Las mejores playas y pueblos de la Costa Brava

En Barcelona, las temperaturas se acercan ya a los 20ºC. Nuestros queridos guiris van en manga corta y sandalias, mientras los locales aprovechamos cualquier rayo de sol para coger un poco de tono y volver a sentir ese calorcito en la piel. Ya es «temps de flors» en Girona y hace ya varias semanas que ha empezado la operación bikini. Efectivamente, todos son síntomas inequívocos de que el verano se acerca. Bravissimo!

rentalcarsCada verano hay alguien que me pregunta por las mejores calas y pueblos de la Costa Brava. No es una ciencia exacta, realmente todas son preciosas, pero es cierto que hay algunos lugares que no debes perderte si visitas algún día la Costa Brava. Por eso, hoy comparto mis playas y pueblos favoritos para una ruta por la Costa Brava. He intentado recopilar un poco de todo: calitas pequeñas, playas grandes, pueblos con encanto, grandes centros festivaleros, lugares tradicionales, monumentos… *

* Esta clasificación ha sido elaborada tras 28 años de experiencia recorriendo cada verano diferentes calas. Tras el esfuerzo de tumbarme en cada playa, ponerme morena, comer un helado, jugar a las palas y bañarme en el mar, ya puedo decir que soy una experta en playas y pueblos «braveros».
En estos otros posts, podréis ver los lugares y pueblos más bonitos de la Costa Brava y una Ruta en Coche 6-7 días por la Costa Brava, etapa por etapa. Y si vais a ir con niños, no os perdáis mi selección de las mejores playas de la Costa Brava para ir con niños de mi blog para familias. ¡Echadle un ojo!


Mostrar Costa Brava Recomendaciones en un mapa más grande

MIS RECOMENDACIONES EN LA COSTA BRAVA

PALS Y PERATALLADA

El pueblo de Pals és de visita obligada en cualquier escapada a la Costa Brava. Pequeño y medieval, os enamoraréis de Pals en seguida. Debéis dejar el coche abajo y subir al casco antiguo andando por sus callejuelas llenas de flores y arcos. Pals es un buen lugar para tomar un helado o descansar en una terracita.

Pals Costa Brava

Paseando en Pals, cuando éramos jóvenes… ¡Era nuestra primera escapada en coche!

Si estáis por allí a la hora de comer, mi recomendación es el restaurante Can Padrés 2, entre Pals y Regencós; especialistas en pollos a l’ast. ¡Los mejores que he probado en mi vida! Cada verano voy al menos una vez expresamente para comerlos, con eso os lo digo todo.

Cerca de Pals se encuentra Peratallada, otro pueblo chiquitín y encantador de atmósfera medieval. Merece la pena pasearse un rato por él. En Peratallada podéis comer en el restaurante El Cau del Papibou (uno de nuestros favoritos!!!). También tienen alojamiento/hotel así que si estáis buscando dónde hacer noche, son una gran opción.

BEGUR

Begur destaca por su castillo en lo alto de un monte desde el que hay buenas vistas de la zona. Las playas de Begur son de las más bonitas para mi gusto, pero también de las más turísticas por lo que es difícil plantar la toalla en agosto. Especialmente recomendables: Platja Fonda y Aiguablava.

En Begur un hotel fabuloso y con mucho encanto es el Spa Classic Begur. Ubicado en el casco histórico de Begur y con buenísima nota de sus clientes!

Platja Fonda es una pequeña cala que, como su nombre indica (en catalán), es muy profunda; en cuanto pones el pie dentro del agua, te cubre un metro. Por eso, no es una buena opción si vais con niños, con personas mayores o que no sepan nadar bien. Hay un buen tirón de escaleras para bajar hasta la cala, y eso hace que menos gente quiera ir. Agua muy fresca y transparente porque no es una playa de arenas, sino de pequeñas piedras.

En pleno corazón de Begur, se encuentra el Hotel Aiguaclara, un hotel familiar, con toques vintage y gusto exquisito. Joan y Clara, sus propietarios, han sabido transformar esta Palacio Colonial del 1866 en un hotel boutique muy acogedor y agradable. Se trata de un hotel pequeño (10 habitaciones) y tranquilo; perfecto para una escapada en pareja sin demasiados agobios. Aiguaclara es mucho más que un hotel con encanto en la Costa Brava: es relax, es hospitalidad y es tradición. Como dice su lema, es un hotel «fet amb love» (hecho con amor). No olvidéis probar sus platos y menús en su restaurante ubicado en el precioso jardín al cual se accede también por la calle (abierto al público). [Reservar con Booking sin gastos cancelación]

 

EL GR DESDE PLAYA CASTELL (PALAMÓS): S’ALGUER, CALA CORB Y CALA ESTRETA

Cala Castell es una de las playas más famosas y tranquilas de Palamós. Bastante grande, de arena, ideal para ir con niños. Pero lo interesante de ir a Cala Castell es poder andar por el Camino de Ronda (GR) y ver tres calas espectaculares: Cala Corb, Cala Estreta y S’alguer.

Mirando al mar, desde Castell hacia la derecha (sur) llegaréis en 5 minutos a un preciosísimo y pequeñísimo pueblo de pescadores, S’Alguer. ¡Imprescindible!

S'alguer costa brava

El diminuto pueblo de S’Alguer

Desde Playa Castell hacia la izquierda (norte) iréis a Cala Corb y Cala Estreta en apenas 30 minutos andando. Cala Corb y Cala Estreta, dos calas a las cuales sólo se llega andando entre pinares y acantilados espectaculares. El camino de ronda está totalmente señalizado, es muy sencillo y permite ver el auténtico paisaje mediterráneo de la Costa Brava. Es un camino habitual y conocido y, a pesar de que hay quien lo hace en chanclas, lo mejor es ir calzado con zapatillas.

Cala Corb

Cala Corb desde el GR. Se puede bajar por unas escaleras.

cala estreta

Cala Estreta

L’ESCALA – EMPÚRIES

Famosa por sus anchoas, L’Escala es uno de los pueblos pescadores más importantes de Cataluña. La tradición, la tramontana y la gastronomía son sus características principales. Situada al sur del Golf de Roses, l’Escala ofrece turismo de calidad, familiar y tranquilo. Es una zona más natural y menos masificada; para mí, un buen lugar desde el que moverse por L’Empordà. Si vais en familia, un hotel que me encanta es Can Miquel: mucha tranquilidad, piscina, entorno natural precioso y delante de la playa.

Junto a L’Escala, está Empúries donde llegaron los griegos a la Península Ibérica hace miles de años. Todavía hoy se conserva el antiguo muelle griego donde atracaron por primera vez. Desde L’Escala sale un paseo peatonal (y bicis) que va hasta Sant Martí d’Empúries, un pueblo encantador.

Sant Marti Empuries

Sant Martí d’Empúries

Justo en Empúries se encuentra el Hostal Spa Empúries, un hotel fabuloso y tranquilo frente la Cala del Portitxol, considerada recientemente como una de las mejores de Catalunya según Time Out Barcelona. Si buscáis una escapada relajada y muy natural, en el Hostal os tratarán de maravilla. Además, la Cala del Portitxol es perfecta para ir con niños: arena fina, poca profundidad, con un pinar muy cerca para disfrutar de la sombra y sin tráfico de coches en los alrededores. Podéis leer mi crónica completa sobre el hostal en este otro post.

 

hostal empuries frente cala portitxol empuries

Hostal Empúries frente a la Cala Portitxol

 

LLAFRANC Y CALELLA DE PALAFRUGELL

Llafranc y Calella de Palafrugell son otros dos pueblos pescadores con mucho encanto, situados uno junto al otro. Calella es famosa por sus habaneras en verano y Llafranc es un buen lugar para ir a cenar una noche de verano. En Llafranc algo muy recomendable es subir en coche hasta el Far de Sant Sebastià, un faro con unas vistas espléndidas. La carretera sube una montaña e incluye varias curvas, pero merece la pena. Y además hay un hotel – restaurante precioso desde el que ver la salida o la puesta de sol!

Llafranc

Las barcas de pescadores de Llafranc

EMPURIABRAVA Y PLATJA d’ARO

Empuriabrava y Platja D’Aro son los lugares habituales de veraneo de los habitantes de la provincia de Girona y Barcelona. Aquí no hay pequeñas calas sino extensas playas de arena para jugar a volleybol, a palas o tumbarse con espacio. Si os va la marcha, tanto en Platja D’Aro como en Empuriabrava encontraréis muchísimas opciones discotequeras, bares, heladerías y todo tipo de comercios. En Platja d’Aro (destino muy familiar, por cierto)  hay muchas opciones para dormir (hoteles, aparthoteles, apartamentos…) ; mi recomendación: NM Suites y Hotel Costa Brava (no os perdáis las vistas!!!)

 

MONASTERIO DE SANT PERE DE RODES

Al norte, en el Cap de Creus, se encuentra el Monasterio de Sant Pere de Rodas (siglo IX-XI) que merece la pena visitar y además tiene unas vistas impresionantes. Sant Pere está cerca de Cadaqués, posiblemente, la población más famosa de la Costa Brava gracias a Dalí y a sus casitas blancas de postal. A pesar de las curvas, merece mucho la pena pasar un fin de semana en Cadaqués y disfrutar de los alrededores (Paraje de Tudela, playa de Portlligat, casa museo Dalí, calas del Cap de Creus…). Podéis alojaros en el Hotel Playa Sol, un hotel con encanto, con todas las comodidades y justo enfrente de una de las calitas de Cadaqués (a poquísimos metros del casco antiguo). Algo importante: ofereen parking (importante, porque en Cadaqués es muy complicado encontrar espacio para el coche!)

Sant Pere de Rodes

Sant Pere de Rodes

CANYELLES – ROSES

No podía faltar en la lista, la playa a la que voy más habitualmente. No tiene tanto encanto como las otras listadas en este post, pero es una de las más cercanas a Olot (donde paso siempre parte de las vacaciones de verano) y hay poca gente (la foto es de pleno mes de agosto para que os hagáis una idea). Además, queda resguardada de la tramontana, por lo que casi siempre suele hacer buen tiempo. Es una cala tranquila y muy familiar. Perfecta para ir con niños. El mejor hotel en Roses: Almadraba Park. Toda una institución de la zona, fabuloso!

canyelles

Cala Canyelles Petites, cerca de Roses

 

Cómo ir de Barcelona a la Costa Bravarentalcars

  • COCHE: alquilar un coche es lo más recomendable para que puedas ir a diferentes pueblos y playas y moverte a tu aire. Los descritos en este post son pueblos pequeños y puedes ver varios en un solo día. Pero necesitas moverte en coche. Lee aquí mis recomendaciones para una ruta en coche por la Costa Brava
  • AUTOBÚS: La compañía de buses Sarfa conecta Barcelona y la Costa Brava. El trayecto es muy largo porque va parando en varios pueblos, pero si no queréis alquilar coche desde Barcelona es una buena opción. Todos los buses salen de la Estación de Autobuses del Nord. A modo de ejemplo, un billete de Barcelona a L’Escala cuesta 20 euros y el trayecto dura 3 horas.
  • TREN: El tren sólo es una buena opción si tenéis pensado visitar (o alojaros) en Girona o Figueres. Podéis llegar en tren regional o AVE a ambas ciudades (preciosas, por cierto) pero desde allí necesitaréis coche o autobús para acercaros a los pueblos costeros.

 

¿Cuál es vuestra playa favorita en la Costa Brava?
Dejad un comentario más abajo. Gracias!

 


Muchos me preguntáis al leer estos posts sobre mis viajes haciendo intercambio de casas… «¿Pero tú con qué página web haces los intercambios?» Pues con IntercambioCasas.com! Tras 10 intercambios y una satisfacción total, ahora tengo el placer de forma parte del equipo también, así que os garantizo (desde dentro y desde fuera) que es una empresa 100% segura. Si utilizáis el link a continuación para registraros, me dan puntos a mí! Gracias de antemano y felices intercambios! 😉

boton-intercambiocasas-icc


Los comentarios de esta entrada estan cerrados.