caiman everglades

Mis amigos los caimanes. Everglades National Park

Esta entrada también está disponible en: Catalán

Nunca he sido una gran fan de los animales. Lo siento. Sé que todos pensáis que son encantadores y muy monos. Y suelo gustarles (o al menos se acercan a saludarme) pero yo no me acabo de llevar bien con ellos. Es una relación con “distancia requerida”. Todo bien si se pasean a un metro de mí pero no esperéis que los acaricie o que me acerque a ellos. Es mejor así.

Además de mi fobia a los tiburones como comentaba en el post sobre el snorkeling en Key West, también tengo cierto miedo a los reptiles e insectos varios. Por eso, entenderéis que hacerme esta foto fue, para mí, todo un logro personal. Y con él empiezo este post sobre los Everglades de Florida.

caiman everglades

Un pequeño caimán y yo. No es que esté mirando a otra cámara de fotos sino que no sabía ni como ponerme…

Con esta cara de susto y agobio acababa la visita guiada en el Everglades National Park. Me costó varios minutos lanzarme a hacer esta foto con un caimán en las manos; pero, claro, no había cruzado 5.000 km de Estados Unidos para nada: ¡había que aprovechar la ocasión!

El caimán entre mis manos fue más blandito de lo que esperaba y esa sensación de que “era de verdad” (BRRRFHHH!!) fue lo que me llevó al momento de pánico.

RECOMENDACIONES PARA VISITAR EVERGLADES NATIONAL PARK

Si estás de viaje por Florida y, especialmente, en la zona de Miami, una excursión muy recomendada es la de pasar un día en el Everglades National Park, famoso por sus 6.000 km cuadrados (600.000 hectáreas) de humedales donde viven especies tropicales de todo tipo: caimanes, cocodrilos, pumas, pelícanos, flamencos, serpientes, tortugas… Los Everglades. Una buena opción para realizar este recorrido y muchos otros es conseguir un buen trato al rentar un vehículo. Si deseas obtener más información acerca de este servicio visita aquí.

Pero ojo, quizás no te interesa entrar en el Parque, sino quedarte en sus alrededores. Me explico: para entrar en el Parque (a pie, en bici o con vehículo) deberás pagar entrada y, una vez dentro, tendrás que buscarte la vida para encontrar “los bichos”. Si eres experto en animales, te gusta pasear por la naturaleza y no te asusta encontrarte con un caimán o una serpiente en medio del camino, adelante, esta opción te puede venir bien. Pero si no quieres aventurarte tanto y prefieres hacer una visita guiada para ver caimanes y otros animales, no hace falta que entres en el Parque: es mejor que te dirijas a cualquiera de las empresas que organizan tours guiados por los Everglades.

paisaje everglades

Entre plantas y agua se esconden especies tropicales de todo tipo

.

Entonces… ¿Qué opción es mejor? Veamos las dos con más detalle:

OPCIÓN 1. POR LIBRE

Eres aventurero y quieres explorar el Parque a tu aire. En los extremos del Parque Nacional hay varios Centros de Visitantes (Visitor Center) donde te informarán sobre rutas posibles, precauciones y mapas orientativos del Parque. La entrada para vehículos cuesta $10 mientras que la de peatón o ciclista, $5. Hay un sinfín de posibilidades para recorrer el Parque, pero no va a ser sencillo encontrar animales. Puedes echar un vistazo a la web oficial del Parque para conocer más detalle de las rutas y actividades.

En este mapa, puedes ver la zona de los Everglades (el Parque Nacional como tal abarca un poco menos de lo que está marcado y los diferentes accesos principales: Flamingo Visitor Center, Shark Valley Visitor Center, Ernest Coe Visitor Center. He marcado también un par de empresas de tours guiados (opción 2) para que veais que están cerca de los accesos.


View Everglades NP in a larger map

OPCIÓN 2. VISITA GUIADA

De esta puedo hablar más, ya que es la opción que elegimos nosotros. ¿El motivo? Queríamos ver alligators sí o sí y decidimos pagar un tour para asegurarlo. Además, en pleno mes de junio hacía un calor tremendo, y muy húmedo, por lo que pensamos que no era una buena idea pasar todo el día andando por el parque, sin rumbo, buscando caimanes.

Cerca del Visitors Centre de Shark Valley (una de las entradas más conocidas) hay varias empresas de tours guiados. Tras un estudio rápido in-situ, nos decantamos por el Everglades Safari Park que incluía tour en deslizador, una “aero-lancha” (airboat), la forma perfecta para navegar por los humedales de los Everglades. Si preferís ser más previsores y reservar vuestra entrada por internet, en esta web encontraréis buenos precios.

everglades airboat

El deslizador del Safari Park

El tour cuesta $23 (niños: $10) y sale aproximadamente cada media hora, por lo que no hace falta reservar. Podéis llegar, dejar el coche y comprar los tickets para el siguiente tour. Obviamente, con el tour guiado uno tiene la sensación de estar en un plató de televisión, donde van soltando algunos caimanes para que los turistas saquen fotos, pero la verdad es que no me arrepiento de haber hecho este tour. Así, nos quitamos las ganas de ver caimanes. Fue un día guiri total, en el que nuestro único objetivo era visitar un poco los humedales, vivir la experiencia del deslizador y ver de cerca algún caimán –y tan de cerca lo vimos que incluso pudimos tocarlo!

everglades alligator

Alligator vigilando guiris

El Safari Tour empieza subiendo a un deslizador. Eso ya es en sí una aventura. Esas lanchas hacen un ruido espantoso así que al inicio del tour os darán tapones para las orejas. La lancha se desliza por el Parque de los Everglades a gran velocidad y la sensación es realmente agradable, casi como si estuviéramos volando sobre el agua. El guía para la lancha en puntos específicos para mostrarnos diferentes especies. Pudimos ver aves, tortugas y varios caimanes. La experiencia no da miedo pero sí que más de un turista se llevó un susto al saber que tenía un caimán nadando a su lado!

aves everglades

Sobre todo, vimos muchas aves distintas

everglades

Caminos en los humedales por los que se desliza la lancha

Tras el circuito en lancha y la posterior propina de $1 “obligada”, la visita sigue en las instalaciones del Safari Park. Entramos en una jaula de caimanes donde el guía cuenta curiosidades sobre estos “bichos” y juega con sus mandibulas. En ese punto es cuando deseas que los hayan alimentado bien… La visita finaliza con la opción de sacarse una foto con un pequeño caimán en los brazos. Sólo apto para valientes 😉

everglades safari park

No lo veía muy claro…

See you later, alligator!

.

Para más actividades y escursiones desde Miami haz click aquí (tours en helicóptero, kayaking, motos acuáticas, excursiones a los Cayos de Florida, paintball…)

¿Planeando un Roadtrip por la Costa oeste de Estados Unidos?
Echa un vistazo a nuestra ruta: Roadtrip Estados Unidos

2 thoughts on “Mis amigos los caimanes. Everglades National Park

  1. Que chulada de excursión!! Yo creo que nosotros que no somos expertos nos viene bien la visita guiada, no la veo muy cara y te aseguras ver animalitos… Pues nada, que te veo en próxima entradas como Feliz rodriguez de la Fuente…… Un saludo Roser!!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *