Estambul por zonas y barrios

Antes de empezar a visitar Estambul és básico y esencial entender cómo está configurada la ciudad; sino, resulta casi imposible descubrirla y no perderse en el intento.

Para empezar, algo obvio que todos sabemos: Estambul está justo en la frontera entre Europa y Asia. Los dos continentes están geográficamente divididos por el estrecho del Bósforo (en turco: Boğaziçi), de 30km -el doble que el estrecho de Gibraltar. Cada media hora aprox, varios ferrys cruzan de lado a lado del Bósforo (en unos 20 minutos) para mantener conectada la ciudad, por lo que ir de un continente al otro no supone ningún problema ni impedimento.

La parte Asiática y la Europea no son tan distintas. Su única gran diferencia es, como en muchos otros sitios y regiones, la economía y el turismo. Las antiguas Bizancio y Constantinopla se fundaron en la parte europea actual. Por eso, la mayor parte de los atractivos turísticos están en Europa: la Mezquita Azul, Santa Sofía, Palacio de Topkapi, el Gran Bazar, Torre de Gálata, El Cuerno de Oro, Besiktas, Taksim, etc. Son pocos los turistas que cogen el ferry hasta el puerto de Kadiköy (Asia) para pasearse por allí al menos un día.

La ciudad fue creciendo y se desbordó por todo el terreno posible, flanqueando los diversos mares, de manera que hoy en día, Estambul es una gran metrópoli de 12 millones de personas que viven entre dos mares y un estrecho. El Bósforo une el mar Negro con el Mar Mármara (que a su vez conecta a través de otro estrecho con el Egeo y el Mediterráneo). Y pese a estas “dificultades” geográficas, los ferrys y los transportes entre las distintas orillas funcionan a la perfección.

Además de los mares, hay una pequeña entrada en el estrecho del Bósforo llamado El Cuerno de Oro (en turco: Haliç). Lo de “cuerno” es por su forma; y lo de “oro” es por la leyenda que cuenta que los bizantinos escondieron en esas aguas todo su oro ante la llegada de las tropas otomanas. Desde entonces, dicen que al atardecer, esas aguas tienen el color del oro. Historias aparte, El Cuerno de Oro divide la parte Europea en dos: arriba, el “Istanbul moderno” (Beyoglü, Torre de Gálata, Taksim, Besiktas…); y abajo, el “Istanbul viejo” (Sultanahmet, Eminönü…).

En este mapa interactivo (hoy he aprendido a usar el pinta-y-colorea de Google Maps; una pasada ^^) lo veréis más claro: os he marcado las distintas zonas de Istambul de las que os hablaba en el post de ayer. Si clickais en cada una de las zonas de colores y en los pins azules, veréis pequeñas anotaciones y sitios recomendados (isn’t it fantastic?). Creo que lo he apuntado todo, incluso los lugares donde comimos y los bares de marcha a los que fuimos. Pero si queda alguna duda, sólo lo tenéis que decir ;)

Ver Estambul por zonas en un mapa más grande y con las anotaciones al lado

En Asia todo es menos turístico y, como resulta obvio, más barato. Las calles están más descuidadas, no hay alcantarillas ni sistema de cloacas, por lo que cuando llueve es frecuente encontar charcos y calles semi inundadas. Entenderéis el estado de las calles si os digo que los zapatos de otoño más vendidos son las botas con buena suela y que protegen el talón (en Europa se llevan los tacones). Sin embargo, el centro de Asia, Kadiköy, se salva bastante de todo esto y está más arreglado. Pero cuanto más te alejas del puerto, más dejadez hay en las calles. Al otro lado, en Europa, la ciudad está atractivamente visible para los turistas. Aunque como siempre, en los barrios populares hay algunas aceras un poco impracticables; pero eso ocurre en todas partes, creo yo.

Mapa transportes istanbul
clicka aquí para ver el mapa de transportes de Estambul más grande.

Los transportes también son más modernos en Europa: tramvía, bus y metro; mientras que en Asia la mayoría de los viajes tienen que hacerse en bus. En cuanto a aeropuertos, hay dos, uno para cada continente: Atatürk es el más grande y está en Europa; mientras que Sabiha Gokcen es nuevo y la destinación de algunas compañías de bajo coste, y está en Asia.

Si estáis pensando en visitar Istanbul, lo más recomendable es dormir en la parte europea para estar más cerca de los lugares turísticos a visitar aunque si alguien busca algo más local y barato, Kadiköy es una muy buena opción a mi parecer (el único inconveniente es que el ferry cierra por la noche, de manera que para volver de Europa a Asia hay que coger buses nocturnos que dan vuelta por el puente y tardan más).

 

Otras actividades y tours en Estambul:

 



Related Posts with Thumbnails

Publicado el by Roser Goula en Rutas por Turquía

About Roser Goula

En este blog encontraréis mis recomendaciones y consejos para vivir un destino de una forma excepcional, entretenida y económica. ¿Quieres estar al día de mis nuevas experiencias viajeras? Sígueme en Facebook, Instagram o en Twitter.

  • Patricia C Gomez

    Hola, Roser, me encanto tu blog, sobre Estambul, quisiera preguntarte algo, planeo viajar en Septiembre y me gustaria saber que tipo de vestuario debo llevar. como se visten las personas en el dia y el las noches para ir a la disco y a los restaurantes. El estilo es conservador o completamente moderno.

    Gracias

  • http://www.sempreviaggiando.com Roser Goula

    Hola Patricia, gracias por visitar mi blog y dejar tu pregunta. A mí, Estambul me pareció una ciudad moderna. La gente tiene un carácter muy mediterráneo y visten como en Madrid o Barcelona. En los barrios modernos como Taksim (el más habitual de marcha nocturna para los jóvenes) las chicas van en minifalda y bien arregladas. Sin embargo, en otros barrios (sobre todo en la parte Asiática) también llegas a ver a chicas que van tapadas de arriba a abajo, con la burka. Así que todo va de un extremo al otro, pero lo curioso es que todo el mundo convive tranquilamente. Puedes vestir como quieras, no hay problema; es una ciudad muy abierta.

  • chelo

    Hola Roser,¡ gracias por tu blog!
    Vamos a ir a Estambul en abril y te agradeceramos nos dijeses restaurantes de comida turca que sean buenecilllos, de precio medio
    Saludos

  • http://www.sempreviaggiando.com Roser Goula

    Hola Chelo,

    La verdad es que aquí no puedo ayudarte mucho ya que cuando estuve, mi comida se basó mucho en la improvisación y en kebabs y no nos fijamos mucho en restaurantes. Sí que recuerdo el Konyali Restaurant Cafe que me gustó mucho por sus vistas al mar y situación (dentro del Palacio Topkapi y estaba bien de precio). Te cuento más sobre este restaurante en este otro post: http://www.sempreviaggiando.com/2012/06/16/estambul-en-un-dia/

    Sino, siempre puedes echar un vistazo a lo que dicen los usuarios de trip advisor sobre restaurantes en Estambul: http://www.tripadvisor.es/Restaurants-g293974-Istanbul.html

    Saludos y buen viaje!

  • Jimena

    Hola Roser, excelente blog!. Te quería hacer una pregunta, voy a ir a Estambul para pasar el 31 de diciembre, sabes de algún hostel bueno para festejar? ya que viajo solita. Muchas Gracias!! Saludos desde Argentina

  • Ernesto

    Hola Jiména viajare del 27 de diciembre al 1 de enero , ósea que pasare 31 también solo ,si quieres nos podemos ver por ahí . Me hospedare en el hotel samil