kayak ter girona

Ecoturismo en los alrededores de Girona

Esta entrada también está disponible en: Catalán

¿Qué ocurre cuando ponemos a una “pixapina” en plena naturaleza, entre vacas, ríos y vida campestre? Que se ensucia el pantalón, acaba llena de agua y se lo pasa en grande! (*pixapins, xaves, camacus = así nos llaman cariñosamente a los barceloneses urbanitas la gente de la provincia de Girona).

En la comarca del Gironès la vida local es tranquila, rústica y cordial. Allí, nadie entiende de prisas y la vida transcurre de lo más natural. Productos ecológicos, huertos, cocina tradicional, grandes desayunos, paseos por el bosque y remojo de pies en el río. La vida en el campo se mezcla con la vida cultural y artística de la ciudad de Girona. En sus alrededores, localidades pequeñas y bucólicas como Campllong o Sant Gregori están llenas de senderos naturales, granjas y masías donde pasar una tarde tranquila en familia o entre amigos.

Debería ser obligatorio para todos (especialmente para los urbanitas) pasar unos días naturales y campestres en las afueras de Girona para volver a vivir como antes, lejos del estrés, del ruido y de las prisas. Un fin de semana slow travel para recuperar el rumbo y retomar fuerzas. A nosotras, viajeras adictas  a hacer zapping por el mundo, esos dos días nos sentaron magníficamente bien. ¿Queréis saber qué hicimos? Aquí van algunas actividades recomendables para vivir la Girona más rural y local.

ORDEÑANDO VACAS EN LA GRANJA “LA SELVATANA”

La Selvatana es una reconocida granja de vacas de leche ecológica. Un negocio familiar y a la vez una forma de vida. Nos recibió su propietaria, Ana Serra, una ex-periodista apasionada por la vida en la granja, que un buen día decidió cambiar la fabricación de noticias por la elaboración de leche y yogures ecológicos. Hoy sigue más feliz que nunca, disfrutando de la vida sana. Sus yogures se distribuyen a más de 30 colegios de Cataluña.

selvatana

ternero selvatana

Empezamos la visita con uno de los momentos culminantes: ordeñar las vacas. Apenas había salido el sol, pero resultó mucho más fácil de lo que parece. Esas vacas son muy amigables y le sacan leche a cualquiera que quiera ordeñarlas – incluso a seis chicas urbanitas con cámaras de fotos y móviles. Luego pasamos a dar un paseo por la granja para ver el cuidado de las vacas e incluso pudimos dar el biberón a un ternero recién nacido. La visita continuó conociendo un poco más de la elaboración del yogures y leche y probando ambos productos. Qué bien sabe la leche natural, ¿verdad?

Para reservar una visita guiada a La Selvatana y vivir una experiencia bien sana y natural, podéis contactar a Ana por teléfono al 972 461 048 o vía Facebook.

LOS DESAYUNOS TRADICIONALES SABEN MEJOR CON “BARRETINA” Y “PORRÓ”

Superada la prueba de ordeñar vacas y con el sol dándonos los buenos días, paramos a desayunar en la masía de Can Dionís, un alojamiento agroturístico situado en Campllong, cerca de La Selvatana. Sirven unos desayunos extraordinarios: pan con tomate, embutidos, quesos, tarta, mermelada… todo ello casero y regado con café, té, zumo de naranja natural o, para los más atrevidos, vino en “porró”.

desayuno tradicional catalan

Estar en Can Dionís fue como volver al pasado y ver a mi abuelo cuidando del huerto y preparando las grandes comilonas familiares. Un lugar donde las tradiciones de siempre se recuperan y cobran vida para que nadie las olvide. La barretina, el porró, el tractor, el huerto lleno de frutas sabrosas, gallinas corriendo por el patio de atrás… Resultó una mañana muy entrañable y una auténtica demostración de que la vida en el campo nunca pasa de moda.

can dionis girona

Can Dionís es un buen lugar para pasar un fin de semana rural en las afueras de Girona, sobre todo para familias con niños pequeños -y no tan pequeños, pues nosotras también quedamos fascinadas por esa amable convivencia entre animales y vida campestre. Más info: SantDionis.com

KAYAKING POR EL RÍO TER

Una ruta en kayak siempre es una forma agradable de meterse de lleno en la naturaleza de un lugar. En los últimos meses, llevo ya dos experiencias en kayak (en Eslovenia y esta de Girona) y ambas han sido de lo más divertido! Quizás en el río Ter le faltaba algo de agua (este año no ha llovido prácticamente) pero aún así pudimos hacer algunos de los mini-rápidos del recorrido. El kayak doble es muy estable pero, eso sí, entra agua constantemente, así que id preparados para mojaros!

kayak ter girona

En la comarca del Gironès, hay dos empresas que organizan rutas guiadas en Kayak por el río Ter: Caiac i Natura y Kayak del Ter. Ambas ofrecen alquiler de kayaks y rutas guiadas para navegar por el Ter.

EXCURSIÓN POR UN VOLCÁN Y LAS “GORGUES” DE CANET D’ADRI

Hasta ese momento creía que los volcanes catalanes estaban solo en la comarca de la Garrotxa, pero no: en el Gironès también hay alguno, en el valle del Llèmena! A pocos kilómetros de la ciudad de Girona, se encuentra el valle del Llèmena, una zona natural ideal para hacer excursiones y conocer la naturaleza local y la geología volcánica catalana.

excursio canet d'adri

Acompañados por la Asociació de Guies de Natura Gironès Terra de Passeig, realizamos una pequeña excursión de poco más de hora y media. Sencilla, con fabulosas vistas y con un final todavía más espectacular: las Pozas (o “gorgues” como las llamamos en catalán) de la Font de la Torre, en Canet d’Adri. Deconocía por completo esta zona del Valle del Llèmena y me encantó.

gorgues de canet d'adriTuvimos la mala suerte que cuando llegamos a la poza, el cielo estaba tapado y hacía un poco de frío, así que optamos por no bañarnos; sin embargo, no pudimos resistir la tentación de meter los pies. Tras la excursión andando, el agua congelada sentó de maravilla!! Volveré seguro un día de primavera o verano con los amigos para bañarme.

Si tras el baño os entra hambre, en Canet d’Adri podréis probar la auténtica gastronomía tradicional, como la cocina de remensa, originaria de los campesinos de la Cataluña feudal. Varios restaurantes de la zona se han agrupado para ofrecer los platos tradicionales, basados en la tradición de la cazuela, los productos de mercado o el asado. Más info: www.valldellemena.cat

TODA LA INFORMACIÓN EN EL CENTRO DE VISITANTES DEL GIRONÈS

Si estáis interesados en hacer alguna de estas actividades, en el Centre de Visitants del Gironès os facilitarán toda la información necesaria: horarios, transportes, rutas guiadas… También pueden asesoraros para encontrar alojamientos rurales en la zona, talleres inafntiles, fiestas locales, rutas en bici o vuelos en globo.

El centro está situado en Sarrià de Ter (desde la autopista, salida 6 Girona Nord), muy cerca de la ciudad de Girona y puede ser una primera parada muy recomendable para conseguir toda la información de la zona a la llegada a Girona.

girones centre visitants

Además de Oficina Turística, el centro dispone de restaurante con comida local (un exquisito menú degustación a precio de menú diario), tienda con productos locales de los agricultores y artesanos de la comarca (por ejemplo, los productos de la Selvatana) y un centro interactivo para conseguir toda la información que necesitemos para explorar la naturaleza y cultura del Gironès. Más info en www.turismegirones.cat/centredevisitants

girones centre visitants

Quizás será una cuestión de edad, pero cada día soy más fan del slow-travel y de poder saborear cada momento – aquí un inciso para recordar a mis amigos coreanos que se paraban siempre 5 minutos delante de un monumento para “respirar el feeling” de aquel lugar.

3 thoughts on “Ecoturismo en los alrededores de Girona

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *