carretera key west

De Miami a Key West: los Cayos de Florida

Esta entrada también está disponible en: Catalán

Era nuestra última etapa del viaje costa a costa por Estados Unidos y teníamos ganas de «vacaciones». Esos seis días en Fort Lauderdale (cerca de Miami) nos sirvieron para: descansar de tanto coche, tumbarnos en la playa sin hacer nada y disfrutar de la vida caribeña con mis primos Albert e Ian.

En Miami no hicimos gran cosa: piscina, playa, observar los musculitos en la playa, pasear por las grandes avenidas, más piscina, comer helados gigantescos… En realidad, no fue una ciudad que me apasionara. Estábamos sobre-saturados de paisajes impresionantes (el Parque de Yosemite, Vegas, Grand Canyon, Monument Valley, Utah, las Rocky Mountains de Aspen, Nueva Orleans…) y necesitábamos tomarnos un descanso para saborearlo todo. Quizás por eso, he tardado dos años y medio en contarlo.

piscina

El apartamento con piscina de mi primo fue el mejor alojamiento para vivir la auténtica experiencia de Miami

rentalcars2Aún así, sabíamos que teníamos que aprovechar nuestro tiempo en Miami y decidimos hacer dos excursiones por los alrededores: el Parque de los Everglades y los Cayos de Florida. Lo cierto es que la oferta de ocio de Florida es extensa, sobre todo si te gustan los parques de atracciones, pero nuestra idea era la de tomárnoslo con más calma. De los Everglades hablaré otro día. Hoy, empiezo por el final: el punto más lejano de nuestro viaje por Estados Unidos que culminaba una ruta de San Francisco a Key West. Sueño cumplido 🙂

EXCURSIÓN A LOS FLORIDA KEYS: DE MIAMI A KEY WEST

Key West (Cayo Hueso) es la última de las pequeñas islas habitadas del archipélago de los Cayos (Keys en inglés). Son nada más y nada menos que 1700 islas (aunque pocas de ellas habitadas) al sur de la península de Florida. Una autopista une en línea prácticamente recta las principales islas y en un viaje cómodo de aprox 3:30 horas puedes ir de Miami a Key West. ¡Directos al Caribe!

View Larger Map

Como durante todo el roadtrip, el objetivo principal de esta escapada a Key West fue disfrutar del camino en sí. A pesar de no estar en Utah o en el Desierto del Mojave, el paisaje de los Cayos es también espectacular y único. ¡No siempre se tiene la oportunidad de conducir en medio del mar!

carretera key west

Carretera de Cayo Largo

keywest_9

Carretera interior dentro de una de las islas

RECOMENDACIONES PARA KEY WEST

Key West es la isla con una mayor oferta de ocio y, por eso, es la más turística. Además de visitar la casa de Hemingway, comprar souvenirs y comer bien, en Key West hay un buen número de actividades acuáticas para hacer. Si os gusta bucear, navegar o hacer snorkeling lo vais a pasar genial.

Por la noche, la actividad nocturna es… muy activa. Por eso, muchos americanos van a Key West con amigos buscando un fin de semana de diversión. El Caribe, discotecas y mojitos: una combinación perfecta. Si preferís un poco de tranquilidad, lo más aconsejable es encontrar un hotel que no esté cerca del puerto. Nuestra escapada romántica para despedirnos de Estados Unidos no contemplaba discotecas así que encontramos una buena oferta de hotel: el caribean house (cercano a la Casa de Hemingway). Es un hotel pequeño, tranquilo y personal. Barato y sin pretensiones, pero con buena relación calidad-precio. Pudimos dejar el coche aparcado los 2 días allí y acercanos andando al centro (unos 20 min). Estuvimos de maravilla y lo recomendamos. Si en el Caribbean House no hay sitio libre, otro que está muy cerca y que está bien es el Lighthouse Court Hotel.

key west

Punto más meridional de Estados Unidos. ¡Tocando a Cuba!

Cerca del hotel se encuentra este curioso monolito marcado como el punto más meriodinal de Estados Unidos. ¡Estábamos a sólo 90 millas de Cuba! Por lo visto, esta es una de las fotos más típicas de Key West – tanto, que incluso había cola para sacarse la foto!

SNORKELING CERCA DE UN ARRECIFE DE CORAL

A pesar de mi terror a los tiburones (gracias señor Spielberg), decidimos apuntarnos a un tour de snorkel de medio día con la erentalcarsmpresa Fury. Tienen tiendas físicas y se puede reservar de un día para otro sin demasiado problema. Los catamaranes salen del puerto de Key West y te llevan mar adentro hasta un arrecife de coral. Allí, tienes la opción de saltar al agua y nadar hacia el arrecife haciendo snorkeling. Lo cierto es que costó más de lo que creíamos. Las olas rompían fuerte en el arrecife y removían la arenas, de manera que no conseguimos ver nada. Lo que sí que vimos fueron varios peces (grandes, pequeños, en bancos…) aunque nada a destacar. Mi miedo por si se asomaba un tiburón era demasiado grande como para ver nada más… Terminamos un poco mareados de tanto snorkeling.

De vuelta en el Catamarán, te sirven bebidas y puedes pasearte por el barco para sacar fotos. Éramos un buen número de gente (de todo tipo: familias con niños, grupos de amigos, despedidas de solteras…), unos 40 si no recuerdo mal. La empresa proporciona gafas y tubo, además de chaleco salva-vidas. Estaba bien organizado.

Además de snorkeling, hay otras muchas actividades (sobre todo acuáticas) a realizar en Key West o en los alrededores de Miami: tours en helicóptero, alquiler de motos acuáticas, kayaking, para-sail, visitas en hidrodeslizador para ver caimanes

En rsumen, para mí es una experiencia recomendable aunque no imprescindible.

snorkeling key west

Listos para hacer snorkeling en el Caribe, esperando que no se nos coma un tiburón

key west catamaran snorkel

El catamarán de la actividad de Snorkeling

DESMONTANDO UN MITO: LAS PLAYAS

La mayor decepción de nuestra escapada a los Cayos fueron sus playas. A pesar de que mi primo ya me había avisado, nunca pensé que rodeados de tanta agua, sería tan difícil encontrar una playa decente. Las «playas», como tal, son MUY escasas en los Cayos de Florida. Recuerdo que en el viaje de ida, estuvimos parando prácticamente en cada isla para acercarnos al agua. Al final de cada calle había alguna cala pero era siempre de acceso restringido o privado. Los turistas estamos prácticamente obligados a ir a las playas públicas (de pago) señalizadas por el camino, como la de Bahia Honda.

Son playas visulamente atractivas pero lo cierto es que Menorca o Mallorca les dan mil vueltas. Había poca profundidad, la arena era muy pegajosa y el agua estaba removida o tenía algas. Leído, parezco un pelín maniática (quizás lo sea) pero la verdad es que esperábamos más de nuestro primer baño en el mar Caribe.

Key West playa

Playa Bahia Honda, junto al puente antiguo

Key West playa

Playa Bahia Honda, al lado de la carretera

Key West playa

Playa Bahia Honda, otra perspectiva

Key West playa

Otra playa, en Islamorada. Solitaria, preciosa, grande, pero llena de algas.

En fin, quizás nos llevamos una idea equivocada de las playas pero, sin duda, hay cosas mejores de Key West. Por ejemplo, disfrutar de sus puestas de sol. Es casi una atracción turística imprescindible acercarse al puerto de Key West a la hora de la puesta de sol y tomarse un mojito bien fresco.

puesta de sol key west

Puesta de sol desde el puerto de Key West

Si tenéis ocasión, una escapada a los Cayos merece la pena. Como pasa en todas las islas, en Key West la diversión se magnifica y, distraído de todo lo que ocurre en el «continente»,  decides que hoy vas a darlo todo. ¡Que viva Key West!

¿Planeando un Roadtrip por la Costa oeste de Estados Unidos?
Echa un vistazo a nuestra ruta: Roadtrip Estados Unidos

24 thoughts on “De Miami a Key West: los Cayos de Florida

  1. Conducir por la carretera que lleva a Key West es una de esas cosas que siempre he querido hacer. Además si las playas y el snorkel son buenos, con más motivo! 😀

  2. Qué guay la idea de conducir durante tanto tiempo por una autopista rodeados de agua!!

    Estuve en Miami cuando era pequeña visitiando a mis tíos que vivieron allí una época, pero claro, tenía 12 años y este tipo de lugares me faltaron por visitar…! Lo que comentas con la decepción de las playas suele pasar en muchos lugares que están mitificados, no crees? Yo después de haber estado en muchos lugares sigo defendiendo que las mejores playas del mundo las tenemos en Cádiz! Y si las quieres algo más especiales, las calitas de las Baleares!! 😛

    Un saludo y encantada de leerte! Me pasaré por aquí más a menudo!!

    • Hola Cristina! Si algún día vuelves por esas tierras americanas, Key West merece la pena! Aunque debo advertirte que el tramo de carretera que va por medio del océano es relativamente corto. La mayoría del tiempo la carretera es interior (por las islas). Pero aún así, el espectáculo es único. Saludos!

  3. Gran post Roser! S’ha fet esperar, però ha valgut la pena! Florida no em crida gaire l’atenció, però amb les fotos que has penjat m’has fet venir ganes d’anar-hi… I si puc veure caimans (no de gaire a prop, per si de cas) millor 😉

  4. Hola quisiera saber a través de que página contrataste el Caribbean House. Estaré una noche y quisiera contratar el hotel desde alguna web segura. Gracias, Pia

    • Hola Pia, pues no lo recuerdo porque reservé de forma improvisada, last-minute total, y de esto hace tres años…! Yo suelo utilizar Booking que te permite cancelar hasta unos días antes y que no hace falta que pagues nada online (pagas en el hotel). Sino, otra opción es reservar directamente con el hotel en su página web, si tienes algún formulario de contacto.

  5. Hola Roser. Te felicito por el blog. Voy a ir en Octubre a Florida y habia pensado hacer una excursion a Los Cayos en el dia, ya que tengo alojamiento ya en Miami. Dispondre de coche. Te parece demasiado apretado hacer la excursion en el dia y volver a Miami? Queremos ver la zona y hacer fotos. No nos interesan actividades tipo snorkeling, etc, que llevarian mas tiempo. Saludos

    • Hola Ana! A ver, personalmente me parece bastante tener que conducir hasta Key West y volverse. Aunque depende de si os gusta mucho conducir y estáis acostumbrados a hacer varias horas en carretera. Son casi 3 horas de ida y 3 más de vuelta. Creo sinceramente que merece la pena quedarse a dormir para disfrutar de la isla y descansar para el dia siguiente. Aunque no os gusten las actividades acuáticas Key West es un lugar interesante. Hay alguna playa para tumbarse a tomar el sol, un precioso puerto donde pasear y muchísimos restaurantes en los que cenar tranquilamente. El atardecer allí es increíble.

  6. Hola Roser, te felicito por el Blog. Estoy yendo a Maimi en Agosto y me recomendaron mucho Key West por lo que pensamos en quedarnos dos noches ahí y cinco noches en Miami. Vale la pena dos noches o con una noche estaríamos ok ?

    • Depende de lo que queráis hacer. Para mí, una noche fue suficiente ya que lo espectacular es el viaje hasta allí en sí. Luego una vez en Key West hay cosas a hacer … pero si tienes pensado dar un paseo, ir a cenar y hacer como mucho una actividad acuática con una noche te vale. Saludos!

  7. Voy a viajar a Miami próximamente, tu post me ha servido mucho porque pensaba ir a Key West. Gracias por la información.

  8. Hola. Gracias por tu blog. Te consulto: Somos una familia con dos nenas de 7 y 5. Vamos a estar 4 dias en Miami con auto, en febrero, y pensé ir, durante el dia hasta Bahia Honda como ultimo punto de los Cayos. ¿Como te parecieron las playas en relación con las de Miami (Sunny ó North Beach por ejemplo)? Lo digo como para saber si (sin considerar el bonito viaje que todos comentan), vale la pena hacer tantos millas o directamente descansar en las playas de Miami. Gracias!

    • Hola Alejandro,
      La playas de los Cayos en general no son muy buenas. Mucho mejor las de Miami. Cuesta encontrar una buena playa en los Cayos.

  9. Hola soy de texas y pienso viajar a key west en julio de este año pero no tengo residencia ni ciudadanía crees que tenga algun problema para ir si no tengo estatus legal en este pais..

  10. Hola ! Viajó a Miami en febrero y me gustaría saber si en esa época es adecuado ir hasta cayó hueso en coche , la carretera está ok ? Para un solo día es aconsejable también o es un palizon ???y por último esa autopista es de pago ? Gracias

    • Hola Patricia, no lo sé. No estuve en febrero sino en Junio así que no te puedo recomendar. Pregunta a la oficina de turismo mejor. Saludos! No recuerdo si pagamos algo para la autopista… Mejor comprobarlo con las autoridades oficiales.

  11. Hola Roser, muchas gracias por la info. Una pregunta: aparte de hacer una noche en Key West, En què otro cayo recomendarías dormir? Es que nos gustaría dormir en un par de cayos. Gracias de nuevo!!

    • En el que encontréis un alojamiento que esté bien 🙂 en el resto de kayos no hay mucho, la verdad. Hay casas y resorts y poco más. Toda la vida se concentra en key west. Yo de vosotros elegiría un buen alojamiento en otro de los kayos: por ejemplo, un hotel que tenga salida directa a la playa. Aquí te dejo el listado de alojamientos de los Florida Keys: https://goo.gl/nzkTrU

  12. Hola! Estoy en este momento volviendo de cayó hueso y la descripción de este blog es muy acertada! Gente, sinceramente no vale la pena manejar tanto para venir hasta aquí. Los hoteles y restaurantes son caros las playas realmente son feas y no hay nada que haga de este lugar algo especial. Saludos sofia de Argentina!!

  13. Hola!!
    Quería consultarte, si es posible acceder a las playas paradisíacas que muestran las fotos de varias paginas.
    Se que puedo viajar desde Miami Beach hasta Key West en micro por 18 dolares ida y vuelta y las empresas que proponen excursiones salen mucho mas caras. La vez anterior que estuve en Miami conrate una excurcion a Bahamas y no quede muy conforme por eso es que se me ocurrió realizar el viaje en micro, dado su bajo costo, pero no se si desde la parada del micro (908 Caroline St Cayo Hueso, Florida) voy a poder acceder a las playas.
    Ojala puedas ayudarme.
    Un beso y gracias!!!

    • Si paras en Key West podrás ir a las playas andando, seguro. No hay muchas playas por el camino entre Miami y Key West, así que lo mejor es que bajes en Key West y allí busques una playa. Saludos!

  14. Hola , solo un comentario que quizas los pueda ayudar ya que soy nacida en una isla del caribe (Cuba) y vivi por algunos anos en Espana, lo mejor de las aguas de las Playas aqui en Miami , y Los Cayos es la calidez de las aguas durante todo el ano,aunque no sean precisamente bellas .
    Gracias Roser me encantaron tus comentarios ya que soy admiradora del turismo en USA .

Los comentarios de esta entrada estan cerrados.