banyalbufar mallorca

Playas de Mallorca y otros secretos deliciosos

Esta entrada también está disponible en: Catalán

Quien diga que Mallorca es fea va bien equivocado. Sólo hay que salir del «circuito guiri» habitual y explorar los rincones idílicos que sólo los locales conocen. Menorca y Formentera quizás son más paradisíacas, pero en Mallorca todavía quedan pueblos y playitas de un agua azul cristalina y de una arena blanca y fina. No es sencillo encontrarlos –sobre todo si los autóctonos borran las señales de tráfico e indicaciones. Hace cuatro años, nos dejamos seducir por los rincones más espectaculares de Mallorca y ya es hora de compartirlos con vosotros. ¡Haced un buen uso!

banyalbufar mallorca

Cerca de la Cala de Banyalbufar

PLAYA DE BANYALBUFAR

En el noroeste de Mallorca, pasado el pueblo de Esporles, hay una bonita cala llamada Banyalbufar. Es muy pequeña pero tiene un encanto peculiar: una cascada de agua dulce que baja por la montaña. Una auténtica ducha natural. Si sois de los que pasáis calor en la playa y necesitais refrescaros a menudo, en Banyalbufar os sentiréis a gusto. Situad la toalla cerca de la cascada: la vaporización del agua al picar contra el suelo es realmente refrescante!

La playa no es de arena sino de piedras, lo que hace que el agua sea completamente transparente, pero no os asustéis si encontráis algunas algas. Y si sois de los que tenéis los pies sensibles, pensad en llevar zapatillas para entrar en el agua.

Platja de Banyalbufar

Playa de Banyalbufar, 2009

Cascada de Banyalbufar

Cascada de Banyalbufar. Una ducha natural.

VALLDEMOSSA

Cerca de Banyalbufar hay un pueblecito fabuloso y encantador llamado Valldemossa. Allí encontraréis la que me atrevería a decir que es la mejor horchata de almendra de Mallorca. Más que horchata es más bien como un granizado, pero está deliciosa! Volvería ahora mismo sólo para tomarme otro vaso. Para acompañar la horchata podéis pedir la Coca de patata, una especie de brioche típico de la zona y también exquisito.

PLAYA ES CALÓ DES MORO

Si buscas una playa de arena blanca y fina, con un agua de azul que enamora, Caló des Moro es tu playa. Llegar a ella no será tarea fácil; y una vez allí, tampoco será fácil plantar tu toalla. Pero bañarse en Caló des Moro merece la pena: un auténtico oasis en la isla de Mallorca.

Es calo des Moro Mallorca Playa

Es calo des Moro Mallorca Playa

En 2009 cuando fuimos, no había ninguna indicación  para llegar a ella. Menos mal que íbamos con nuestro guía local particular… y que apunté las direcciones que tomamos – por si algún día volvemos o por si pueden servir a otro viajero intrépido en busca del «tesoro mallorquín«.

Cómo llegar a la playa del Caló des Moro

Coge la carretera en dirección Santanyí (al sureste de la Isla) y una vez allí, dirígete hacia el pueblo de Es Llombards. Una vez dentro del pueblo, debes llegar a una plaza donde hay un bar y un restaurante y varias direcciones que tomar. Se trata de ir por detrás del bar (ojo, el bar, no el restaurante!), a la derecha. Sigue recto aquella carreterita (unos 10 min aprox) que queda en medio de muros de medio metro de altura. Cuando empieces a ver casas, coches y civilización, debes tomar un desvío a la derecha. ¿Como sabrás cuál es? Fácil: busca una flecha pintada con la dirección a seguir en la pared de la calle. Sigue unos 5 minutos más y enseguida encontrarás un primer cartel que indica que ya estás llegando. Pronto tendrás que dejar el coche aparcado y seguir el camino andando. Primero bajarás unas escaleras (100 y pico – que luego se suben de regreso). Finalmente, encontrarás dos calas: a la derecha, más lejos, te quedará una playa (cuyo nombre desconozco) y a la izquierda encontrarás «Cala S’almunia», una calita que casi parece particular (preciosa, de postal!). Bien, la que buscamos no es ninguna de las dos: todavía hay que seguir un poco más adelante. Toma el camino de la izquierda, en dirección a la calita particular de S’Almunia. Antes de llegar, encontrarás unos escalones a mano izquierda y un camino que se abre en medio de un campo. Sigue por allí. Al cabo de poco más de 100 metros encontrarás, por fin, La Playa: Es Caló des Moro. Si has conseguido llegar hasta allí, te espera una espectacular recompensa – ¡Disfrútala!

Es Llombards

Calita de S’Almunia, cerca de Es Caló d’es Moro, Mallorca

Como último tip, avisaros que hay que ir temprano ya que suele llenarse (es pequeña y muy conocida). También recalcar que aunque está muy perdida, muchos turistas extranjeros conocen la playa así que estaréis bien acompañados.

Para una mayor aclaración, aquí os dejo el recorrido aproximado en Google Maps. Ahora sí que ya no hay excusas para no hacer un buen baño en Es Caló Des Moro! (El Punto B marca donde termina el camino para los vehículos. Luego hay que seguir a pie hasta donde encuentra el agua azul. Es tan azul que se ve diferente ya desde Google Maps!)


Mostra un mapa més gran

CAN JOAN DE S’AIGO (PALMA)

En Can Joan de s’Aigo hacen las mejores ensaimadas de Mallorca. He dicho.

Y no sólo lo pienso yo: siempre hay cola fuera para entrar a comer una. Vale la pena hacer la cola e ir con hambre. Quedaréis llenos y os atenderán bien. Los camareros van a un ritmo frenético y se convierte más bien en un lugar «de paso» donde descansar un rato que en un café donde pasar una tarde entera. Pero creedme, ése será el mejor rato del día si pedís una ensaimada y la acompañáis de un helado de almendra o de avellana.

Cuando fuimos en 2009, no había carta, así que cuando entréis debéis saber qué queréis. Ensaimada, coca de patata y helado de avellana fue una combinación excelente para mí. También son famosos sus Cuarts. Si vais ahora en invierno, dicen que hacen un chocolate caliente delicioso! Ya me contaréis.

3 thoughts on “Playas de Mallorca y otros secretos deliciosos

  1. ¡Genial el artículo! Tienes razón, en Mallorca hay que ir a buscar los rincones con entando y salirse de los puntos para alemanes y inglese. Me apunto la cascada de Banyalbufar, ¡me ha encantado! 😀

  2. Hola,he vist que has anomenat «cala Llombars» a Cala S’almunia, que està devora es Caló d’es Moro. Cala llombards no està enfora,pero no és aquesta. Salutacions des de Mallorca.

Los comentarios de esta entrada estan cerrados.