La Beca Leonardo Da Vinci

 

 

Este es el señor Leonardo Da Vinci y gracias a él cada año miles de jóvenes con inquietudes viajeras se van al extranjero para hacer prácticas, mientras se lo pasan fantabulosamente bien.

Hace más de un año que empecé los trámites para pedir esta fantástica beca de 358 euros al mes que me permitirían vivir un poco más decentemente en París. Hoy, por fin, he entregado la documentación que faltaba por dar: evaluación del estudiante, evaluación de la empresa, evaluación para el Ministerio de Cultura, billetes de ida y vuelta, justificantes conforme pagamos los seis meses de alquiler durante la estancia, comprobantes de la preparación lingüística… ¡Ya está! ¡Ya no más papeles!

Una beca es sinónimo de rellenar decenas y decenas de papeles y hacer fotocopias de todos los dedos de tu mano; sin embargo, vale la pena 😀

Y alguno de vosotros dirá: “Anda, menudo chollo lo de la Leonardo; te vas al extranjero, haces curriculum, aprendes idiomas y, encima, ¡te pagan por ello!” . Exacto, eso mismo pensé yo! Y por eso me fui de Leonardo seis meses en París. Aunque no nos engañemos, 358 euros al mes no dan para vivir pero ayudan bastante.

Cada vez son más las personas que me preguntan cómo conseguí una Leonardo y cuáles son los pasos a seguir para pedir la beca. Aquí van algunos consejos (fruto de mi propia experiencia) para pedir una Leonardo.

ACTUALIZACIÓN DE 2012: ¡ATENCIÓN! Este artículo se escribió en 2007. Creo que las opciones para pedir una beca Leonardo no han cambiado mucho respecto a entonces pero tenlo en cuenta, por favor.

 

¿Qué hay que hacer para conseguir una beca Leonardo DaVinci?

Existen varias vías para conseguirla. Puedes elegir la que más te convenga, al final todas acaban en el mismo sitio: ofreciéndote una beca Leonardo.

 

1) A TRAVÉS DEL MINISTERIO DE CULTURA Y EDUCACION

Te inscribes en su proyecto Leonardo (Atención! Está muy limitado por fechas) y te das de alta en su bolsa de prácticas. Ya sólo te queda esperar a que una empresa contacte contigo.

  •  Las Becas Argo son para recién licenciados
  • Las Becas Faro son para estudiantes finalizando la carrera.

Aquí te lo ponen bastante fácil porque te dan la mitad hecho, pero como es a nivel de todo España la selección es más difícil y la competencia más dura.

 

2) A TRAVÉS DEL DEPARTAMENTO DE MOVILIDAD DE TU COMUNIDAD AUTÓNOMA

El funcionamiento es similar al de las becas del Ministerio: rellenas un formulario y entras en la bolsa. Pero con el problema añadido de que la lista de espera en algunas comunidades (por ejemplo aquí, en Cataluña) es larguísima. A mí me dijeron que para ir a París en el sector de la comunicación tenía que esperar 8 meses, y que quizás ni así lo conseguiría.

Por mala que parezca, esta solución es interesante para aquellos que no tienen un destino (a quienes les de igual ir a Holanda o a Inglaterra o a Suecia, con tal de hablar inglés) ni una fecha prefijada. Si, además, vives en una CCAA más pequeña o con menos demanda (como Baleares; desde aquí un saludo a Rosa, que consiguió la beca en menos de un mes! jeje) los trámites son muchísimo más rápidos.

 

3) SER JUAN PALOMO Y GUISÁRTELO TÚ SOLO

Para mí ésta fue la opción más viable y salió bien. Si decides cortar por lo sano y pasar de los atascos, infórmate de la universidad de tu ciudad o CCAA que tenga el permiso para dar becas Leonardo (para los de Barcelona es la Universidad Ramon Llull > Relacions Internacionals > Beques i Mobilitat > Beques URL > Leonardo DaVinci). Te explicarán paso a paso lo que debes hacer y qué papeles presentar, pero ten en cuenta que eres tú quién debes buscarte la vida. Ellos están allí como intermediarios entre tú, tu facultad y el Ministerio de Cultura, que es quien, al final, da todas las becas. Una vez tengas todo el papeleo hecho, la universidad en cuestión se encargará de pasarlo al Ministerio, elaborar el contrato y el seguro y pasarte cada mes los 358 euros.

 

 

Ahora bien… ¿Por dónde empezar con el papeleo de la Beca Leonardo?

 

1) ÁRMATE DE PACIENCIA Y DESAYUNA DOSIS DE MOTIVACIÓN

Antes que nada, debes estar motivado. La motivación y la paciencia son lo último que debemos perder. El papeleo pre-solicitud de beca será larguísimo y al regresar todavía quedarán cosas por firmar, pero con una sonrisa y un poco de organización pronto estará todo arreglado.

* Nota para los que fueron de Erasmus: la Beca Leonardo conlleva más trámites administrativos, ya que a menudo es el propio estudiante quien debe preparalo todo: buscarse prácticas, rellenar solicitudes, contactar con la asociación de acogida, etc.

 

2) REDACTA UNA CARTA DE MOTIVACIÓN Y UN CURRICULUM ORIGINALES

Una vez hipermotivados y con las ideas claras, lo primero que hay que hacer es redactar una carta de motivación y un buen CV. A partir de entonces éstas serán tus dos mejores armas de cara a causar buena impresión al futuro jefe, ¡así que cúrratelo!

Existen varias webs que dicen cómo redactar cartas de motivación originales y eficaces. En resumen, hay que:

  • Personalizar la carta. Que la carta no sea impersonal, que vean que hay alguien detrás con un estilo propio, que no sea un copiar-pegar de otra carta y, sobre todo, que no se note que utilizas la misma carta para 100 empresas diferentes.
  • Presentar las ideas claras en 4 ó 5 párrafos (quién eres, qué buscas, por qué quieres trabajar en esa empresa y qué ofreces si te cogen).
  • En cuanto al CV deberías traducirlo al menos al inglés y al idioma de tu país de destino.

 

3) PONTE EN CONTACTO CON LAS EMPRESAS QUE TE INTERESEN

Una vez tengas carta y CV (no olvides guardarlo como PDF!!!) deberás dedicar unos días (incluso semanas) a enviarlos por todas partes. Busca emails de las empresas que más te interesen. Si no recibes respuesta, baja de nivel y busca en motores de búsqueda de prácticas (hay bastantes repartidos por internet) y envía a todas aquellas empresas que desees. Cuantos más emails envíes, más posibilidades de que te cojan. Obvio, no? Pues no seas tacaño, y utiliza el email, que es gratis! 🙂

 

4) POR FIN, ¡UNA RESPUESTA AFIRMATIVA!

Abres tu correo y… ¡Sopresa! Una respuesta afirmativa! No conoces la empresa pero dicen que les interesas! Genial! Lee bien las condiciones que te ponen, infórmate sobre la empresa y respóndeles (email o teléfono). Puede que quieran hacerte una entrevista telefónica, ¡estate preparado!

 

5) ¿TIENES CONFIRMACIÓN? RELLENA LA SOLICITUD DE LA BECA

Una vez la empresa te ha aceptado como becario, deberás rellenar un formulario de solicitud de beca y enviar otro similar a tu empresa para que haga lo mismo. Aquí ya se establecerá tu salario (si la empresa te paga algo), las fechas de las prácticas, los horarios y tus tareas en la empresa.

 

6) EL CONTRATO FORMAL

Cuando tengas los dos formularios, deberás entregarlos a la universidad para que lo envíen al Ministerio y hagan el contrato. Normalmente este paso es el más largo y puede durar 3 meses, así que si tienes pensado pedir una Leonardo, empieza cuanto antes mejor.

El contrato se da a las cuatro partes; cada una deberá firmar los cuatro y, como se envía por correo normal, podéis imaginar lo que tarda en llegarte tu copia final… Pero no desesperes, en principio podrás empezar tus prácticas aunque no te haya llegado tu contrato.

 

7) YA ESTÁ EL PAPELEO PRE-BECA. AHORA, DISFRUTA TUS PRÁCTICAS

Con el contrato bajo el brazo, ya nadie te quita tus 358 euros al mes y los casi 1.000 euros extras que pueden darte por el viaje y el curso de idioma de preparación. Disfruta de las prácticas!

 

8) PAPELEO POST-BECA, AL FINAL DE LAS PRÁCTICAS

Cuando vuelvas, como he dicho, deberás seguir rellenando evaluaciones y entregar todos los justificantes (guarda todos los papeles y justificantes durante tu estancia; son tu comprobante de que estuviste allí y no te fugaste al Caribe con el dinerito).

 

Espero que esta información pueda servir de ayuda a los que estáis pensando en salir por Europa a realizar prácticas. Yo sin lugar a duda, lo recomiendo 100% Es una experiencia muy gratificante y enriquecedora, que añadirá valor a tu curriculum.

Si te quedan dudas, puedes dejar un comentario en este post o preguntarme vía Facebook o Twitter. Estaré encantada de ayudarte en lo que pueda.

 

27 thoughts on “La Beca Leonardo Da Vinci

  1. He intentat veure el vídeo un parell de cops i se’m penja…:(

    la foto era meva…volia esperar a captar el gol po el sol baixava tan ràpid k llavors anava perdent llum…

    muas

  2. ¡¡Dios mío, suena complicadísimo!! Me alegro mucho de haberme adelantado y haber solicitado la beca Erasmus cuando los trámites eran más soportables.
    Muchas gracias por un ensayo tan detallado, seguro que ayudará a muchos.
    Yo también he intentado reproducir el vídeo y no hay manera, te recomiendo que lo cambies por un video de Youtube.

  3. potser no és res de l’altre món com dius tú, po pels k ho veiem és + k l’altre món, és el k ha estat el teu món durant més de mig any i això x mi, x nosaltres, és molt!

    el màster el començo dilluns…com no, tinc nervis, cada dia +, po sinó no seria jo, no?
    muas

    ps: tinc en ment un escrit pel m blogspot…properament el renovaré!

  4. Com sempre…video fenomenal…ja estic dels nervis per saber què faràs quan anem a EUROVISION!!!!

    Molts petonets

  5. Quina feinada tant la beca com escriure el peasso post que t’has currat!!! et felicito. Moltes vegades tb s’agraeix q algú que ja ha passat per això de les beques t’expliqui una mica com va…

  6. Qué bonito el video!!!!!yo estuve de erasmus en Francia el año pasado, en Chambéry, y la verdad es que se me salta la lagrimilla cuando pienso en que ya se acabó…pero siempre queda el recuerdo, adémás ahí conocí al que es mi novio hoy en dia, Michele, italiano! Ahora estoy pensando en irme a Roma con una Leonardo y tú me has ayudado bastante con tu experienza, al menos ahora lo veo un poco más claro…ciao!!!

  7. Me ha encantado la explicación. Mil gracias! Yo estoy ahora haciendo el CV y la carta de motivación … uf!
    Lo de buscarte tu propia empresa es más rollo pero bueno igual más efectivo quien sabe…
    Una pregunta: ¿Hay alguna manera de saber cómo va tu candidatura? Si la ha visto alguna empresa, si no te quiere nadie … Está todo en el aire siempre?? Hay alguna referencia, alquien a quien preguntar??

    Gracias!

    • Buenas Laura!

      ánimo con tu búsqueda!

      métete en páginas tipo infojobs de otros países (puedes buscarlas en google –> ponte en google del país de destino y lengua de ahí para obtener mejores resultados de búsqueda). Lo de la candidatura ya depende de como estés buscando la empresa: en páginas tipo infojobs siempre hay seguimiento dee candidatura; si envías los CVs tu misma a las empresas que quieres tendrás que estar más encima vía mail/teléfono para saber si ya lo han leído… Pero casi siempre todo está en el aire…. Envía muchos CVs y a ver si alguno responde 🙂 Sino, no te desanimes, sigue adelante pq una vez en el país de destino también es más fácil encontrar prácticas! (puedes ir a las universidades a preguntar, consultar páginas de empleo de allí, ir a las oficinas de empleo de jóvenes, …).

      mucha suerte ;D

  8. Hola!! Veo que fuiste a París, yo también quiero ir a Paris en 2010, pero evidentemente la ayuda que dan no llega ni para comer allí. La empresa te pagaba algo no?? si es así, hasta cuanto dinero se puede pedir? Cuantas horas trabajabas??

    Yo estudio turismo, por lo tanto buscaré en hoteles y supongo que será facil encontrar algo.

    Un Saludo y Gracias

    • Hola Blancanieves,

      pues la verdad es que París es una ciudad cara pero me lo monté bastante bien para sobrevivir 😉

      – por un lado, la beca leonardo: unos 350 euros.

      – por otro, la empresa me daba 385 euros aprox. (Debes saber que en Francia es OBLIGATORIO pagar un salario mínimo a los estudiantes en prácticas! y estos 385 son lo mínimo). Otros compañeros cobraban más: alrededor de 600!!!

      – y además la CAF me daba 350 euros por el alquiler. La CAF es una institución que se encargar de dar ayudas por la vivienda. Esto debes tramitarlo una vez allí y lo dan SIEMPRE, con lo que es muy probable que cuentes con un dinero extra para pagar el alquiler (siempre y cuando tengas contrato y no sea sub-alquiler ni nada de eso).

      • Gracias por contestar tan rápido!!

        Pues me he informado y en mi universidad dan en torno a unos 500 euros al mes para los Leonardo en Francia, así que lo tendré incluso mejor que tú 🙂 Intentaré que me paguen un poquito más por parte de la empresa, intentaré negociar en torno a los 500 también (si son 600 mejor hahaha) y no sabía que con la CAF te dan tanto, pero está genial.

        Me han comentado que la gente en prácticas Leonardo trabaja 4 horas al día, es eso verdad?? O tu trabajabas 35 a la semana como un trabajador normal? Estabas en piso compartido? Que tal están los alquileres de precio? Los que he visto me dan miedo, pero con la CAF son más llevaderos 🙂

        Perdona que te haga tantas preguntas, pero quiero hacerlo y estoy bastante perdida. De nuevo te agradezco mucho tu información y que hayas sido tan rápida!!

        Moltes gracies!!

        • 500 euros, olé ! 🙂
          Tema CAF, me dieron mucho pq en realidad eramos 2. Vivía en un apartamento de 28m2 en Montparnasse con mi chico. Hicimos cuentas y nos salía mejor pedir una sola CAF de 2 personas que dos por separado. Y por eso nos daban más de 300 euros. (creo que hay un simulador en su página web para ver cuanto te darían en tu situación).
          Yo trabajaba las 35 horas semanales que tocan 😛 lo de 4 horas al día me suena a leyenda… jeje. Al menos todos mis amigos estaban 35 horas…. 😛
          tema alquileres, están muy caros, como habrás visto. Nosotros pagábamos 900 por un pisito muy cuco de 2 piezas amueblado. pero 28m2. Aunque si te has informado, ya sabrás que allí todos los pisos son super pequeños y que compartir piso es lo más normal del mundo. Hay tambien lo que se llaman Foyers, residencias para estudiantes. Puedes pedir que te incluyan en uno. Es más sencillo que conseguir piso, en realidad :S Para compartir no hay problema pero si buscas estudio para ti sola o para más amigos, necesitarás presentar un montón de papeleo. Por eso para los de fuera siempre es más fácil compartir en un piso que ya esté alquilado o tener una habitacion en un foyer (los foyers están bien: tienen cocina, sala de estar, están bien equipados y conoces gente!)
          Si necesitas ayuda de primera mano, tengo un par de amigas viviendo todavía en París que pueden echarte un cable con el tema apartamento/residencia y demás.
          Gracias por leer mi blog 😉 Me alegra saber que hay alguien a quien le sirve de ayuda lo que explico!

          • Gracias a ti por escribirlo y por contestarme! Tu blog es de lo que más me ha ayudado hasta el momento!

            Yo creo que optaré por compartir, tengo conocidos allí y supongo que me será más facil encontrar. Sí, por lo que he visto están muy caros, estaba pensando en compartir, pero no en el centro sino en los alrededores que estarán más baratos, pero tampoco muy lejos, sino que sea accesible en tren o metro, porque si voy a trabajar en el centro… no sé, creo que iré en cuanto pueda y empezaré a organizar algo. Aunque todavía me falta mucho tiempo. Bueno, espero encontrar algo en poco tiempo, no quiero dormir bajo un puente 😀

            De nuevo, muchas gracias por tu ayuda

  9. Hola!
    yo tambien pretendo irme de Leonardo este 2010.Gracias a tus consejos creo que voy a empezar ahora mismo a “buscarme las castañas”, es decir mirar empresas, porque sino me veo que acaban de repartir las becas y a mi no me coje ninguna empresa.Estoy recien diplomada en turismo.
    Mi destino es Alemania, supongo que alli tambien tendran un minimo salario para los becarios no?Bueno, gracias por aclararnos muchas cosas.

  10. Hola¡¡
    Que interesante toda la información,menos mal que os lo currais para que los demas nos enteremos,porque sino,seria un caos¡¡¡
    Mi intención es pedir la beca a través de la universidad y buscarme yo misma la empresa (seria en Paris,no tendria demasiados problemas,ya que mi chico vive alli y tengo varios amigos).
    Mis problemas son los siguientes:
    -El primero esque aqui tengo trabajo fijo; en el caso de que me dieran la beca, serviria que pidiese una excedencia en el curro para poder aceptarla?? mi intención es despues quedarme ya en Paris, pero nunca se sabe¡¡¡
    -Y lo 2º…mi nivel de francés es bastante escaso..este curso empezaré con 2ºde básico…pero como no he visto requisitos de idioma, quizás solo sea encontrar una empresa a la que esto no les importe¡¡¡
    Me podeis decir algo??
    Un saludo¡¡¡¡

    • Hola Alejandra, enhorabuena por animarte a ir de Leonardo. París es una ciudad preciosa y seguro que las prácticas podrán ser una buena excusa para lanzarte a vivir allí.

      Contestando a tus preguntas:

      1) ¿Has trabajado ya en España de algo relacionado con tu titulación? y si es así, ¿Cuántos meses? Ten cuidado ya que la beca es para estudiantes recién licenciados que no hayan trabajado todavía de su especialidad.

      2) En cuanto al nivel de francés yo te recomendaría que le des tanta caña como puedas. Haz cursillos intensivos, si hace falta. Aunque a la empresa no le importe que trabajes en inglés o en otro idioma, la vida en París se desarrolla en francés y te será totalmente necesario. Otra cosa es que llegues allí con un nivel básico y allí lo mejores rápidamente, sea porque vas a clases o bien porque el día a día hace que aprendas rápidamente –> bueno, eso seguro; ya verás que allí aprenderás cuatro veces más rápido y se te quedará el acento parisino.

  11. Ey gracias,que rapidez respondiendo¡¡¡
    Pues yo soy Diplomada en Empresariales,pero nunca he trabajado en algo relacionado con mi titulación,por eso no habria problema,y en caso necesario ya te digo,pediria una excedencia en mi trabajo.
    La verdad esque espero irme si o si y esta beca seria el empujoncito que me falta para al menos ir ya con algo.
    Por el idioma pues este año empecé la Escuela de Idiomas con básico 1, y para este curso haré básico 2 (tambien me ayuda mucho practicar via skype con mi chico y mis amigos de alli)
    Sé que estando alli seria cuestón de meses el aprender bien el idioma, lo único que quiero es encontrar una empresa que mi nivel de francés no les importe (ni el de ingles…que no es precisamente bueno..lo que di hasta bachillerato y ya,aunque este año tambien sigo con ello en la escuela de idiomas).
    Otra cosita…esto lo tendria que gestionar en mi universidad (Universidad de León) pero no tngo muy claro donde dirigirme…tu sabes decirme??
    Muchisimas gracias por todo¡¡¡

  12. ¡Genial, te veo animada, Alejandra! A ver si todo sale bien y te vas pronto de Leonardo a Paris.

    Para informarte, deberías contactar con el departamento de intercambios o movibilidad de tu Universidad (el mismo que el que gestiona los Erasmus). Sino, en secretaria académica o similar. Allí te dirán si gestionan las becas Leonardo ellos mismos o si debes dirigirte a otro centro. ¡Suerte!

  13. Una pregunta Roser me estoy planteando irme de becas Leonardo a Budapest. Con la crisis y todo eso, no tengo dinero ni nada ahorrado y quería preguntarte si te pueden adelantar el dinero para irte o primero tendría que buscarme la vida y ahorrar algo de dinerillo y luego poder irme.
    Otra opción es el SVE. pero claro profesionalmente no es tan bueno no??? Muchas Gracias

    • Hola Angel! Si no lo recuerdo mal (y no han cambiado las normas) creo que antes de iniciar el programa te dan el 75% del total de la beca para que puedas pagarte el vuelo, un cursillo de idioma y tengas el dinero por avanzado. Eso sí, deberás ser tú quien gestione el dinero para que te dure unos meses. Al final del programa, cuando has regresado y entregado todos los papeles (certificado de empresa, etc) te dan el 25% restante.
      Por otro lado, sé que los SVE y similares están muy bien, no sé si es el caso pero sé que en algunos programas te pagan la estancia, las comidas y el transporte. Por lo que sólo debes pagarte algunos gastos. Según a qué ciudad vayas, te sale más rentable esto a largo plazo (por ejemplo, 360 euros no daban para vivir en Paris pq el alquiler en un estudio para 2 ya costaba 800 euros!).
      Todo depende de lo que más te interese. La Leonardo te da curriculum, es cierto, pero todas las experiencias en el extranjero (tanto las prácticas como el voluntariado) son muy ricas a nivel personal y te dan un plus en tu carrera profesional, así que sea cual sea tu opción final ÁNIMOS Y ADELANTE!

  14. Hola,

    tengo un par de dudas que espero me puedas responder. Todavía soy estudiante hasta Junio, cuando presentaré mi PFC en Barcelona (UPC), pero ya he contactado con una empresa de Hannover para hacer prácticas en Septiembre, y me han dicho que no habrá ningún problema mientras me pueda acoger al Programa Leonardo.

    Como soy todavía estudiante no se si puedo empezar a mover todo el papeleo o debería esperar a tener el título en Junio-Julio, pero en caso de esperar no se si me estaré pasando plazos para presentar la documentación…

    Y otra cosa, yo quiero ir a una empresa en concreto, con la que ya he contactado. Eso puedo hacerlo? Si sigo el plan de “juan palomo”, ¿puedo pedir ayuda para trámites a la URL?

    muchas gracias!

    • Hola Iban,
      Aunque han pasado ya unos años desde que solicité mi beca y supongo que habrán cambiado algunas cosas, yo creo que sí que puedes empezar ya a solicitarla. La beca Leonardo es para estudiantes de últimos cursos (con el 75% de asignaturas aprobadas) y para recién licenciados, así que tú también entras en el perfil. No esperes más y empieza ya porque el papeleo siempre suele tardar unos meses. Pero no te preocupes porque ya tienes lo más complicado: conseguir una empresa. Así que ahora ya es sólo cuestión de conseguir los papeles en la Universidad y hacerlos firmar por las partes implicadas (tú, empresa, ministerio educación – universidad). Contacta con la URL a ver si ellos te pueden hacer los trámites (así lo hice yo) o sino pregunta a qué universidad debes dirigirte para hacerlo.
      Muchos ánimos!!

  15. Hola:

    Tengo una duda en sobre la beca Leonardo, después de haber leido los pasos para solicitarla. Cuando envías el CV y la carta de motivación a las empresas (¿haces referencia a la beca Leonardo en cuestión o simplemente te ofreces como candidato en prácticas?) Por otro lado: ¿qué garantías hay de que una empresa te responda y te den la beca Leonardo? Quiero decir: ¿puede ocurrir que tengas una empresa pero que el ministerio no te de la Beca? Parecen 2 cosas independientes y por lo que entiendo parece que una vez tienes la empresa la beca viene sola…
    Muy bueno tu blog Roser. Se agradece la generosidad.
    Muchas gracias.

    • Hola Jess,
      Sobre la primera cuestión, puedes mencionar en la carta que buscas prácticas y que, si quieren, puedes solicitar la beca leonardo para hacerlo más fácil. Entiendo que son cosas distintas y a la empresa no le supone ningún problema aceptarte como “leonardo”.
      En cuanto a la segunda, puede occurrir lo que dices, que una empresa te acepte en prácticas pero no te den la Beca. Son cosas independientes. La empresa se encarga de proponer las prácticas y tú eres la encargada de buscar la “financiación” de la beca. Pero ya te digo que para la empresa no supone ningún cambio aceptarte como Leonardo, si el Ministerio te da la Beca (podría ser que se hubieran terminado).

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *