World Travel Market London

World Travel Market de Londres, cita ineludible para bloggers de viajes

 

Este año he vuelto a la World Travel Market de Londres, pero no como expositora sino como blogger. Y además, fui gratis. Pero esto os lo cuento luego.

Gracias a un post en Travelllll.com descubrí que este año los bloggers de viajes podían obtener pase de prensa para la Feria y disfrutar así de una ventana mundial para ofrecerse a las marcas, asistir a las conferencias, conocer las oficinas de turismo y sus acciones para el año que viene, y hacer networking con otros bloggers.

Ya era hora que las promotoras de turismo y las marcas se dieran cuenta que los bloggers de viaje son muy importantes en la difusión y promoción del turismo a nivel mundial, gracias a sus tweets, posts y mensajes de recomendación. Creo que acertaron de lleno en promover los pases de prensa entre los bloggers e invitarlos a que asistieran a la Feria. Sin duda, una excelente manera de re-inventar los congresos turísticos – que para muchos empiezan a no tener sentido. Me pregunto si en Fitur 2012 seguirán la buena iniciativa de Londres y dejaran que los bloggers asistamos de forma gratuita y con la misma atención que los periodistas. Al fin y al cabo, muchos de nosotros somos los que acabamos comunicando lo que ocurre dentro y fuera de la Feria con nuestros tweets y posts.

logo travelllll.comY precisamente fue gracias a un tweet, un like y un comentario, que gané el sorteo  realizado por los compañeros de Travelllll.com. Conseguí el billete directo a la World Travel Market de Londres: un vuelo de ida y vuelta, y el alojamiento en el excelente Novotel City South Hotel de 4 estrellas, ofrecido por Expedia. ¡Menuda ganga! 🙂 De nuevo, muchas gracias a Travelllll.com y a Expedia por brindarme esa oportunidad. Me lo pasé genial y espero repetir el año que viene.

World Travel Market London

Así que tomé mis apuntes de blogger, mis tarjetas de Labtrip y mis trajes de business woman, y me marché a descubrir lo que la Feria tenía preparado para los bloggers. La verdad es que en estos últimos años se ha ido transformando, a mejor. Ya no sólo es una feria para las reuniones de trabajo y para las performances más chillonas. Este año, me pareció que La WTM se había puesto las pilas con el tema del Social Media:

  • Han lanzado una aplicación móvil muy interesante (aunque en mi Android cutrillo no funcionaba),
  • Las Oficinas de Turismo hablan sin miedo de sus acciones de márketing hechas y previstas (blogtrips, social media, etc)
  • Y han preparado una serie de conferencias enmarcadas en lo que llaman Social Travel Market, donde los mejores bloggers y escritores de viajes han hablado de sus experiencias y de sus opiniones sobre la función de los bloggers actualmente. ¿A qué suena interesante? ¡Pues creedme, lo fue MUCHO!

 

Por todo esto y por ser una gran oportunidad para hablar directamente con los destinos turísticos, creo que es una cita ineludible para todos los bloggers de viajes. Cuatro días muy completos que permiten al visitante blogger:

  • Hablar con los destinos y marcas que más le interesen, yendo a visitarles a sus stands.
  • Obtener toda la info de prensa que reciben los periodistas para analizar bien el sector.
  • Asistir a las conferencias de prensa donde algunos destinos se dan a conocer e invitan a los medios a acercarse a ellos para hacer promoción. Asistí a la de Eslovenia y me encantó lo que me contaron. Sin duda, Eslovenia queda en mi lista de destinos próximos.
  • Asistir a las conferencias de la Feria (abiertas a todos los visitantes) donde se tratan temas muy diversos, desde economía, hasta social media, pasando por las tendencias del sector, talleres para mejorar nuestra empresa turística o charlas específicas sobre turismo sostenible, turismo adaptado, turismo deportivo, etc. Siempre con la intervención de los mejores en el sector. Cada charla dura aprox 1 hora y se hacen varias a la vez en paralelo, por lo que hay que prever a cuáles queremos asistir y planificarse la jornada.

 

Hace pocos días recibí una excelente noticia de los organizadores de la WTM: han colgado todos los videos de las conferencias de la WTM. Me parece estupendo tenerlos online para que puedan ser vistos por estudiantes de turismo, bloggers o incluso empresas que no pudieron asistir pero quieren saber más sobre los distintos temas. Personalmente os recomiendo que echéis una ojeada a los videos de la sección de la Social Travel Market . Os recomiendo especialmente estas conferencias (asistí a ellas):

  • Blighter or Wroggler? the new content providers – Con un excelente juego de palabras como título, trata el tema de si existe diferenciación entre escritores/periodistas (writers) y bloggers de viajes. No se trata tanto de elegir quiénes son mejores o peores sino de entender que ambos tienen un papel crucial para la difusión del contenido turístico. Ponentes: Abigail King (insidetravellabs.com), Debbie Hindle (Four BGB), Kate Simon (Travel Editor en Independent Sunday), Sally Shalam (Freelance Travel Writer, Evening Standard). Moderador: Steve Keenan (Sunday Times, Online Travel Editor)


  • Is just blogging about travel enough? – Una charla entre cinco amigos que dejaron lo que estaban haciendo y persiguieron su sueño: escribir y viajar. Por fin, tuvimos la oportunidad de preguntar y escuchar las respuestas muy sinceras sobre lo que opinan los bloggers que «viven de ello». El título lo dice todo: ¿es suficiente escribir en un blog sobre viajes o hay que hacer algo más para ganarse la vida como blogger? ¡Y ojo a los ponentes! David Whitley (Grumpy Traveller), Jeremy Head (iCrossing y TravelBlather), Gary Arndt (Everywhere Trip) y Matt Kepnes (Nomadic Matt). Moderador: Andy Jarosz (501 Places)

 

  • The ROI of paid Travel Blogging – Una excelente visión para los bloggers que quieren saber cómo ganarse la vida a través de su blog y para las marcas que están pensando en invertir más en social media. Un estudio de caso interesante entre una marca y un blogger que desvela un poco más acerca del retorno de la inversión para las marcas. Ponentes: Andy Jarosz (501 Places), Noel Josephides (director de Sunvil Holidays), Stuart Lodge (co-fundador de Round the world flights). 

 

  • Do blog press trip work? – El blogtrip de Valencia F1 fue el estudio de caso elegido por la WTM para explicar a los oyentes (bloggers, escritores, periodistas y destinos turísticos) cómo se monta un blogtrip y un presstrip juntos y cómo se logra que sea un éxito para el destino. Ponentes: Alastair McKenzie (Travel-Lists, Travelllll.com), Annie Bennet (escritora especializada en España), Arantxa Ros (PR encargada del Blogtrip), Juantxo Llantada (Dir de Com y Marketing de la Oficina de Turismo de la Com. Valenciana).  – a este no pude asistir porque elegí un vuelo anterior. Pero os lo recomiendo porque conozco bien el caso y creo que es un buen ejemplo a tener en cuenta.
Conferencia Social Media de Turismo

Ponentes de lujo en todas las conferencias

Termino este post con algunas ideas (críticas constructivas) para la Organización de la WTM de cara a mejorar algunos aspectos para la Feria de 2012. No sé si llegará a leerlos alguien, pero aquí quedan escritos:

  • La conexión wi-fi fue un desastre. No pude conectarme ningún día desde la feria y me quedé con las ganas de twittear lo que iba pasando a mi alrededor. Una oportunidad perdida por su parte si tenemos en cuenta que esto pasó a casi todos los extranjeros con los que hablé.
  • Las salas de las conferencias de Social Media quedaron pequeñas ante la gran expectativa y asistencia de público. Sin duda, los temas 2.0 fueron los reyes del mambo en la Feria. Salas con más capacidad y una mejor previsión de asistencia ayudarán a que no se formen colas de espera de hasta 30 min. y que toda la gente que espera tenga cabida a la conferencia.
  • Pese a que es una feria mundial, vi muchos bloggers de UK y pocos «internacionales». Me dio la sensación que los destinos iban buscando hacer promos con bloggers de UK. Eso es cosa más nuestra pero creo que para el año que viene la WTM podría hacer difusión entre bloggers de otros países. Igual que ya es la feria de turismo mundial por excelencia, podría convertirse en el meeting point bloggeril de viajes. Una cita a la que los bloggers de diferentes países acudiríamos para poner en común las experiencias, opiniones y visiones sobre el sector.

4 thoughts on “World Travel Market de Londres, cita ineludible para bloggers de viajes

  1. Hola Roser,

    No te vi por las conferencias 🙁

    Yo llevo yendo a la WTM tres años y HombreLobo estaba por ahí este año.

    • Oh! Vaya, qué lástima! Hubiera sido una buena oportunidad para encontraros y charlar. Estuve enviando algunos tweets unos días antes de la feria en búsqueda de bloggers que fueran para allá pero supongo que no llegasteis a verlos. Ahora estoy mirando de ir a FITUR, será mi primer año pero tengo entendido que últimamente es muy atractivo para los bloggers, no? Tú estarás por ahí?

Los comentarios de esta entrada estan cerrados.