Ruta por Escocia: de Glasgow a la isla de Mull

Las rutas se parecen a sus autocaravanas. Y si mi hermano y mi cuñada conducían una Volkswagen California por Escocia estaba claro que su ruta acabaría siendo alternativa, romántica y poco corriente.

El plan inicial era hacer 7 días por carretera por las Highlands pasando por Skye y luego 3 días en Edinburgo. Un total de 10 días de ruta por Escocia. Consultamos con la fan número 1 de Escocia: Mad About Travel y nos indicó un montón de cosas para explorar en las Highlands (¡Gracias Pat!). El plan pintaba genial y diseñamos una ruta (un pelín apretada, eso sí) de Glasgow a Skye y vuelta a Glasgow pasando por Lake Ness e Inverness.

Una vez en Escocia, y con las manos en el volante, mi hermano encontró que la conducción era más complicada de lo esperado (carreteras muy estrechas, Volkswagen California sin dirección asistida y cambio manual, y por supuesto la caótica conducción por la izquierda) y al segundo día no estaban ni a mitad de camino de donde deberían estar según planning. Añadiendo que estaban agotados de conducir, decidieron cambiar el planning inicial e no ir tan lejos. Hablando con un habitante local de Oban, les dijeron que Skye estaba muy lleno de gente y que sería mejor para ellos ir a la isla de Mull, que además, les quedaba más cerca. Así lo hicieron.

IMG_9197

IMG_9425

 

El resultado: un viaje con ruta improvisada (para eso están las autocaravanas, ¿verdad?), que hacía la siguiente ruta:

  • Día 1. de Glasgow a Loch Lommond
  • Día 2. de Loch Lommond a Kilchurn Castle
  • Día 3. de Kilchurn a Oban y de allí en bici a Lismore (ida y vuelta)
  • Día 4. de Oban a la isla de Mull (lago Boui)
  • Día 5. de Lago Boui (Mull) a la isla de Iona y luego a Ballanahard (Mull)
  • Día 6. de Ballanahard (Mull) a Loch Lommond
  • Día 7. de Loch Lommond a Glasgow pasando por la Destilería Glengoyne

Esta ruta por las Highlands es para los que quieran un viaje alternativo por Escocia, evitando Skye y yendo a lugares más tranquilos o menos frecuentados por turistas. Una ruta más tranquila, con menos conducción y más tiempo para observar, ir en bici, levantarse tarde y hacer excursiones entre medio. Una ruta creada para disfrutar de ella.

Les pedí que me la contaran al detalle para poderla compartir en el blog. Y aquí la tenéis.
Una ruta slow-travel por las Highlands de Escocia hasta Mull.

IMG_9199

IMG_9369

Día 1. De Glasgow a Loch Lommond

Llegaban al aeropuerto de Prestwick a las 16h. Entre coger el tren y llegar al almacén en Paisley (ciudad cerca de Glasgow) de Kombi Campers para coger la autocaravana, ya eran las 18h. Salieron y fueron directos a Loch Lommond. Esa primera noche la tenían reservada en un camping, porque vimos que cerca de Loch Lommond no se podía hacer free camping con autocaravana (es parque nacional). Creímos que merecía la pena entrar en un camping y dormir delante de un lago para despertar al día siguiente con la Escocia más natural. Y mereció la pena.

Durmieron en Cashel Campsite, que aunque se salía 25km de su ruta, es un camping estupendo que te permite dormir con vistas al lago. Avisamos con antelación de que llegarían tarde (sobre las 20h) y les esperaron pese a llegar incluso un pelín más tarde… En Escocia los campings cierran pronto, sobre las 18h, así que si vais a llegar tarde tenéis que avisar para que os esperen o den las llaves/instrucciones de vuestra reserva al guarda.

Día 2. De Loch Lommond a Kilchurn

Al día siguiente hicieron toda la riba oeste del lago Lommond, pasando por pueblos típicos como Luss. Pasaron luego por Inveraray (donde hay un castillo tipo palacio) y llegaron a Kilchurn Castle, donde hay unas runas preciosas de un antiguo castillo. Visitaron el castillo en runas prácticamente solos. Lástima que no se podía acampar por la zona y tuvieron que alejarse un poco para dormir.

IMG_9059

IMG_9113

Día 3. De Kilchurn a Oban y de allí a la isla Lismore

En poco tiempo llegaron a Oban (un bonito pueblo pesquero) donde dejaron la autocaravana aparcada en el camping frente al mar. Decidieron que necesitaban un descanso de tanta conducción al volante y se subieron a las bicis que llevaban en la autocaravana. Los locales les recomendaron seguir el bicicarril que va a Port Apin. Para los más ciclistas, es bueno saber que el bicicarril va de Oban a Fort Williams, siempre junto al mar, pasando por un paisaje precioso de las Highlands. Puede ser una buena opción a hacer en varios tramos/días.

IMG_9125

Ellos fueron hasta Port Apin; costó más de los que pensaban. Los 10km que les habían dicho que serían (10 de ida y 10 de vuelta) acabaron siendo 30km de ida. Pero lo consigueron 🙂 ¡Y la recompensa fue MÁXIMA! En Port Apin cogieron el pequeño ferry que va a la isla de Lismore (el ferry se llama The Lismore) y allí pasearon andando (habían dejado las bicis en Port Apin) disfrutando del paisaje escocés y de un castillo muy auténtico. A la vuelta, cenaron como reyes en Port Apin (esta zona es muy conocida por el marisco) , en un antiguo molino habilitado ahora como restaurante de marisco. Luego, llamaron a un taxi y volvieron a Oban con las bicis cargadas en él 😉

IMG_9287

Para ellos, Lismore fue lo mejor del viaje. La ruta en bici hasta Port Apin, el paseo por la isla, el encantador mini ferry, el pequeño castillo famoso de Lismore, la súper cena en el restaurante. Toda la esencia de Escocia resumida en una isla tan pequeña llamada Lismore.

Día 4. de Oban a Mull (Lago Boui)

Al día siguiente subieron al ferry que les llevaba a Mull y recorrieron la isla. ¡No saben cómo es Skye pero Mull les encantó! Encontraron gente pero no estaba abarrotado. Esa noche durmieron en el Lago Boui (o Loch Ba) y pudieron hacer free camping sin problema. En el lago había otras tres autocaravanas aparcadas durmiendo. «Vecinos de lejos».

El lago Boui es una de las mejores playas para ver fauna salvaje; ¡y vieron de todo!

 

Día 5. de Lago Boui a Iona y luego a Ballanahard

Al día siguiente continuaron la ruta por Mull hasta llegar a la isla de Iona, en el extremo más occidental de Mull. La isla de Iona ya pertenece a las Hébridas Exteriores y goza de mucho sol (¡y mucho viento!). Tras varios días de lluvia escocesa en Mull y Iona pudieron secarse un poco las ideas…

En Iona volvieron a sacar las bicicletas para dar una vuelta por la isla (muy pequeña) y vieron vacas peludas campeando libremente. ¡Qué ilusión! Eran los únicos bichos que les faltaban por ver 😉

IMG_9348

IMG_9345

A la vuelta, deshicieron camino por la isla de Mull hasta llegar a Ballanahard, desde donde hay una puesta de sol increíble. Algunas de las playas que cruzaron era realmente espectaculares; lástima que la temperatura exterior no invitara a tumbarse en ellas…

Muy recomendable explorar Escocia más allá de las 5 de la tarde, hasta el anochecer (sobre las 11 de la noche), ya que es cuando el cielo suele estar más despejado y las puestas de sol y colores son mágicos.

IMG_9389

En toda la isla de Mull no hay campings así que hay que hacer free-camping en todos lados. Esto te da mucha libertad para poder hacer ruta y aparcar donde quieras; pero a la vez complica la logística de aseo, limpieza y agua caliente. Ventajas y desventajas.

Día 6. de Mull a Loch Lommond (Balloch)

Les quedaba un día para devolver la autocaravana así que pisaron el acelerador y deshicieron el camino hasta llegar al extremo sur del Loch Lommond, otra vez. Cuentan que lo que les costó 2 días de conducción, lo hicieron esta vez en un periquete. ¿Por qué? Porque ahora ya estaban acostumbrados a conducir por la izquierda y estaban habituados a manipular la VW California.

Además, viniendo de Mull, donde las carreteras son sumamente estrechas (ved sino esta foto aquí debajo como ejemplo real de su aventura por Mull), cuando llegaron a Oban, aquellas les pacieron autopistas.

IMG_9232

En el Loch Lommond durmieron (por fin) en un camping: el Lommond Woods Holiday Park, cerca de Balloch. No les gustó tanto como Cashel Campsite (del primer día); este era más turista, más masificado, y no tenía vistas directas al lago; era más un resort de vacaciones. PERO les quedaba cerca de la ruta planeada.

Día 7. de Balloch a Glasgow pasando por Glengoyne Distillery

Junto a la excursión en bici hasta Lismore, éste fue otro de los momentos favoritos del viaje. Tenían que dejar la California en Paisley antes de las 15h. Pasaron la mañana haciendo un tour guiado en la destilería de whiskey de Glengoyne, que está cerca de Loch Lommond.

Les encantó la visita: didáctica, muy interactiva, interesante y educativa. Mi hermano quedó fascinado por la fabricación del whiskey. Una visita muy recomendable. Hay tours cada día de la semana, cada hora (empiezan a la hora en punto). Primer tour a las 10h, último tour a las 17h.

La visita les dejó buen sabor de boca para cerrar una ruta de una semana por las Highlands de Escocia. Sus recomendaciones a modo de resumen:

  1. Si hace frío, seguramente hará más frío del que piensas. Llévate ropa de abrigo. Más de la que crees.
  2. En las islas Hébridas Exteriores hace mejor clima (más sol) pero más viento.
  3. Si tienes pocos días, sugieren directamente volar a las Highlands o saltarse el primer tramo de visitas para llegar directamente a las islas que es lo realmente espectacular.
  4. Una autocaravana de cambio automática para ir más tranquilos con la conducción por esas carreteras. Más consejos para una ruta en autocaravana Volskwagen California.

De Glasgow a Edimburgo

Dejaron a Lady Penelope en Paisley y cogieron un tren hacia Edimburgo. Allí estuvieron 3 noches, alojados en el Motel One Edinburgh Pinces, un hotel mono y bien situado en el centro, para ir andando a todas partes. A ellos (como a muchos) les supuso un shock llegar a una ciudad tan turística después de tantos días recorriendo el país «solos» y a sus anchas. Pero eso ya es otra historia y otra ruta.

 

One thought on “Ruta por Escocia: de Glasgow a la isla de Mull

  1. Moltes gràcies per la menció, Roser! I molt bona l’experìencia del teu germà i cunyada. Acabo de tornar de l’Illa de Mull i és una meravella de lloc… Me n’alegro que, si més no, la ruta que vaig proposar i els consells els fossin útils 😉

    Una abraçada

Los comentarios de esta entrada estan cerrados.