Koh Samui en noviembre – diciembre

Si estás pensando en irte a Koh Samui en noviembre o diciembre lo primero que debes sabes es que allí es temporada baja por el final del monzón. ¿Llueve mucho? Depende, cada año/temporada es distinto. ¿Deberías cambiar tu viaje e ir en otro momento? También depende. Para ayudarte en tu decisión, aquí van algunas claves de nuestra experiencia en Koh Samui en Noviembre-Diciembre 2013.

  • Tailandia tiene climas distintos. Mientras que de octubre a diciembre en casi toda Tailandia es la «estación fresca» (menos calor que habitualmente pero menos lluvias que en agosto-septiembre), en Koh Samui es precisamente la estación húmeda. El resto del año, Ko Samui y la costa oesta gozan de un clima espectacular.
  • Debido a que es la estación húmeda, también es lo que llamaríamos temporada baja. Aunque tendrás la sensación de que las cosas van a medio gas, lo positivo es que te costará menos dinero y habrá muchos menos turistas. Nosotros conseguimos un intercambio de casas (en un resort) precisamente porque era temporada baja y nadie lo ocupaba.
  • Los días nublados abundan. Si tu idea es pasarte el día tumbado en la playa, quizás ir en noviembre no sea lo mejor. Te costará ponerte moreno porque los ratos de sol son escasos. No significa que esté todo el día lloviendo, pero hay muchos días nublados. Estuvimos 3 semanas en Ko Samui y la mayoría de veces, el sol salía durante 1 o 2 horas máximo. Aún así, muchos turistas estaban igualmente tumbados en la playa del resort descansando.
  • ¿Lluvias monzónicas? Durante nuestra estancia sólo tuvimos un par de días de lluvias torrenciales todo el día (tanto que incluso se fue la luz en el resort donde estábamos durante un par de horas). El resto de días, quizás llovía un rato por la tarde-noche y basta. Muchas mañanas nos despertábamos con un buen sol y luego se iban cubriendo a medida que avanzaba el día (mediodía: ya tapado). Y debo reconocer que yo prefería que lloviese porque así, se iban todas las nubes y volvía a salir el sol durante un buen rato.
  • En esa época, las playas no son paradisíacas. Debido a las fuertes corrientes del mar, las playas están llenas de porquería (tal cual): botellas, plásticos, cocos y hojas de palmeras por todos lados. A veces, no apetece ni bañarse. Olvídate de las playas paradisíacas; si vas a Koh Samui en octubre, noviembre o diciembre, mejor que te busques un alojamiento con una buena piscina.
Koh samui en noviembre

Entre la imagen de arriba y la de abajo pasaron 30 minutos

  • En diciembre la cosa empieza a cambiar. Estuvimos allí del 27 de noviembre al 12 de diciembre. Y debo reconocer que en los últimos días se notaba un pequeño cambio: más ratos de sol, más calorcito… Pero las playas seguían bastante suciasde debido a las corrientes. Una buena opción es quizás llegar a mediados de diciembre y quedarse para Navidades-Fin de año.
  • De nuevo, debido a las corrientes del mar y a la posibilidad de lluvias, algunas excursiones de mar no son aptas en esa época. Estuvimos intentando ir a Ko Tao y fue imposible; y el parque marino de AngThong también estaba cerrado en temporada baja. Al final, resultó que no nos movimos de la isla en 2 semanas.

Con todo esto, no significa que no debas viajar a Ko Samui en noviembre Pero es importante que sepas lo que te espera para poder gestionar tus expectativas. ¿Qué haría yo? Si tienes opción de cambiar tu destino (ir a la costa oeste o al norte) o de cambiar tus fechas (ir a Koh Samui en otro momento del año), quizás sea lo mejor. Sino, si ya tienes el viaje reservado, no te asustes 🙂 Nosotros nos enteramos de todo esto cuando YA estábamos en Koh Samui, e igualmente sobrevivimos y lo pasamos genial. Simplemente, gestiona tus expectativas. ¡Lo de los días de sol en Ko Samui por esas fechas son una auténtica lotería! Ánimos y buen viaje 😉