien cuidado, una gran recepción con puffs para sentarse, espacios con grandes ventanales…

 

hostalempuries

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Podéis leer más sobre el Hostal Empúries en este otro artículo que escribí tras nuestra visita al hotel.

 

 

Qué hacer en L’Escala

Un paseo por L’Escala es casi obligado aunque lo mejor está en las afueras. Tanto si sois fans del senderismo como si preferís tumbaros en la playa o nadar, hay un plan para vosotros. ¡Aquí van algunas sugerencias!

[wpsgallery]

 

  • Alquilar bicis en la Oficina de Turismo de L’Escala desde 2,50€ (8 horas cuestan 10€). Acercaros a la Oficina de Turismo (C/Pintor Joan Massanet, 34) o visitad su página web. Si no quedaran bicis disponibles, en el Hostal Spa Empúries también podréis alquilarlas. En la recepción del hotel os informarán – también disponen de rutas guiadas (a pie y en bici).
  • Descubrir andando el Camino de Ronda entre Cala Montgó y Sant Martí d’Empúries. Una excursión sencilla de unas 4 horas que os permitirá conocer el litoral de esta zona de la Costa Brava. Ver recorrido. Si cuatro horas son demasiadas, podéis hacer el tramo de Sant Martí a L’Escala, que son un total de 45 min. Un recorrido sencillo y muy agradable en el que veréis también el muelle griego.
  • Bañarse en una de sus hermosas playas, aptas para ir con niños pequeños ya que el agua en esta zona no suele cubrir mucho. Las playas suelen ser de arena fina y poca profundidad. Perfectas para hacer castillos de arena en la orilla. L’Escala, además, tiene una turismo muy familiar y tranquilo.
  • Dejaros llevar por alguna de las actividades que proponen desde el Hostal Spa Empúries: Submarismo, bautizo de snorkel, vuelo en globo, rutas guiadas de senderismo… Más info y tarifas. ¡Incluso podéis practicar yoga a la orilla del mar!

 

One thought on “Fin de semana en L’Escala

  1. Graciassss por los tips de informacion!!!
    Que tengas un lindo fin de semana, esperamos mas novedades tuyas.
    Mi esposo y yo preparando antes de fin de año un viaje a mi querido PERU!!!
    Abrazos

Los comentarios de esta entrada estan cerrados.