cascada_moli-murris còpia

Excursiones en la Garrotxa: Gorg de la Plana y Gorg del Molí del Murris

Esta entrada también está disponible en: Catalán

¿Qué os parece la cascada en la foto? ¿Espectacular? ¡Seguid leyendo para descubrir cómo encontrarla! 😉

Ya os aviso que estas dos excursiones que os propongo son muy conocidas por lo que difícilmente vais a ser los únicos que estéis por allí… Pero aún así, son dos excursiones preciosas, fáciles y aptas para toda la familia. Si estáis unos días por la Garrotxa y ya habéis visitado lo esencial de Olot, Zona Volcánica y Vall d’en Bas, pueden ser un plan perfecto para un medio día.

El Gorg del Molí del Murris y el Gorg de la Plana son dos pozas que se encuentran en Les Planes d’Hostoles, en la Garrotxa, a unos 15 min en coche desde Olot (dirección Santa Coloma de Farners). Son muy famosas porque tienen saltos de agua muy espectaculares (sobre todo tras unos días de lluvia) y porque en verano son un buen lugar en el que refrescarse (¡el agua está helada, eso sí!).

Podéis llegar a ambas en coche hasta la zona de aparcamiento y andar unos 10-15 min hasta cada salto. Si sois amantes de andar, también podréis hacer la excursión a pie desde el centro de Les Planes, para poder admirar más tranquilamente el paisaje. O hay incluso quienes hacen la excursión en bici, ya que el Bici-Carril Olot-Girona pasa precisamente por Les Planes — os tendréis que desviar del bici-carril una vez en la población, siguiendo las indicaciones para el Molí del Murris o Cogolls.

Cómo llegar al Gorg del Molí del Murris

moli-murris

Si vais en coche, llegaréis a Les Planes d’Hostoles y justo en la entrada del pueblo hay un desvío que dice “Cogolls 4 km”. Seguid por ahí. Es una pista asfaltada en la que compartís circulación con peatones, ciclistas y otros coches, ¡así que despacito! No os deviéis de esa pista, pasaréis algunas masías rurales y tras los 4km llegaréis a una zona de aparcamiento (a la derecha del arcén). Posiblemente veréis otros coches aparcados ya. Tenéis que dejar el coche allí y seguir andando por la pista que sale a continuación, hacia abajo. La bajada dura apenas 3 minutos, cruzaréis el río y seguiréis a la izquierda (está indicado) por una pequeña pista que sube durante unos 5-7 minutos. La pista es ancha y fácil para toda la familia. Es una excursión recomendada para ir con niños y perros. Iréis siguiendo el río (lo veréis y oiréis) y pronto llegaréis a la poza en sí: veréis un cartel informativo y unas escaleras que bajan hacia el río. No tiene pérdida 🙂

cascada_moli-murris

Nuestra recomendación: llevaos una buena coca de azúcar o llardons (si pasáis por Olot, en Cropics las hacen buenísimas) y disfrutad del paisaje sentados en las rocas del Molí del Murris.

Si vais andando, podéis dejar el coche en el pueblo y seguir la misma pista hacia Cogolls. Aproximadamente son 45 minutos hasta el Gorg Molí del Murris.

 

Cómo llegar al Gorg de la Plana

dav

Gorg de la Plana, segunda cascada

Hay que dejar el coche delante del cementerio de Les Planes (justo a la entrada del pueblo), en una media rotonda que queda al lado de la carretera. Luego, pasáis la valla que prohibe la circulación y seguís andando por el paseo entre árboles. Pasaréis dos o tres masías antiguas abandonadas. El camino que tenéis que tomar lo tenéis justo enfrente y pasa entre los huertos. Actualmente (agosto 2015) hay un cartel pintado que señala la dirección del Gorg de la Plana.

Camino entre huertos del Gorg de la Plana

Camino entre huertos del Gorg de la Plana

Tras 5 minutos andando entre huertos, entraréis en el bosque y bajaréis por unas escaleras. ¡Ya habéis llegado! Este es el primer salto, muy bonito pero no el más espectacular… En verano es normal ver gente bañándose. Es como una enorme piscina natural.

Si cruzáis el pequeño puente de madera, podréis seguir el camino hasta la segunda poza, a unos 7 minutos andando. Subiréis por unas escaleras, luego cruzaréis un tejado que sirve de puente y finalmente andaréis por el cauce del río (seco y lleno de piedras). Al final, os encontraréis con el segundo salto de agua, mucho más espectacular y bonito que el primero. Como dijeron mis padres, “¡igual que en el escenario de una película de Tarzán!”.

Gorg de la Plana, nº 2

Gorg de la Plana, nº 2

En el Gorg de la Plana , dicen que hay un tercer salto siguiendo el camino pero fuimos incapaces de encontrarlo tras andar 15 minutos más, hacia arriba, siguiendo el río. ¡Si alguien lo descubre, que nos avise!

Hay algunas pequeñas excursiones más en Les Planes. Todavía no las hemos hecho, pero para quien se anime, en la web de Turismo de Les Planes os dan toda la información, incluso con mapas detallados. En la Oficina de Turismo del pueblo también os podrán informar de cómo llegar a ellas.

Un hotel con encanto y modernista en Les Planes, Garrotxa

En los alrededores de Les Planes hay varias masías rurales, todas ellas rodeadas de un paisaje precioso. Nuestra recomendación es el Hotel-Monument Can Garay, un hotel con encanto, modernista y con buen servicio. Toda su decoración es espectacularmente bonita, cuidada y os transportará a inicios del siglo XX. En 2007 fue declarado Hotel-Monumento, de ahí su nombre completo.

El Bici-Carril Olot-Girona (“Vía Verda del Carrilet”) pasa a 100m del hotel, por lo que es muy práctico si pensáis hacer ruta bici durante vuestra escapada — además disponen de un cuarto para guardar las bicis durante la noche. En el propio hotel también alquilan bicis de montaña, si las necesitáis. Si preferís dejar la bici para otro día, daos un paseo por su inmenso jardín y descubriréis una sorpresa en forma de cama elástica 😉

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *