Ruta por Escocia en una Autocaravana Volkswagen California

Mi hermano y cuñada decidieron hacer una luna de miel sencilla pero memorable. Una semana de relax en un agroturismo de Ibiza y diez días de ruta en autocaravana California por Escocia. Y como no podía ser de otra forma yo me ofrecí voluntaria a ayudarles a montar el viaje.

Aquí van algunos detalles de la ruta por Escocia por si alguien se anima a realizar un plan parecido.

Una autocaravana cualquiera no… ¡Una Volkswagen California!

Escocia (igual que Nueva Zelanda) es un país ideal para hacer ruta en autocaravana. ¿Por qué? Porque se permite el free camping, que significa (a mi entender) poder acampar libremente en la naturaleza donde quieras con tu campervan o autocaravana. (Y también se permite el wild camping que es acamapar en tienda de campaña donde quieras, sin automóvil).

Ojo que la práctica del free camping siempre es algo más complicada que la teoría. En los últimos años, en Escocia, ha habido un boom de turismo de autocaravanas y han decidido vetar un poco las zonas y lugares donde se permite dormir con tu autocaravana. Los encontraréis marcados con una señal de «no overnight parking» y es habitual que estén en Parques Naturales o lugares de interés. ¿Qué hacéis si donde queréis dormir hay la señal de prohibido el camping? Alejaros un poco de la zona o bien entrar en un camping y aparcar allí.

Last but not least, un enlace útil al código ético del Camping en Escocia.

IMG_9079

Volviendo al viaje de mi hermano y cuñada… Todo lo vintage vuelve y lo de hacer una ruta en California les cautivó desde el primer momento. ¿Quién no ha soñado con tener una California en su garaje? ¡¿Y por qué no vivir el sueño durante la luna de miel?! Así que sin pensarlo mucho, decidieron lanzarse a la aventura y reservar una California para recorrer Escocia.

A la vuelta, reconocen que la idea es más romántica que práctica. A pesar de que su «Lady Penelope»  estaba perfectamente condicionada por dentro (con mantas, gps, enchufes para móvil, nevera, mesa plegable, cocina, techo superior, utensilios para cocinar y para BBQ, etc), a la hora de conducirla fue todo un reto.

Lo vintage también es antiguo: la California no tiene dirección asistida; así que sumado a lo de conducir por la izquierda, que las carreteras son muy estrechas y que vas con el cambio de marchas al otro lado, hay que añadirle lo dura que es la conducción. Lo que os decía: ¡un RETO en mayúsculas!

IMG_9425

IMG_9232

No es de extrañar que los pobres crearan largas colas de coches detrás suyo los dos primeros días hasta que se acostumbraron a conducir la California… Iban tan despacio que tuvieron que cambiar de planes porque no llegaban al planning inicial marcado. ¡Pero oye, eso es ser flexible!

Cuentan que a los cinco días de ruta ya estaban más habituados a la conducción y que, entonces sí, ya podrían hacer varios centenares de kilómetros cada día (bueno, ojo, que cada 150 millas te recomiendas parar la California para que descanse el motor) y hacer una ruta más extensa. Pero como su reserva era para 7 días, su ruta quedó acortada: Glasgow – Loch Lommond – Inveraray – Oban – Isle of Lismore – Isle of Mull – Isle of Iona – Glasgow. Os la cuento en detalle en este otro artículo del viaje.

IMG_9201

Consultando por internet, dimos con varias empresas de alquiler de autocaravanas California para su ruta. Se decidieron por Kombi Campers, porque se encuentran en Glasgow que es donde volaban ellos desde Ibiza. Recogida y devolución en el mismo sitio.

La web es muy clara y permite reservar extras prácticos como bicicletas, barbacoa, mantas e incluso una cesta de bienvenida con productos locales.

IMG_9348

¿Dormir en la autocaravana: freecamping o mejor reservar en un camping?

Dormir, durmieron estupendamente – «mejor que en un hotel cinco estrellas» dijeron. Subes el techo para tener más espacio y aire y estiras el colchón.

En los lugares donde veían que estaba prohibido acampar, entraban en campings. Aprovechaban para ducharse y tener agua caliente. De hecho, comentan que lo de hacer noche en campings no estuvo nada mal precisamente por eso. Porque sino son muchos días sin ducharse (entrar en un lago o río escocés para asearse cuando la temperatura exterior es de diez grados centígrados, no apetece mucho).

En lugares remotos (como la isla de Mull) sí que estaba permitido el free camping y no tuvieron problemas para acampar donde quisieron: habitualmente delante de un lago con vistas impresionantes.

Consejos para ir en autocaravana por Escocia

A modo de resumen, aquí van algunos de sus consejos más prácticos para los que queráis vivir esta misma experiencia:

  • Combinar freecamping con campings para poder ducharse y tener agua caliente. Podéis tener una lista de campings en las zonas donde vais a ir y así tenéis un Plan B si necesitáis dormir en camping o no encontráis zona libre.
  • Reservar bicicletas: un acierto alquilar las bicis con la autocaravana. Así, pudieron ir más a su aire (más slow-travel) y disfrutar de una ruta en bici, dejando aparcada la autocaravana por unas horas.
  • Aprovechar las últimas horas de la tarde: merece la pena aprovechar el atardecer. Es cuando hace mejor tiempo y las puestas de sol son espectaculares.
  • Tema comida: iban comprando cada día o cada dos días según como preveían la jornada e intentando no tener demasiados restos de comida en la autocaravana.
  • Si eres un romántico (e intrépido conductor) elige California – es una experiencia muy chula; pero si te aterra la opción de conducir por la izquierda en Escocia, ve a lo práctico y elige una autocaravana más moderna y con cambio automático.

 

¿Alguna pregunta más? Dejadla en los comentarios para que os podamos ayudar.