maribor2012 logo

Maribor 2012, Capital Europea de la Cultura

maribor2012 logo

La Capital Europea de la Cultura es un distintivo ofrecido por el Consejo y el Parlamento Europeo a una o dos ciudades que durante un año tienen la oportunidad de mostrar al mundo su desarrollo e iniciativas culturales.

La ex-ministra de cultura griega, Melina Mercouri, inició esta iniciativa cultura en 1985 con el objetivo de fomentar la cultura europea, y Atenas fue la primera capital de la Cultura. Como en otras iniciativas como la Exposición Universal o las Olimpiadas, la Capital Europea de la Cultura es una oportunidad ideal para mejorar aspectos de una ciudad y darla a conocer entre los viajeros.

Este año 2012, Maribor (Eslovenia) y Guimarães (Portugal) son las Capitales Europeas de la Cultura. Y, precisamente movidos por saber más acerca de la Capital de la Cultura y por las ganas de conocer Eslovenia, decidimos pasar nuestras vacaciones en Maribor. Pasear por Maribor fue como ir siguiendo una exposición artística al aire libre, en la que los habitantes eran a la vez espectadores y creadores. Espero que esta crónica os acerque un poco más a ella.

 

UN AMPLIO PROGRAMA PARA LA CREACIÓN Y RE-CREACIÓN CULTURAL

mapa maribor capital cultura europea

Como novedad de este año, Maribor ha compartido su «capital de la cultura» con otras 5 localidades más: Ptuj, Murska Sobota, Sloveni Gradec, Novo Mesto y Velenje. Durante 12 meses, se están sucediendo en todas ellas más de mil eventos programados entre conciertos, espectáculos, fotografía, audio-visuales, exposiciones en la calle, talleres creativos, iniciativas sociales…  Se trata de un extenso y variado programa que gira entorno a 6 temáticas principales, que fomentan la cultura europea, dando a conocer artistas locales y de todo el continente:

TERMINAL 12

Obras de teatro y producciones creativas, tanto de artistas amateurs eslovenos como de artistas de gran renombre internacional como Charles Simic, Boris Groys, Jan Fabre, Rebecca Horn o Garry Kasparov.

TOWN KEYS

Las «llaves de la ciudad» son de libre acceso durante este año para todos los habitantes y visitantes que quieran descubrir la ciudad desde un punto de vista cultural. Transformándose de una ciudad post-industrial a una ciudad del futuro, Maribor ha habilitado distintos puntos de la ciudad para dar espacio a inciativas ideadas por los propios habitantes de Eslovenia. Así, las fachadas abandonadas o que necesitan restauración son ahora en Maribor el espacio perfecto para explicar una historieta en cómic. El edificio de Koroska 28 se ha transformado en una galería de arte con una sala de confesiones en la que todo el mundo puede entrar a dar su opinión sobre Maribor y la capital de la cultura, frente a una cámara. Otros espacios, edificios y calles también se han visto «invadidos» por la cultura y se han transformado en espacios para la creatividad e incluso para el ocio de los más pequeños.

comic maribor ecoc 2012

URBAN FORROWS

En la Capital de la Cultura también hay espacio para inciativas sostenibles y ecológicas. Es el caso de las englobadas bajo Urban Forrows (surcos urbanos). Se han creado huertos comunitarios para fines sociales y educativos, se trabaja con instituciones cooperantes y se intenta acercar la naturaleza a todo el pueblo. Un ejemplo de ello es la iniciativa en la que puedes pedir una caja de productos frescos del huerto y te la traen gratis a casa. Con esto Maribor quiere acercar los productos locales a su gente, incluyendo a los más necesitados.

LIFE TOUCH

Un programa más futurístico e interactivo en el que se muestran se representan creaciones audio-visuales, mapas interactivos para compartir fotos de la ciudad y creaciones de video-arte. Todo ello, non-stop, 24 horas al día, 7 días a la semana. Compartir e interactuar es uno de los pilares fundamentales y para ello Maribor ha situado varios puntos de wifi gratuito en toda la ciudad. Además, ha creado una aplicación móvil interactiva (disponible en iOs y Android) para conocer toda la agenda cultural y descubrir qué ocurre en cada rincón de la ciudad.

 

Además de estos 4 programas principales, la cadena cultural de Maribor se cierra con 3 temáticas más: LAS EMBAJADAS CULTURALES (cada mes, Maribor se acerca a una cultura europea distinta, como si se tratara de un intercambio cultural para promover proyectos en común), INVESTIGACIÓN Y ZONA ARTE POR LA UNIVERSIDAD (proyectos en cooperación con la universidad de Maribor en los que se busca fomentar el arte contemporáneo y la cultura) y UNA OPORTUNIDAD PARA TODOS (la transformación hacia una ciudad accesible para todos y en la que los voluntarios juegan un papel fundamental).

 

UN GIRO HACIA LA PRODUCCIÓN CULTURAL

Feel ECOC (Photo by Goran Blagajac) - Maribor2012.eu

Feel ECOC (Photo by Goran Blagajac) – Maribor2012.eu

Para Maribor, la Capital de la Cultura Europea es una oportunidad para «dar un giro». Así lo quisieron plasmar los diseñadores del logo, creando 6 bolas que giran (Maribor y sus cinco localidades colaboradoras); giran en lo que ellos llaman un «Turning point».  Se trata de un momento crucial para Maribor, que busca fomentar la producción cultural entre los habitantes de Eslovenia a la vez que se da a conocer entre las distintas regiones europeas como representante y cooperante de la cultura. Durante estos meses, Maribor y sus localidades colaboradoras son el punto de reunión para artistas, fans de la literatura, amantes de la música, representantes de la creatividad… Un país que ha creado un espacio moderno para dar rienda suelta a la creación y que espera seguir haciéndolo en los próximos años, una vez pasado el festival.

 

Algo que aplaudimos al conocer las iniciativas que se llevaban a cabo en Maribor fue ver cómo los propios habitantes de Eslovenia se habían implicado en la creación de iniciativas culturales. A raíz de la Capital de la Cultura, los habitantes de Eslovenia crean, consumen y simpatizan con la cultura (nacional e internacional). Y esto es una buena señal para ver cómo el festival se ha hecho y pensado para su gente.

Un curioso ejemplo de ello nos lo encontramos en el centro histórico de Maribor fue la performance urbana de las «Intellectural Whores» («Putas Intelectuales») en las que se ofrece un punto de vista humorístico, dionisíaco y de crítica social de la utilización del potencial intelectual de las prostitutas eslovenas (hombres y mujeres). Simulando las cabinas del barrio rojo de Amsterdam, en una de las calles principales de Maribor han instalado tele-cabinas de esquí en los que cada viernes y sábado por la noche se puede pagar una sesión intelectual por 15 euros.

La iniciativa está basada en una historia corta de Woody Allen en el 1974 (The Whore of Mensa): I mean my wife is great, don’t get me wrong. But she won’t discuss Pound with me. Or Eliot. I didn’t know that when I married her. See, I need a woman who’s mentally stimulating, Kaiser. And I’m willing to pay for it. I don’t want an involvement – I want a quick intellectual experience, then I want the girl to leave. Christ, Kaiser, I’m a happily married man.»

maribor intellectual whores ecoc 2012

 

 

UNA MIRADA A LOS EVENTOS PASADOS Y A LOS PRÓXIMOS

Llegamos a Maribor en pleno ecuador de la Capital de la Cultura. El balance de los primeros seis meses era del todo positivo: dos mil eventos realizados en motivo de la Capital de la Cultura y un millón de visitantes hasta el momento.

Entre los eventos más vistos, estaban el Ballet Ruso, la exposición «Germans in Maribor» (Alemanes en Maribor) y los proyectos de Jan Fabre, así como el concierto de 2 Cellos y el impresionante espectáculo de Chouf Ouchouf. ¡Qué lástima no haberlos podido ver! Nos queda sólo la opción de ver algunas de las fotos que se realizaron, que muy amablemente nos ha cedido la entidad organizadora de Maribor 2012 Capital de la Cultura.

Entre los eventos próximos este verano destaca el Jazzinty Festival en Novo Mesto, el Arsana Music Festival (con la actuación de los Perpetuum Jazzile) y los Days of Poetry and Wine en Ptuj, en el que 25 poetas de todos los países recitarán poesía contemporánea.

En otoño, será el momento del Maribor Festival (uno de los mejores festivales de música en Eslovenia), de la performance Tobari (un legendario grupo japonés de danza Butoh), y del Invisible Circus (una actuación de Victoria Chaplin y Jean-Baptist Thiérrée, quienes llevan cautivando al mundo desde hace 40 años).

La Capital de la Cultura ya ha conseguido atraer un 390% más de turistas a la región de Maribor. Los austríacos encabezan la lista, seguidos de alemanes, italianos y rusos. A pesar de que la época fuerte ha sido en verano, Maribor espera que en los próximos meses la buena tónica se mantenga y que otras nacionalidades se aventuren a descubrir la originalidad y creatividad de su ciudad. ¿Quién se anima?

 

Para más información:

– Maribor 2012, Capital de la Cultura: www.maribor2012.eu
Agenda actualizada, programación de los próximos meses y todo lo relacionado con la Capital de la Cultura.

– Oficina de Turismo de Maribor: www.maribor-pohorje.si
Para planear una visita a Maribor

 

One thought on “Maribor 2012, Capital Europea de la Cultura

Los comentarios de esta entrada estan cerrados.