palau requesens barcelona

Noches de historias y leyendas en Barcelona

Esta entrada también está disponible en: Catalán

He nacido y crecido en Barcelona y me considero fan incondicional de la ciudad y de la cultura catalana. Hace 28 años que disfruto descubriendo rincones de Barcelona, cafés con encanto y calles en las que perderse un domingo por la tarde. Y a pesar de ello, hay todavía muchos lugares de la ciudad que no conozco. Por eso (y porque no tengo previsión de grandes viajes hasta dentro de mucho tiempo), he decidido explorar a fondo la ciudad y sacar a relucir actividades, fiestas y lugares para disfrutar de la Barcelona más auténtica y localesa que gusta tanto a los viajeros como a los residentes.

En los próximos meses, mis artículos viajeros harán referencia sobre todo a Barcelona. Planes locales para todos los gustos; y para ello, he creado una nueva sección: «EN BARCELONA» en la que encontraréis todos esos planes y lugares recopilados.

Para inaugurar la sección, no se me ocurre mejor manera que contaros la actividad a la que asistimos Arnau y yo la semana pasada. Una noche de historias y leyendas recorriendo la Barcelona antigua y cenando en un palacio medieval como auténtica nobleza. ¿Preparados para viajar al pasado medieval de Barcelona?

nits d'historia i llegendes barcelona

BARCELONA, DE LAS ESTRELLAS A LAS LEYENDAS

Tras el éxito de Sopars Amb Estrelles (Cenas con Estrellas) en el Observatorio Fabra de Barcelona, ha surgido esta actividad sobre Historias y Leyendas en el Palau Requesens, organizada por el mismo grupo promotor. Si en verano las protagonistas son las estrellas, en invierno, lo son las calles antiguas del barrio de Sant Just de Barcelona. Entre iglesias, palacios medievales y calles adoquinadas, transcurre una actividad especialmente pensada para aquellos barceloneses que quieren descubrir los secretos mejor guardados de uno de los barrios más antiguos de Barcelona.

La actividad consiste en una visita guiada por las calles del barrio Gótico de una hora aproximadamente, una cena que fusiona la tradición medieval con los platos de autor y una charla final en la que se profundiza un poco más sobre temas relacionados con la Barcelona medieval. En total, unas 2 horas y media que permiten descubrir a fondo la historia medieval de Barcelona y adentrarse en sus leyendas y tradiciones más locales. ¡Sólo hubiera faltado vestirnos de nobles!

palau requesens barcelona

PALACIOS MEDIEVALES, DE PUERTAS ADENTRO

A menudo, cuando paseamos por nuestra ciudad, solemos mirar al suelo o, como mucho, al exterior de las fachadas de los edificios, sin parar demasiada atención a los detalles. Este tour busca, precisamente, lo contrario: conseguir ver los detalles del Barrio Gótico para aprender sobre su historia o su leyenda.

Nombres de estudiantes pintados en las fachadas, pequeños palacios que son hoy residencias de gente corriente, las marcas de los carruajes en las paredes más estrechas, edificios más curvados, gárgolas con formas de elefantes, un mascarón de proa en la entrada en un edificio… Estos son sólo algunos de los detalles con lo que topamos durante la visita guiada y a través de los cuales aprendimos un poco más sobre las fascinantes historias que se enconden en el Barrio Gótico. Todo ello, explicado con pasión por nuestra fantástica guía Leyla y en un grupo pequeño (éramos unas 10 personas) para disfrutar mejor de la explicación.

palau requesens barcelona

EL PALAU REQUESENS

Todo empieza y acaba en un marco incomparable como el Palacio Requesens, un edificio construido en los siglos XV-XVI que hoy es la sede de la Academia de Las Buenas Letras. El Palacio Requesens es una de las casas señoriales más grandes de la ciudad y, en la época Medieval, fue uno de los palacios más importantes.

Cuando pensamos en palacios y edificios señoriales de Barcelona, a menudo lo primero que nos viene a la cabeza son los palacios de los comerciantes de la Calle Montcada (la sede del museo Picassso, por ejemplo), pero lo cierto es que los «auténticos» Palacios que construyeron los nobles residentes en Barcelona, son los del barrio de Sant Just y más concretamente, la calle Lledó. Y el Palau Requesens es una de las mejores muestras que quedan actualmente. Habitualmente no se puede visitar, pero gracias a las Noches de Historias y Leyendas, las puertas del palacio quedan abiertas para que por una noche todos podamos ser nobles.

Tras la visita guiada, se pasa a descubrir el interior del Palacio y, sobre todo, su fabuloso balcón, que es nada más y nada menos que una parte de la antigua muralla de Barcelona! Menuda sorpresa saber que la muralla delante de la cual suelo aparcar la moto cuando vamos al Gótico, es en realidad, una de las paredes del Palau Requesens! No te acostarás sin saber una cosa más.

palau requesens barcelona

Para redondear este viaje medieval, la visita guiada termina con una cena tradicional en el propio Palau Requesens. Mesas dobles y un ambiente íntimo combinan a la perfección con una cena medieval con toques de modernidad. Melocotones rellenos de carne y setas con ensalada de membrillo, requesón, anchoas y muslitos de codorniz con vinagreta de cítricos. Jarrete de ternera a la miel con espinacas, pasas y piñones. Y, de postres, un delicioso “Manjar blanco(parecido al arroz con leche pero sin arroz) con helado de frutos secos. Un menú inspirado en lo que se comía en los siglos XIV-XV, que nos recuerda la importancia de la gastronomía en la tradición y cultura de un pueblo.

cocina medieval catalana

Y mientras terminamos de bajar los postres y cafés, una charla informal repasa algunos temas históricos de la Edad Media como recetarios, tadiciones o higiene/belleza. La guinda final a una clase de historia en vivo en la que las calles de la Barcelona medieval cobran vida para recordarnos la suerte que tenemos de vivir en esta fascinante ciudad de leyendas.

+ Info

  • Las Noches de Historias y Leyendas están programadas de momento hasta finales de Diciembre. Se realizan todos los viernes y sábados noche. La actividad empieza a las 19:45h.
  • Hay posibilidad de tour guiado en catalán y en castellano.
  • Para la cena, hay menús infantiles, vegetarianos y celíaco, además de la opción habitual (con carne).
  • El precio de la actividad completa es de 68€ por persona y hay numerosos descuentos (Atrápalo, TresC, LaVanguardia, Racc…).
  • Si queréis realizar una reserva o poneros en contacto con la organización, escribid un email a info@raconsinsolits.com o llamad al 93 327 01 25. También podéis obtener más información en la web http://www.palaurequesens.cat

2 thoughts on “Noches de historias y leyendas en Barcelona

  1. Després de llegir la teva crònica i la de la Isabel, m’heu posat les dents molt llargues amb aquestes experiències històriques! Intentaré trobar algun descompte 😉

  2. Apart de viatjar una de les meves passions és la història i Barcelona, així que…
    Porto Barcelona als gens. Els meus avis vivien al Carrer Flassaders, en ple barri de la Ribera, em conec tot allò. Els meus pares es van casar a Santa Maria del Mar (ara es mata per cel·lebrar una boda allà)
    tenin un preciositat de ciutat i és un luxe poder fer activitats com aquesta!!!

Los comentarios de esta entrada estan cerrados.