Ideas para una Escapada a Francia en Tren

No todos los viajes tienen que ser cansados, pesados y con largas esperas. Hay una opción mejor, más cómoda, más práctica y más cercana. ¡Pasajeros al tren… Nos vamos a Francia!

Francia es un destino que no te lo acabas nunca. Además de esos 7 meses que pasamos en París, he tenido la suerte de descubrir buena parte del país en sus múltiples caras: Carcassone, los Alpes, los Castillos del Loira, Lille, Tolouse, Bretaña y Nomandía, Burdeos, Avignon y La Provence

Aquí van seis regiones de Francia que merece la pena descubrir y a las que podéis llegar cómodamente en tren de alta velocidad (TGV en cooperación de RENFE y SNCF), desde Barcelona, Girona, Figueres o cualquier otra ciudad de España con AVE (que son muchas).

Ordenadas por proximidad, de sur a norte.
Y como referencia, pongo entre paréntesis el tiempo de trayecto desde Barcelona.

CARCASSONE (2h 26m)

Carcassone en una de nuestras primeras escapadas... en 2008!!!

Carcassone en una de nuestras primeras escapadas… en 2008!!!

Carcasona es una de las joyas del sur de Francia. Una ciudad preciosa, ideal para un fin de semana, o para varios días si queréis aprovechar para visitar el País Cátaro con sus castillos.

En lo alto de una colina veréis la ciudad fortificada por la que es un gusto pasear. Callejuelas empedradas, tiendas cuquis y un castillo que os transportará a la Edad Media de caballeros y princesas.

En julio tiene lugar el Festival de Carcassone, con teatro, música clásica, ballet, ópera y también conciertos. Si vais en invierno no os perdáis su mercado de Navidad.

TOULOUSE (3h 12m)

Foto de Thomas Plessis. Via Flickr, Licencia CC.

Foto de Thomas Plessis. Via Flickr, Licencia CC.

Las dos veces que he estado en Toulouse, la ciudad me ha sorprendido MUY positivamente. Calles llenas de vida, muchas tiendas y un casco antiguo lleno de plazas y cafés. Es una ciudad con muchos festivales, eventos, exposiciones y vida cultural.

No os perdáis dos centros únicos en Europa: la Ciudad del Espacio y las cadenas de montaje de Airbus (con la visita del A380).

Un buen plan es pasar varios días en Toulouse y luego alquilar una barca para hacer un tramo del Canal du Midi, que justamente pasa por Toulouse. A lo largo del Canal hay un carril bici con el que podéis combinar navegación y pedaleo.

AVIGNON (3h 58m)

Avignon place de l'horloge

La Place de l’Horloge de Avignon

A Avignon fuimos un fin de año con un intercambio de casa; y pese a que me torcí el tobillo, fue una escapada muy chula! La Provenza está llena de pueblos preciosos y muy cercanos entre sí. No hace falta ni siquiera que alquiléis coche. Desde Avignon podréis ir a Nîmes, Arles y Aix-En-Provence en tren también. Hay parada TGV en Avignon, Nîmes y Aix-En-Provence.

Avignon es una ciudad medieval fortificada con un puente famoso y un Palacio de los Papas espectacular. Además, comeréis muy bien, pasearéis por calles preciosas y si vais en verano tendréis oportunidad de ver su famoso festival del teatro.

Apenas hay coches en las calles ya que muchos parkings están fuera de las murallas. No os perdáis la Place de l’Horloge y la Place Crillon.

NÎMES (4h 19m)

Nîmes, Maison Carre

Nîmes, descansando en la Maison Carre

Nîmes es una ciudad romana muy bien conservada y famosa por su Maison Carrée, su Anfiteatro y sus toros.

Durante los meses de julio y agosto, la ciudad se anima todos los jueves por la noche: Artesanos, anticuarios, productores locales, los Jueves de los niños… salen al encuentro de los visitantes que caminan, al azar, por las múltiples plazas del centro histórico. Estos mercados están puntuados con numerosas escenas musicales: jazz, blues, flamenco…

Si vais en abril, no os perdáis los Grands Jeux Romains (los Juegos Romanos) que se realizan en el anfiteatro de Nîmes.

MARSEILLE (4h 35m)

Vieux Port de Marseille. Foto de Jope Elleul, via Flickr CC

Vieux Port de Marseille. Foto de Jope Elleul, via Flickr CC

Seguimos en la Provenza – próxima parada: Marsella; que fue Capital Europea de la Cultura en 2013. Desde entonces Marsella se ha transformado en una ciudad cosmopolita, vanguardista y muy cultural.

No os perdáis el taller de realización de Jabones de Marsella (¡sí, los típicos!). Os dejo el enlace al blog de las Fashion Travel Bloggers donde os cuentan más sobre la visita y otras actividades en Marsella.

Desde Marsella podéis ir en tren TGV a Aix-En-Provence; una ciudad mediterránea, acogedora y con un mercado precioso. Muy recomendable pasar un día paseando por Aix.

PARIS (6h 25m)

Paris 2009-02

La Torre Eiffel al atardecer, en un pic-nic en Champs de Mars

Como dijo Audrey Hepburn, «París siempre es una buena idea«. Y ahora que podemos llegar en TGV, todavía más.

Ya sea para una escapada romántica, un viaje con niños aprovechando para ir a Disneyland o Parc Asterix, o para un fin de semana cultural, París es un destino que no nunca caduca.

Tras siete meses viviendo allí son muchos los recuerdos y lugares que podría recomendaros… De momento, echad un vistazo a estos tres otros artículos con recomendaciones en París:

¿Cómo es el viaje en tren TGV hasta París?

París está a seis horas y media de Barcelona en TGV y el trayecto es estupendo. (Si lo piensas, en avión se tarda algo parecido, teniendo en cuenta el tiempo en el aeropuerto, los traslados y los posibles retrasos).

En el trayecto hay varias paradas hasta llegar a Valence, y luego desde allí va directo unas dos horas y pico hasta París. El tren llega a la Gare de Lyon, en pleno centro de París, con fácil acceso a RER, metro y bus.

Es un tren de dos pisos, y suele ir lleno: sube y baja mucha gente que hace trayectos intermedios/cortos. Sólo eché en falta una cosa: películas y entretenimiento para pasar las 6 horas. Así que si vais en tren a París, llevaos música y algo para leer 😉

El Tren de Alta Velocidad llega a otras cuatro ciudades francesas además de las que os cuento en este artículo: Perpignan (que visitaremos próximamente), Lyon, Narbone, Valence y Montpellier.  Podéis consultar horarios y precios en la web de Renfe Sncf: www.renfe-sncf.com

 

sdr

Ventajas de viajar en tren si vas con un bebé

Todavía no hemos cogido ningún avión con nuestra peque (cogeremos cuatro este mes de julio) pero sí que fuimos en tren AVE de Barcelona a Madrid. La experiencia fue muy positiva y creo que el tren es un método de transporte ideal si viajas con niños, a un destino cercano como Francia.

  • Más espacio para mover las piernas y pasear pasillo arriba y abajo.
  • Tomar algo en la cafetería y «cambiar de aires».
  • No hay límite de maletas ni necesidad de facturarlas.
  • Comodidad de ir de casa a la estación fácilmente, y subir al tren, sin colas ni esperas.
  • Y en el destino, estamos ya en el centro de la ciudad.
  • Un viaje más tranquilo, sin el estrés del despegue / aterrizaje.
  • Controles de seguridad más laxos.
  • El tracatrá del tren les duerme y tranquiliza.

Bon voyage!

 

Foto de portada: Borghy52, via Flickr CC

One thought on “Ideas para una Escapada a Francia en Tren

  1. Hola Roser, navegant per trovar una sortida en tren d’alta velocitat per vere uns dels mercats de Nadal que es celebren a la vella Europa( Alemania, Italia, França) he trovat el teu blog on parles del que t’agrada viatjar en tren i ens hem decidit a preguntar-te si has estat en algun i quin recomanaries a una parella gran (jo, Francesc 73 i la dona , Margarita de 59) que acaven de tornar d’un viatge a Avignon d’una setmana(del 1 al 8 d’aquest mes ) i que no saben si decidirse per Hamburg, Bremen, Bolzano, Paris ó d’un lloc desconegut per nosaltres i que potser tu hagis visitat.
    Volem anar en tren i pensem que le data ideal seria del 2 al 5 de Desembre.
    Per lanostra ubicacio , ens aniria be sortir de Girona doncs vivim a un poble de la Costa Brava, pero si hem d’anar amb avio podem sortir de Barcelona tambe.
    Gracies per la teva col-laboracio
    Francesc Jaulent

Los comentarios de esta entrada estan cerrados.