olot

10 cosas que hacer en Olot y la Garrotxa

Esta entrada también está disponible en: Catalán

Unos días en Olot se resumen en dos palabras: naturaleza y comida. El lugar perfecto para los amantes del senderismo, el cicloturismo y el buen comer – sobre todo, para los carnívoros.

Tras muchos veranos de mi infancia y seis meses viviendo aquí de forma voluntaria y convencida, ya era hora de que os presente el lugar en el que vivo. Y, por qué no, que os dé 10 razones para venir a descubrir esta preciosa zona natural de Cataluña. La verdad es que hay muchas más razones, pero a continuación he seleccionado mis 10 favoritas:

Ir en bici por la vía verde del Carrilet

lapinya-bas

Paisajes de la Pinya, Carrlet d’Olot. Foto de Levilo-Leandre via Flickr.

La antigua ruta del tren de Olot se ha convertido en una vía verde apta como carril bici. Es una vía de escape genial, alejada del tráfico, en la que caminadores, ciclistas, runners y paseadores de perros encuentran el paseo matutino o vespertino perfecto (sobre todo en verano, es uno de los lugares más frescos de Olot). La naturaleza abunda y el recorrido saliendo de Olot es llano y fácil para toda la familia. Lee más sobre esta ruta en bici

La vía verde va mucho más allá, hasta Girona (saliendo de Olot, es en bajada – Ver Recorrido). Pero no os asustéis, no hace falta hacer los 57km para disfrutar de la ruta del Carrilet. Si vais de Olot a Les Preses o a Sant Esteve d’en Bas ya podréis disfrutar del precioso paisaje de la Vall d’en Bas. Ida y vuelta de Olot a Les Preses, unos 10km. Mucha gente los hace andando (1,30h aprox).

Podéis alquilar bicis normales y eléctricas en el Centre Logístic de Bicicletes (Avenida de la Estación, 3). Ver precios. También disponen de accesorios como sillas para bebé y ofrecen traslados.

Comer bien en La Deu y La Moixina

patatesblog1

Patatas de Olot. Foto de http://deplatenplat.gastronomicament.cat

La Deu y La Moixina son dos de los restaurantes míticos de Olot. Por su entorno natural precioso, son el típico lugar de la “BBC” (Bodas, Bautizos y Comuniones) pero lo cierto es que también tienen menús de día que están muy bien (rondan los 10-13€) y el entorno en el que están merece un paseo. Ambos restaurantes pertenecen al grupo gastronómico de “Cuina Volcánica” (cocina volcánica), que apuestan por una gastronomía regional, con productos de proximidad y recetas de la comarca.

La Carretera del Triai pasa por delante de ambos restaurantes. Se trata de una carretera estrecha, apta para la circulación pero en la que la mayoría de gente va a pie. Resulta muy agradable dar una vuelta por el Triai, y es un lugar frecuentado por la gente local. Tranquilidad, calma y vistas es lo que os vais a encontrar.

En La Deu no olvidéis probar las Patatas Rellenas o Patatas de Olot (en la foto), típicas de la zona: dos patatas muy finas que envuelven carne picada. ¡Deliciosas! También las hacen para llevar.

 

Pasear por las Fonts de Sant Roc y Tossols-Basil

santroc

Fonts de Sant Roc. Foto de magrama.gob.es

Éste es uno de mis lugares favoritos de Olot, quizás porque iba siempre de pequeña. Las Fonts de Sant Roc pueden ser un buen inicio para la ruta del bicicarril, ya que están muy cerca de la antigua estación. Pero si hoy preferís dejar la bici aparcada, acercaos a las fuentes para pasear y disfrutar de la calma. Por un lado del puente de Sant Roc, llegaréis a las fuentes y a la esclusa. Entrando por el otro lado del puente, iréis en dirección al parque de Tossols-Basil, un recorrido fácil y amable en medio de la naturaleza, siempre siguiendo el río Fluvià.

Visitar el Parc de Pedra Tosca

pedratosca

Parc Pedra Tosca. Foto de James Kirk via Flickr

En medio del bicicarril, entre Olot y Les Preses, se encuentra el Parc de Pedra Tosca, un parque volcánico que podréis recorrer en visita libre o guiada para conocer el entorno natural volcánico de la zona. Se trata de un laberinto de caminos, senderos y cabañas que ofrecen un paseo agradable. Podéis llegar también en coche; el parque está bien señalizado en la carretera entre Olot y Les Preses. ¡Un lugar bien curioso! Más info

Pasear por un volcán

croscat

Volcán Croscat

En el entorno de Olot hay una cuarentena de volcanes y más de veinte coladas de lava basálticas. ¡No hay excusa para no visitar alguno de ellos! Los más conocidos son:

  • Volcán Montsacopa: en el centro de Olot, es uno de los volcanes que pueden verse desde la ciudad. Lo diferenciaréis de otros porque el Montsacopa tiene una iglesia en lo alto del volcán (iglesia de Sant Francesc). Podéis subir andando por un sendero de escaleras o bien por un sendero con una rampa (más directo pero también más empinado).
  • Volcán Santa Maragarita: a simple vista podría ser una montaña cualquiera, pero al llegar arriba del todo (ojo, que sube bastante) os daréis cuenta del impresionante cráter del volcán. Un cráter verde, ideal para un picnic o un descanso.
  • Volcán Croscat: el favorito de muchos por su impresionante corte que permite ver las capas del volcán. Durante 25 años se destinó a la explotación de gredas, por eso existe ese corte enorme.

Admirar las vistas desde Xenacs

xenacs

Mirador de Xenacs un día de abril

La montaña de Xenacs es una área recreativa natural llena de senderos para excursionistas y para descubrir la naturaleza en familia. Se puede subir en coche hasta arriba (aunque muchos suben en bici o andando también) y hay bar-restaurante y zona de picnic con barbacoa. Lo mejor, las vistas desde el mirador de Xenacs hacia Olot y la Vall d’en Bas.

Desde arriba, salen algunas rutas para ir visitando distintas zonas de la montaña (nuestra recomendación: hacer la ruta del Puig Rodó, que también tiene fabulosas vistas hacia el otro lado del valle.

Tumbarse en el césped del Parc Nou

parcnou

Parc Nou

Si lo que queréis es un plan tranquilo, sin necesidad de coger el coche, el Parc Nou puede ser una gran idea. No es el Central Park de Nueva York, pero casi 😉 El parque está en medio de la ciudad pero por la gran altura de los árboles y la extensa naturaleza que lo rodea queda totalmente aislado del tráfico. Un lugar perfecto para un picnic, un partido de fútbol o para tomar el sol. En verano, suelen haber actividades y conciertos programados por las tardes. Y durante todo el año podréis visitar las ruidosas pero simpáticas vecinas del parque: las ocas. En el Parc Nou también hay una cafetería y el Museo de Volcanes.

Descubrir las ermitas de Sant Miquel del Corb y Sant Martí

Entre Olot y Les Preses se encuentra un sendero precioso y poco conocido que os llevará a dos ermitas entrañables: Sant Miquel del Corb y Sant Martí (45 min aprox). El camino sube muy poco y es muy sencillo. Buena parte del camino es en la sombra y resulta un paseo agradable para desconectar. Hay que ir en coche, encontraréis el desvío señalizado “Sant Miquel del Corb” en la carretera entre Olot y Les Preses. Tendréis que dejar el coche unos 3km más allá, cuando empieza la Zona Volcánica de la Garrotxa.

Visitar los pueblos de la Vall d’en Bas

hostalets

Hostalets de Bas. Foto de Maria Rosa Ferré via Flickr

No os perdáis Sant Privat, Els Hostalets d’en Bas o El Mallol. Podéis hacer la carretera de La Parcelaria (antigua carretera que unía los pueblos, ahora es carretera secundaria frecuentada por ciclistas, caminadores y vecinos). Los pueblos en sí son muy pequeños y se visitan en cuestión de minutos, pero el conjunto del paisaje resulta encantador. Si estáis por allí en agosto, podréis disfrutar de las fiestas de cada pueblo (prácticamente hay una cada fin de semana).

Ver impresionantes saltos de agua

gorg-moli-murris

Molí del Murris

En la zona de Sant Privat y Planes d’Hostoles hay varias pozas de río y pequeñas cascadas. Pasado el pueblo de Sant Privat, siguiendo por la carretera, llegaréis a unas — bien conocidas, de fácil acceso en coche, y con zona de picnic y barbacoa.

Más allá, en las Planes d’Hostoles, encontraréis otras dos: el Gorg de la Plana y el Molí del Murris. Ambas accesibles andando desde les Planes (y bien señalizadas), aunque al Molí podéis llegar también en coche hasta el aparcamiento situado a cinco minutos de la poza. Ambas pozas se encuentran muy fácilmente tras andar 10 minutos por sendero natural fácil. Son un verdadero espectáculo natural.


 

Como bonus extra, pasead por Santa Pau y Besalú (pueblos medievales preciosos, y MUY turísticos) y descubrid la Fageda d’en Jordà (¡sobre todo en otoño!). 

La mejor forma de llegar a Olot es en coche (si venís desde Barcelona, tomad la C17 hacia Vic-Torelló y cruzad los Túneles de Bracons; 1:30h de viaje). También podéis llegar en autobús (TEISA, con varias salidas al día) pero una vez aquí necesitaréis coche para moveros. El tren sólo llega hasta Torelló.

Dónde alojarse en Olot:

Disclaimer: Como tengo casa en Olot, no me he alojado nunca en ningún hotel en Olot. Sin embargo, tengo buenas referencias (localización, trato, vistas…) de los siguientes. Echad un vistazo, puede que os sirvan para vuestra escapada.

HOTEL LA PERLA. La Perla es un restaurante muy conocido en Olot y también un hotel. Buena reputación, moderno y limpio. Aceptan mascotas. Está situado en la entrada a la ciudad. Un hotel de toda la vida y un referente en Olot, por su buena reputación y trato familiar. Tienen habitaciones dobles, apartamentos y habitaciones familiares, por lo que resulta un buen hotel para ir en familia. Podéis consultar más detalles del hotel y ofertas disponibles en Costa Brava Verd Hotels.

APARTHOTEL CAN MORERA. Can Morera está situado en Les Preses, el pueblo más cercano a Olot. A medio camino entre Olot y la Vall d’en Bas. Tranquilidad, comodidad y poder cocinar a vuestro aire, son las claves de este alojamiento.

HOTEL BORRELL. Muy céntrico, bien situado en la Plaça Catalunya de Olot, con todas las tiendas y centro histórico a pocos minutos andando. Sin grandes pretensiones. Con párking.

HOTEL RIU. Uno de los grandes clásicos de Olot (junto a la Perla). Está situado en las afueras de Olot, en la carretera que va hacia Santa Pau. Eso sí, todavía podréis ir andando al centro si queréis (unos 15 min). Lo mejor del hotel: sus vistas. Está cerca de la Moixina y La Deu.

HOTEL VALL DE BAS. Un hotel con encanto situado en la Vall d’en Bas. Ideal para una escapada tranquila, en medio de la naturaleza del valle de Bas y a 5km de Olot. Tiene piscina.

8 thoughts on “10 cosas que hacer en Olot y la Garrotxa

  1. Hola Roser, tengo previsto ir a Girona a principios de junio con amigos y queremos pasar un par de dias en Olot y Camprodon… Me ha gustado mucho este post sobre que hacer en Olot. ¿tendrías algunas sugerencias para la zona de Camprodon??
    Muchas gracias y saludos
    Alfredo

  2. Hola Roser, somos un grupo de amigos que vamos a pasar la última semana de agosto a una casa rural a la Garrotxa. Nos puedes recomendar sitios chulos para visitar. Vamos con niños. Nos gustaría también ver algo de playa que no esté muy lejos . Muchas graciad

  3. Hola Silvia, muchas de las cosas que os comento en este post pueden hacerse con niños tranquilamente 🙂
    No os perdáis tampoco un paseo por Besalú y Santa Pau.
    En Olot hay muchos parques y zonas verdes para los peques.
    EN cuanto a playas, las más cercanas son las del Golf de Roses, que está justo a una hora de Olot. Os recomiendo la Playa de Canyelles (pasado Roses), y la de Empúries. Ambas muy tranquilas y perfectas para ir en familia. Echa un vistazo a este post: http://www.sempreviaggiando.com/2013/05/10/mejores-playas-costa-brava/
    Saludos!

  4. Hola Roser, visitaremos la zona dos parejas con niños y vamos de cámping. Conoces por la zona alguno que esté bien?
    Muchas gracias por tus comentarios

  5. Me intereza participar en grupos ke organicen salidas el fin de semana

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *