Ruta por la Barcelona Judía – “Sefarad”

Cuando nuestra guía Shon nos dijo que la comunidad judía de Barcelona había vivido muy integrada con la sociedad, me quedé un poco más tranquila. Estábamos a punto de adentrarnos en el “call” de Barcelona, el barrio judío de la ciudad (“call” es el nombre en catalán que reciben los barrios judíos, y proviene del hebrero “kahal“). Hasta ese momento, conocía muy poquito de la comunidad judía que había vivido tantos siglos en un rincón del barrio Gótico, allí donde acababan las murallas romanas. Guiados por Shon, israeliana que vive en Barcelona, recorrimos el “call” en un par de horas para descubrir detalles del barrio y conocer un poco más la cultura judía. ¿Queréis saber cómo es el tour por la Barcelona judía?
Barrio judio barcelona

Esta semana, recorremos el call de Barcelona

Sefarad, es una actividad cultural es una propuesta de Sternalia Produccions, los mismos que realizan las Cenas en el Observatorio Fabra y Las Noches de Leyendas. Cada sábado por la tarde proponen este interesante itinerario por el call judío de Barcelona, que a menudo pasa desapercibido entre los turistas (y locales) que pasean por el barrio Gótico.

El punto de encuentro se realiza en la Casa de la Seda, cerca de Vía Laietana. Una copa de bienvenida y los primeros saludos para iniciar el tour puntuamente a las 20h. Nuestra guía, Shon, nos lleva directamente a la preciosa plaza de Sant Felip Neri, a las puertas del antiguo call de Barcelona. De ahí, la visita resigue las calles de Sant Sever, Sant Domènech del Call, Sant Honorat, Marlet, l’Arc de Sant Ramon del Call o el propio Carrer del Call. A lo largo de las callejuelas del antiguo call quedan todavía algunas señales de la época en la que ese barrio era habitado por judíos: mezuzás, nombres de calles… Y en cada esquina, alguna anécdota que contar sobre la historia y vida de los judíos en Barcelona.

Barrio judio barcelona

Barrio judio barcelona

El punto culminante del recorrido es la visita a la Sinagoga Mayor, donde los compañeros de la Associació Call de Barcelona nos reciben para explicarnos más acerca de los rituales judíos. Tras un buen rato de pie por el Gótico, sienta muy bien poder descansar sentados en un lugar tan único. ¡Cuántas veces habremos pasado por ahí delante sin percatarnos que estábamos delante de la Sinagoga más antiguoa de Europa! Kipás para los hombres y todos para adentro.

Sinagoga mayor barcelona

A punto para entrar en la Sinagoga Mayor

Sinagoga mayor barcelona

Dentro de la Sinagoga de Barcelona, la más antigua de Europa.

Tras la visita por las calles del barrio Gótico y mil y una anécdotas contadas, volvemos a la Casa de la Seda para empezar una cena degustación de comida kosher, en un espectacular salón. Es una cena íntima y tranquila; cada cual tiene una mesa con su pareja o grupo de amigos. Es el momento para probar los sabores de una cultura muy metódica y estricta, con unas normas culinarias muy concretas. Buena cantidad y variedad de platos – incluso tenemos ocasión de probar comidas típicas de las fiestas y fin de año. Tras la cena, nuestra guía vuelve para explicarnos qué hemos comido y cómo es el día a día de la comunidad judía actualmente en Israel.

Salon casa de la seda barcelona

Salón de la cena, en la Casa de la Seda

degustación kosher

Degustación Kosher – primeros platos: Mutabal de berenjenas, Borscht de remolacha y Hummus de garbanzos con merluza.

comida kosher

Degustación kosher: Cholent de carne, Rosh Hashanah Tzimmes y Keftas de cordero.

¿Para quién está indicado este tour?

Para todos aquellos que deseen conocer más acerca de la cultura judía y sus tradiciones. Los fans de la gastronomía disfrutarán con la cena degustación y los apasionados de la historia descubrirán las normas que han regido siempre en la comunidad judía. Sefarad es un tour histórico, teórico y culinario. Un buen regalo para aquellos que disfrutan conociendo cada día un poco más de su ciudad y su historia.

El precio de esta actividad es de 82 € por persona (adultos), con la cena degustación incluída. En el momento de hacer la reserva, no olvidéis consultar la lista de descuentos, que seguro que alguno os aplica. Fuimos con un grupo de unas 20 personas, todos ellos adultos y gente local de Barcelona. Para más información acerca del tour o reservas online, consultad la página web de Sternalia – Sefarad.

 

 

One thought on “Ruta por la Barcelona Judía – “Sefarad”

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *