Cosas que hay que saber antes de ir a Estocolmo

Plaza Stockholm

Plaza Storget Stockholm

No cambiar mucho dinero, casi todo se puede pagar con tarjeta:

En Estocolmo puedes sobrevivir sólo con la tarjeta de crédito. La aceptan en todas partes, incluso en el kebab del barrio. Y como verás más abajo, no vas a necesitar efectivo ni para pagar las propinas. Incluso en cualquier supermercado de barrio te dejarán pagar una manzana con tarjeta de crédito.

Para ir al Ice Bar de Estocolmo hay que reservar:

En el centro de Estocolmo (cerca de la estación central T-Centralen) está el Ice Bar, un bar donde todo está hecho de hielo, incluidos los vasos donde te sirven. Pero atención porque es necesario reservar antes y las citas van por visitas de 45 minutos. La visita incluye un traje especial y guantes para soportar el frío. Nosotros nos quedamos con las ganas de ir por no saber que era necesario pedir hora.

¿Cómo se da la propina en Estocolmo?

Otra cosa muy importante a tener en cuenta si no se quiere hacer el panoli en el restaurante es saber cómo se paga la propina en Suecia. Atención porque la cosa no es nada sencilla. Hay básicamente dos formas (al menos, que hayamos visto nosotros):

  • El camarero te trae la cuenta. Si pagas con tarjeta, te cobrará y te llevará un recibo conforme el pago se ha realizado. Tal y como nos tienen acostumbrados, te pedirán que lo firmes. Lo nuevo viene a continuación: aparte de a firma, tienes un espacio donde pondrá algo así como “Extra” donde puedes poner tu propina escrita. No hace falta que dejes efectivo; te lo van a cobrar cuando te vayas, ya que se han quedado el número. ¿qué hariais vosotros en esta situación si fuerais el camarero? 1, 2, 3, responda otra vez! ¿Todos habéis sido malos y os habéis pagado un viaje a Maldivas con la tarjeta del pobre cliente? Vaya, habrá que fiarnos de la buena voluntad de los suecos (antes eran vikingos, pero se supone que ahora son seres civilizados…).
  • La segunda opción ocurre en restaurantes modernillos: el camarero trae directamente el datáfono (máquina para la tarjeta) para pagar en la mesa. Según si pagáis por separado (si sois un grupo, podéis pagar por separado cada uno con su tarjeta) o juntos, pondrá una cantidad u otra en la maquinilla y luego os dirá que añadáis la propina si queréis. Bueno, en realidad os pedirá que marquéis vosotros el “total final” de la cuenta. Después, con un Ok y vuestro pin, la propina ya está dada. Cuidado al poner la propina en Kroner… Una servidora tuvo un lapsus y dio 1 SEK de propina (creyendo que era como 1 EUR), y la camarera agradeció en silencio esos 10 céntimos de propina. Yuhu!

booking

¿Dónde comer y dónde dormir en Estocolmo?

Una buena opción, como siempre promocionamos Arnau y yo, es hacer CouchSurfing o Hospitality Club y hospedarse en casa de un sueco o sueca que os quiera acoger y tenga ganas de enseñaros la ciudad. Si encima está bueno/a, más alegría para el cuerpo! 😉

Si queréis más intimidad, otra muy buena opción es hospedarse en el Hostal 2Kronor de Vasastan, en el centro de Stockholm. Nosotros estuvimos allí y hay que reconocer que es de los mejores (o quizás el mejor) hostales en los que hemos estado: muy moderno (se ha construido en 2009), súper limpio, muy céntrico (está a dos paradas de metro de T-Centralen en un barrio tranquilo pero animado con tiendas y ambiente popular) y, sobre todo, es un hostal tranquilo. Vamos, se puede dormir bien por las noches sin oir a gente que vuelve a las tantas de la mañana. Todas las habitaciones son twins/doubles o de cuatro, así que grupos no habrá. Es un hostal muy familiar. Incluso hay cocina completamente equipada (con lava-vajillas, cafetera, tetera, nevera, microondas, platos, cubiertos, paellas, etc). Las duchas están lejos de las habitaciones pero están muy bien.

Cafe Stockholm gente con mantasPara comer, lo típico sueco son las albóndigas (KotBullar) con patatas y la carne de reno. Nuestra recomendación para comer en el centro de Stockholm (cerca del Palacio Real): Café Misteln, en la plaza Stortorget. Tanto en esta plaza como en cualquier parte de la ciudad, es común sentarse en la terraza y taparse con una manta cuando hace frío mientras tomas algo caliente.

 

6 thoughts on “Cosas que hay que saber antes de ir a Estocolmo

  1. Rosie, m’estic plantejant anar a Estocolm l’any que ve un finde… tu que ets tan viatgera 😉 em podries dir amb quina companyia ho vau fer vosaltres? I què en recomanés més? 😛

    Un petonet

    • Pat, nosaltres vam anar-hi amb SAS (Scandinavian Airlines). Si s’agafa amb temps no surt massa car.

      Si pots, ves-hi a la primavera-estiu; com que fa més bon temps i hi ha més estones de llum, tindràs ocasió d’agafar un barco per veure l’arxipèlag (en un dia, ja has vist la ciutat i el segon, et planteges sortir a veure paisatges).A nosaltres és el que ens va faltar fer, però com que el segon dia ens va fer molt mal temps no ens vam atrevir.

      De rutes en barco n’hi ha moltes: algunes de 2 o 3 hores que et porten a passejar i et comenten una mica el que veus (en plan barco turístic – golondrina) i d’altres que són autèntiques excursions d’un dia sencer (12 hores) que et porten més lluny i dines fora i tot.

      Mira-t’ho! Diuen que val molt la pena! 😉

  2. Hola, Roser! Gràcies per compartir amb nosaltres les teves experiències viatgeres.

    Estem pensant en un viatge a Estocolm per al juliol (dues parelles i un nen de 9 anys) i et voldria demanar recomanació de zones on buscar l’allotjament. Busquem un apartament i que sigui amb una zona ben comunicada. En coneixes algun, d’apartament o empresa que s’hi dediqui, que estigui bé? Quina zona/barri em recomanes?

    Moltes gràcies!

    • Hola Carme! Gràcies a vosaltres per llegir-me.
      La zona més ben comunicada i maca per allotjar-se és el centre històric: Gamla Stan. Però l’allotjament allà tendeix a ser car. Jo miraria de trobar allotjament pels voltants de Gamla Stan, on hi hagi bona conexió de metro. Una altra opció que potser us agradaria si viatgeu amb un nen és allotjar-vos en un “cottage”: una cabanya a les afores d’Estocolm. Els suecs estiuegen fora de la ciutat, i tenen casetes a la vora dels llacs, per banyar-se i gaudir de l’estiu. Pot ser una bona opció si voleu un viatge més natural i proper a la natura.
      Quant a webs per trobar allotjament, com que ho esteu mirant amb antelació, teniu vàries opcions:
      1. Fer un intercanvi de casa (gratuït) amb una família sueca (fàcil trobar-la perquè molts nòrdics volen venir a passar l’estiu a Catalunya). Us recomano http://intercambiocasas.com –> tinc altres posts escrits sobre aquest tema.
      2. Llogar un apartament turístic. Webs recomanables: http://www.budgetplaces.com, http://www.housetrip.com, http://www.budgetplaces.com.
      3. llogar un apartament d’un particular a través d’ http://www.Airbnb.com (sempre serà més econòmic que llogar un apartament purament turístic).
      Qualsevol altra informació que necessitis, no dubtis a contactar-me de nou.

      Salutacions i bon viatge!

  3. Moltes gràcies, Roser. M’han estat molt útils les teves recomanacions. Miraré bé les pàgines web sobre allotjaments a veure què ens interessa més. Quan tornem (hi volem anar al juliol), et faré cinc cèntims de com ha anat per si als teus lectors els interessa la informació.
    Continuaré llegint les teves entrades viatgeres 🙂
    Una abraçada!

  4. Hola Roser i Carme,
    El meu nom es Maria i aquest mes de Juliol marxem a Suècia, 5adults i un nen de 11mesos, que m’aconselleu per allotjar-me.
    Gràcies

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *