gran via madrid

¿Eligiendo la mejor ciudad: Barcelona o Madrid?

Barcelona y Madrid. Madrid y Barcelona. Dos preciosas ciudades que acaben compitiendo en todos los terrenos: el futbolístico, el social y el turístico. La ciudad monumental contra la ciudad mediterránea, las elaboradas tapas de Madrid contra el sencillo pa amb tomàquet de Barcelona.

Pese a que las comparaciones no son nunca buenas, debo reconocer que soy la primera en preguntar a los viajeros internacionales que hacen ruta por España, qué ciudad les ha gustado más, Madrid o Barcelona. Hay respuestas para todos los gustos aunque Madrid suele ganar por su ambiente y fiesta nocturna (lo de las tapas y las cañas tira mucho), y Barcelona atrae por su cultura, arte y estilo de vida.

Hoy me ha llegado esta divertida infografía creada por Hostelbookers comparando las dos ciudades en cuatro temas: récords coneguidos en cada ciudad, estadísticas de los clubes de fútbol, turistas en cada ciudad e impactos digitales. Una curiosa manera de comparar su popularidad, ¿no creéis? Queda confirmado que en Madrid todo es a “lo grande”, por eso tienen más horas de sol, han batido más récords y se gastan más dinero en fútbol. En Barcelona no tenemos tanto sol, pero disponemos de algo esencial para que vengan más turistas: ¡la playa! Vaya, vaya, aunque parece que en Barcelona ganamos por algo que no resulta muy agradable: tenemos más chaqueteros que han cambiado los colores de su camiseta por dinero. Eso sí, somos los amos de la red. Un millón y medio de búsquedas más cada mes, aunque los que visitan Madrid comentan más. Me gusta saber que en ambas ciudades, la reputación positiva es mucho mayor que las críticas negativas. ¡Bien por el sector turístico de este país!

infografia Barcelona vs Madrid

 

OTRAS COMPARACIONES ENTRE MADRID Y BARCELONA

Se me ocurren otras comparaciones posibles para ver qué ciudad se ha puesto más las pilas para atraer a los turistas y gustar más. Por ejemplo…

MERCADOS MÁS BONITOS

La Boqueria es el gran mercado de Barcelona y también uno de los puntos más turísticos de la ciudad por sus colores vivos y la armónica disposición de los alimentos. Sin embargo, los comerciantes se quejan de que el turista de la Boqueria no compra, sólo pasea y hace fotos. Madrid ha conseguidoque los turistas vayan a los mercados de San Miguel y San Antón no sólo para hacer fotos sino también para comprar y saborear sus productos. Ambos mercados de Madrid son lugares ideales para un after-work, una reunión informal con los amigos o una visita turística muy sabrosa. Además, no hay que olvidar el mercado del Rastro que, aunque no es de alimentación, ha conseguido ser una cita ineludible para residentes y turistas que buscan las mejores gangas de la capital. En la batalla de mercados no hay duda de que gana Madrid, aunque Barcelona va a ponérselo difícil en los próximos años: los populares mercados de Sant Antoni y El Ninot están en remodelación.

MUSEOS Y ARTE

En temas artísticos, ambas ciudades pintan muchísimo (y nunca mejor dicho). Sin embargo, el Triángulo del Arte de Madrid se lleva la palma. Aunque el museo Picasso es uno de los museos más visitados de Barcelona, poco tiene que hacer ante El Prado, el Reina Sofía y el Thyssen por nombrar a los tres más populares. También me da la sensación que en Madrid hay más exposiciones e iniciativas artísticas. ¡Ese es el camino a seguir!

PARQUES, LOS PULMONES DE LA CIUDAD

El Retiro y La Ciutadella se parecen mucho urbanísticamente, aunque la dimensión del Retiro es mucho mayor. Aún así, Barcelona gana en verde gracias al cuidado de la montaña de Montjuic, al Parque de Vallvidrera. Me resulta curioso ver como los viajeros internacionales que nos visitan siempre dedican un día a pasear por algún parque. En Barcelona, alucinan con la cantidad de árboles que tenemos en las calles – ¿Pasa lo mismo en los viajeros que visitan Madrid?

retiro

Parque del Retiro, Madrid (foto de ksbuehler, licencia CC)

ciutadella

Parque de la Ciutadella, Barcelona. (Foto de Rolleh Licencia CC)

RED DE TRANSPORTES

Una extensísima red de metro, trenes y buses garantiza una buena conexión para los 6 millones de habitantes de la Comunidad de Madrid; sin embargo, muchos se quejan de que las distancias son tan grandes que prefieren seguir cogiendo el coche para llegar antes. Madrid tiene una cuenta pendiente con el tema del transporte – algo no cuadra. Barcelona ha sabido descentralizar un poco más la actividad de la provincia y, pese a que también hay atascos, la movilidad es más sencilla. Hay menos líneas de metro, pero en cambio hay más carriles bici y cada día son menos los que cogen el coche para ir a trabajar. Fuera de Barcelona, moverse por Cataluña ya es otra historia muy distinta a la que habría que poner remedio cuanto antes.

CAFÈS Y AMBIENTE

Madrid es la reina de la tapa, de las cañitas y salir a tomar algo. ¡En eso, no hay discusión! Se ha intentado crear una iniciativa en Barcelona para que los bares ofrezcan tapas y cañas a 2 euros, pero funciona a medias. Quizás sea que los catalanes somos más hogareños. Siempre que paso unos días por Madrid quedo enamorada de sus cafés con encanto, sus bares tradicionales de tapas y su ambientazo en las calles y bares (sea el día que sea).

Plaza Santa Ana Madrid

La animada plaza de Santa Ana en el centro de Madrid. Foto de druidabruxux (Licencia CC)

MODA Y DISEÑO

Desigual y Custo son marcas barcelonesas reconocidas mundialmente. Parece que el diseño y la moda se han instalado en Barcelona con la intención de remarcar el potencial de la ciudad en este sector (por ejemplo, Custo añadió Barcelona a su nombre de marca). Pese a que Madrid no se rinde en la batalla para ser la capital de la moda en España, como demuestra con su aclamada pasarela Cibeles y el SIMM (Salón Internacional de Moda de Madrid), Barcelona va en cabeza organizando desde hace varios años el The Brandery y el 080, además de otros eventos internacionales relacionados con el diseño y las artes.

Eso sí, ambas ciudades cuentan con un turismo de compras en crecimiento. Los más habituales, los rusos y los chinos, que reservan vacaciones que combinan visitas turísticas exclusivas con jornadas enteras en los centros Outlet de La Roca Village (Barcelona) y Las Rozas Village (Madrid), y compras en las tiendas más exclusivas del barrio de Salamanca (Madrid) o del Passeig de Gràcia (Barcelona).

PUNTOS WIFI GRATUITOS

¿Dónde hay más puntos wifi, en Barcelona o en Madrid? ¡Pues en Madrid! Más de 250 puntos wifi frente a los cien y pico de Barcelona según esta web. Por fin las capitales españoles y europeas van poniéndose las pilas en temas de puntos wifi gratuitos en la ciudad. De momento, Madrid va ganando la batalla digital. ¿Será por eso que en Madrid hay más comentarios positivos en la red? (llegar a un sitio y ver que tiene wifi gratuito es siempre un gran motivo para decirlo alto y claro en las redes sociales, verdad?).

RODAJES DE CINE

Los barrios y calles de Madrid se prestan a ser muy filmadas. Madrid ha sido el escenario de muchísimas películas, algunas de ellas, de importantes directores como Alejandro Amenábar (Abre los Ojos, con ese estupendo plano de la Avenida Gran Vía vacía) o Pedro Almodóvar, quien ha filmado las calles de Madrid en nada más y nada menos que en 13 de sus películas! En producciones de cine, rodajes y series de televisión, Madrid se lleva el Oscar frente a una Barcelona que en los últimos años ha intentado seguirle el ritmo con Vicky Cristina Barcelona de Woody Allen o El Perfume. Aunque si hay una película por la que se conoce internacionalmente Barcelona, esa es la del Auberge Espagnol (Una Casa de Locos). A partir de ese momento, Barcelona fue transformada en la “ciudad Erasmus”.

gran via madrid

La majestuosa avenida Gran Vía de Madrid ha sido el escenario de muchos rodajes de cine, televisión y publicidad. (Foto de Felipe Gabaldon Licencia CC)

MEJOR CIUDAD PARA ERASMUS

Y hablando de Erasmus, ¿cuál de las dos ciudades recibe más estudiantes Erasmus? Según estas estadísticas de la Comisión Europea de 2009-10, España fue el país que envió y recibió más estudiantes Erasmus! La Universidad de Granada, la Universidad de Valencia y la Complutense de Madrid encabezan la lista de universidades que recibieron más Erasmus ese año. Madrid acoge más estudiantes de fuera y no es de extrañar. Aunque Barcelona es una ciudad muy europea, Madrid es un lugar más idóneo para aprender el idioma castellano y vivir la auténtica “fiesta” atrae a tantos estudiantes cada año. Como curiosidad añadiré que en mi época de estudiante universitaria me hacía mucho con los Erasmus y me sorprendía siempre ver como al final del año lectivo, se habían integrado tanto en Barcelona que en sus frases en castellano mezclaban palabras cotidianas en catalán 🙂

GASTRONOMÍA TRADICIONAL

¿Bocata de calamares o pa amb tomàquet? ¿Tapas tradicionales en los bares de Madrid o la cocina moderna de Ferran Adrià? ¿Chocolate con churros o crema catalana? ¿Cocido madrileño o fideuà? En la mesa, no hay nada como la comida casera. Yo, personalmente, soy más de cocina mediterránea, pero nunca digo que no a un chocolate con churros o a unas deliciosas tapas!

boqueria

Mercado de la Boqueria en Barcelona. Foto de Gandhu & Sarah (CC)

¿EXISTE ALGUNA CONCLUSIÓN POSIBLE?

¿Se os ocurren más comparaciones entre Barcelona y Madrid? La lista puede ser infinita y, aún así, sería imposible definir una ganadora. Madrid o Bracelona. Barcelona o Madrid. Ambas tienen su “qué” en forma de encanto, barrios populares, tradiciones, gente y edificios emblemáticos.Cada una es especial en algo y nos recuerdan a esas experiencias vividas que desembocan en la imagen que tenemos de cada ciudad. Ese paseo por La latina, esas fiestas de Gracia, ese enorme bocata de calamares en la Plaza Mayor de Madrid, ese coctel en el Paseo Marítimo o ese musical en la Gran Vía madrileña. Planea un fin de semana en cada una de ellas y descubre lo mejor de cada una. ¡A la vuelta, no olvides comentar qué te parecieron!

booking