Balance del viaje por Estados Unidos

Ahora que el road trip ha llegado a su fin es hora de hacer balance.

LO MEJOR: haber visto tantas cosas distintas en un solo mes; mar, montaña, desierto, nieve, lluvias tropicales, sol abrasador, palmeras, cactus, sequoias… Estados Unidos nos ha dejado un muy buen sabor de boca tras tantos paisajes naturales y carreteras infinitas.

LO PEOR: no haber podido completar el viaje en coche de costa a costa; hubiéramos necesitado 1 mes y medio como mínimo para ir tranquilos de San Francisco a Miami, disfrutando de cada rincón visitado como lo hemos hecho. Pese a que en la guía Lonely Planet dicen que el coast-to-coast es factible en 3 o 4 semanas, nosotros somos partidarios de un mes y medio si se quiere disfrutar al máximo, haciendo paradas de al menos 1-2 días en cada sitio.

¿CUÁNTO HA COSTADO? hemos gastado aprox 2900 euros por persona (vuelos incluidos), un presupuesto nada desmesurado teniendo en cuenta que no nos hemos privado de nada: recorrimos el Grand Canyon por tierra, río y aire, montamos a caballo en el far west, dormimos en un resort de lujo en Utah, alquilamos bicis en San Francisco, hicimos un tour en snorkel por las aguas de Key West…

¿EL SECRETO? Haber pasado 17 noches (de 27) en casas de Couch Surfers y amigos. Además de conocer gente absolutamente AWESOME, hemos ahorrado una barbaridad en alojamiento, desayunos y comidas varias. Y por supuesto, lo de llegar a casa de alguien y poder sentarte en el sofá, ver la tele, abrir la nevera para tomar algo o conectarte a internet –como harías en tu casa- no tiene precio. Bravo por todos los couch surfers (y los casi-couch surfers) que nos han acogido! No hubiera sido ni la mitad de divertido sin ellos! 😀

¿COCHE O AUTOCARAVANA? Nunca sabremos cómo hubiera sido el mismo viaje en autocaravana, pero desde luego, nos ha ido genial con el coche. Conducir una media de 3-6 horas cada dos días no fue en absoluto pesado, pero sí que se agradecía poder llegar a un sitio, dejar el coche aparcado y dormir bajo un techo “normal”. Pero si alguien se anima a hacer el viaje en autocaravana, que sepáis que es totalmente viable: todos los campings tienen espacio reservado para RV’s (como llaman a las autocaravanas) y las carreteras están preparadas para que miles de viajeros en autocaravana se pasen horas al volante y para que no sean un incordio para los demás vehículos.

ESTA RUTA ES MUY RECOMENDABLE: Cuando pasamos por Utah y Arizona me entraron ganas de saber cómo sería en New Mexico; dicen que Santa Fe es precioso! Quizás ahora desviaría la ruta más hacia el sur, porque me encantó el Far West. Sin embargo, también estuvo bien pasar por las Rocosas y ver algo distinto al desierto. Sin duda, siguiendo la ruta que hemos trazado ves muchísimos de los puntos más relevantes de Estados Unidos. ¿quieres ver el resumen de la ruta?

AMERICANS ARE AWESOME! Nos llevamos un buen recuerdo de los americanos que hemos conocido. En todas partes sin excepción nos han tratado súper bien. En general, nos ha dado la sensación que los americanos son más amables que los barceloneses (quizás sea porque quieren ganarse su propina, pero aún así mola que la gente te sonría y te ayude en todo lo posible).

…PERO GASTAN DEMASIADA ENERGÍA: que Estados Unidos vive despreocupado por el cambio climático, ya lo sabíamos, pero lo hemos vivido de cerca y nos ha asustado: los aires acondicionados están hiper fuertes (del extremo de tener que ponerse un jersey porque hacía mucho frío), los dejan siempre abiertos –día y noche, aunque que no estén en casa; prácticamente nadie recicla, todo se tira en el mismo contenedor; por cómo están construidas las ciudades, necesitan el coche para todo y, obviamente, la contaminación es altísima. Esperamos que al menos lo del petróleo de Nueva Orlens sirva para que frenen un poco y piensen en el medio ambiente…

NUESTRO LUGAR FAVORITO:
R: El Far West, sin duda: Utah y Arizona. Podría conducir infinitamente por esas carreteras rodeadas de tierra rojiza y de montañas-monumentos. Quizás porque el paisaje era tan distinto a lo que tenemos en casa o porque vi mi sueño hecho realidad vestida de cowgirl, me enamoré del oeste lejano.
A: Yosemite National Park, por su verde, sus rocas impresionantes, sus osos y ciérvoles, sus cascadas… En definitiva, naturaleza en estado puro!

LET’S LIVE IN AMERICA! Después de este viajecillo, nos hemos dado cuenta que en USA no se vive tan mal y que no nos importaría tener que vivir allí una temporada. Lo de tener que coger el coche cada 2×3 es un poco rollo, pero nos ha gustado el american way of life del siglo XXI: naturaleza al lado de casa, mucho deporte, comidas variadas, televisión digital muy avanzada, casas con jardín… Y si pudiéramos elegir, viviríamos en California

 

¿Planeando un Roadtrip por la Costa oeste de Estados Unidos?
Echa un vistazo a nuestra ruta: Roadtrip Estados Unidos