cadaques-13-b

Escapada de fin de semana en Cadaqués

Pese a ser fan total y declarada de la Costa Brava, he necesitado casi 30 años a que pusiera un pie en Cadaqués; y ahora no entiendo cómo tardé tanto con lo bonita que es. Ahí va mi oda a Cadaqués para convenceros de que pasar un fin de semana allí merece (mucho) la pena.

Situémonos: primavera 2014, escapada de fin de semana largo a Cadaqués y Cap de Creus con tres amigas más. Buen tiempo, poca gente y temperatura ideal para tomar el sol sin quemarse. Alquilamos un apartamento cerquita del casco histórico y compartimos coche entre las cuatro. Hicimos prácticamente todas las comidas en el apartamento de forma que la escapada nos salió muy bien de precio.

cadaques-03

Cadaqués

Lo mejor de Cadaqués es pasear por sus calles y playas. Descubriréis pequeñas calas a lo largo del pueblo. Cada una con más encanto que la anterior y con preciosas vistas al pueblo. No os perdáis tampoco la iglesia de Santa Maria, desde donde tendréis también muy buenas vistas.

Hay muchos restaurantes y bares donde tomar algo. Los que están a orilla de mar son los más populares (por las vistas al mar y las terrazas), pero os recomiendo también entrar hacia las callejuelas del pueblo donde descubriréis lugares muy auténticos. Aquí van algunas recomendaciones para comer / cenar en Cadaqués mismo: 

  • Compartir: un lugar muy chulo digirido por los ex-jefes de cocina del Bulli.
  • Casa Anita: una taberna muy local y auténtica. Dicen que Dalí solía comer allí con frecuencia.

Por la noche hay muchísima animación en Cadaqués; un motivo más por el que quedarse a dormir. Bares, terrazas y bares musicales (Café Tropical, entrada gratuita).

¿Dónde alojarse en Cadaqués?

Seamos sinceros, Cadaqués está lejos. Son muchas curvas para ir y volver el mismo día si queréis aprovechar para descubrir el Cap de Creus. Por eso, lo mejor es hacer noche en Cadaqués; o si podéis quedaros un par de noches para ir sin prisas y disfrutar del Parque Natural al máximo. A nosotras nos funcionó muy bien reservar el apartamento en Cadaqués con HundredRooms, que es un comparador de precios y aglutina todos los apartamentos disponibles en una ciudad ofrecidos por distintas páginas webs.

Para elegir apartamento, intentad que tenga aparcamiento. Aparcar en Cadaqués misión imposible y además las calles del centro son bastante estrechas o prohiben circulación. Si eres visitante lo mejor es dejar el coche en el parking que hay (de pago) a la entrada del pueblo y seguir andando. Nuestro apartamento estaba por la Calle de L’Heretat, en una pequeña colina. Desde la terraza veíamos el mar y el pueblo con sus casitas blancas. Muy bien situados para poder salir cómodamente hacia la carretera y también cómodo para llegar a pie en 10 minutos al casco histórico.

 

Qué hacer en el Cap de Creus, cerca de Cadaqués

Si tenéis dos o tres días, estas son algunas de las actividades que podéis hacer y cosas que podéis visitar cerca de Cadaqués, en el Cap de Creus:

Portlligat : Casa-Museo Salvador Dalí

Salvador Dalí, el genio del surrealismo nació en Figueres (a una hora de Cadaqués) y vivió casi toda su vida en la casa que se arregló y decoró en Portlligat, a diez minutos de Cadaqués. Actualmente se puede visitar la Casa-museo de Salvador Dalí. 

Saliendo de Cadaqués, coged la carretera de Portlligat y veréis indicaciones para llegar hasta la casa-museo, situada justo delante de la playa.

Es una visita muy recomendable en la que conoceréis un poco mejor al artista y descubriréis algunas curiosidades sobre sus excentricidades. La casa en sí es interesante, ya que dispone de un jardín enorme, piscina, el taller del artista… Las visitas solo se hacen guiadas y hay que reservar con antelación por  internet. Ver horarios y precios.

A la salida de la visita guiada, podéis hacer como nosotras y hacer un picnic sentados en la playa – si el tiempo acompaña y habéis sido previsores con los sandwich!

Pla de Tudela

¿Dónde se puede ver un camello en el Cap de Creus? ¡En el Pla de Tudela!

Lo tenéis media hora en coche de Cadaqués y es un lugar magnífico para dar un paseo y descubrir un poco más el paisaje del Cap de Creus a través de sus formaciones rocosas. Una visita más que recomendada.

El recorrido del Pla de Tudela es fácil y asfaltado, pero ojo que no hay ni una sola sombra (¡llevad sombrero y agua!). Deberéis dejar el coche en el parking (de pago, 5€) y seguir andando. El recorrido dura aproximadamente entre 1 y 2 horas (depende del ritmo y de si lo queréis ver todo) y descubriréis formaciones geológicas curiosas que inspiraron al propio Dalí para pintar algunos de sus cuadros más conocidos.

Faro y Restaurante del Cap de Creus

Tras la visita al Pla de Tudela acercaros al Faro del Cap de Creus donde encontraréis un restaurante con unas vistas espectaculares al mar!! Si es hora de comer, más que recomendable quedarse a comer disfrutando de las vistas. Sirven comida casera típica (carne a la brasa, ensaladas, etc) y es muy recomendable reservar antes para asegurar que tendréis sitio.

Playas y Calas del Cap De Creus

Las playas del Cap de Creus son vírgenes y de una agua transparente impresionante. Aunque una gran opción es recorrer el cabo con una barca, si vais en coche también podréis acceder a ella playas. Algunas de las playas y calas más bonitas del Cap de Creus sonCala Prona, cala la Jugadora y cala Culip (la del anuncio de Estrella Damm).

cadaques-11

Catas de Vino

Si os gusta el buen vino, seguro que conocéis los vinos D.O. Empordà. Cerca de Cadaqués podéis hacer enoturismo y catas de vino en la bodega de Perafita (a diez minutos en coche de Cadaqués). Buscad las indicaciones hacia el Celler Martín Faixó o consultad su página web.

A decir verdad esta actividad no la hicimos, pero nos la recomendó Jaume, del Patronat de Turisme Costa Brava así que creo que merece la pena comentarla en este artículo ya que puede ser un gran plan para los fans del enoturismo.

Monasterio de Sant Pere de Rodes y Port de la Selva

Sant Pere de Rodes es un conjunto medieval espectacular y muy bien conservado, rodeado de naturaleza y de un paisaje mediterráneo precioso. Puede visitarse por libre o con una visita guiada. Si optáis por la visita guiada, echad un vistazo a la visita nocturna. En ambos casos, disfrutaréis de una de las joyas de románico catalán mejor conservadas. No os perdáis las vistas desde su terraza.

04-santpere-de-rodes-sba73 (2)

Foto de Sba73. Licencia CC via Flickr

Al finalizar la visita, podéis acercaros en coche a Port de la Selva, un pueblo pesquero precioso que merece un paseo y una mariscada.

¿Cuándo volvemos a Cadaqués?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *