Lluernia, el festival de luces y fuego en Olot

Esta entrada también está disponible en: Catalán

Olot se está convirtiendo en una pequeña gran ciudad donde pasan cosas fabulosas. La última, LLUÈRNIA, un festival de luz y fuego que tiene lugar una noche de noviembre desde hace dos años.

Al más puro estilo «Girona Temps de Flors«, las calles del centro de Olot se vistieron de gala para iluminar la noche del sábado 7 de noviembre. Solo una noche, durante unas horas. Es lo que llaman «un festival intensivo». El buen tiempo que suele hacer por esta época (el veranillo de San Martín), garantizaba una noche plácida, perfecta para que todos -incluidos los más peques, saliéramos a dar una vuelta para ver la noche de Olot iluminada con luz y fuego.

Performances, esculturas, monumentos decorados con luz, juegos de sombras… Todo el centro de Olot quedó a oscuras, iluminado y decorado por las muchísimas instalaciones lumínicas del festival. Participaron artistas, arquitectos y también colegios de la comarca. Todos consiguieron dar un toque realmente precioso a la ciudad durante esa noche.

Había instalaciones por las calles y también dentro de los edificios más emblemáticos de Olot. «Una imagen vale más que mil palabras»- y en esta ocasión más que nunca; aunque yo añadiría que una imagen real vale todavía más que una foto. Os animo a venir el año que viene a Lluernia 2016 para verlo en directo.

Fotos de Lluernia, via Flickr. Licencia CC

¿Lo mejor? La gran variedad de instalaciones lumínicas; súper creativas y curiosas. Se dice, se comenta… que el Claustro del Carme y el Volcán Montsacopa tenían las mejores instalaciones — no pudimos ver ninguna de las dos. Un festival diferente y muy creativo. ¡Me encanta ver como se van llevando a cabo este tipo de iniciativas en Olot!

¿Lo peor? Que solo dure una noche, apenas unas horas (de 18h a 24h, cuando es de noche); la limitación de tiempo hace que se aglutine muchísima gente y se formen algunas colas para entrar en los edificios. Nosotros, al ir con una peque, lo vimos todo por fuera, rapidito. Me pregunto si no sería posible extender el festival a varias noches … ¿o al menos un fin de semana entero? Ahí lo dejo…

 


 

Dónde alojarse en Olot:

Disclaimer: Como tengo casa en Olot, no me he alojado nunca en ningún hotel en Olot. Sin embargo, tengo buenas referencias (localización, trato, vistas…) de los siguientes. Echad un vistazo, puede que os sirvan para vuestra escapada.

HOTEL LA PERLA. La Perla es un restaurante muy conocido en Olot y también un hotel. Buena reputación, moderno y limpio. Aceptan mascotas. Está situado en la entrada a la ciudad. Un hotel de toda la vida y un referente en Olot, por su buena reputación y trato familiar. Tienen habitaciones dobles, apartamentos y habitaciones familiares, por lo que resulta un buen hotel para ir en familia.

APARTHOTEL CAN MORERA. Can Morera está situado en Les Preses, el pueblo más cercano a Olot. A medio camino entre Olot y la Vall d’en Bas. Tranquilidad, comodidad y poder cocinar a vuestro aire, son las claves de este alojamiento.

HOTEL BORRELL. Muy céntrico, bien situado en la Plaça Catalunya de Olot, con todas las tiendas y centro histórico a pocos minutos andando. Sin grandes pretensiones. Con párking.

HOTEL RIU. Uno de los grandes clásicos de Olot (junto a la Perla). Está situado en las afueras de Olot, en la carretera que va hacia Santa Pau. Eso sí, todavía podréis ir andando al centro si queréis (unos 15 min). Lo mejor del hotel: sus vistas. Está cerca de la Moixina y La Deu.

HOTEL VALL DE BAS. Un hotel con encanto situado en la Vall d’en Bas. Ideal para una escapada tranquila, en medio de la naturaleza del valle de Bas y a 5km de Olot. Tiene piscina.