Unas fiestas de Sant Joan en Ciutadella de Menorca

Fiestas de Sant Joan Ciutadella Menorca

¿Qué se cuece en las Fiestas?

La «festa de Sant Joan» se vive en Ciutadella. Empieza el día 23 al mediodía y no paran hasta el 25 por la noche. Dos días seguidos de fiesta, sin parar, a todas horas. «Cargols» de caballos para arriba y para abajo, juegos medievales, un gran concierto al aire libre …y pomada, mucha pomada, para resistir el cansancio y soportar el calor. Venden la famosa combinación menorquina (gin Xoriguer con limonada) en todas partes e incluso la gente de Ciutadella almacena botellas y botellas en sus congeladores. Hay que estar provisto!

Los actos son solemnes y protocolarios y siempre siguen la misma estructura que podéis consultar en estas webs oficiales: Ajuntament de Ciutadella y Sant Joan Web.

Me gustó ver tanto ambiente local en la fiesta. Hay grupos de amigos con camisetas identificativas de su clan de fiesta, todo el mundo cuelga las banderas de Sant Joan en los balcones y puertas, los mayores se sientan fuera en plena calle para charlar con los vecinos y la gente respeta mucho la tradición y el protocolo. Me sorprendió ver que en prácticamente todos los establecimientos había gente de fuera atendiendo, pero luego caí en que realmente es la fiesta de los menorquines, es «su fiesta», y por lo tanto se deben pedir días libres para poder disfrutarla ^_^ #soyfan de las tradiciones. Que no se pierdan nunca!

Jocs d'es Pla Ciutadella Menorca

¿Y los caballos?

Además de la pomada, los caballos son el gran atractivo de las fiestas. Varios ginetes pasean los caballos por las calles del centro histórico de Ciutadella en los llamados «cargols» y cada tantos metros hacen levantar el caballo a petición del público, que anima incansablementea ritmo de «Olés». Los más valientes se ponen en plena calle y se apartan un poco justo para dejar paso a los caballos. Allí abajo, las fotos quedan espectaculares y la adrenalida sube a niveles impresionantes! Aunque en las imágenes pueda parecer peligroso, creedme, no lo es tanto. Los ginetes controlan muy bien a sus caballos y la mayoría de «sustos» vienen de la masa de gente más que de los propios animales: pisotones, carreras, histerismo colectivo… Por eso, los organizadores siempre avisan que hay que ir bien vestido para la ocasión: zapatillas para los pisotones, pantalones largos y un sombrero o un pañuelo en la cabeza para las horas de sol.

caballos Sant Joan Ciutadella Menorca

Caballo Ciutadella Sant Joan Menorca