Elogio al Road Trip

Esta entrada también está disponible en: Catalán

Una vez pasadas las Navidades y con la cuesta de enero a nuestra espalda, volvemos a la mítica pregunta que tanto nos gusta a los trotamundos: “¿dónde podríamos ir en el próximo viaje?. El post de hoy no es para recomendaros un destino concreto sino para hacer un elogio a los viajes en sí mismos. Porque, a menudo, no importa dónde hayamos llegado sino todo lo que hemos vivido hasta llegar allí. Por eso, cada día soy más fan de los road trips.

Un “road trip” es un viaje en coche, por carretera; sólo que en inglés (como es habitual) suena más cool y aventurero. Lo importante de un road trip no es el destino sino todas las etapas que vas haciendo hasta llegar a él. Suele ser un viaje muy personal e íntimo ya que vas a estar muchas horas en el coche con esa persona o ese grupo de amigos. Habrán muchas horas muertas en las que tras cantar canciones, contar matrículas y explicar chistes, tendréis que disfrutar del silencio y del paisaje. Cada hora que pasa es parte de la aventura y la actitud es fundamental: ser paciente, no hacerse demasiadas expectativas y ser flexible con el recorrido, van a ayudar a que el viaje fluya de forma natural.

Para un road trip hace falta poca preparación pero un mínimo de planificación sí que es necesaria sobre todo para calcular los días de recorrido y las etapas esenciales. No se trata de pasarse todo el día conduciendo sino de moverse de un lugar a otro con el objetivo de ir avanzando en una aventura distinta cada día.

roadtrip

Disfrutando del paisaje desde otras perspectivas

Puntos a favor del ROAD TRIP:

  • Permite ser flexible con la ruta. Si hace mal tiempo o hay contratiempos, puedes variar un poco el recorrido adapdándolo a lo que convenga más en cada caso.
  • Crear la ruta sobre la marcha. Esa flexibilidad permite dejar margen a la improvisación y a poder ir creando el viaje a medida que avanzamos. Si algo nos gusta, podemos decidir pasar más tiempo allí, o podermos quedarnos a dormir en un pueblo en el que justo están de fiesta local. De lo contrario, si algo no nos ha gustado, no hace falta que perdamos más tiempo: carretera y manta y ya dormiremos en otro pueblo.
  • Es un viaje totalmente personalizado porque la ruta la eliges tú kilómetro a kilómetro. Tú decides dónde pararte a descansar, a estirar las piernas o a visitar un pueblo encantador. Y en el lugar menos esperado descubres auténticos tesoros. Es difícil que otra persona haga exactamente el mismo viaje que tú por lo que la sensación es la de haber hecho un viaje único.
  • Si vas con tu pareja, aprovecha las horas de coche para hablar y conoceros mejor. Estando de vacaciones, el buen humor ayuda a tener conversaciones sobre el futuro o cosas de las que nunca habéis hablado.
  • Ver la evolución de un paisaje es algo muy agradable. Los viajes en avión son cómodos pero nos transportan de un lugar a otro completamente distinto sin haber podido apreciar los cambios naturales hasta llegar allí.
roadtrip

Carreteras en Utah, Estados Unidos

Lo que debes tener en cuenta:

  • No te hagas grandes expectativas del destino. No es importante llegar a la meta sino el trayecto en sí. Quizás te parezca más bonito un pueblo en medio de la ruta que la ciudad final de destino. Es una cuestión de experiencias.
  • A veces el silencio es necesario. Deja que esté. Son muchas horas de conducción y a menudo necesitaréis estar simplemente en silencio, observando el paisaje.
  • Evita las grandes carreteras; se trata de un viaje de paisajes y no de ver quien llega antes. Toma las carreteras interiores que pasan por pueblos y paisajes y disfrútalas. No hay prisa.
  • Cargad el bolso de CDs y música. En algunas zonas la cobertura de radio puede ser muy mala y la música es esencial en un viaje en coche.
  • El coche es un punto fundamental del viaje. Es importante que vayáis cómodos y que controléis a menudo el aire de las ruedas, el aceite, la gasolina y demás temas mecánicos que normalmente no miramos en trayectos cortos. Conocer bien el funcionamiento del coche va a ser esencial; al fin y al cabo, él también forma parte del viaje.

.

3 MAGIC ROADTRIPS

Os propongo tres rutas de viajes por carretera imprescindibles para todos los que nos gusta viajar y conocer mundo:

EL VIAJE DE LOS VIAJES: ESTADOS UNIDOS

USA es el país de los road trips por excelencia. Carreteras infinitamente largas, conducción sencillísima y paisajes espectaculares que cambian radicalmente con apenas 3-4 horas de conducción. En Junio 2010 hice realidad el viaje de mi vida: cruzar Estados Unidos de costa a costa, haciendo buena parte del trayecto por carretera. A pesar de que todas las etapas del viaje merecieron la pena, me quedo con las carreteras de Monument Valley: larguísimas y con el mítico “Far West” de fondo. Conducíamos una media de 5 horas diarias y dormíamos en lugares míticos de la georgafía (San Francisco, Sequoia Park, Vegas, Grand Canyon, Aspen) pasando al menos 1 día en cada lugar (a veces, 2 noches) para poder disfrutarlo al máximo. Para haceros una buena idea, podéis ver el video que montamos a la vuelta del viaje; quisimos grabar la esencia del road trip: las carreteras, los paisajes, el feeling de cada lugar…

monument valley

Monument Valley, el far west americano

EL ENCANTO DEL SUR DE ALEMANIA

A pesar de que Alemania es un país fácil de recorrer en tren, merece la pena visitarlo en coche, sobre todo la zona del sur: Baviera y Baden-Würtemberg. Existe la llamada “Ruta Romántica” que atraviesa el land de Baviera por pueblos encantadores a los que solo se accede en coche (o en bici). Al llegar a Munich, podéis seguir bajando hacia Austria: en la frontera se encuentran Füssen y el famoso castillo de Neuschwanstein.

Algo muy apetecible llegados a este punto es cruzar a Austria y hacer una mini-ruta por los Alpes y visitar Innsbrück. Sino, la ruta podría continuar hacia otros lugares emblemáticos del sur de Alemania: el lago Bodensee, Stuttgart, la Selva Negra, el Castillo de Hohenzollern, Tübingen o Freiburg. En la llamada Selva Negra (no por ser una selva tropical sino por sus frondosos bosques) hay mil y un pueblos preciosos y tranquilos en los que disfrutar de una tarta alemana, hacer una ruta corta en bici o una excursión a pie.

Alojarse en esa zona es sencillo pues hay campings, B&B y hoteles para todos los presupuestos. En Alemania, la conducción es muy segura. Pese a que no hay límite de velocidad en las autopistas, la gente conduce de una forma segura y civilizada (no como en otros países) y no resulta estresante. Eso sí, tened en cuenta que puede llover a menudo así que no olvidéis el paraguas (o el chubasquero) y armaros de paciencia climatológica.

alemania

Lago de Füssen, sur de Alemania

EN BUSCA DE LOS MEJORES ATARDECERES EN LAS COSTAS

Lo bueno de vivir en una península es que podemos disfrutar de los mejores atardeceres, junto al mar. Si no queréis iros muy lejos pero disponéis de al menos 4-5 días, una ruta por el Norte de España o por la Costa Mediterrána puede ser de lo más encantador y original. Elegid una dirección y empezad una escapada de carretera y manta, a vuestro ritmo, disfrutando del camino y del encanto de cada pueblo: la Costa Brava, las Rías Baixas, la Costa de la Luz o el Cabo de Gata.

vistas_gibralfaro

Vistas de Málaga, desde Gibralfaro.

rentalcarsDesde Cadaqués hasta Tarifa hay un sinfin de pueblos costeros preciosos en los que además de ver paisajes playeros, vivirás tradiciones locales y te pondrás las botas a la hora de comer. Además, si puedes ir en temporada baja-media (por ejemplo, ahora que llega la primavera) disfrutarás de la costa sin las aglomeraciones turísticas. Lo interesante no será tumbarse en la playa con la toalla sino pasear descalzos por la arena, visitar pueblos tranquilos y comer una paella a primera línea de mar a buen precio. Si pasas por la Costa Brava, te recomiendo especialmente: Cadaqués, Begur, Tamariu y Pals.

 

 

elle-rosergoulaEste mes, la revista ELLE me dedica un par de líneas en su LOVE BOOK 2013 especial San Valentín, recomendando el blog para aquellos que tengan en mente un road trip romántico. Porque no todas las ideas románticas deben ser cursis, ¿qué mejor que escaparte con tu pareja a solas a recorrer mundo?

9 thoughts on “Elogio al Road Trip

  1. No podemos estar más de acuerdo con este post. Un viaje por carretera, yendo por libre… mmm… ¡De las mejores experiencias viajeras que hay! El año pasado hicimos dos: uno por el Benelux (incluyendo el oeste de Alemania) y otro por la Grecia continental. Dos viajes inolvidables y que recomendamos a todo el mundo.

  2. Me han dado ganas de agarrar el coche y tirar millas con la música a tope ¡en un descapotable!
    Qué bien la mención de Elle 😉

  3. Menudo tema has ido a sacar… 🙂

    Moteros enpedernidos que somos, para nosotros el road trip es algo indescriptible… el dejarte llevar sin saber donde vas a dormir esa noche, encontrar sitios increíbles (y también malos!) es toda una aventura

    Además, una vez finalizado el viaje, la recompensa emocional es enorme!!

  4. Muy buenas….si señor muy buen post….
    Somos un cuarteto madrileño que esta ya embarcado en su primer roadtrip americano¡¡¡
    Sera en el mes de agosto casi entero y contamos ya en nuestro poder con los billetes ida y vuelta mas el alquiler de coche(KM ilimitados y 4conductores)
    Me gustaria contactar con gente experimentada como sois vosotros en el tema de ROADTRIPS..
    Un saludo especial

    • Hola Javier! 🙂
      Qué bien que ya estéis planeando todo el viaje por Estados Unidos! Yay! Veréis que será uno de los viajes de vuestra vida. Uno de esos recorridos que todo el mundo debería hacer al menos una vez en su vida. Echad un vistazo al blog de David (ha comentado más arriba – pinchad en su nombre y os llevará a sumando-kilometros.com), un motorista que recorre el mundo sobre ruedas! Seguro que aporta buenas ideas también.

      Saludos!

  5. totalmente de acuerdo.
    En mi caso los roadtrips significan libertad, independencia, poder hablar con Isa todo el camino cuando los peques duermen, cantar con ellos, jugar, etc… y luego me encanta ver carteles con lugares que no he estado, distancias, de hecho no uso GPS, me encantan los mapas y disfrutar de carreteras secundarias!
    Me ha encantado Roser!

    • Indepedencia, autonomía, libertad… Todos son buenos sinónimos de la sensación de ir a tu aire en un roadtrip, sin depender de nada – ni siquiera de un Gps como dices tú!

  6. Me encanta este post!
    100% de acuerdo!
    aunque añadiria 2 de mis viajes soñados: un Road Trip por Canadá (pero con estilo, nada de mochilero!) es lo que pienso hacer para mi viaje de novios (Cuando me case…jaja) y el otro viaje, es el que hare en Marzo (o al menos una parte) un Road Trip por Inglaterra.

    Me chiflan las casitas inglesas, los prados, los pueblos, todo!

    creo que un Road Trip es una idea fantastica para conocer a fondo el lugar al que viajas, La Toscana, La Bretaña Francesa y Escocia han sido viajes que no olvidaré porque vi millones de cosas y paramos donde quisimos y descubrimos pueblos pequeños y adorables que de otra manera nunca habríamos visto!

    :)por cierto, mi nuevo blog ya esta acabado! espero que te guste!! un besooo!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *