Qué hacer en Barcelona en Navidad

Cada año hay alguien de mi entorno que me pregunta… «Voy a Barcelona estas Navidades! ¿Qué me recomiendas hacer cuando esté allí?»

Personalmente, se me ocurren otros destinos más navideños que Barcelona… pero si os gustan las ciudades, el arte/cultura y pasear por la calle sin necesidad de gorro y bufanda, Barcelona es el lugar adecuado 😉

Estas son algunas de las cosas que podéis hacer en Barcelona en diciembre, época Pre-Navideña y durante las vacaciones de Navidad.

Mercado Navideño de Santa Llúcia

Cada año, se instala delante de la Catedral el mercado de Santa Llúcia. Suele durar un mes; desde el 24 de noviembre hasta el 24 de diciembre; de 10.30h a 20.30h aprox cada día de la semana. En él encontraréis un sinfin de paradas con figuritas de pesebre, cagations, adornos navideños, etc. Suele estar siempre bastante aborrotado de gente y el poco espacio de pasillo entre parada y parada no ayuda; así que paciencia cuando lo visitéis ¡y cuatro ojos a vuestro bolso!

Luces de Navidad y Espectáculos

Si buscáis una iluminación divina, en Barcelona quedaréis bien iluminados. Las principales calles de Barcelona en las que ver las luces de Navidad son: Passeig de Gràcia, La Rambla, Portal de l’Àngel, Diagonal, Rambla Catalunya (donde veréis  26 galets gigantes iluminados; un plato típico de las cenas de Navidad), Aragó, Balmes… Las luces se encienden entorno al 21 de noviembre.

Aunque si vais con niños, y quieren ver luces, lo mejor es que los llevéis a los grandes almacenes de El Corte Inglés y la Illa Diagonal para ver luces y espectáculos. En La Illa suelen tener una gran performance montada dentro con cosas para que jueguen.

El espectáculo de la Casa Batlló en Navidad

Pero el espectáculo más impresionante de luces de Navidad es en la Casa Batlló -uno de los edificios modernistas famosos de Antoni Gaudí. Cada día a partir de las 9h (cada media hora) hay un espectáculo de luces y nieve, dentro y fuera de la casa. (El espectáculo de este 2017-18 funciona del 12 de diciembre al 7 de enero). Los tickets para visitar la casa Batlló por dentro son un pelín caros pero su visita merece mucho la pena y más aún con el espectáculo de Navidad.

Chocolate caliente con churros

Cuando el frío apriete los huesos, entrad en una de las muchas cafeterías de Barcelona (o mejor aún, las llamadas «granjas») para reponer fuerzas con un buen chocolate caliente con churros o ensaimada. En el barrio Gótico (más concretamente en la pequeñísima calle Petritxol) tenéis algunas de las granjas más famosas y con mayor tradición: Granja Pallaresa y Granja Dulcinea. 

Si vais con niños, podéis ir a un café family-friendly en el que vosotros toméis algo y los peques jueguen un rato. Cada vez hay más en Barcelona. En este post del blog mamaproof encontraréis algunas buenas direcciones.

Campanadas de Fin de Año

La fiesta de fin de año en Barcelona se celebra en las Fuentes de Montjuic (en la Font Màgica) en la avenida María Cristina, entre las dos torres venecianas. La gente espera de pie en toda la avenida y tras las campanadas hay un espectáculo pirotécnico. El espectáculo empieza a las 23.30h. Algo bueno a tener en cuenta, esa noche del 31, el metro funciona durante toda la noche.

Agenda de Barcelona

Durante las vacaciones de Navidad siempre suele haber un montón de conciertos especiales (el de Año Nuevo por ejemplo, es ya un clásico) y espectáculos para todas las edades y gustos. Echa un vistazo a la agenda online de Barcelona para saber qué ocurre esos días y si hay algún concierto al que quieras asistir.

Por ejemplo, si vais con niños, en el Tibidabo y en el zoo hay espectáculos previstos durante estos días. También hay Cagatiós gigantes, teatro infantil (los míticos «Pastorets»), talleres plásticos y muchas más actividades previstas para los niños. Comprar entradas Zoo de Barcelona

Teatro: los míticos «Pastorets»

Algo típico de Navidad en Catalunya en general es pasar una tarde en el teatro viendo una representación de los «Pastorets» (Pastorcillos), que cuenta tres historias argumentales: la primera, los esponsales de José y María, la pareja en busca de posada y el nacimiento; la segunda, la lucha entre ángeles y demonios; y la tercera, centrada en los pastores, de carácter cómico y costumbrista. En este enlace podéis ver representaciones de Pastorets en Barcelona

Un Pesebre Viviente cerca de Barcelona

Otra representación muy típica de Navidad en Catalunya son los Pesebres Vivientes, en los que la gente del pueblo constituye un pesebre en vivo y directo para los espectadores que pasean por el pueblo. El más cercano a Barcelona y también uno de los más conocidos y típicos es el de Corbera (situado en Corbera de Llobregat). Suele hacer funciones todos los fines de semana de diciembre y de principios de enero.

¿Barceloneses, conocéis algún otro plan para hacer en Navidad en Barcelona?

 

Créditos fotos: Ajuntament Barcelona, Ajuntament d’EspluguescamspixOriol Gascón i CabestanyRichardjo53Francisco Schmidt, Casa Batlló.

One thought on “Qué hacer en Barcelona en Navidad

  1. Hola Roser!
    Esta entrada nos viene de maravilla. Este año pasaremos unos dias de Navidad en Barcelona y nos has dado buenas ideas .
    Muchas gracias!!

Los comentarios de esta entrada estan cerrados.