Géisers, maoríes y hobbits en Rotorua

¿Recordáis el día en que vuestra profesora de ciencias naturales os explicó la teoría sobre las placas tectónicas de la tierra y la formación de terremotos y actividad volcánica? Nueva Zelanda surgió por el choque de dos placas tectónicas: la Pacífica y la Australiana. La unión entre las dos placas atraviesa las dos islas, de sur a norte, causando pequeños terremotos frecuentes y una alta actividad volcánica, sobre todo en la isla norte, donde se encuentran los dos volcanes más famosos: Rotorua y Taupo. En esa zona, la corteza de la tierra sólo tiene 3km de grosor y la proximidad del magma hace que sea una zona llena de aguas termales, géisers y «piscinas de champagne» de las que salen burbujas y gases todo el día. Y sí, por la acción de estos gases, toda la zona huele a huevo podrido.

Allí nos hemos ido 4 días para asistir a una clase en vivo de todos estos espectaculares fenómenos naturales. ¿Listos para un viaje al centro de la Tierra?

Mostra Rotorua y alrededores en un mapa més gran

Qué hacer en Rotorua y alrededores – Recomendaciones

Rotorua es sin duda la zona más turística de Nueva Zelanda. La ciudad está situada al lado de un lago formado en el cráter de un volcán. Las aguas termales son un reclamo para los viajeros de luna de miel y las múltiples excursiones volcánicas lo son para los viajeros aventureros. Lo cierto es que hemos llegado encantados de Rotorua. Tanto, que ya no sabemos si nos gusta más la isla norte o la isla sur. Rotorua realmente marca la diferencia. Hay tantas cosas por hacer que podrías pasar una semana o dos tranquilamente sin aburrirte – eso sí, si aguantas el fuerte olor de los gases…

Actividad geotérmica y géisers

wai-o-tapu

Hay numerosos parques (de entrada de pago) entre Rotorua y Taupo para explorar de forma segura los géisers y calderas. Wai-O-Tapu (en la foto) es el más conocido y espectacular pero también merecen una mención Waimangu y Orakei Korako. Todos ellos son parecidos y tienen una gran cantidad de géisers, aguas sulfurantes y espectáculos naturales. Hablaré más detalladamente en un próximo artículo, y son totalmente imprescindibles en un viaje a Rotorua. En pocos lugares del mundo vas a ver tantos y tan de cerca.

Experiencias culturales con los maoríes

maories

En Rotorua vive una buena parte del 14% de maoríes que tiene actualmente Nueva Zelanda. Llegaron a NZ hace más de mil años y cuando los europeos colonizaron la isla las dos culturas convivieron hasta el punto que hoy día los símbolos de Nueva Zelanda, muchos de los nombres de lugares (Rotorua, sin ir más lejos) y las tradiciones son eminentemente maoríes: para poner un ejemplo, el equipo de rugby nacional baila la Haka (baile maorí) antes de cada partido. En todo el país se puede escuchar «Kia Ora!» (que literalmente significa «Que tengas salud» y se usa para saludar y dar la bienvenida) pero es en Rotorua donde hay más abundancia de experiencias turísticas para conocerles. A diferencia de Australia, en Nueva Zelanda, la cultura europea y maorí se respetan mutuamente y han sabido recoger lo mejor de cada una.  Precisamente dentro de Rotorua se encuentra el poblado de Whakarewarewa (abreviación del nombre completo: Te Whakarewarewatanga O Te Ope Taua A Wahiao). Destinamos medio día a visitar el poblado de la mano de la guía autóctona. Vimos la Haka en directo, visitamos un poblado maorí moderno por dentro y aprendimos un poco más de esta interesante y amigable cultura. Más sobre esta experiencia en este otro artículo.

  • Puedes visitar Whakarewarewa cada día, de 9 a 17h. La visita guiada cuesta 35 NZD (20 eur).

Hobbiton – Donde viven los Hobbits

hobbiton

Hobbiton, el lugar donde viven los Hobbits, existe. ¡Y es tal cual en las películas! Era uno de los puntos principales de nuestro viaje a Nueva Zelanda y no nos decepcionó. El set de exteriores de las trilogías de El Señor de Los Anillos y El Hobbit se encuentra en una granja enoooorme de 500 hectáreas. Sus montes verdes y su gigantesco árbol enamoraron a Peter Jackson y desde entones la Granja Alexander tiene un pequeño espacio reservado para Hollywood. En el resto de la granja, campean tranquilas las ovejas. Destinamos medio día para pasear por Hobbiton y conocer los secretos de los rodajes. La visita a Hobbiton solo puede hacerse en tour guiado (aprox 2 horas) y es un «must» para todo fan del cine y de las pelis de LOTR. Está solo a 1 hora al norte de Rotorua. ¿Tenéis ganas de ver Hobbiton por dentro? Calma, calma! Pronto en el blog 🙂

  • Hobbiton está en las afueras del Pueblo de Matamata, a una hora de Rotorua. El precio de la entrada es de 75 NZD (45 eur). Salen tours cada hora y se puede reservar hora a través de su página web.

Polynesian Spa

polynesian spa

Seleccionado en varias ocasiones por Condé Nast Traveller como uno de los 10 mejores Spas del mundo, el Polynesian Spa de Rotorua es de visita obligada para recuperar fuerzas. Nos sorprendió su popularidad entre todo tipo de clientes, incluso familias con niños. El spa es famoso por sus tratamientos de barro (que obviamente probamos!!) pero la mayoría de clientes van para hacer uso de sus piscinas termales. Las hay de distintos tipos y precios: para adultos, para familias con niños, privadas, públicas, con vistas al lago de Rotorua, de distintos grados… Y es un gran plan para una tarde/noche tomando un zumo de frutas en la piscina. Está abierto hasta las 23h cada día.

  • Los precios para acceder a las piscinas van entre 24 y 43 NZD por persona. Hay tratamientos de 30, 45 y 60 minutos, siendo el de barro el más famoso, y con precios a partir de 85 NZD. El tratamiento incluye acceso gratuito a las piscinas del Lago desde una hora antes y relajación en la sala con vistas al lago. Ver tratamientos

El lago de Taupo

taupo

A una hora en coche desde Rotorua se encuentra Taupo, el lago más grande de Nueva Zelanda, también situado en el cráter de un volcán. Aunque, con su permiso, a nosotros nos sigue gustando mucho más Wanaka y los lagos del sur.  Taupo es conocido por ser el lugar desde donde salen muchas de las excursiones y tours para explorar el Tongariro, uno de los trekkings más famosos del mundo. Es una excursión de alta montaña, espectacular que atraviesa cráteres de volcanes y lagos. Pero requiere una buena preparación que yo no tengo, así que lo descartamos (es una excursión de un día entero, de media se tardan entre 8 y 10 horas en hacerla).

  • Si tienes pensado pasar alguna noche en Taupo, nuestra recomendación es el Baycrest Lodge, un aparthotel a 4 minutos en coche del centro, que tiene preciosos studios inviduales con cocina y salón cada una. Las de la planta superior tienen vistas al lago y jazcuzzi en la habitación; las de la planta inferior tienen piscinas minerales privadas de agua caliente en el patio. También existe una piscina caliente común  (36º) genial – sobre todo si fuera llueve como nos pasó a nosotros. Si os quedáis en Taupo, tened en cuenta los horarios para cenar: a partir de las 21h es casi imposible encontrar un restaurante abierto y tendréis que conformaros con algún lugar de comida rápida.

Las cuevas de Waitomo

waitomo

A 1 hora de Taupo y a 2 horas de Rotorua están las cuevas de Waitomo. Existen varias en la región pero las más conocidas son las Glowworm Caves: «cuevas de gusanos de luz». Y sí, efectivamente, en la cueva viven miles de pequeños gusanos que brillan en la oscuridad como forma de natural de atraer insectos y sobrevivir en la cueva (éstos se enganchan en unos hilos que segregan, como si fuera una telaraña). Hay varios tours por las cuevas que van desde 1 hora hasta medio día, ideales para fans de la espeleología y del barranquismo . Nosotros hicimos el tour clásico, «el fácil»: visita guiada a la cueva de Glowworm para ver a los gusanos navegando por la cueva en una barca.

 

  • Los tours salen cada media hora (cada día, entre las 9 y las 17h) y duran aprox 45 min. Precio: 48 NZD (30 eur). Fotos cortesía de Glowworm Caves, ya que dentro no está permitido sacar fotos (tampoco saldrían bien porque hay muy poca luz).

Dónde dormir en Rotorua – albergues YHA

Al ser la ciudad más turística de Nueva Zelanda la oferta turística es grande. Nosotros elegimos el YHA de Rotorua por su precio económico (así, podíamos gastar más en actividades y visitas) y localización. En este gran viaje por el mundo hemos descubierto los YHA y los recomendamos. Son albergues muy limpios, con grandes salas comunes, cómodos y muy céntricos. El YHA de Rotorua no es una excepción. No es tan moderno como el YHA de Sydney Harbour pero está bien para ir a tu aire, sobre todo si quieres socializarte y conocer a otros viajeros. Las habitaciones dobles son chiquitinas pero dispone de espaciosas salas comunes: cocina, comedor, sala de estar y terraza. Con el carnet de alberguista tendréis descuento en este YHA y en todos los de Nueva Zelanda.

 

One thought on “Géisers, maoríes y hobbits en Rotorua

  1. Hola! Quería saber como se hace para contratar el guía autóctono para whakarewarewa. Gracias!!

Los comentarios de esta entrada estan cerrados.