uvas

Entrando en las bodegas de la Rioja Alavesa

uvas

Hace un par de miles de años, el Imperio Romano llegó a la Península Ibérica y encontró, en el norte, un lugar ideal para elaborar vino. Un suelo arcillo-calcáreo, regado por el Ebro y tapado por la Sierra de Cantabria que evitaba que entraran los vientos fríos del norte. Un pequeño oasis de clima mediterráneo que hoy conocemos como Rioja Alavesa, y que goza de un prestigio internacional por la calidad de sus vinos.

Aunque su nombre pueda llevar a la confusión, la Rioja Alavesa es una comarca de la provincia de Álava (País Vasco/Euskadi). La D.O Rioja, para entendernos, está formada por una parte de Álava (Rioja Alavesa), Navarra y la propia comunidad autónoma de La Rioja, que se divide entre Rioja Alta (Haro, Logroño, Briones) y Rioja Baja (Calahorra). Aunque hay controversia y cada uno barre para casa, se dice que los mejores vinos D.O.Ca. Rioja salen de los viñedos y bodegas de la Rioja Alavesa por su mejor situación y suelo. Con mapa en mano, el río Ebro separa la comunidad de la Rioja de la Rioja Alavesa. Y precisamente es esa tierra antes de llegar al río y esa proximidad con la Sierra de Toloño que hacen propicios los mejores vinos.

vendimia rioja

La actividad turística entorno al vino es tan importante en la Rioja Alavesa que prácticamente todas sus actividades y habitantes están relacionados con algún momento del proceso de elaboración: vinicultores, bodegas, enólogos, vendimiadores, guías turísticos, restauradores y hoteleros enoturísticos… Un proceso que me pareció muy familiar y de trabajo en equipo, cualidades semejantes a las del pueblo catalán -quizás por eso me sentí tan a gusto entre los viñedos alaveses. Durante la vendimia (generalmente, entre septiembre y octubre), su gente se vuelca en conseguir un buen final para la cosecha. Familias enteras dedicadas a la tradición vinícola que se esfuerzan en recoger los frutos de todo un año de trabajo y cuidado.

 

DE LA TEORÍA A LA PRÁCTICA: VISITANDO LAS BODEGAS

En la Denominación de Origen de Calidad Rioja hay nada más y nada menos que 64.000 hectáreas de viñedos, más de 800 bodegas y más de 17.000 vinicultores. La teoría era evidente pero faltaba la práctica: pasar un fin de semana entre viñedos y bodegas para entender mejor el funcionamiento y proceso del vino. Una visita muy recomendable para entender de primera mano la elaboración del vino, los distintos tipos de uvas, las diferentes formas de hacer vino o aprender a apreciar las diferencias entre un crianza y un vino de cosechero (por cierto, en los bares deberéis mencionar que queréis vino de cosechero si no queréis que os tomen por “turistas” y os pongan una copa de crianza).

De bodegas, las hay de muy diversas: tradicionales, en cuevas, modernas, de arquitectura extravagante, con tecnología punta… Cada una es un mundo y una historia, por lo que aquel dicho de “vista una, vistas todas” no sirve. A continuación, encontrarás tres bodegas de la Rioja Alavesa que tuve el placer de visitar durante la escapada, deseando que sirva de ayuda para preparar mejor tu viaje por la tierra del vino.

 

BODEGAS LUIS CAÑAS – VILLABUENA

En Villabuena de Álava, hay 1 bodega por cada 7 habitantes, lo que os puede dar una idea de la concentración vinícola en esta zona. Luis Cañas es una de ellas. Una gran bodega familiar, con mercado nacional e internacional y buena reputación en sus vinos. La visita se realiza en sus modernas instalaciones, que disponen de tecnología punta para seleccionar las mejores uvas. La visita permite ver la elaboración del vino en sus distintos procesos y termina exquisitamente con una degustación de vinos. Lo mejor de la visita fue poder probar el resultado en distintas fases de la elaboración: las uvas del racimo recién colectado, el mosto directo de las uvas, el vino con unos meses de fermentación y el resultado final de la botella.

Más info: www.luiscanas.com | Dirección: Carretera Samaniego, 10. Villabuena de Álava | La modernidad traspasa sus bodegas hasta las redes sociales, donde L.C son muy activos tanto en Facebook como en Twitter.

 

BODEGAS EL FABULISTA – LAGUARDIA

Laguardia es una de las principales localidades turísticas de la Rioja Alavesa. Fue fundada como la ciudad de la guardia de Navarra y por motivos estratégicos, se construyeron túneles subterráneos que hoy día se conservan como perfectos calados o bodegas, mayoritariamente de uso particular. Precisamente por estar toda agujereada, en el casco histórico de Laguardia no se permite la entrada de coches ya que el suelo podría derrumbarse. Paseando por Laguardia podréis observar algunos respiraderos a pie de calle; son respiraderos de los calados.

Tan sólo hay dos bodegas activas y de estas sólo una puede visitarse: la bodega El Fabulista. Está soterrada bajo la casa natal del fabulista Félix Mª Samaniego, en el Palacio del mismo nombre. La visita transcurre entre sus instalaciones y se explica una elaboración del vino de una forma artesanal. Lo mejor, fue poder asistir a una visita especial teatralizada en la que tras el recorrido por los distintos calados, un actor relata las fábulas y cuentos eróticos de Samaniego – una fabulosa experiencia!

Más info: www.bodegaelfabulista.com | Dirección: Plaza San Juan Laguardia | Podéis consultar con ellos la disponibilidad para visitas regulares, visitas teatralizadas o Cocktails de Fábula.

 

GRANJA NUESTRA SEÑORA DE REMELLURI – LABASTIDA

Junto a Laguardia, Labastida es otra de las localidades más turísticas y encantadoras de la Rioja Alavesa. En las afueras de Labastida, tuve el placer de poder visitar las bodegas Remelluri y conocer a Amaia, una de las hijas de la familia, quien nos transmitió la pasión y dedicación familiar por el mundo del vino. Los buenos vinos nacen de decisiones difíciles nos dijo Amaia. Remelluri es un negocio familiar y tradicional; cuidan sus viñedos de forma natural y ecológica, sin pesticidas, por lo que sus vinos podrán ser certificados como Productos Ecológicos. 

No realizan visitas guiadas, pero si que invitan a dar un paseo libre para descubrir su impresionante y hermosa finca -al más puro estilo Nissaga de Poder, una conocida serie catalana de los 90 que pasaba entre viñedos. Los paseos propuestos por Remelluri pueden ir desde 30 min hasta 3 horas, y os permitirán descubrir los viñedos, la ermita, la necrópolis y la bodega; acompañados por folletos explicativos para que cada uno pueda hacer el paseo a su ritmo y gusto. El aforo es limitado por lo que es conveniente reservar previamente.

¿Quieres probar el vino de bodegas Remelluri? Este mes de octubre, regalo una botella de Lindes de Remelluri a uno de mis fans. Entérate cómo participar.

Más info: www.remelluri.com | Dirección: Carretera Rivas de Tereso s/n. Labastida. | Concertar cita para visitar la finca.

 

CENTRO TEMÁTICO DEL VINO VILLA LUCÍA

centro del vino villa lucia

Aunque no se trata de una bodega propiamente, el Centro Temático del Vino Villa Lucía de Laguardia es también una visita recomendada en una escapada a la Rioja Alavesa, sobre todo si se trata de una escapada familiar. En el Centro Villa Lucía aprenderéis de una forma lúdica y divertida las curiosidades y truquillos del mundo del vino. Se trata de una visita interactiva y agradable; no es tanto un museo sino más bien un lugar para las experiencias.  Lo mejor, la sala de entreno olfativo en la que podremos comprobar si tenemos buena nariz para catar vinos. La visita concluye con un corto 4D (gafas 3D y una cuarta dimensión sensorial un poco más real).

Más info: www.villa-lucia.com | Dirección: Carretera de Logroño s/n. Laguardia.

 

DATOS PRÁCTICOS

  • Entre Labastida y Laguardia hay un buen número de actividades y bodegas bien variadas. En la Plaza de la Paz de Labastida, se encuentra la Oficina de Información y Turismo, donde los expertos de Thabuca os asesorarán para personalizar vuestra experiencia en la Rioja Alavesa. Realizan rutas guiadas por Labastida, visitas a bodegas y experiencias más locales y tradicionales como rutas en bici, pisado de uvas o rutas a caballo.
  • Desde Semana Santa hasta Noviembre, hay posibilidad de transporte con el ENOBUS, un autobús turístico que sale desde distintas poblaciones de Euskadi y te lleva a una bodega de la Rioja Alavesa y luego a Labastida o Laguardia para almorzar y pasar la tarde. Luego, te lleva de vuelta a tu localidad. Sale desde Eibar, Bergara, Arrasate-Mondragón, Bilbao, Vitoria-Gasteiz y Laguardia (precios según la ciudad de salida, pero no superan los 20€).
  • Para garantizar un enoturismo de calidad, se creó la asociación de La Ruta del Vino de la Rioja Alavesa, formada por 126 establecimientos enoturísticos que fomentan una buena experiencia del viajero. Encontraréis en su web un listado de los establecimientos adheridos (hoteles, enotecas, restaurantes, bodegas…) y las posibles rutas para descubrir la zona.

remelluri labastida

Pero en la Rioja Alavesa no todo son bodegas. Como he dicho, el vino es el elemento principal entorno al cual giran otras muchas actividades: gastronomía, wellness, rutas en bici, pisado de uvas, rutas a caballo… ¿Sabías que el turismo de la Rioja Alavesa no empezó con el vino sino con la salud? Los aires puros de esa zona atraían a muchos turistas de todas partes para curarse y relajarse. Esas tierras tienen algo especial, sin duda. No sé si serán los viñedos, el olor a uva fermentando, la tradición milenaria o los aires mediterráneos… En cualquier caso, esa es una cuestión que dejaré para próximos posts.  ¡Atentos!

ACTUALIZACIÓN

¿Quieres una botella de vino D.O.Ca. Rioja de Bodegas Remelluri? Participa en el sorteo #souvenirviajero de Octubre. ¿Cómo participar?

 

 

8 thoughts on “Entrando en las bodegas de la Rioja Alavesa

  1. Wow! que información más completa acerca de el vino y los viñedos. Por cierto no sabía lo de Álava en vez de la Rioja, tomaré nota para mis futuras quedadas con un vinito :).

    Totalmente de acuerdo el dicho ”visto una visto todas” no tiene sentido, ya que trabajan de forma distinta las empresas que se dedican al vino. A día de hoy solo he tenido la oportunidad de visitar una en Oporto y no me arrepiento, aunque me hubiese encantado estar allí un fin de semana para saber como funciona por dentro, como tu bien dices ”la practica”.

    Jesús Martínez
    Vero4travel

  2. Menuda zona más auténtica Roser!! Se ve que lo habéis pasado muy bien con el mundo del vino de por medio… Genial toda la info que nos das. Gracias!! Un abrazo

  3. una información muy interesante y práctica
    He visitado esta zona pero por otros temas, me dan ganas de volver y probar los vinos y visitar bodegas…
    enhorabuena por la información detallada..
    enric..un buen compañero del vino

  4. Me parece muy bien tu post sobre las bodegas, no has comentado nada de la bodega de Marqués de Riscal, me han dicho que es genial, y otra cosilla, no se dice volca, se dice vuelca! Perdona por comentártelo, pero una escritora de viajes no debería cometer tales fallos (hay alguno más, pero eso sería pasarse)

    • Hola María, gracias por tu comentario y por avisarme de que había algunos errores. A veces, con las prisas, no puedo dedicar mucho tiempo a revisar y se me escapan errores de tipografía (ya corregidos) o algún “catalanismo” más (como el “volca”). Te pido disculpas si te ha molestado; sin duda, tendré que dedicar más tiempo a las revisiones o instalar algún plugin de corrección. ¡Si encuentras otro error, no dudes en comentármelo!

      He oído hablar bien de Marqués de Riscal, pero no la conozco personalmente. Por eso, no hablo de ella en este post. Para poder dar una opinión honesta y más completa, sólo escribo sobre temas y experiencias que he vivido o hecho. Tal y como comento en el propio post, ese fin de semana en la Rioja Alavesa tuve el placer de visitar estas tres bodegas comentadas aquí. Si algún día vuelvo, seguro que visitaré más.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *