Cruzando el desierto del Mojave, EEUU

Para cruzar en coche de California a Las Vegas o a Arizona hay que pasar obligatoriamente por un desierto: el Mojave. Aunque antes de empezar la ruta, uno pueda sentir miedo o pánico a quedarse tirado en el desierto, ya os digo ahora que no hay nada que temer, pues por todas las autopistas que atraviesan el desierto pasan cada día miles y miles de coches y están bastante preparadas a nivel de gasolineras, estaciones de servicio, lavabos, indicaciones, etc.

Desierto Mojave

Desierto Mojave

El Desierto del Mojave es uno de los desiertos más grandes de Estados Unidos y tiene 3 Parques Naturales: Death Valley, Mojave National Preserve y Joshua Tree. Los amantes de la geología tienen aquí un sinfín de terreno para decubrir:

  • Death Valley, el «valle de la muerte», es la región más baja (a 86 metros por debajo del nivel del mar), más calurosa (hasta 56,7º se han llegado a registrar)  y más seca de Norte América. Sólo apto para valientes. Si cruzáis de Yosemite NP a Vegas (o vicerversa) pasar por Death Valley es la opción más directa.
  • La visita a Joshua Tree NP es más guiada -menos aventurera que Death Valley- pero también preciosa (o eso dicen). Es el desierto de la portada de U2. Este Parque queda un poco más alejado de las grandes ciudades o Parques a visitar.
  • El Mojave National Preserve está plagado de fauna y flora de desierto. El árbol por excelencia: el Joshua Tree.

Aunque no pares en ninguno de los 3 Parques Nacionales del Mojave Desert, las aproximadamente 6 horas en coche para cruzarlo serán totalmente necesarias.

FAQ: Cómo es el viaje en coche por el desierto de Estados Unidos?

Durante los días previos a cruzar el desierto me aterraba la idea de quedarnos sin gasolina en medio de la nada o de que se estropeara el coche. Pasé unos días un poco nerviosa hablando con los americanos que íbamos encontrando por el camino para preguntarles cómo era eso de pasarse 6 horas cruzando un desierto. Para calmar a futuras histéricas como yo, he escrito unas FAQ sobre el tema de cruzar en coche el desierto del Mojave ^_^  Espero poder tranquilizar a más de uno/a!

¿Hay gasolineras a menudo durante el trayecto?

Pese a que las gasolineras están un poco separadas entre ellas, hay bastantes (suficientes) en todo el recorrido. En principio, llenando el depósito en Bakersfield deberías llegar tranquilamente a Vegas sin repostar. Sin embargo, a nadie le gusta apurar (sobre todo si vas a ir con el aire acondicionado encendido todo el viaje, la música… y puedes encontrarte un poco de caravana), por eso, lo más recomendable es que nunca dejes que el depósito se quede vacío. Cuando estés a la mitad o como mucho 1/4, párate a repostar en la próxima estación de servicio. Pero don’t worry, si en Mojave hay algo, ¡son gasolineras! ^_^

¿Cuál es la última gasolinera más recomendable para repostar?

Si no recuerdo mal, Barstow, aunque no sé si luego hay otra más… Como he dicho antes, hay muchas gasolineras a lo largo de la autopista y todas ellas bien indicadas. Sólo hay un tramo más «complicado» (pero si vas con el depósito lleno, no hay ningún problema), en la mitad del Mojave National Preserve, donde los carteles te avisan que «esa es la última gasolinera y que la siguiente está a más de 100 millas«. Con toda la información e indicaciones que te van dando es prácticamente imposible quedarse sin gasolina en el desierto… (aunque conozco a unos chavales que por falta de previsión casi se quedan! Moraleja: nunca dejes que el depósito baje de la mitad!).

¿Cómo es la carretera que atraviesa el Mojave?

Es una AUTOPISTA tal cual. Con dos carriles de ida, una mediana enorme de unos 5-10 metros, y dos carriles de vuelta. Si no fuera porque durante horas no tienes nada a un lado y otro de la carretera, nadie diría que estás en un desierto.

Autopista del desierto Mojave

Autopista del desierto Mojave

¿Es cierto que hay que ir con el aire acondicionado apagado durante un trozo del recorrido?

Sí. De California a Vegas, casi al inicio del Mojave, la autopista tiene una buena inclinación de subida durante casi 20-30 minutos. Verás que muchos carteles recomiendan apagar el aire acondicionado para que el motor sufra menos. Pero tranquilo, que es sólo un rato. Luego, una vez pasadas las montañas de Sierra Nevada, el trayecto es llano (incluso en bajada).

¿Hace falta llevar un garrafón extra de gasolina y líquido refrigerador?

Si tienes previsto parar en los Parques Nacionales, nunca está de más, porque el calor en Death Valley es brutal y nunca sabes donde estará la próxima gasolinera. Sin embargo, si sólo estás cruzando la autopista para ir a California/Vegas, no hacen falta tantos preparativos. Si el coche es relativamente nuevo y vas controlando el nivel de gasolina sin apurar nunca, de verdad que no te hará falta.

¿Algo interesante a ver durante el trayecto?

Realmente no hay mucho que ver, a menos que decidas pararte en uno de los 3 parques nacionales. Si lo que quieres es cruzar la autopista cuanto antes, lo mejor es que sigas sin deternerte demasidado; el paisaje en sí, sobre todo mientras se pone el sol, es muy espectacular.

Un par de curiosidades: 1) La carretera Zzyzx (es real!!!), y 2) algunas ciudades fantasmas, como Calico (cerca de Barstow). Son ex-ciudades mineras que quedaron completamente abandonadas y ahora ya son «ciudades fantasmas» como en las películas.

zzyzx

Cartel gracioso: salida zzyzx

¿A qué velocidad se conduce por la autopista del Mojave?

A 60 millas por hora. Aprox 96 km/h

¿Hay alguna hora recomendada para cruzar el desierto?

 

Puesta de sol desierto Mojave EEUU

Puesta de sol en el Mojave hacia Vegas

Obviamente, si evitas las horas de más sol (al mediodía), mucho mejor. Si vas de California a las Vegas, lo ideal es que salgas de California por la tarde (sobre las 4) y cruces hacia Vegas durante las horas siguientes. Con esto conseguirás: 1) no tener tanto calor; 2) tener el sol detrás, por lo que no te molestará al conducir; y 3) llegar a Vegas de noche, con las luces de neón dándote la bienvenida.

Si vas de Vegas a California, idealmente deberías hacerlo al revés: salir bien pronto, por la mañana, para tener el sol detrás, y llegar antes del calor del mediodía.

¿Planeando un Roadtrip por la Costa oeste de Estados Unidos?
Echa un vistazo a nuestra ruta: Roadtrip Estados Unidos

6 thoughts on “Cruzando el desierto del Mojave, EEUU

  1. Saludos, agradezco tu comentario…no sabes cuanto me tranquilizó ya que a finales de este mes salimos a realizar esa travesía…..
    Genial simplemente genial
    Anny Costa Rica

  2. Que buen comentario, a finales del mes de febrero 2013,realizamos la travesia, impresionate, solo que no pense en tanta cosa hasta que llegamos a las vegas y por la noche me puse a pensar, que gracias a Dios, siempre tuvimos suficiente gasolina y agua, y tambien que existen sufiencientes estaciones de servicio. pienso que para cruzar ese desierto definitivamente debe hacerse en un automovil casi nuevo como lo dice usted.

    gracias.

    Saludos,Gerardo Costa Rica

  3. Querrás decir una española que vive en b.arcelona , digo….

  4. Muy buena información, ya viaje, fue un viaje imaginario, pero lo hice.

  5. Hola Roser. Tengo que hacer dos comentarios a esta entrada en tu blog. Lo de llevar un bidón de gasolina y lo de quitar el aire acondicionado me parece excesivo. Yo he estado en agosto, con un coche cargado con 5 personas, yendo desde Yosemite a Furnace Creek (Death Valley) y luego Las Vegas y nada, no lo considero necesario en absoluto. Tambien visitamos Badwater Bassin y Zabriskie Point, calor si, mucho, pero lo otro no.

    Te lo digo más que nada para no crear temores injustificados en la gente que lo lea.

    Saludos. 🙂

Los comentarios de esta entrada estan cerrados.