Reus: tradición, modernismo y vermut

Si de algo me alegro este año es de haber podido descubrir más a fondo la geografía catalana. Con una vuelta al mundo como objetivo para este 2013, mi presupuesto de viajes se redujo al mínimo y me “obligó” a repensar el planning de viajes cambiando las escapadas europeas por escapadas cercanas, dentro de Cataluña: Congost de Mont-Rebei, Costa Brava, Girona, Costa Daurada, Tarragona…  ¡Sin olvidar todas las experiencias y lugares descubiertos en mi propia ciudad, Barcelona! Ahora soy un poco más experta en este precioso rincón de mundo llamado Catalunya.

Mi último gran descubrimiento ha sido Reus, una ciudad de la que había oído hablar muy poco y en la que no habia puesto un pie en mi vida (grave error, lo siento, reusenses). Situada junto a Tarragona, pero en el interior, la ciudad de Reus es el gran tesoro para el viajero que busca salir del circuito turístico habitual y sumergirse en la cultura y tradición catalanas. A una hora y media en tren desde Barcelona, Reus es una excursión de un día muy recomendable, sobre todo, para los fans del modernismo y del arte en general.

texto dali sobre gaudi

.

Reus, ciudad del modernismo catalán

Lo que más me sorprendió de Reus fueron la cantidad de palacios modernistas que hay en sus calles centrales: la casa Navàs, la Casa Rull, la Casa Gasull… Todas ellas, casas señoriales construidas a principios de siglo XX por uno de los nombres principales del modernismo catalán: Lluís Domènech i Montaner; conocido por ser el arquitecto del Palau de la Música en Barcelona.

casa rull

La Casa Rull

A pesar de que alguna gente pueda llegar a Reus buscando obras de Gaudí, lo cierto es que apenas hay huella suya en la ciudad más allá de la casa donde nació y vivió, su escuela y, sobre todo, el flamante nuevo Centre Gaudí del que os hablo más abajo. Sin embargo, Reus es modernista gracias en gran parte a Domènech i Montaner, el arquitecto que dejó la huella modernista en la ciudad.

De las casas señoriales, posiblemente la más espectacular sea la Casa Navàs, de propiedad privada, y que solo se puede visitar con cita previa (más info). La visita nos queda pendiente para otro día, pero lo cierto es que ya desde fuera, por su decoración y por localización, en plena Plaza del Mercadal, consiguió cautivarnos completamente.

casa navas reus

La Casa Navàs, en la plaza del Mercadal. Al fondo, el edificio de cristal es el Gaudí Centre

.

El Gaudí Centre

En una primera visita a Reus, es de visita obligada pasar un rato descubriendo el universo gaudiniano en el Gaudí Centre. Se trata de un centro-museo ante todo multimedia, en el que a través de los sentidos vamos explorando sus distintos proyectos y obras a lo largo de su vida. El Gaudí Centre es un museo en el que “es obligado tocar”: proyecciones, maquetas, proyectos a escala… ¡Parece un gran taller artístico moderno!

gaudi centre reus

Maqueta Park Güell para ver la lluvia cayendo sobre la plaza del mercado

gaudi centre reus

gaudi centre reus

gaudi centre reus

En el Gaudí Centre descubriréis la intención de Gaudí cuando diseñó el Park Güell o cómo consiguió empezar a proyectar la Sagrada Familia, entre otras curiosidades. ¿Sabíais que Gaudí suspendió aritmética cuando estudiaba? ¡Está claro que los genios nacen, no se hacen!

frase gaudi

“Vendrá gente de todo el mundo a ver lo que estamos haciendo”, frase de Gaudí

gaudi centre reus

El edificio del Gaudí Centre en la plaza del Mercadal

El Gaudí Centre se encuentra en la plaza principal de Reus, la Plaça del Mercadal. Puede visitarse de forma individual, con explicaciones de audio, o con visita guiada (muy recomendable). Ver horarios y precios de visitas guiadas.

.

Plaça del Mercadal y Vermut de Reus

Plaça del Mercadal es el lugar donde anteriormente se ubicaba el mercado al aire libre. Cuando piséis la plaza, mirad al suelo, veréis todavía las marcas de situación de algunos de los tenderetes del mercado. Actualmente, el mercado se ubica en un edificio cerrado en la plaza, no muy lejos del Mercadal. Sin embargo, el Mercadal, sigue siendo el punto neurálgico de la ciudad.

Plaça mercadal reus

Vistas a la plaza del Mercadal desde el restaurante Gaudir

Las calles y plazas que rodean el Mercadal tienen su encanto y están llenas de vida: gente jugando en las calles peatonales, terrazas al aire libre donde sentarse a tomar algo… Reus invita a disfrutar del día y, sobre todo, si es con un buen vermut!

vermut miro reus

¡Vermut con vistas!

El vermut de Reus es famoso en el mundo entero. Hay dos grandes marcas de vermut: Yzaguirre y Miró – a cada cual de elegir la que más le guste. Tras la visita al Gaudí Centre, subimos a última planta del propio museo, donde se encuentra el Restaurant Gaudir (un juego de palabras catalán: Gaudir significa “disfrutar”), en el que pudimos disfrutar de un exquisito vermut con vistas a la plaça Mercadal. Sin duda, la mejor forma de terminar la visita a Reus!

La terraza del restaurant Gaudir está abierta para comidas, cenas e incluso para copas por la noche. Me encantó el lugar, por sus impresionantes vistas y su ambientillo. Más info del restaurante Gaudir.

 

 

4 thoughts on “Reus: tradición, modernismo y vermut

  1. Una visita al Gaudí Centre ya justificaría el viaje hasta Reus, pero ya lo explicas en tu post que hay mucho más todavía. Es una ciudad pequeña llena de atractivos y con un excelente ambiente. Parte de mi familia vive en Reus (propietarios de la Llibrería Gaudí) así que no puedo más que hablar bien 🙂
    Salut Roser!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *