Parcelaria en la salida de Hostalets de Bas

Ruta en bici de Olot a Hostalets d’en Bas

Esta entrada también está disponible en: Catalán

Una de las atividades más bonitas a hacer si pasáis unos días en Olot o en La Garrotxa es la ruta en bici que va desde Olot hasta Hostalets de Bas, atravesando La Vall d’en Bas.

Es la llamada “Ruta del Carrilet” y forma parte de la Vía Verde Olot – Girona. Yo os propongo recorrer un tramo: de Olot a Hostalets, ida y vuelta; la ida por el carril bici del Carrilet y la vuelta por la Parcelaria. Pasaréis pueblos encantadores como Sant Privat, El Mallol, Joanetes y disfrutaréis de un bicicarril fácil y llano, perfecto para las bicicletas y alejado del tráfico. Es una ruta apta para toda la familia, incluso para los niños. Aunque podríais recorrer el valle a pie o en coche, la bici es el mejor transporte para esta excursión: os permitirá disfrutar ver el paisaje despacio, parar a hacer fotos y a la vez desplazarte suficientemente ágil para llegar de un punto a otro y verlo todo en medio día. Viva el slow-travel!

carril bici Olot ruta carrilet

Carril Bici Olot – Ruta Via Verda del Carrilet

Aunque podéis hacer el tramo que queráis, lo que os propongo en este blog es una ruta circular de unos 30km. Una muy buena opción para los que no somos profesionales de la bici es reservar una bici eléctrica y pasar un mejor rato disfrutando del paisaje. Las encontraréis en el Centre Logístic de Bicicletes, donde además os atenderán de maravilla y os ayudarán con vuestra ruta (pedidles un mapa si no conocéis la zona). Y para los valientes, también os ofrecerán una bici BTT normal que no lleve ayuda externa del motor 😉

+ info:

Centre Logístic de Bicicletes. Página web. alquiler de bicis BTT, bicis eléctricas, tándems, y todo tipo de accesorios para la ruta en bici como sillas para bebés, etc. También realizan traslados. Dirección: Avinguda de l’Estació, 3. Precio: 25€ eléctricas (medio día). Ver precios.

La ruta empieza en las fuentes de Sant Roc. Allí podéis aseguraros que tenéis la botella de agua llena antes de salir. Iniciaréis la “Ruta del Carrilet” en ese punto. Es la antigua vía del tren, adaptada actualmente a un precioso carril bici de tierra y totalmente llano, que pasa por en medio del bosque.

Pedaleando llegaréis pronto a la Pista de Atletismo (preciosa, en medio de la naturaleza) construida por los famosos arquitectos RCR. Un poco más allá encontraréis el bar Codella y el Parc de Pedratoscaun parque volcánico que podréis recorrer en visita libre y gratuita para conocer el entorno natural volcánico de la zona. Se trata de un laberinto de caminos, senderos y cabañas que ofrecen un paseo agradable.

Tras atravesar el cruce con la carretera carretera, seguiréis entre los campos de cultivo, en paralelo a la población de Les Preses. Sin árboles alrededor, será un gran momento para ver el paisaje del valle con las montañas de fondo.

Luego pasaréis por Sant Esteve d’en Bas, cruzaréis la carretera para ir al pueblo de Els Hostalets de Bas, uno de los más bonitos de Catalunya, sin duda!! Es un pueblo diminuto pero encantador, sobre todo en primavera y verano cuando los balcones de las casas están llenas de flores de colores. En Els Hostalets os recomiendo hacer una parada para desayunar. Comprad en la panadería del pueblo (de esas de toda la vida) un poco de “Coca dels Hostalets” – ¡¡Espectacular!!

hostalets d'en Bas

Els Hostalets d’en Bas

Cuando estéis en Hostalets de Bas, estaréis más o menos a la mitad. A partir de ahí ya iréis de vuelta, pero por otro camino: La Parcelaria, la antigua carretera que atravesaba el valle. Actualmente es una carretera muy secundaria asfaltada con poco tráfico.

Desde la carretera de la Parcelaria podéis (y es más que recomendable) desviaros a los pueblos de Joanetes, Puigpardines, Sant Privat o El Mallol (los encontraréis en este orden). Ojo que los tres están encima de pequeñas colinas, por lo que subir hasta ellos puede ser todo un reto! Si tenéis que elgir uno yo os recomiendo subir a Sant Privat, hasta la plaza Mayor del pueblo, que queda encerrada entre casas antiguas.

Pasado El Mallol, podéis girar hacia el Veïnat Cirera para seguir por la Parcelaria. En unos pocos kilómetros llegaréis al cruce con la ruta del Carrilet; seguid por ahí, deshaciendo el camino por donde veníais al principio. Volveréis a pasar el Parc de Pedratosca, el Bar Codella y la pista de Atletismo hasta llegar a las fuentes de Sant Roc otra vez y finalmente aparcar vuestras bicis en el Centre Logístic.

Nota: si la ruta os parece corta, podéis alargarla 10km más pasando por La Pinya y Riudaura y entrando a Olot por el otro lado. En el Centre Logístic de Biciletes os darán más detalles sobre como seguir la pista.

Buena ruta!

3 thoughts on “Ruta en bici de Olot a Hostalets d’en Bas

  1. En hora buena por el post! a mi me gusta mucho hacer rutas en bicicleta por la provincia de Girona… l’alt emporda es sin duda mi lugar preferido para veranear y para pasar el invierno tambien! Aunque sin duda creo que esta privamera me decantaré por tu ruta en bici por Olot! si dices que es fácil me la apunto para la primavera! un saludo.

  2. Que buena propuesta, es una de las zonas mas bonitas de España. Gracias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *