Buceando en el Caribe

Aunque, para muchos, vivir en Mallorca sería todo un sueño hecho realidad, para otros puede resultar una isla aburrida en invierno, sin demasiado movimiento. Efectivamente, nunca llueve a gusto de todos. Hace un año, Rosa Cosmelli (amiguísima de aquellos maravillosos años de universidad), cansada del ritmo de Mallorca y harta del estrés de su trabajo, decidió cambiar de aires e irse 7 meses a bucear en el Caribe. A ella y a su compañero de aventuras, Luis, les acababan de proponer trabajar como divemasters de buceo en Playa del Carmen, entre tortugas marinas, aguas cristalinas y resorts todo incluido. En agosto nos envió un email: «¡Nenis, me voy al Caribe!».

Hoy les cedo el protagonismo para que nos cuenten su experiencia bajo las aguas, viviendo en Playa del Carmen, con la intención que sus reflexiones puedan servir a otros viajeros que estén pensando en viajar al Caribe Mexicano o, por qué no, a hacer como ellos y bucear en sus aguas por una larga temporada en busca de grandes tesoros inmateriales. ¿Estáis listos para una buena dosis de envidia sana?

 

He lanzado cinco preguntas a Rosa y Luís y éstas han sido sus respuestas:

1. Hace apenas unas semanas que habéis vuelto después de 7 meses seguidos en el Caribe. De nuevo en Mallorca, con vuestro día a día y rutina… ¿Echáis de menos la vida caribeña?

En cierto modo, sí. Para nosotros fue una gran experiencia en la que aprendimos mucho, conocimos a mucha gente nueva, y descubrimos una nueva cultura. Pese a que teníamos ganas de volver a casa y estar con la familia, una vez en España, nos hemos dado cuenta de que echamos de menos el tipo de vida que teníamos ahí. Ya nos habíamos acostumbrado al ritmo caribeño, a su gente y a la tranquilidad de Playa del Carmen -fuera de la abarrotada 5ª avenida, zona de compras y de copas.

2. ¿Qué es lo mejor de bucear en el Caribe?

No podría decirte sólo una cosa. La temperatura del agua (prácticamente todo el año entre 25 y 30ºC), la visibilidad (con una media de 20 metros), la fauna y flora característica de la región (formaciones de coral, tortugas, tiburones toro, tiburón ballena…). Y algo muy especial y único y exclusivo de la zona de la Riviera Maya es poder bucear en un cenote.

Gran Cenote

Gran Cenote

tortuga marina

Oh, una tortuga marina!

3. ¿Cómo es el hotel en el que trabajabais?

Trabajábamos en el hotel Barceló Maya Beach de Playa del Carmen. Lo mejor que tiene el hotel es sin duda su playa: metros y metros de arena blanca con agua turquesa, ¡digna de la mejor postal! También hay que destacar la organización y situación de los diferentes hoteles dentro del resort, lo que le ofrece al cliente una sensación de total libertad alejada de cualquier aglomeración. Ah, y obviamente el servicio, sonriente y amable siempre – ¡por supuesto!

Playa del resort Barceló Maya Beach

Playa del Hotel Resort Barceló Maya Beach

Playa del resort Barceló Maya Beach

Playa y actividades náuticas del Resort

4. ¿Para alquien que esté planificando un viaje a Playa del Carmen, qué actividades o excursiones le recomiendais?
  • Ir a cualquier cenote a hacer snorkel especialmenteenel llamado «Gran Cenote», que es una de las mejores opciones; o bucear en cualquiera de estas localizaciones: Cenote Dos Ojos, Carwash, Chac-mool….
  • Visitar uno de los pueblos pesqueros cercanos, como Puerto Morelos y comer auténtico cebiche.
  • Pasear por la playa Paraíso de Tulum.
  • Ir a la isla de Cozumel y quedarse maravillado con sus aguas cristalinas. Hay ferrys en el mismo puerto de Playa del Carmen que te llevan a Cozumel.
  • Nadar con el tiburón ballena.
  • Nadar con tortugas en la playa de Akumal. Desde el propio hotel Barceló se organizan salidas diarias, en barco, desde el centro de buceo situado a pie de playa. También puede ser buena opción ir a la reserva de tortugas de Scacel.
  • No perderse ruinas mayas como: las ruinas de Coba y las ruinas de Tulum. Las de Coba son las únicas a las que a día de hoy aún se permite subir hasta la cima y en las que se puede hacer un circuito en bicicleta.
ruinas tulum

Ruinas de Tulum

puerto morelos

Pueblo pesquero de Puerto Morelos

5. ¿Qué tipo de viajeros contratan actividades náuticas como buceo o snorkel?

Hay de todo tipo: desde familias que quieren probar algo nuevo todos juntos, hasta buceadores expertos que viajan por todo el mundo en busca de los mejores sitios de buceos, pasando por buceadores que quieren compaginar las vacaciones en familia con su hobbie. ¡Y, claro, también gente joven con ganas de iniciarse en otro deporte!

bici por ruinas coba

En bici por las Ruinas de Coba

Este verano van a seguir buceando, pero en aguas mallorquinas. Han cambiado los cebiches por paellas y las tortugas marinas por medusas; pero siendo francos, al final, en Mallorca, tampoco se vive tan mal, ¿no? El buceo ha enganchado a estos dos aventureros que ya piensan en explorar las aguas de Tailandia en invierno para llegar a ser instructores algún día.

 

3 thoughts on “Buceando en el Caribe

  1. Roser, me ha hecho mucha gracia este post porque justo cuando viajé al Caribe en abril conocimos a un madrileño que se dedicaba a filmar las inmersiones. Creo que se llamaba Rafa, un tío muy majo y que daba mucha envidia 😉

  2. En definitivo que «Playa del Carmen» es la mejor opción para aquellos que planean visitar el caribe mexicano. Casi todos están familiarizados con «Cancun» por tanta propaganda, pero en verdad que «Playa del Carmen» ofrece a mi parecer mayores ventajas: Se encuentra más cerca de las zonas arqueológicas, de los parques acuáticos, cenotes, frente a cozumel, y cercano a varios pueblos pesqueros como comentan en el artículo.
    Para llegar aquí es el mismo aeropuerto que el de Cancun, y de hecho hay un autobus que puede llevarte directo a PDC(Playa del carmen).
    Algo también genial sobre PDC, es que es posible encontrar alojamiento para todos los presupuestos, aún estando cerca de la famosa 5ta Av. En Cancun en cambio la zona hotelera es prácticamente solo grandes resorts all-inclusive, y algo económico sólo en el centro de la ciudad, o por la terminal de autobuses, que son zonas «feas».

    Sobre los parques acuáticos, aunque suene como para niños, y son algo caros, alrededor de 90 USD, la verdad es que vale la pena al menos conocer uno de ellos, yo recomiendo Xel-Ha. Hay muchas actividades a realizar, y el paisaje es increíble. Lo que más me agrada es el río que lleva hacia el mar y pasa por un manglar, en donde se mezcla el agua dulce con la salada. Es un lugar increíble para snorkelear.

    Un saludo desde México.

    P.D. Existe la aerolínea https://www.jetairfly.com/en/last-minute
    que tiene vuelos desde bélgica a Cancún, y en ocasiones a muy buenos precios, de hasta 400 Euros redondo.

  3. Caramba, Jonathan! Qué honor tener tus comentarios como local 🙂 Seguro que serán muy útiles a todo viajero que llegue a este blog buscando información sobre México. Un abrazo desde Barcelona!

    Gracia Ana, a ti también, por dejar tu aportación 🙂 Siempre es genial saber que estáis detrás leyendo las experiencias. Abrazote!

Los comentarios de esta entrada estan cerrados.