Consejos para visitar el Lago di Garda

Al norte de Italia, entre Venecia y Milán, a sólo media hora de Verona, existe un pez llamado Wanda un lago llamado Garda. No he visto los demás lagos italianos, pero os aseguro que Garda es espectacular. Fue uno de los tops de nuestro viaje por Italia. Agua fresca y cristalina, montañas escarpadas que crecen justo encima del lago, pueblecitos súper cucos, viñedos y casas rurales. ¡¿Qué más se puede pedir?! 🙂

Garda no es grande, es E-NOR-ME! Un perímetro de 160 km, para ser exactos. Quizás para un suizo, un americano o un italiano, no sea para tanto, pero para nosotros que estamos acostumbrados al lago de Banyoles, Garda es prácticamente como un mar.

Lago di Garda

Vistas del Lago di Garda desde Torbole, extremo septentrional del lago

¿CUÁNTO SE TARDA EN DAR LA VUELTA LA LAGO?

Dar la vuelta al lago en un solo día no es imposible pero quizás sí contra-producente. No vale la pena cansarse tanto. Como en muchos otros viajes de ruta, lo mejor es precisamente eso: el viaje. Cuando estés en Garda, no te pongas objetivos, lo mejor es improvizar: toma la carretera que rodea el Lago y ve parando cuando te apetezca. Los pueblos son encantadores y las vistas impresionantes allí donde estés.

Mi recomendación es dar la vuelta en un par de días, o tres incluso. La carretera que rodea el lago es muy lenta, de un solo sentido y la mayoría de veces debes ir a 50km/h e incluso llegas a hacer colas (sobre todo en verano). Para que te hagas una idea (…y realmente nunca te la haces hasta que no ves el lago en directo) nosotros tardamos 3 horas en ir de Lazise a Torbole (contando las debidas paradas para visitas).

Vistas del Lago de Garda desde Torbole

Vistas del Lago de Garda desde Torbole

MEJORES PUEBLOS A VISITAR EN EL LAGO DI GARDA

Muchos viajeros llegan a Garda para visitar Sirmione. La lástima es que luego se van. El Lago di Garda es mucho más que Sirmione – hay otros pueblos no tan turísticos pero mucho más auténticos que merece la pena visitar. Sin ir más lejos: Torbole, Malcesine o Limone Sul Garda. (Estoy preparando un post con los pueblos con más encanto del Lago 😉 muy próximamente! Aquí esté el post: Mejores pueblos a visitar del Lago de Garda!). Sin duda, yo recomiendo la zona norte, está menos abarrotada y los paisajes más espectaculares: las montañas son más escarpadas y suben 400 metros sobre el lago, los pueblos tienen casas de colores y el agua del lago queda encerrada entre las montañas. Otro tema es que la orilla este vale más la pena que la oeste. Quizás sea una cuestión de sol y horas de luz, pero lo cierto es que en la orilla este hay muchos más pueblos y más vida que en el oeste.

Torbole, pueblo bonito del Lago di Garda

Torbole, uno de los pueblos más bonitos del Lago de Garda

¿TE PUEDES BAÑAR EN EL LAGO DI GARDA?

Sí, y el agua está buenísima! 🙂 Toda la orilla del Lago es playa, pero hay zonas mejores y peores para el baño. En el sur no son óptimas, que digamos… (suelen estar más sucias y no hay arena). Sin embargo, en la orilla este, a partir de Punta San Vigilio, son estupendas! Bueno, a ver, tampoco esperéis una Costa Brava, pero para ser un lago la verdad es que no están nada mal! En algunas playas hay que pagar entrada (como en la elitista Punta San Vigilio, 12 euros ni más ni menos!) pero los sitios gratuitos son más populares. Descubrimos un par de playas que estaban realmente muy bien: una en Castelletto di Brenzone y otra en Riva sul Garda. Especialmente esta segunda nos gustó. Es enorme, hay mucho sitio para aparcar, hay zonas de juegos para niños, plataformas con trampolín, área de césped, también zona de arena… El agua era totalmente cristalina y fresca. Nos sorprendieron un par de cisnes, incluso! La playa de Riva del Garda es un lugar idílico, sin duda!

Playa en el Lago di Garda

La playa de Riva del Garda, en el extremo norte del Lago

 

Playa del Lago di Garda

La playa en Castelletto di Brenzone

 

TRANSPORTE

rentalcars2Lo ideal es moverse en coche o incluso en scooter si vas a pasar varios días por el Lago. Hay autobuses pero pasan con poca frecuencia (y suelen quedarse atrapados en las colas). Algunos valientes optan por dar la vuelta en bici; es casi todo llano pero son muchos kilómetros! Otra opción muy común son los ferries. Algunos transportan incluso coches! En cada pueblo hay una oficina de turismo donde te informan sobre los horarios y tarifas de los ferries. Para los más atrevidos, en algunos pueblos se pueden alquilar lanchas acuáticas para dar un paseo por el lago. Eso sí, de los cien euros por hora no baja!

 

PERFIL DEL TURISTA

La zona es realmente muy turística y abundan los campings y las casas rurales. Es un turismo muy familiar y sobre todo de procedencia germánica. Por su proximidad con Innsbruck y Munich, en Garda se habla más alemán que italiano. Pero como os podéis imaginar, el turismo familiar alemán es muy tranquilo, no hace ruido y es respetuoso 🙂 Eso sí, preparaos porque en muchas tiendas y restaurantes la información está directamente en alemán (luego nos quejamos de Mallorca…!)

 

ALOJAMIENTO

Como sabéis a nosotros nos gusta mucho hacer intercambios de casa para poder ahorrar en el alojamiento y vivir el destino de una forma más auténtica. En este viaje al Lago di Garda hicimos nuestro primer intercambio de casa, que os recomiendo absolutamente probar. Podéis leer más en este artículo.

Si preferís reservar un hotel cerca del lago, aquí van mis recomendaciones: bien situadas y buena relación calidad-precio:

  • Du Lac et Duc Parc Grand Resort : un hotel muy bien hotel situado, en Riva Sul Garda (en una de las playas que nos gustaron más, al norte del lago). Un hotel para relajarse, disfrutar de las vacaciones y dejarse llevar por el paisaje y el dolce far niente. Tienen habitaciones con jacuzzi y disponen de piscina climatizada.
  • Apartamentos La Corte Danese: para los que queráis disponer de cocina y más flexibilidad (sobre todo si viajáis con niños) estos son apartamentos modernos con balcón con vistas al lago, y tienen  piscina, jardín y aparcamiento gratuito. Están en Torre dil Benaco, en la parte este del lago.
  • Residence Il Sogno: otros apartamentos muy cucos y preciosos en el Lago di Garda. No solo son espaciosos y modernos (importante en Italia) sino que además se encuentran a 5 minutos de la estación de tren de Desenzano del Garda — para aquellos que vais a moveros en tren para ir a Verona y Venecia, os vendrán geniales. También disponen de piscina y solárium.
  • Residence Ca Del Lago: este aparthotel dispone de habitaciones y de apartamentos (hasta 5 personas). Lo mejor: prestan gratuitamente bicicletas, que puede ser una buenísima forma de recorrer el lago y los alrededores
  • Agriturismo Tenuta La Presa: si preferís algo más rural, el interior del lago di Garda (hacia el este, a 10km del lago) está repleto de «agriturismo» es decir de casas rurales preciosas y bucólicas. Gozaréis de relax y estaréis alejados de las muchedumbres; eso sí, necesitaréis sí o sí coche para moveros.

42 thoughts on “Consejos para visitar el Lago di Garda

  1. Hola! Gracias por la información sobre el lago si Garda, estamos planeando el viaje e informándonos sobre los lugares de interés y rincones más auténticos no turísticos. Pasaremos una semana, ha sido muy útil su web, gracias!

    • Gracias, Dámaris! Seguro que os encantará! Verás que toda la zona es bastante turística pero se trata de un turismo muy tranquilo y familiar, por lo que tampoco agobia.
      Como habrás visto en el blog, yo recomiendo Mantova, Torbole, Punta San Vigilio y Limone Sul Garda. Pasadlo bien! Y a la vuelta, si quieres, puedes añadir tu comentario 🙂

  2. Hola, veo que controla la zona, desde españa que es más interesante, vuelo a Milan y de alli, tren a Garda?’
    Comonoces el lago de Como??

  3. Hola Esther! Gracias por tu comentario. Sólo conozco la zona de Garda, al lago di Como no llegamos ya que nos quedaba un poco lejos (estábamos alojados cerca de Verona).

    A ver, para Garda tienes varias opciones de aeropuertos: Milán, Venecia y Verona. Nosotros fuimos en coche desde Barcelona (12 horas), pero sé que algunas low-cost vuelan a Verona. Sin duda, es la ciudad más próxima a Garda y sus alrededores son preciosos. Sino, tanto Milan como Venecia quedan a poca distancia.

    Yo miraría la opción de alquilar un coche. Lo más bonito de esa zona es moverte por las carreteras interiores, entre viñedos, y parar a descubrir los pueblos de la zona. Y obviamente la vuelta al lago en coche también es muy recomendable! (puedas hacerla en varios días/tramos). Hay ferrys que te llevan de pueblo a pueblo pero el coche te da más flexibilidad.

  4. Hola, hola!!
    Me he leído unas cuantas veces varios artículos sobre la zona del lago di garda. Viajamos el mes que viene 3 adultos y un bebé. Puedes recomendarnos sitios para comer? y en Verona?
    Grazie!

  5. Hola Jessica, gracias por tu comentario y disculpa la tardanza en responder. Justo acabo de llegar de una ruta de 10 dias por Eslovenia y Croacia.
    La verdad es que en Garda se come bien en todos los sitios. Hay buenas pizzerias, restaurntes con terraza y aire acondicionado… Como recomendacion de los sitios que probamos te diría la Pizzeria napolitana de La Roccia en Sirmione (tienen un patio precioso). En Torbole recuerdo que tambien había buen ambiente para cenar. Está llenísimo de pizzerias y sitios cucos, así que no tendréis problema. Donde os guste /y haya sitio! porque es una zona muy concurrida).
    En Verona, comimos en la plaza de la Catedral (via del Duomo), no recuerdo el nombre pero era un restaurante muy cuco con patio interior en la sombra. Ya verás que el tema de comer en la sombra o con aire acondicionado se hace indispensable en verano en toda Italia; y más si vais con un bebé! Si recuerdo alguno más, te digo.

  6. Hola Roser

    Acabo de publicar un artículo sobre el Lago di Garda.

    Me encantó, aunque te puedo decir que el de Como es más bonito aún.

    Dos recomendaciones: En Sirmione tomar un baño de barro (en el mismo lago la gente lo busca, es super curioso)

    y otra es visitar el desconocido Valle di Ledro al norte de riva di garda. Para mí es el paraíso (pronto publicaré una entrada)

    Ah! y con Ryanair puedes volar a Bérgamo a 1 hora en coche de Sirmione.

    Un abrazo

  7. Gràcies Sergi! 🙂 Anotadas quedan tus recomendaciones para nuevos viajeros que vayan a Garda. No sabía que Ryanair volaba también a Bergamo, es sin duda una buena opcion! 🙂
    A través de los posts del Garda he ido viendo que cada vez es más gente la que decide (acertdamente) pasar las vacaciones de verano allí. Es una zona encantadora. (seguro que Como también).

  8. Hola, que tal? muy lindo tu foro. estamos planeando una estadia en Verona, pero queriamos hacer una excursion guiada al lago de Garda, sabes si salen excursiones desde Verona? si es asi, son faciles de conseguir o hay que reservarlas con anticipacion? Te pregunto esto, porque estoy buscando por internet pero las que hay salen desde Milan. espero tu respuesta. Muchas gracias!!

    • Hola Magui, lo he estado buscando y no he encontrado excursiones guiadas que salgan desde Verona. Me parece raro, pero como el lago está tan cerca (30min), quizás sea realmente así. Si me entero de algo, te aviso.

  9. Gracias Roser, tambien estuve buscando y no encontre nada, me parece raro si, ya que la distancia es muy corta. Tal vez lo mas facil sera coger un bus e ir directamente , ya que seguramente al ser tan corta la distancia salgan buses con frecuencia.

  10. Que tan frío y recomendable puede ser el turismo en garda para la 1a semana de noviembre, pues no puedo en verano .gracias

    • Hola Belkis, creo que el Lago de Garda tiene que ser precioso en todas épocas por la cantidad de vegetación que tiene. Solo lo he visitado en verano pero vi en algunas postales imágenes del lago (y alrededores) nevado. Y está precioso! Suerte!

  11. Estoy pensando en irme de vacaciones al lago de Garda en la segunda semana de septiembre. ¿Qué tiempo suele hacer por esa zona? Me gustaría poder disfrutar de las piscinas del hotel y del lago.

    Estamos buscando un buen hotel, para pasar alli 5 noches.

    ¿Qué aeropuerto sería mejor? Viajamos desde Asturias vía Madrid o Barcelona

    • El tiempo es como en España que en un buen mes de septiembre suele hacer calor aunque puede llover un poco. Pero lo más normal sería que hiciera buen tiempo y pudierais bañaros. Además, septiembre creo que es más agradable que agosto que suele ser MUY caluroso (como en toda Italia). Hoteles no te puedo recomendar pues yo hice intercambio de casa. Puedes mirar las ofertas de Booking para alojarte en: Sirmione, Verona o cualquier otra localidad cercana al lago – depende un poco si preferís un hotel más rural y tranquilo o algo más movido y moderno. En referencia al aeropuerto, volar a Verona o Bergamo sería lo ideal. A Milan o Venecia tampoco estaría mal. Pero ten en cuenta que tanto desde Milan como Venecia tendréis 2 horas de camino en coche hasta el lago de Garda. Saludos y buen viaje!

  12. Muy buenos vtros comentarios. Estamos en Milan y saliendo mañana para Verona, pretendiendo pasar el día en la zona de Garda. Han sido muy útiles lástima que no podremos ir muy al norte.
    Saludos a todos.

  13. Hola, estoy planeando un viaje a Garda para el prox fin de semana (finales de mayo) pero tengo la duda si valdra la pena por el clima. Yo vivo en Alemania y estamos con dias de mucha lluvia, nublados y frios y no me gustaria pasar por lo mismo en Garda. Alguien tiene alguna idea de como es el clima por estos dias? muchos saludos a todos!!!

  14. hola ale, soy Daniel y vivo en argentina.
    gracias por tus comentarios sobre el garda.
    voy a ir para enero del 2014 y la información me fue de provecho.
    ahora, yo voy a estar solo dos días y llego desde genova, asi que me gustaría saber a que zona puedo acercarme en el sur para poder asombrarme.
    también a que hotel ir y que sea barato. sabes que los americanos no contamos con el estándar de vida de uds para disfrutar europa. gracias y espero ansioso tu respuesta. gracias gracias gracias daniel

  15. hola estoy en verona con mi mama ella quiere ver el lago de garda cual es el punto mas cercano para visitarlo tenemos poco tiempo , muchas gracias

  16. Hola Roser!Me llamo Marta. Este verano queremos ir a visitar Venecia y por casualidad al ver tu blog, también queremos ir al Lago di Garda. Somos dos adultos y dos niños de 13 y 8 años. La intención es ir en avión a Verona, de ahí ir a Venecia y luego al lago en tren.En qué pueblo me recomiendas que nos alojemos?Tendría que estar cerca de la estación del tren y cerca de dónde se cogen los barcos para visitar los pueblos…Por cierto, sabes precios más o menos de los trayectos? Pasaríamos tres noches… es suficiente para conocerlo? Muchas gracias y felicidades por tu blog.

    • Hola Marta,
      En la web de turismo de Lago di Garda os dan toda la info para viajar en tren hasta el lago: http://www.visitgarda.com/it/treni-lago-garda/ por lo que veo, hay dos paradas: Desenzano y Peschiera del Garda. Yo pasé una tarde en Peschiera y me gustó mucho, hay buen ambiente, seguramente sea un buen lugar para alojaros. Tres noches son suficientes para disfrutar del lago, sin duda!

  17. Hola Roser, mi pareja y yo estamos pensando ir al lago de Garda durante la primera quincena de agosto y, con la dichosa crisis, nos preocupa un poco si la zona es cara en lo que a comidas se refiere, y en general. Muchas gracias por tu excelente página

    • Es «cara» como cualquier zona turística italiana 🙂 Aunque para una pizza siempre llega! Es lo bueno de ir a Italia: el menú a base de pizzas, ensaladas, pastas y helados sale a buen precio siempre.

  18. Hola Roser, en primer lugar enhorabuena por tu blog, es de gran ayuda, he visto que te gusta viajar, igual que nosotros.
    Viajamos 10 días al norte de Italia, nuestra intención era ver los lagos, pero por lo que he estado leyendo, creo que tendremos tiempo de sobra.
    Nos gustaría visitar la costa de Cique terre, etc, como dividir el viaje en dos, lagos y playa!
    Tienes alguna información de la zona! También nos vendría muy bien, restaurantes, alojamiento, y pueblecitos que visitar por los lagos, o cualquier sugerencia.
    Antes de despedirme, se me olvidaba, volaremos hasta Bergamo y alquilaremos allí coche, algún consejillo también para el tema del coche, alquiler allí o mejor desde aquí!
    Muchísimas gracias por todo, seguiré disfrutando de tu blog y por supuesto aprovechando los consejos!

  19. Hola Roser,

    De todos los foros y bloggers que he leído, el tuyo es el que me ha parecido más completo y con muchos consejos para tener en cuenta!
    Nuestra idea sería visitar también el lago de Como. Tenemos 1 semana y también la idea sería ir en coche desde Barcelona…

    Dónde nos recomendarías buscar alojamiento? En Milan y de ahí movernos? o hacer alguna noche en Verona y después otras tantas en Como, por ejemplo???
    Estamos un pelín verdes aún pero queremos salir este domingo!!!

    Gracias por adelantado!

    Susanna.

    • Hola Susanna, muchas gracias!
      Creo que llego tarde a la respuesta (como espero que hayas visto en Facebook y Twitter, he estado toda una semana en Sicilia). En cualquier caso, por si estoy a tiempo de sugerir, yo haría algunas noches cerca de Como y otras cerca de Garda. Depende de si os gusta más ambiente rural o urbano, elegid alojamientos cerca de la naturaleza o bien en el centro de Milán/Verona. No os perdáis Bergamo tampoco. Os dejo aquí el resumen de la guía de los 15 días por el norte de Italia para que podáis ver otros pueblos de interés: https://www.sempreviaggiando.com/ruta-norte-italia/
      Buon Viaggio!

  20. Roser me gustaría preguntarte si me puedes recomendar alguna casa rural o apartamento turístico que conozcas que no costara entre 1.300 y 1.700€ una semana.
    Somos 5 adultos y, a poder ser, nos gustaría que fuese para nosotros solos.
    O recomendarme una página web buena para hacerlo.

    Espero tu respuesta,

    Gracias

  21. Estamos preparando una visita a Verona a final de mes y me ha sido muy útil la información. Saludos viajeros. El LoBo BoBo

  22. HOLA ROSER GOULA SOY ALICIA DE B UENOS AIRES ESTAREMOS EN MILAN EL 14 DE JUNIO…QUEREMOS VER MILAN…SALIR A GARDA (PASANDO POR VERONA) LAGO DE COMO ….GENOVA Y CINQUE TERRE….UNA PASADA A VENECIA …FLORENCIA Y VER MACERATA EN LAMARQUE ..EL DIA 7 DE JULIO VOLVEMOS A B.A. DESDE MILAN ….NO SE CUANTOS DIAS DEDICARLE A CADA LUGAR DONDE HACER NOCHE PARA RESERVAR HOTELES CON DESAYUNO…SI CONVIENE EL COCHE SEGUN EL LUGAR PARA UIR VISITANDO LOLS PUEBLOS MAS DESTACADOS….AGRADEZCO TU INFO…

  23. Acabo de estar en el Lago de Garda, viaje organizado, me encanto Sirmione: paseos, castillo, tiendas, ruinas, termas…y comimos muy bien en una pizzeria-terraza. No tuve la suerte de conocer más pueblos, nuestro hotel estaba en Desenzano no era excesivamente bueno, pero si nos llevaron a otro a cenar, como a 20 minutos de Desenzano, maravilloso con una comida exquisita, siento no saber nin el nombre ni el pueblo. En este viaje conocí todos los lagos y el de Como para mi es el mas espectacular y glamuroso, así como la ciudad de como con un Duomo magnifico y la ciudad sumamente elegante.

  24. hola roser…..

    quiero visitar los lagos la ultima semana de septiembre, 8como, garda, maggiori9…..como puedo organizare c
    n tren y ferry,,,,,Me puedes aconsejar a donde volar y q es lo mas bonito. tenemos 1 semana

    • Ver Como, Garda y Maggiore en una semana es un pelín ajustado…. Yo soy más de verlo con calma. Una semana en Garda por ejemplo. O Maggiore y Como, que están muy cerquita. Solo conozco Garda así que no puedo decirte cual es más bonito… He oído hablar muy bien de Como. Para moverte, lo ideal es en coche. Buen viaje!

  25. Hola, me ha encantado tu post, lo voy a poner en mi lista de mi viaje a italia. sabes si mi documento de conducir de los estados unidos me permite conducir en italia sin problemas?
    Gracias

    • Hola Sandra, no lo sé. Deberías contactar con Tráfico de Estados Unidos para saber si tu carnet de conducir es válido en Europa.

  26. Buenas, su blog nos esta sirviendo mucho pues estamos planeando un viaje a Verona, pero al planificar las actividades, tours, etc… nos ha surgido una duda, la duda es la siguiente: que días son los mejores para visitar el Lago di Garda en agosto.
    Espero su respuesta lo antes posible.
    Gracias.

    • Hola Katie,
      cualquier dia es bueno para visitar el lago di garda. No hay dias mejores o peores. Es un paraje natural por lo que siempre está todo alli, «accesible y abierto». Saludos!

  27. Hola Roser, buenas tardes:
    Tengo planeado viajar al Lago di Garda en diciembre, sé que no es la mejor época, pero tengo familia en Milán y quiero acercarme a visitar la zona; quisiera saber si tengo que tomar alguna precaución especial y si se podrá alquilar un coche en Sirmione (si lo sabes, claro está); aún no me detuve a mirar nada más, ya que vi tus opiniones y decidí escribirte.
    Muchas Gracias!

Los comentarios de esta entrada estan cerrados.