Excursión a Las Rocas Encantadas desde La Salut

Esta entrada también está disponible en: Catalán

La comarca de la Garrotxa es un paraíso para los amantes del senderismo y la naturaleza. Volcanes, vías verdes, hayedos famosos …y ¡hasta rocas encantadas!

 

Cuenta la leyenda que el demonio habitaba en lo alto de la sierra del Collsacabra y pasaba el rato lanzando grandes rocas. Abajo, en el valle, los vecinos de la población de Sant Feliu de Pallerols, cansados de sus travesuras y de las rocas que caían por la montaña, llamaron a un ángel para que pusiera remedio. Éste encandenó las rocas a la montaña para que el demonio no pudiera lanzarlas nunca más y, como se aburría sin su juego favorito, decidió largarse a otro lugar.

Con leyenda o sin ella, lo cierto es que las Rocas Encantadas (o Encadenadas) es una excursión preciosa que dejará encantada a toda la familia 😉

Rocas Encadenadas

Las Rocas Encadenadas o Encantadas

Excursión a las Rocas Encantadas desde el Santuario de la Salut

Se accede a las Rocas Encantadas o Encadenadas por varios lugares; nosotros conocemos la pista principal, que sale desde el Santuario de la Salut, situado en la carretera entre Olot y Vic (30 min desde Olot). La pista es muy sencilla, sin peligros ni problemas. Sube un poquito pero puede hacerse fácilmente con niños. Es media hora de ida (incluso 45 min si paráis para descansar o sacar fotos) y algo menos de media hora de vuelta. Hay tramos de sol y tramos de sombra, pero pasa la mayor parte del tiempo dentro del bosque, por un camino muy fácil de seguir.

Terraza panorámica Restaurant La Salut

Terraza panorámica Restaurant La Salut. Un día con niebla en el valle.

Dejaréis el coche en el Santuario de la Salut. Aprovechad para sacar fotos de la vista panorámica y tomad el camino que sale a la izquierda del Santuario. Veréis que tiene una pequeña pendiente; ese es el máximo desnivel que vais a subir en toda la excursión. Siguiendo ese mismo camino entre bosques, llegaréis a una valla para el ganado. Abridla y pasad sin problemas – pero no olvidéis cerrarla tras vuestro paso! Seguid el camino, esta vez completamente a campo abierto, hasta llegar de nuevo a otro bosque. Una indicación os dirás por donde seguir. Ánimos, ya casi habéis llegado. Cuando veáis las rocas, no tendréis dudas; ¡son enormes! Podéis subir y hacer recorridos por ellas. ¡Son como un auténtico laberinto natural! 

Rocas Encantadas

Rocas Encantadas

Si tenéis ocasión de hacer la excursión en otoño, cuando hay el cambio de color de las hojas, no os la perdáis. ¡¡Los colores son preciosos!! Sin embargo, es una excursión válida para cualquier época del año. Solo recordad que estaréis a algo más de mil metros así que algo de abrigo o un corta-vientos son más que recomendables.

otoño

Restaurante (y Hotel) La Salut

Justo al lado del Santuario de la Salut, se encuentra el Restaurante y Hotel del mismo nombre. Una muy buena opción para comer después de la excursión o para recuperar fuerzas con un vermut. Su impresionante balcón panorámico os dejará sin aliento, sobre todo si, como nosotros, pilláis un día meteorológicamente espectacular.

El menú del restaurante son 15€ entre semana, y 20€ los fines de semana, con elección de varios primeros y segundos, y postres. (Para los menos hambrientos, existe la opción de hacer medio menú; y disponen de menú infantil). ¡Los platos, un diez! Nuestra elección: canelones de setas, coca con jamón ibérico (¡exquisito!) y carne de cordero a la brasa. Pudimos hablar con Francesc, el encargado del hotel-restaurante desde marzo 2015; un chico joven que le pone esfuerzo y muchas ganas para que el restaurante siga adelante.

En el Santuario hacen misas los domingos a las 13:15h — suele llenarse el domingo para comer, así que no está de más reservar mesa para asegurar. Telf: (+34) 972 44 40 06 o via Facebook

La Salut es también un hotel de montaña con 25 habitaciones. ¡Puede ser una buena opción para un fin de semana de desconexión urbana! Reservar con Booking.

Cómo ir a La Salut

Desde Olot: carretera c-153 dirección Sant Esteve d’en Bas y luego dirección Rupit. Veréis una indicación para girar a la derecha hacia el Restaurante / Santuario.  Hay que ir en coche, son unos 30 minutos desde Olot. Sí, hay varias curvas pero se pasan rápido y el paisaje es verdaderamente precioso. ¡Ojo! Es una carretera de montaña frecuentada por ciclistas y motoristas por sus espectaculares vistas.

¿Y por la tarde? El Far y / o Rupit

Un buen plan puede ser realizar la excursión de las Rocas Encadenadas por la mañana, comer en La Salut y luego por la tarde acercarse a El Far o a Rupit.

La montaña de El Far está situada unos kilómetros más arriba, siguiendo la carretera c-153 dirección Rupit. Dejaréis el coche en un aparcamiento y tendréis que subir andando el tramo final. Pero las vistas merecen la pena; se dice que en un día claro, desde El Far podréis ver Mallorca… !!!

Rupit es un pueblo medieval encantador. Por la carretera habréis cambiado de comarca y de provincia. Rupit ya se encuentre en la provincia de Barcelona (Olot es provincia Girona) y estaréis más cerca de Cantonigros y Vic.

Mapa de situación:

2 thoughts on “Excursión a Las Rocas Encantadas desde La Salut

  1. Hola,

    Aquest estiu anem a Miami i tenim previst fer Los Cayos. Anem amb una nena de 8 anys. Que en recomanes per ella?

Los comentarios de esta entrada estan cerrados.