Ruta por Nápoles y la Costa Amalfitana en 5 dias

Seguimos con los relatos de los lectores de este blog. ¡Abrochaos los cinturones que vienen curvas! Rosana nos lleva de viaje a Nápoles y la Costa Amalfitana en una «escapada de puente».

Este pasado puente de Diciembre, hicimos una escapada a Nápoles y la Costa Amalfitana de 5 días.

La verdad es que dio mucho de sí y, a pesar del frio, ¡lo disfrutamos mucho! Nápoles es una parte de
Italia un poco menos frecuentada por los turistas, quizá por su fama de peligrosa y sucia… pero para
nosotros fue todo un descubrimiento, y un lugar donde nos sentimos super a gusto y relajados.

La costa Amalfi es conocida mundialmente por sus preciosos pueblos costeros, y nos encantó.

Planificación del viaje

Salimos de Barcelona con Vueling a Nápoles. Tanto el viaje de ida como el de vuelta, son a última
hora, así que, por un lado, pudimos volar después del trabajo a la ida, y también disfrutamos del
ultimo día entero allí a la vuelta.

Para bajar al centro, existe un shuttle bus que tiene dos paradas, una en la estación de autobuses,
que está pegada al centro, y otra en la terminal del ferry, que también está cercano al centro, y
puede ser una buena opción si te quedas en algún hotel de la zona. El recorrido es de unos 20
minutos, aunque parece que hay mucho tráfico en la ciudad a hora punta, algo a tener en cuenta,
especialmente a la vuelta.

Qué ver en Nápoles

Nápoles es una ciudad pequeña y manejable. Todo lo visitable está cerca, y se recorre a pie sin
problema. Yo os recomendaría quedaros a dormir por el centro, ya que hay muchos hoteles, y sobre todo para volver por la noche, facilita mucho (la red de metro y transporte en general no es amplia). En cuanto al tiempo necesario para verlo, 24hrs es suficiente.

LOS MERCADOS

Porta Nolana, donde los locales compran el pescado, y el Mercatto de Pignasecca donde puedes
encontrar un poco de todo, desde quesos a tripas de cerdo, pasando por verduras o calcetines…

Alli se puede comer algo rápido y local a pie de calle (unos calamares fritos y “parigina”, que es una pizza con jamon y queso, cubierta de pasta brick… Riquísimo! ).

EL QUARTIERI SPAGNOLI Y LA PLAZA DEL PLEBISCITO

El “Quartieri Spagnoli” son callecitas estrechas donde perderse y observar la vida local. De allí, se baja casi sin querer a la Piazza del Plebiscito, la más grande de la ciudad, donde está el
Palazzo Salerno, la Basilica Reale Pontificia San Francesco da Paola con su curiosa forma
semicircular, y el Palazzo Reale.

Nosotros no tuvimos tiempo, pero el Palazzo se puede visitar de manera gratuita el primer domingo de cada mes, y si no, pagando del 9 a 19hrs. ¡Justo detrás se puede ver el Vesuvio! Espectacular.

EL CASTELLO NUOVO

Este castillo se construyó a finales del siglo XII por Charles I de Anjou. Debido a su posición
estratégica, se diseñó no solo como castillo, sino también como fortaleza. Como anécdota, deciros
que muchos artistas se hospedaron allí, entre ellos Boccaccio. Se puede visitar, a nosotros nos pareció muy bonito e interesante.

LA PARTE VIEJA

El centro de Nápoles es donde esta la parte vieja, donde andar perdiéndose, observando las fachadas decadentes de los edificios (¡y pudiendo entrar a veces a ver su interior! no es difícil encontrarse con los portones abiertos, mostrando los preciosos patios), y donde visitar sus iglesias.

Lugares imperdibles son la Iglesia del “Gesu Novo” y el “Monasterio di Santi Chiara”, ambas en la plaza del Gesu Novo.

 

y después de Nápoles….

RUTA POR LOS PUEBLOS MÁS BONITOS DE LA COSTA DE AMALFI

SORRENTO

A unos 50km de Nápoles, para lo que se suele tardar 1 hora y media, esta Sorrento. Es la puerta a la costa amalfitana, y un lugar con mucho encanto. Se nota que es un lugar de veraneo de alto standing, con grandes hoteles antiguos, y tiendas boutique. No tiene playa de arena, pero es una buena parada de camino.

Allí cenamos la mejor pizza del viaje, en “Pizzeria da Franco”, un lugar frecuentado por locales, con una relación calidad-precio imbatible.

¿Dónde dormir en Sorrento? Estuvimos en el hotel Maison Kalea, que nos encantó! Lo mejor: su desayuno y la decoración, tanto de la habitación como del resto del hotel. De hecho, se pueden comprar los platos y otras cosas de esta decoración directamente a la artista muy cerca del hotel.  Ver más hoteles en Sorrento.

POSITANO

Positano está a unos 16km (45min) de Sorrento. La carretera está llena de curvas y de preciosos miradores, donde admirar la costa, y asomarse a ver los pueblos desde la distancia. Hay que conducir con un poco de cuidado, al haber estrecheces en algunos tramos. Pero en general, es una carretera muy placentera.

Positano es un pueblo en la colina, que mira al mar. Sus calles son estrechas, unidireccionales, y con pocas posibilidades de aparcamiento. Se puede dejar el coche arriba, y bajar andando. ¡Eso sí, prepara las piernas para un montón de escaleras! Sino, también es posible aparcar pagando en las calles del pueblo, o en un parking.

Las casas están todas muy bien cuidadas, blancas y con detalles acogedores… y ¡el atardecer es
espectacular!

PRAIANO

Siguiendo la costa, a 10km (unos 30min ), nos encontramos con Praiano. Es un pequeño pueblo,
donde encontrar cerámica local, tanto en las tiendas, como dentro de su iglesia. Tiene un precioso paseo entre casas, con tramos abiertos a la costa, corto y muy bonito. Para llegar a él, nosotros bajamos por unas escaleras que van desde la plaza de la iglesia hacia abajo, llegando a la vía San Nicola.

AMALFI

Desde Praiano, a 13km y media hora de camino, el pueblo de Amalfi es posiblemente el más turístico de la zona. Es necesario pagar por aparcar, teniendo una tarifa única de todo el día. Aquí si que hay una pequeña playa de arena, al lado del aparcamiento.

El “Duomo di Amalfi” es una iglesia espectacular, tanto por dentro como por fuera, ¡y por debajo! Puedes ir por las callecitas / túneles que la rodean y conectan con las calles aledañas.

El resto del pueblo es pequeño, básicamente es una calle principal que la recorre de arriba abajo, muy agradable, con bonitos soportales y tiendas a los lados.

Dónde dormir en Amalfi: Nos quedamos en el B&B L’Arabesco de 3 habitaciones, en el que estuvimos muy cómodos, con unas vistas increíbles y un buen desayuno. Está en un pueblito minúsculo, cerca de Amalfi, pero con varios sitios donde comer.

RAVELLO

Una posible excursión desde Amalfi es Ravello. A unos 7km, por una serpenteante y estrecha carretera de montaña, se llega a un pueblecito encantador, donde la principal atracción es “Villa Rufolo”. Aquí, cada Julio y Agosto se da cita un importante festival de música clásica que se celebra en los jardines de la villa, con vistas al mar.

Nosotros volvimos a Nápoles desde Amalfi pasando por Salerno y Pompeya en algo mas de 1hora. No pudimos pararnos en ninguno de ellos. En Salerno porque nos pareció que no tenia mucho encanto ( es una ciudad grande con poco que ver) y en Pompeya queríamos haber pasado el día pero llovía a mares, ¡una pena! … Volveremos. Si tenéis ocasión, visitad las ruinas de Pompeya, es precioso.

Gracias Rosana por esta estupenda ruta por Nápoles y la Costa Amalfitana. Dan ganas de irse ya! Si vosotros también queréis compartir un viaje reciente en este blog, escribidme 🙂