Couch Surfing y Hospitality Club, hospedar a viajeros

Qué son Couch Surfing y Hospitality Club?

Son dos organizaciones basadas en redes sociales de hospitalidad que ponen en contacto viajeros de todo el mundo que quieran compartir experiencias culturales y estén dispuestos a acogerles en su casa o quedar con ellos para enseñarles la ciudad o tomar algo. Arnau y yo nos apuntamos en 2007 a Hospitality Club, después de oir historias maravillosas acerca de este interambio cultural entre viajeros. En 2009 nos apuntamos a CouchSurfing y ahora tenemos 2 perfiles, uno en cada web, con más posibilidades para conocer a más viajeros de todo el mundo.

couchsurfers en el mundo
CouchSurfers en el mundo

Los puntos fuertes

La idea es buena: alojamiento gratis y gente del país que pueda pasear un rato contigo y enseñarte los rinconces más curiosos de la ciudad, explicándote, de primera mano, cosas sobre la cultura, la historia o las anécdotas de ese lugar. En las guías turísticas siempre hay al final la misma información y los lectores acaban haciendo el mismo recorrido cultural o yendo al mismo restaurante recomendado. Los CSers (CouchSurfers) o HCs (HospitalityClubers) te llevan a los rinconces más auténticos y reales. No hay mejor manera de concoer una ciudad que vivirla de verdad! 

Además, la gente que está apuntada acostumbra a ser gente muy abierta, dispuesta a aprender i escuchar, resptuosa y tolerante y, evidentemente, muy viajera y aventurera. ¿Quién no quiere tener amigos así?

“¿Es fiable? No me gusta la idea de dejar entrar a un extraño en mi casa…”

De momento (toquemos madera!) todas las experiencias que hemos tenido (ya son 6) han sido muy positivas y en más de una ocasión hemos conocido a gente fantástica con la que todavía tenemos contacto. No tienes porque hospedar a todo el mundo que te envíe una petición, de manera que puedes (y debes!) elegir muy bien según el perfil del visitante, para decidir a quien quieres hospedar. Una vez registrado, todos los perfiles son públicos y, además de las extensas descripciones que pueda hacer uno sobre sí mismo, siempre es importante consultar las opiniones, comentarios y feedbacks que han dejado otros viajeros sobre esa persona (como en Ebay y otras páginas, en CS y HC, los viajeros que han hecho algún intercambio siempre dejan comentarios sobre la experiencia, para futuros viajeros y para demostrar que ambos son gente de fiar). Si las referencias son positivas y el perfil parece correcto (hay foto, descripciones normales, nombre y dirección visibles…) no debería haber ningún problema. Sin embargo, obviamente, si cuando llegue el huésped a tu casa, no te da buena sensación o no te gusta su comportamiento, puedes echarle.

Nuestras experiencias en HC y CS

La primera experiencia fue de las más gratificantes: Martina y Eva, dos chicas checas muy simpáticas que nos hicieron perder el miedo y la vergüenza a esto de acoger a gente. Fue en Febrero de 2008.

Tres meses más tarde, vinieron a vernos Alicia y Thomas, dos parisinos que, aunque tuvieron la desgracia de ver Barcelona bajo la lluvia, se lo pasaron maravillosamente bien!

Dos semana más tarde, éramos nosotros quienes nos atrevíamos por primera vez a ser los huéspedes invitados. Salió bastante bien y nos trataron como príncipes, en Carcassonne. Y como la experiencia fue positiva, quisimos repetir en Noruega. Aunque la búsqueda fue complicadísima, finalmente pudimos descubrir Oslo de la mano de una madrileña y un islandés que vivían juntos en Noruega. Esta fue otra gran experiencia y, un año más tarde, ellos venían a vernos a Barcelona ^_^

Este mes de julio, la casualidad nos hizo coincidir con una polaca y una italiana que vivían en Bruselas y estaban de ruta por España. Ellas querían ir a Barcelona y nosotros a Bruselas, así que primero las acogimos nosotras en nuestro piso de Sants y, una semana más tarde, nos volvíamos a encontrar en su casa, en Bélgica. Basia y Ana Lisa fueran estupendas como visitantes y como amfitrionas. Dos chicas súper risueñas, con muchas ganas de descubrir la Barcelona-no-guiri, de aprender catalán y de comer fideuà! 🙂

Couchsurfing Belgica

Con Basia y AnaLisa, nuestras CouchSurfers, tomando cervezas en una plaza de Bruselas

Durante las Fiestas de la Mercè de este septiembre tuvimos la visita de nuestros primeros CouchSurfers: Neerav y Trushna, dos indios de San Francisco que alucinaron con el ambientazo que había en Barcelona (y quedaron impresionados con el Correfoc). Grandes expertos cocinerso, nos enseñarons los trucos del te chai y de los deliciosos (y picantes) platos indios!

I dentro de una semana, después del Pilar, llega otra pareja: un alemán y una brasileña; para descubrir lo bueno y mejor de Barcelona. A ver como les sorprendemos!

Qué es mejor: Couch Surfing o Hospitality Club?

La finalidad es la misma en ambas comunidades. Y aunque en Couch Surfing todavía somos novatos, parece que en ambas redes hay gente muy maja. Le tenemos cierto cariño a Hospitality Club por haber sido la que nos recomendaron y la primera que utilizamos, pero Couch Surfing también tiene muchos fans, posiblemente porque el diseño y la web es mucho mejor y hay un sentido más fuerte de “comunidad de viajeros.”

El problema (y a la vez ventaja) de Hospitality Club es que todo pasa por los voluntarios, incluso los emails y registros de nuevas personas, de manera que el proceso resulta más lento. Nosotros tardamos medio año entre que nos registramos y nos “aceptaron” los voluntarios. En Couch Surfing, todo es más automático y no te acabas desesperando. También hay gente trabajando (pero no como voluntarios, sino asalariados), por lo que si hay algún problema, detrás del ordenador hay gente que puede ayudarte.

Animaros y apuntaros! Es muy divertido e interesante! ^_^ Con un CSer o HCer en casa, nunca te irás a dormir sin saber una cosa más!

Web de Couch Surfing: www.couchsurfing.org

Web de Hospitality Club: www.hospitalityclub.org


2 thoughts on “Couch Surfing y Hospitality Club, hospedar a viajeros

  1. me gusta viajar,pero desconocia este metodo de couchsurfing, suena bien, espero añgun dia visitaros y que me devolvais la visita

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *