¿Cómo promocionarse como blogger en una feria de turismo?

 

Desde que el pasado mes de abril de 2011 decidí intentar sacar partido a ser blogger de viajes profesional, me tomo las ferias de turismo como un lugar ideal para la auto-promoción. Eso no significa que sea la única vía (y hasta añadiría que no es la más eficiente) pero es un lugar en el que hay que estar.

Por suerte para nosotros, parece que las ferias de turismo se están dando cuenta de la buena labor informativa y promocional de los bloggers de viajes, y están empezando a tratarnos igual que a los periodistas. Por eso, en muchas ferias ya es posible acreditarse como blogger de viajes y tener acceso a las mismas prestaciones que los acreditados de prensa.

Hablando con otros bloggers de viajes en FITUR 2012 me di cuenta que son muchos los que quieren ir a contactar con empresas turísticas y darse a conocer para ayudarles a promocionar un destino, pero a menudo no saben por dónde empezar ni qué decirles. Pese a que todavía soy amateur en el tema del “auto-bombo”, he decidido sentar cuatro bases y consejos para ayudar a bloggers de viajes a sacar partido en las ferias. Éstos son fruto de mi experiencia en Fitur 2012 y, sobre todo, de mi experiencia en la World Travel Market en Londres 2011.

Fitur Acreditacion Blogger Viajes

Acreditación para bloggers de viajes en Fitur 2012

 

1. Habla con la persona adecuada: el PR (public relations) o el Dept. de Marketing

El principal problema a la hora de ir a contactar en las ferias es que la persona que está detrás del mostrador no es habitualmente la persona con quien deberíamos hablar -o incluso no tiene la menor idea de qué es un blogger de viajes. Habitualmente es una azafata o una comercial que entrega la información al cliente, recoge nuestra tarjeta y nos promete que la entregará a la persona adecuada; pero siempre nos quedará la duda si la tarjeta llegó a buen puerto.

Si el stand es grande, pregunta por la persona responsanble de márketing o de relaciones públicas. Ellos sabrán perfectamente quién eres, qué puedes hacer por ellos y cómo puedes ayudarles a promocionar su destino/servicio. Además, son los que tendrán en mente la estrategia de promoción y podrán decirte si para el siguiente año están previstas acciones con bloggers o publicidad online.

Gran parte del éxito de tu auto-promoción vendrá precisamente por hablar directamente con la persona responsable.

2. Ve a las presentaciones de prensa

Lo primero que debes hacer al llegar a una feria es acudir al centro de prensa donde encontrarás información sobre las presentaciones, actos oficiales, promociones, etc que se llevan a cabo en la feria. Así podrás organizarte y ver qué destinos están buscando activamente promocionarse en los medios (y si están buscando promoción es posible que vean con buenos ojos una colaboración con bloggers).

Organízate y acude a las presentaciones de prensa que más te interesen. Allí podrás escuchar los planes de promoción que tienen, descubrirás cómo han evolucionado algunos destinos y, lo más importante, tendrás la opción de conocer directamente al PR o Marketing manager. Ellos son quiénes habitualmente hacen las presentaciones. Al acabar, tendrás unos minutos para presentarte a ellos en persona, intercambiar tarjetas e incluso proponerle alguna colaboración acerca de la información que te acaban de dar.

Debo recalcar que Fitur fue un poco decepcionante en este sentido. La World Travel Market de Londres tenía una programación de prensa muy extensa y variada en la que diferentes destinos daban a conocer sus estrategias de promoción turística. Acudí a la de Eslovenia y me encantó. Ellos trajeron a algunos empresarios eslovenos que venían a promocionar sus alojamientos y actividades. Si tenéis ocasión de ir, la WTM es muy recomendable para bloggers de viajes (os lo explico en este otro post).

Uno de los stands más concurridos en Fitur 2012 por sus promociones y café gratis. Foto con licencia CC, de Kebrantin

3. Paséate por las presentaciones en los stands

Además de las presentaciones de prensa, en una feria se realizan múltiples actos de presentación y de promoción en los propios stands. Una vez más, encontrarás toda la información en el centro de prensa. Localiza las presentaciones que más te apetezca ver y paséate por los stands a la hora programada. Tras la charla (que suele durar poco) podrás presentarte a las personas responsables, que habitualmente son del departamento de márketing o relaciones públicas.

Esto resulta más cansado que las presentaciones de prensa y más complicado, ya que el público asistente se mezcla entre periodistas, visitantes, competidores, etc.

 

4. Recuerda llevar tu tarjeta o portfolio encima

Este punto es obvio pero a más de uno se le olvida. De poco servirá que te organices para ver presentaciones y contactar con los stands si no vas preparado con tu “carta de presentación”. Al igual que tú esperas recibir informaciones sobre un destino, ellos esperan que les des una buena tarjeta personal y toda la información posible acerca de tu blog. En este post te cuento cómo diseñar tu propia tarjeta de blogger.

Obviamente, a veces es más fácil intercambiar tarjetas con la persona responsable y luego mandarle por email toda la información (o por ejemplo, puedes tener una especia de press-kit visible en tu blog, aquí tienes el mío).

Tarjeta de visita blogger de viajes

 

chile y la isla de pascua en fitur 2012

Haciendo networking en la Isla de Pascua...

Posiblemente hay más consejos y bases a añadir. Si alguien tiene algo que añadir, los comentarios están abiertos 🙂  Espero poder seguir ampliándolo en los próximos meses con la experiencia de más ferias y la evolución de la relación OT – Bloggers de viajes.

En los próximos días colgaré otro post Aquí está: Otras vías de promoción para bloggers de viaje, fuera de las ferias de turismo. Son maneras mucho más eficientes de promocionarse ya que van directas al target, pero no todas resultan tan divertidas como ir a una feria y viajar de stand en stand.

2 thoughts on “¿Cómo promocionarse como blogger en una feria de turismo?

  1. Me ha gustado mucho el artículo Roser. Yo pequé totalmente de novato en mi primera visita a una feria de tursimo, en el SITC… al final no saqué nada en claro.

    Sigo pensando, por mi experiencia en ferias del sector del juego online que en realidad no valen para mucho, y que la mejor opción es concertar citas antes de la feria en sí. Pero bueno, esta es mi opinión. 🙂

  2. Gracias Victor! me alegro 🙂
    Estoy de acuerdo contigo, lo ideal es ir con citas concertadas. Como yo fui tal cual sin concertar nada, olvidé añadirlo como recomendación en el post, pero haces bien en apuntarlo. Que sea un punto 5 de recomendaciones!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *