El Congost de Mont Rebei, una excursión de altura

Esta entrada también está disponible en: Catalán

Un congosto es un paso estrecho entre montañas. Habitualmente pasan ríos por él y suelen ofrecer paisajes tan espectaculares como este, en el Congosto de Mont Rebei.

Posiblemente con esta foto ya hayais decidido que un día de estos haréis una excursión por el Congost de Mont Rebei. ¡Objetivo cumplido! Mi post podría acabarse aquí pero dejadme que os cuente un poco más, que os muestre algunas fotografías preciosas y que os ayude a resolver dudas sobre la dificultad, peligro o seguridad de esta excursión – posiblemente las necesitaréis para convencer a vuestra pareja o amigos de que esta excursión es sencilla y merece la pena a pesar del vértigo que pueda causar ver estas imágenes.

CÓMO LLEGAR AL CONGOST DE MONT REBEI

Se encuentra en la Sierra de Montsec, justo en la frontera entre Cataluña y Aragón. De hecho, el río es la línea divisoria entre las dos comunidades. Se puede acceder por el norte (Pont de Montanyana) o por el sur (Àger), pero ojo porque la distancia no es la misma. Desde Àger hay que recorrer un tramo de GR muy largo (interior) por lo que la excursión puede ser de 1 ó 2 días. Si queremos hacer una pequeña excursión de medio día y no estamos acostumbrados a andar mucho, lo mejor es empezar desde el acceso  del Pantano de Canelles (cerca de Pont de Montanyana). Hay indicaciones par llegar hasta el parking donde empieza la excursión al Congost (señalizado con la flecha amarilla sobre el mapa).

En la esplanada del parking hay una caseta con mapas e información orientativa de la zona, aunque todo el recorrido está bien señalizado y no es para nada complicado seguirlo. La excursión que hoy os propongo va desde la flecha amarilla hasta el tramo más estrecho del congosto, ida y vuelta. Fácil de hacer en 3 horas (ritmo pausado y parando a sacar fotos).

mapa congost mont rebei

EL RECORRIDO

El camino que sale desde el parking es una pista de montaña que lleva hasta el Congost en aproximadamente entre 45 minutos y 1 hora. Hay dos opciones para llegar al Congost, ambas señalizadas, y que llevan al mismo punto: una sube y baja una pequeña montaña y la otra rodea esta montaña por abajo, ofreciendo un sendero más llano pero también más largo.

congost mont rebei

Sendero inicial para acercarnos al paso entre montañas

Ambos caminos llevan a un puente colgante que deberemos cruzar. Esta es una primera prueba para los que padecen vértigo. Sin embargo, el puente es muy seguro, robusto y apenas se mueve. ¡Al final es cuestión de mirar hacia delante sin mirar abajo!

Tras pasar el puente, vamos acercándonos al Congost y las montañas van estrechándose. Hay un momento en el que podemos elegir recorrer el congosto por arriba o por abajo, desde el río. Esta última opción sólo es posible cuando el río está bajo y resulta más peligrosa ya que pueden caer piedras. Por eso, se recomienda llevar casco si se quiere visitar el congosto desde abajo. Nosotros elegimos la opción “fácil” y más habitual: el camino de arriba.

Tras andar unos minutos más, ya aparece la cuerda de seguridad que nos indica que empezamos a entrar en la zona más estrecha y espectacular. El tramo “real” del Congost de Mont-Rebei se hace en apenas 15 minutos (ida, y otros 15 min, vuelta) pero dada la espectacularidad del paisaje nosotros tardamos 1 hora en hacerlo ya que paramos prácticamente a cada paso para hacer fotos. ¡Es realmente alucinante!

congost mont rebei

Sabréis cuando debéis volver porque veréis que el Congost vuelve a abrirse y pierde espectacularidad. Además, encontraréis el acceso a una cueva escondida un poco más arriba, a la cual se llega escalando en una especie de vía ferrata (hay cadenas y hierros para agarrarse y poder subir). Si sois buenos caminadores y aventureros, subid a la cueva. No hay nada especial pero hace que la excursión sea un poco más emocionante. El tramo para subir está lleno de rocas y no es sencillo así que, si no lo veis claro, dejadlo; tampoco os perdéis nada en especial. Para mí, personalmente, fue lo más difícil de la excursión.

congost mont rebei cueva

La cueva vista desde el sendero del Congosto.

Cuando estéis saturados de tanto congosto, iniciad el camino de vuelta. Esta vez ya no será tan espectacular por lo que seguro que lo haréis mucho más rápido. El camino de vuelta es muy fácil, sólo tenéis que deshacer lo que habéis andado: saldréis del congosto, cruzaréis el puente y andaréis hasta el parking.

DIFICULTAD DEL CONGOSTO DE MONT REBEI

Debo reconocer que yo soy de las que tuve miedo al ver las imágenes del Congost cuando mis amigos me dijeron que íbamos para allá. Una vez hecho, os animo a todos a visitar Mont Rebei. No es tan peligroso como pueda parecer, tampoco da vértigo y es una excursión muy sencilla. Aquí van algunos consejos y resolución de dudas que podáis tener:

  • No da sensación de vértigo ni de claustrofobia. Pensad que durante una hora vamos adentrándonos al congosto de forma progresiva, así que nuestro cuerpo se va familiarizando con que el sendero sea cada vez más estrecho y pegado a la montaña.
  • En el tramo del congosto hay una cuerda en la pared de la montaña para agarrarnos y tener más sensación de seguridad.
  • No hay cuerda en el otro lado del sendero. Obviamente hay que tener cuidado de no caerse, pero se puede andar tranquilamente sin pasar miedo. Si viajas con mascotas o niños, procura tenerlos controlados en todo momento.
  • El sendero es estrecho pero pasan dos personas tranquilamente.
  • Hay bancos para admirar las vistas en muchos puntos del Congost. Aprovechadlos para descansar, sacar fotos y disfrutar del paisaje.
  • En algunos puntos puede soplar mucho viento. ¡Atentos!
  • Aunque es una excursión sencilla, tened en cuenta que: hay que andar unas 3 horas (ida y vuelta), hay que ir bien calzado y preparado como en cualquier excursión de montaña.
congost mont rebei

Un sendero estrecho pero cómodo

congost mont rebei

Bancos para descansar a gran altura

congost mont rebei

DÓNDE DORMIR CERCA DEL CONGOST

Si teneis pensado pasar esa noche cerca del Congosto de Mont Rebei, tened en cuenta que hay poquitos alojamientos disponibles para grupos por esa zona. Una buena opción (y económica) es alojarse en Aragón. Encontramos una preciosa casa rural en Graus (media hora en coche) que nos salió por 360 euros la casa entera para 2 noches (12 personas). Se llama Casa Alfonso y está dentro mismo del pueblo de Graus. Dispone de 3 casas grandes independientes para grupos y están muy bien equipadas. Estuvimos de fábula y, sin duda, la recomendamos como alojamiento.

Al día siguiente quisimos aprovechar para conocer la zona pero no tuvimos demasiada suerte. Los alrededores de Graus están más pensados para escaladores (y esquiadores) que para excursionistas. En cualquier caso, si os interesa, podéis echar un vistazo a las recomendaciones de Casa Alfonso para visitar el entorno de Graus. Ojo que las pinturas rupestres de Olvena actualmente (febrero 2013) no se pueden visitar. Nos quedamos con ganas de verlas. Cuando llegamos al lugar para iniciar el sendero de las pinturas rupestres, resultó que no había “sendero”: estaba hecho un desastre y era realmente peligroso pasar por allí. Es una lástima que la Comunidad de Aragón no cuide más su Patrimonio natural.

Relativamente cerca de Graus (45km) queda el precioso pueblo de Ainsa y el Parque Natural de Ordesa y el Monte Perdido, del que hablé el año pasado. Toda esa zona es también preciosa.

Otros alojamientos cerca de Mont Rebei

Os dejo otras casas rurales y alojamientos que estuvimos viendo en la zona de Mont Rebei por si os pueden ayudar a planificar mejor vuestro fin de semana. Tened en cuenta que no he estado en ninguna de ellas así que no os puedo dar referencias. En nuestro caso, elegimos Casa Alfonso por ser la que nos permetía estar los 12 juntos en una casa independiente y poder cocinar (además de un precio muy asequible). Pero si sois un grupo más reducido y no es necesario disponer de cocina, hay algunas casas bien cuquis. Echad un vistazo…

  •  CAMPING LA NOGUERA Una opción muy económica y con maravillosas vistas. Disponen de bungalows. Muy cerca de la Sierra del Montsec, ideal para los que quieran hacer excursiones también por allí.
  • CASALET DE LA CLUA. Es la casa más cercana al Congost de Mont Rebei. Está a solo dos minutos en coche.
  • CASA BLASI. También muy cercana al congosto. Alquilan habitaciones dobles y triples. Muy cerca del Observatorio de Àger.
  • CASA PERDIU. Alquilan habitaciones dobles y triples. Se puede utilizar el comedor pero no la cocina. Al norte de la Sierra de Montsec, cerca de la entrada buena.
  • CAL MAS. Una preciosidad de casa pero un pelín alejada de Mont Rebei. Se puede alquilar entera.

26 thoughts on “El Congost de Mont Rebei, una excursión de altura

  1. Hola Roser, lo primero felicidades por tu blog! Siempre es un recurso a la hora de hacer planes!
    Me gustaría aportar algo, y es que ya han terminado el sendero natural de Montfalcó a Mont-rebei (Aunque no está inaugurado, lo harán para semana santa) Y sin duda va a ser el camino más expectacular para llegar al Congost.
    Montfalcó (en el lado aragonés) es un enclave increible bajo mont-rebei, en plena naturaleza, es un lugar super especial, además de tener un albergue de montaña que nos da la posibilidad de hacer otras muchas excursiones por la zona, os dejo el enlace y os lo recomiendo 100%.
    http://www.guiasdelmontsec.es

    Gracias otra vez!
    Carme.

    • Moltes gràcies, Carme! Esta nueva ruta natural suena espectacular! Gracias por compartirla. Será la excusa ideal para volver un día al Congost de Mont Rebei.

  2. El congost és un lloc molt maco . Hi hem estat varies vegades amb un grup d’amics . Anem a dormir al Monestir de les Avellanes un lloc diferent i molt maco i bé de preu tota pensió.

  3. Hola Roser,
    Aún no estoy decidida a hacer el camino del congost. Sólo ver las fotos ya se me pone un nudo en el estómago. ¿Crees que de verdad no voy a montar un numerito? ¿Impresionan más la fotos que la realidad por lo que respeta el vértigo?
    Gracias por tus artículos.
    Teresa

    • Hola Ma. Teresa,
      De verdad, impresionan mucho más las fotos! En el grupo había dos chicas con vértigo: tuvieron más miedo al pasar el puente que al caminar por el Congost – con eso no quiero tampoco que te asustes por lo del puente porque no es necesario. Es un puente muy seguro, ni siquiera se mueve y en menos de 15 segundos estás al otro lado.
      Verás como una vez en el caminito del congost, va estrechándose progresivamente y tu cuerpo se habitua a ello. Las vistas hacia el paisaje son tan espléndidas que ni siquiera te acuerdas de que estás en un camino alzado.
      ¡Te animo a que lo hagas! Verás como merece la pena! Y si no lo ves claro, siempre puedes volver atrás y no pasa nada.

  4. Vaya pasada de ruta, la verdad que caminar por allí con esas vistas debe ser espectacular, en las fotos da un vértigo que no veas y eso que no tengo para nada vértigo, pero si dices que no es para tanto… Está claro que habrá que ir en alguna ocasión por allí 😀

  5. El Desfiladero de Mont-rebei declarado Refugio de Fauna Salvaje, separa el Montsec de Ares del Montsec de Estall, es decir, Cataluña de Aragón, y constituye el único desfiladero virgen de Cataluña. Únicamente es atravesado por un camino de herradura, parcialmente excavado en la roca, que permite disfrutar de una manera muy espectacular de este bello lugar. Des de nuestra casa rural aconsejamos siempre visitar este regalo de la naturaleza.

  6. Buenas, quisiera saber a que altura, en km estan esas famosas escaleras por la.montaña si entras por el lado de Cataluña, ya q no las he visto nombran en lo q recomiendas
    Gracias y slds
    Kety

  7. Muy buen artículo, pero es posible hacer el camino hasta el albergue sin pasar por el congost o no hay otra ruta?

    La verdad es que me tira mucho para atrás la altura por vértigo.

    • Hola Peratti, no estoy segura de tu pregunta. ¿te refieres al comentario de Carme Nogués? Quizás mejor que preguntes directamente al albergue ya que yo desconozco su ubicación. Saludos!

  8. Hola, yo hice esta ruta hace dos años y me encantó, fui con mis dos hijos de 5 y ellos como si nada 🙂
    Este año lo quiero hacer por debajo en kajak, sabes el nombre del parquing, me lo dijeron pero ahora no lo recuerdo y es para asegurarme que no me equivoco a la hora de llegar, gracias !!!!!

  9. HOLA!
    Una pregunta..nos gustaría hacer una excursión a la zona, ¿me podrias decir si entra un autobús desde el Puente de Montañana al parking la masieta?
    Gracias de antemano.

  10. Una vez que has descubierto que”Catalunya es uno de los lugares más bonitos del mundo” y viendo lo mal que está todo en cuanto dejas Catalunya (“…es una lástima que la Comunidad de Aragón no cuide más su Patrimonio natural”) lo mejor es que te quedes en tu casita

    • Hola Farto,
      Por tus palabras entreleo que ¿estás enfadado conmigo? No lo entiendo… Al final solo he dicho que nos encontramos unas grutas en mal estado y que podrían cuidarse más para recibir más visitas. El Congost de Mont-Rebei, Graus y todo lo que hemos visto de Aragón (Bujaruelo y Aínsa nos enamoraron, puedes leerlo en otro post) nos ha gustado mucho. Si no aceptas pequeñas críticas, no leas blogs personales 😉 Saludos

  11. Hola, me llamo Alberto y me encantaria hacer esta excursion por mont-rebei.Me gustaria hacerla en dos dias si se puede y si alguien quiere apuntarse pues mejor.Podriais aconsejarme sitio donde dormir y comer cerca de alli o pasarme algun contacto.Gracias de antemano.
    Saludos.

  12. Hola Roser!! Me encanta tu blog!!! 🙂 estoy pensando en ir a hacer esta ruta, me llama mucho la atención! pero tengo una duda, hay algún sitio por los alrededores en el que poder echar un chapuzón?? Con el calor y tal iría genial.

    un saludo!!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *