Consejos para visitar el Lago di Garda

Al norte de Italia, entre Venecia y Milán, a sólo media hora de Verona, existe un pez llamado Wanda un lago llamado Garda. No he visto los demás lagos italianos, pero os aseguro que Garda es espectacular. Fue uno de los tops de nuestro viaje por Italia. Agua fresca y cristalina, montañas escarpadas que crecen justo encima del lago, pueblecitos súper cucos, viñedos y casas rurales. ¡¿Qué más se puede pedir?! 🙂

Garda no es grande, es E-NOR-ME! Un perímetro de 160 km, para ser exactos. Quizás para un suizo, un americano o un italiano, no sea para tanto, pero para nosotros que estamos acostumbrados al lago de Banyoles, Garda es prácticamente como un mar.

Lago di Garda

Vistas del Lago di Garda desde Torbole, extremo septentrional del lago

¿CUÁNTO SE TARDA EN DAR LA VUELTA LA LAGO?

Dar la vuelta al lago en un solo día no es imposible pero quizás sí contra-producente. No vale la pena cansarse tanto. Como en muchos otros viajes de ruta, lo mejor es precisamente eso: el viaje. Cuando estés en Garda, no te pongas objetivos, lo mejor es improvizar: toma la carretera que rodea el Lago y ve parando cuando te apetezca. Los pueblos son encantadores y las vistas impresionantes allí donde estés.

Mi recomendación es dar la vuelta en un par de días, o tres incluso. La carretera que rodea el lago es muy lenta, de un solo sentido y la mayoría de veces debes ir a 50km/h e incluso llegas a hacer colas (sobre todo en verano). Para que te hagas una idea (…y realmente nunca te la haces hasta que no ves el lago en directo) nosotros tardamos 3 horas en ir de Lazise a Torbole (contando las debidas paradas para visitas).

Vistas del Lago de Garda desde Torbole

Vistas del Lago de Garda desde Torbole

MEJORES PUEBLOS A VISITAR EN EL LAGO DI GARDA

Muchos viajeros llegan a Garda para visitar Sirmione. La lástima es que luego se van. El Lago di Garda es mucho más que Sirmione – hay otros pueblos no tan turísticos pero mucho más auténticos que merece la pena visitar. Sin ir más lejos: Torbole, Malcesine o Limone Sul Garda. (Estoy preparando un post con los pueblos con más encanto del Lago 😉 muy próximamente! Aquí esté el post: Mejores pueblos a visitar del Lago de Garda!). Sin duda, yo recomiendo la zona norte, está menos abarrotada y los paisajes más espectaculares: las montañas son más escarpadas y suben 400 metros sobre el lago, los pueblos tienen casas de colores y el agua del lago queda encerrada entre las montañas. Otro tema es que la orilla este vale más la pena que la oeste. Quizás sea una cuestión de sol y horas de luz, pero lo cierto es que en la orilla este hay muchos más pueblos y más vida que en el oeste.

Torbole, pueblo bonito del Lago di Garda

Torbole, uno de los pueblos más bonitos del Lago de Garda

¿TE PUEDES BAÑAR EN EL LAGO DI GARDA?

Sí, y el agua está buenísima! 🙂 Toda la orilla del Lago es playa, pero hay zonas mejores y peores para el baño. En el sur no son óptimas, que digamos… (suelen estar más sucias y no hay arena). Sin embargo, en la orilla este, a partir de Punta San Vigilio, son estupendas! Bueno, a ver, tampoco esperéis una Costa Brava, pero para ser un lago la verdad es que no están nada mal! En algunas playas hay que pagar entrada (como en la elitista Punta San Vigilio, 12 euros ni más ni menos!) pero los sitios gratuitos son más populares. Descubrimos un par de playas que estaban realmente muy bien: una en Castelletto di Brenzone y otra en Riva sul Garda. Especialmente esta segunda nos gustó. Es enorme, hay mucho sitio para aparcar, hay zonas de juegos para niños, plataformas con trampolín, área de césped, también zona de arena… El agua era totalmente cristalina y fresca. Nos sorprendieron un par de cisnes, incluso! La playa de Riva del Garda es un lugar idílico, sin duda!

Playa en el Lago di Garda

La playa de Riva del Garda, en el extremo norte del Lago

 

Playa del Lago di Garda

La playa en Castelletto di Brenzone

 

TRANSPORTE

rentalcars2Lo ideal es moverse en coche o incluso en scooter si vas a pasar varios días por el Lago. Hay autobuses pero pasan con poca frecuencia (y suelen quedarse atrapados en las colas). Algunos valientes optan por dar la vuelta en bici; es casi todo llano pero son muchos kilómetros! Otra opción muy común son los ferries. Algunos transportan incluso coches! En cada pueblo hay una oficina de turismo donde te informan sobre los horarios y tarifas de los ferries. Para los más atrevidos, en algunos pueblos se pueden alquilar lanchas acuáticas para dar un paseo por el lago. Eso sí, de los cien euros por hora no baja!

 

PERFIL DEL TURISTA

La zona es realmente muy turística y abundan los campings y las casas rurales. Es un turismo muy familiar y sobre todo de procedencia germánica. Por su proximidad con Innsbruck y Munich, en Garda se habla más alemán que italiano. Pero como os podéis imaginar, el turismo familiar alemán es muy tranquilo, no hace ruido y es respetuoso 🙂 Eso sí, preparaos porque en muchas tiendas y restaurantes la información está directamente en alemán (luego nos quejamos de Mallorca…!)

 

ALOJAMIENTO

Como sabéis a nosotros nos gusta mucho hacer intercambios de casa para poder ahorrar en el alojamiento y vivir el destino de una forma más auténtica. En este viaje al Lago di Garda hicimos nuestro primer intercambio de casa, que os recomiendo absolutamente probar. Podéis leer más en este artículo.

Si preferís reservar un hotel cerca del lago, aquí van mis recomendaciones: bien situadas y buena relación calidad-precio:

  • Du Lac et Duc Parc Grand Resort : un hotel muy bien hotel situado, en Riva Sul Garda (en una de las playas que nos gustaron más, al norte del lago). Un hotel para relajarse, disfrutar de las vacaciones y dejarse llevar por el paisaje y el dolce far niente. Tienen habitaciones con jacuzzi y disponen de piscina climatizada.
  • Apartamentos La Corte Danese: para los que queráis disponer de cocina y más flexibilidad (sobre todo si viajáis con niños) estos son apartamentos modernos con balcón con vistas al lago, y tienen  piscina, jardín y aparcamiento gratuito. Están en Torre dil Benaco, en la parte este del lago.
  • Residence Il Sogno: otros apartamentos muy cucos y preciosos en el Lago di Garda. No solo son espaciosos y modernos (importante en Italia) sino que además se encuentran a 5 minutos de la estación de tren de Desenzano del Garda — para aquellos que vais a moveros en tren para ir a Verona y Venecia, os vendrán geniales. También disponen de piscina y solárium.
  • Residence Ca Del Lago: este aparthotel dispone de habitaciones y de apartamentos (hasta 5 personas). Lo mejor: prestan gratuitamente bicicletas, que puede ser una buenísima forma de recorrer el lago y los alrededores
  • Agriturismo Tenuta La Presa: si preferís algo más rural, el interior del lago di Garda (hacia el este, a 10km del lago) está repleto de “agriturismo” es decir de casas rurales preciosas y bucólicas. Gozaréis de relax y estaréis alejados de las muchedumbres; eso sí, necesitaréis sí o sí coche para moveros.