Ruta isla sur Nueva Zelanda (2) – Cruzando la West Coast

Para la segunda etapa del viaje por la isla sur de Nueva Zelanda nos esperaban los paisajes más inhóspitos y abruptos. El azul de los lagos de Wanaka y Wakatipu pasó a ser marrón, gris y blanco. Estábamos en la costa oeste de la isla, donde las montañas alpinas llegan prácticamente la línea de la costa y los glaciares se juntan con selvas temperadas. Sin duda, la Nueva Zelanda más salvaje.

Mostra un mapa més gran

 

 

DÍA 6 DE WANAKA A FOX GLACIER, PASANDO POR HAAST PASS

Éste es el GRAN día de carretera de todo el viaje: 350 km cascadas, ríos de agua azul cristalina, bosques y glaciares. Bordearéis los lagos de Wanaka y Hawea (absolutamente preciosos) y atravesaréis las montañas alpinas por el paso de Haastno os asustéis por el nombre ni por el hecho de que sea un paso; Haast está solo a 500 metro sobre el nivel del mar.

lago hawea

Lago Hawea, cerca de Wanaka

En los 80 km del parque entre Makarora y Haast hay varias paradas interesantes (y muy bien señalizadas) en las que podréis aparcar el coche, andar 20 min y encontrar una enorme cascada justo enfrente vuestro. No tiene pérdida, hay una única carretera que atraviesa el parque y los senderos son muy accesibles. Es como una pequeña procesión de «turistas en busca de la cascada perdida».

Muy recomendables: cascada de Roaring Billy, las Blue Pools, las Fantail Falls y Thunder Creek Falls. Pedid un mapa del parque en el Visitor Center  – en cualquiera de las entradas (Makaroha o Haast, dependiendo del sentido de vuestra ruta) y sobre todo tened muy en cuenta el nivel de gasolina: no hay gasolineras entre Makaroha y Haast (80 km) ni entre Haast y Fox Glacier (120 km).
Camino a Haast

Camino a Haast

Blue Pools New Zealand

Arnau metiendo los pies en las congeladas y preciosas Blue Pools

agua cristalina

Los pies de Arnau para comprobar que el agua es cristalina

cascada haast

Cascada Roaring Billy

Abrazo arbol

Abrazando a un árbol

Thunder Creek Falls

Thunder Creek Falls

subiendo a haast pass

Subiendo andando a Haast Pass

arnau gollum

Arnau haciendo de Gollum…

Cuando salgáis de Haast estaréis en la costa oeste, la «wet coast» (un juego de palabras entre «oeste» y «mojada»). Es muy probable que esté lloviendo, como siempre. Pero gracias a la lluvia tienen bosques verdes y frondosos que llegan hasta el nivel del mar. Como también lo hacen sus glaciares – los más conocidos, Fox Glacier y Franz Josef (30km de distancia entre ambos). El viaje de Haast a Fox es largo y muy irregular, lleno de curvas típicas de la costa. Tomároslo con calma y disfrutad del paisaje. Y llevad una buena colección de CDs porque como podéis imaginar, aquí no llega la cobertura de radio.

west coast NZ

El mar desde la West Coast de Nueva Zealanda, entre Haast y Fox Glacier.

west coast NZ

Costa Oeste, NZ

Nuestra recomendación: Tendréis que decidir entre dormir en Fox Glacier o en Franz Josef. Ambos son pequeños pero hay una buena oferta de hoteles. Aunque les separan 30km, la carretera está llena de curvas así que si venís cansados tras un viaje largo desde Wanaka, es mejor quedarse en Fox. Nosotros dormimos la mar de bien en el Fox Glacier Inn, un alojamiento entre albergue y hotel, con cocina y lavandería a disposición de los huéspedes. Muy fans de este concepto de hotel. Si buscáis algo más cuco, las habitaciones del Fox Lodge con chimenea tienen muy buena pinta.

DÍA 7 VISITA FOX GLACIER, LAKE MATHESON Y CAMINO A ARTUR’S PASS

El día anterior es muy largo y cuando llegas a Fox ya es el atardecer. Por eso, es a la mañana siguiente que puedes visitar los glaciares y alrededores. Hay visitas guiadas para visitar ambos glaciares – desde 2 horas hasta todo el día, o incluso varios días de trekking. Como nosotros ya visitamos «a fondo» el glaciar La Mer de Glace del Montblanc, decidimos no hacer ningún tour en Fox y visitarlo como turistas independientes. Puedes acercarte al parking de la terminal del Glaciar y desde allí andar por un sendero, unos 30 min, hasta llegar al glaciar (quedarás a unos 300 metro de este, pero se ve muy bien). Si tienes dudas sobre cual de los dos glaciares visitar, echa un vistazo a esta web. Por lo que tenemos entendido, Fox es más accesible y espectacular para los que no hacen ningún tour porque te permite acercarte más. Franz es mejor para los que quieren adentrarse en el glaciar ya que la excursión es más sencilla -o el glaciar es más «amable».

fox glacier

Fox Glacier

Si cuando os despertáis hace buen día y el cielo está despejado, dejadlo todo e iros inmediatamente a Lake Matheson, a 10 min en coche desde Fox. En los días claros se refleja el Mount Cook (la montaña más alta de NZ), ofreciendo una imagen digna de fondo de escritorio. Pero no lo olvidéis, estáis en la «Wet Coast», así que lo más probable es que el cielo esté encapotado (los dos días en nuestro caso) y tengáis que conformaros con las imágenes de Google. Al mediodía, tras visitar Fox, nosotros salimos ya en dirección a Arthur’s Pass, el paso más conocido que atraviesa los Alpes (Southern Alps) desde Greymouth hasta Christchurch. Para llegar a Arthur’s hay 4 horas y pico de carretera irregular que mezcla curvas, vistas y rectas infinitas. Pocos pueblos, varias granjas y algunas gasolineras. Por el camino no hay gran cosa, sólo paisaje. La llegada a Arthur’s pass es sencilla. Solo en los 10 km finales la carretera sube, pasando del nivel del mar a los 700 metros donde se sitúa el pueblo (por así llamarlo) de Arthur’s Pass. Algunos alojamientos, una gasolinera y un colmado en el que venden poquita cosa – así que si tenéis previsto quedaros varios días, pasad por el supermercado en Hokitika o Greymouth, antes de atravesar las montañas.

Nuestra recomendación: Alojaros en el YHA Arthur’s Pass Mountain House, un albergue de diez. Salas comunes enormes y muy acogedoras, ideales para trabajar un rato. Hay conexión a internet, lavandería, cocina y habitaciones muy cucas. Todo el albergue es como una gran cabaña de bosque.

arthur's pass yha

El albergue de Arthur’s Pass YHA, una auténtica cabaña alpina con todas las comodidades

DÍA 8 ARTHUR’S PASS

Ese día decidimos darnos un descanso y pasar el día entero en Arthur’s Pass, durmiendo una noche más allí. Aprovechamos para hacer una pequeña excursión de 3,5h por la mañana y darnos un momento de relax por la tarde. Pero si no disponéis de mucho tiempo, es totalmente factible seguir el camino hacia Christchurch al mediodía /tarde, o incluso plantearte la opción de hacer de costa a costa en un solo día (300km). Arthur’s Pass es una parada interesante en el caso que te gusten las excursiones de montaña o que quieras descansar por el camino.

bealey spurs arthur's pass

Excursión Bealey Spurs en Arthur’s Pass. La carretera pasa por el valle.

Nuestra recomendación: Pasad por el Visitor Center de Arthur’s Pass (en la carretera principal) donde os informarán de las excursiones más recomendable según vuestro nivel y climatología del día. Nosotros hicimos la excursión de Bealey Spurs, 3,5 horas ida y vuelta con buenas vistas en la cima. Hay otras más espectaculares y largas pero requieren más preparación –que yo no tengo.

Toda la isla sur está muy bien señalizada, llena de caminos («tracks») en los que parar el coche y empezar a caminar. Los senderos son naturales pero están marcados y bien señalizados. Sin embargo nos chocó que nunca nos dieran mapas ni  indicaran cuánto faltaba para la cima. Los Kiwis se lo toman todo tan relajadamente que esperan que tú también te lo tomes así –  «no worries mate, no necesitas mapa; es todo recto 3,5 horas». Eso sí, te avisarán de que no debes salirte del camino; aunque si te sales «allá tú». En realidad, no hay nunca nadie que te frene los pies (ni siquiera en los glaciares), solo un par de vallas que marcan el límite de lo que está permitido y del «fuera pista».